Seguinos en las redes

Argentina

Un diario argentino es el primer demandado por polémica ley polaca sobre el Holocausto

Agencia AJN.- Un grupo nacionalista presentó una demanda por difamación contra el argentino periódico Pagina 12, por dañar la «buena reputación de los soldados polacos».

Publicada

el

tunnel-e1492234273767-640×400

Agencia AJN.- El matutino argentino Página 12 se convirtió en el primer objetivo al que apunta la polémica nueva ley sobre el Holocausto en Polonia, luego de que un grupo nacionalista presentara un caso el viernes horas después de que la legislación entrara en vigor,según consignó el The Times of Israel.

La polémica legislación exige penas de prisión de hasta tres años por atribuir los crímenes de la Alemania nazi al estado o nación polaca. El proyecto de ley también establecería multas o un plazo máximo de cárcel de tres años para cualquiera que se refiera a los campos de exterminio alemanes nazis como polacos.

La ley, propuesta por el partido gobernante conservador de Polonia, ha desatado una amarga disputa con Israel, que dice que inhibirá la libertad de expresión sobre el Holocausto. Estados Unidos también se opone firmemente a la legislación, advirtiendo que podría dañar las relaciones estratégicas de Polonia con Israel y Estados Unidos.

Este viernes, la Liga Polaca contra la Difamación (RDI), una organización sin fines de lucro cercana al gobierno conservador de Polonia, presentó un caso bajo la nueva ley contra el sitio web de Página 12, un periódico en Argentina.

Untitled

La RDI dijo que el periódico había usado una imagen de combatientes de la resistencia polaca anticomunista después de la Segunda Guerra Mundial en un artículo sobre el pogrom Jedwabne, una masacre de 1941 de más de 300 judíos por parte de sus vecinos polacos durante la ocupación nazi.

La organización polaca acusó al periódico y a su periodista Federico Pavlovsky de «una acción destinada a dañar a la nación polaca y la buena reputación de los soldados polacos».

Durante años, los funcionarios polacos han luchado para eliminar frases como «campos de exterminio polacos» que a veces se utilizan en el extranjero para referirse a los campos de exterminio que fueron construidos y operados por la Alemania nazi en territorio polaco ocupado durante la Segunda Guerra Mundial. Algunos polacos temen que a medida que la guerra se hace más distante, las nuevas generaciones erróneamente lleguen a creer que los polacos fueron los autores del Holocausto.

Un párrafo clave de la polémica ley establece que «quien alegue, públicamente y en contra de los hechos, que la Nación Polaca o la República de Polonia es responsable o co-responsable de los crímenes nazis cometidos por el Tercer Reich o por otros delitos que constituyen crímenes contra la paz, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra, o quienquiera que disminuya de manera manifiesta la responsabilidad de los verdaderos perpetradores de dichos crímenes, serán castigados con una multa o prisión de hasta tres años «.

Grupos judíos, sobrevivientes del Holocausto y funcionarios israelíes temen que su verdadero objetivo sea reprimir la investigación sobre los polacos que mataron judíos durante la Segunda Guerra Mundial. La ley y la reacción posterior han desatado una ola de antisemitismo en Polonia.

El presidente de Polonia firmó la ley el mes pasado pero también la envió al tribunal constitucional para su revisión. Los funcionarios polacos han dicho que no se presentarán cargos penales hasta que el tribunal haya emitido su fallo, previsto en varias semanas.

Dejá tu comentario

Argentina

La Biblioteca Nacional y la Embajada de Israel homenajean a Borges

Agencia AJN.- A ciento veinte años del nacimiento de Jorge Luis Borges y en el marco de la celebración de los setenta años de relaciones bilaterales entre Israel y Argentina.

Publicado

el

Por

borges

Agencia AJN.- El escritor sentía un profundo amor por Jerusalem e Israel y se mostraba, tanto en sus escritos como en sus charlas, intensamente conmovido por la Tierra de leche y miel. Los sucesos y parábolas bíblicas fueron siempre protagonistas en sus escritos.

“Sin Israel la historia sería distinta… Israel, no sólo es una idea necesaria para la civilización, es una idea indispensable. No podemos imaginar la cultura sin Israel”, de esta manera expresaba ese fuerte sentimiento, casi sanguíneo, que lo unía con Israel.

El libro «Borges, el judaísmo e Israel» compila todos sus textos referentes a temas como la Cábala, el Golem, Spinoza, Heine y los innumerables personajes judíos de sus cuentos.

La reedición ampliada que la Embajada de Israel y la Biblioteca Nacional ponen hoy a disposición del público para descargar de manera gratuita, contiene material inédito como el intercambio epistolar entre Borges y el primer ministro Ben Gurion, un nuevo prólogo a cargo de María Kodama, fotos, documentación histórica, nuevos artículos y una imagen de Borges en el Muro de los Lamentos intervenida por el ilustrador argentino Sebastián Domenech.

Seguir leyendo

Argentina

Waldo Wolff: “Esteche ofende la memoria del pueblo judío”

Agencia AJN.- “Nadie que persigue judíos y que ha tenido a lo largo de su vida expresiones antisemitas, puede compararse con Dreyfus, un hombre que fue perseguido por ser judío”, expresó el diputado en referencia al ex líder de Quebracho.

Publicado

el

Por

wolff 2

Agencia AJN.- El diputado de Cambiemos Waldo Wolff criticó al ex líder de Quebracho Fernando Esteche por compararse con Alfred Dreyfus, el capitán judío del ejército francés que fue condenado por un tribunal antisemita.

En una entrevista con Eduardo Feinmann en A24, Wolff afirmó anoche que “cuando salió (de la cárcel), Esteche tuvo expresiones que son desopilantes. Si no ofendieran la memoria del pueblo judío, serían cómicas. Esteche dijo que él se sentía más judío que muchos judíos que trabajaban de judíos por su apellido”.

“Quiero aclarar que uno es judío o no lo es. Todavía en este país, comisariato de judaísmo no existe. Que yo sepa, Esteche no es judío y todos los demás que son judíos, lo son más allá de que Esteche diga quién es y quién no lo es”, destacó Wolff.

“Esteche dijo una barbaridad: que él se sentía Dreyfus. Dreyfus fue un capitán francés que, en el año 1894, el antisemitismo de su país le armó una causa por la cual estuvo tres año preso en la Isla del Diablo. Eso llevó al famoso ‘Yo acuso’, de Emile Zola”, explicó el diputado y ex vicepresidente de la DAIA.

“Esteche dijo que se sentía un perseguido como judío y se comparó con algo que sufrió Dreyfus y tantos otros judíos. Quiero decirle a Esteche que es muy difícil que se compare con Dreyfus, porque él fue un hombre que tuvo expresiones y acciones antisemitas. En 2006, atacó a jóvenes de la comunidad judío frente a la embajada de Irán, que se estaban manifestando después de que la justicia argentina había acusado a Irán del atentado que costó la vida de 85 argentinos. En 2009, Quebracho, liderada por él, atacó a integrantes de la comunidad judía frente a la legislatura de la ciudad de Buenos Aires en una celebración de la Independencia del Estado de Israel. Le partió la cabeza al hijo de un amigo mío, que es como si se la hubiese partido a mi hijo”, recordó.

“Entonces, nadie que persigue judíos y que ha tenido a lo largo de su vida expresiones antisemitas, puede compararse con un hombre que fue perseguido por ser judío. Eso es una ofensa a la memoria de tantos judíos que fueron perseguidos por gente como él. Y es una vergüenza el silencio que hacen muchos ante la banalización de la persecución al judío hecha por un antisemita, confeso y activo como Esteche”, argumentó Wolff.

Fernando Estech

Las críticas del diputado se sumaron a las expresadas por la DAIA, que a través de Twitter manifestó: «Sigue siendo usted el mismo que le pegó a un joven judío frente a la embajada de Irán, cuando ese país empezó a negar la Shoá. Sigue siendo usted el mismo que atacó a una multitud en el festejo del Día de la Independencia de Israel. Usted no es Dreyfus, a él lo degradaron los antisemitas. Usted nos degrada como sociedad».

El ex líder de Quebracho estaba en prisión preventiva desde diciembre de 2017 por la causa que investiga el Memorándum de Entendimiento con Irán. El Tribunal Oral Federal 8 ordenó su excarcelación a principios de este mes para que espere el juicio en libertad.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!