Seguinos en las redes

Argentina

Un diario argentino es el primer demandado por polémica ley polaca sobre el Holocausto

Agencia AJN.- Un grupo nacionalista presentó una demanda por difamación contra el argentino periódico Pagina 12, por dañar la “buena reputación de los soldados polacos”.

Publicada

el

tunnel-e1492234273767-640×400

Agencia AJN.- El matutino argentino Página 12 se convirtió en el primer objetivo al que apunta la polémica nueva ley sobre el Holocausto en Polonia, luego de que un grupo nacionalista presentara un caso el viernes horas después de que la legislación entrara en vigor,según consignó el The Times of Israel.

La polémica legislación exige penas de prisión de hasta tres años por atribuir los crímenes de la Alemania nazi al estado o nación polaca. El proyecto de ley también establecería multas o un plazo máximo de cárcel de tres años para cualquiera que se refiera a los campos de exterminio alemanes nazis como polacos.

La ley, propuesta por el partido gobernante conservador de Polonia, ha desatado una amarga disputa con Israel, que dice que inhibirá la libertad de expresión sobre el Holocausto. Estados Unidos también se opone firmemente a la legislación, advirtiendo que podría dañar las relaciones estratégicas de Polonia con Israel y Estados Unidos.

Este viernes, la Liga Polaca contra la Difamación (RDI), una organización sin fines de lucro cercana al gobierno conservador de Polonia, presentó un caso bajo la nueva ley contra el sitio web de Página 12, un periódico en Argentina.

Untitled

La RDI dijo que el periódico había usado una imagen de combatientes de la resistencia polaca anticomunista después de la Segunda Guerra Mundial en un artículo sobre el pogrom Jedwabne, una masacre de 1941 de más de 300 judíos por parte de sus vecinos polacos durante la ocupación nazi.

La organización polaca acusó al periódico y a su periodista Federico Pavlovsky de “una acción destinada a dañar a la nación polaca y la buena reputación de los soldados polacos”.

Durante años, los funcionarios polacos han luchado para eliminar frases como “campos de exterminio polacos” que a veces se utilizan en el extranjero para referirse a los campos de exterminio que fueron construidos y operados por la Alemania nazi en territorio polaco ocupado durante la Segunda Guerra Mundial. Algunos polacos temen que a medida que la guerra se hace más distante, las nuevas generaciones erróneamente lleguen a creer que los polacos fueron los autores del Holocausto.

Un párrafo clave de la polémica ley establece que “quien alegue, públicamente y en contra de los hechos, que la Nación Polaca o la República de Polonia es responsable o co-responsable de los crímenes nazis cometidos por el Tercer Reich o por otros delitos que constituyen crímenes contra la paz, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra, o quienquiera que disminuya de manera manifiesta la responsabilidad de los verdaderos perpetradores de dichos crímenes, serán castigados con una multa o prisión de hasta tres años “.

Grupos judíos, sobrevivientes del Holocausto y funcionarios israelíes temen que su verdadero objetivo sea reprimir la investigación sobre los polacos que mataron judíos durante la Segunda Guerra Mundial. La ley y la reacción posterior han desatado una ola de antisemitismo en Polonia.

El presidente de Polonia firmó la ley el mes pasado pero también la envió al tribunal constitucional para su revisión. Los funcionarios polacos han dicho que no se presentarán cargos penales hasta que el tribunal haya emitido su fallo, previsto en varias semanas.

Argentina

El Mossad frustró el plan terrorista de Hezbollah contra objetivos judíos en Argentina

Agencia AJN.- El servicio de inteligencia de Israel pasó información que llevó a la detención de sospechosos en Buenos Aires. Tres hombres aseguraron que planeaban atacar objetivos judíos.

Publicado

el

Por

hezbollah bs as
Los hermanos Kevin y Axel Abraham Salomon fueron detenidos tras una denuncia de la DAIA, ambos son miembros adherentes del grupo terrorista Hezbollah y en la propiedad de uno de ellos, ubicada en Chivilcoy al 400, Capital Federal, contaban con una enorme cantidad de armas.

Agencia AJN.- Un complot terrorista contra objetivos judíos se frustró cuando el servicio de inteligencia del Mossad transmitió información a los oficiales de seguridad argentinos, lo que llevó a la detención de presuntos miembros del grupo terrorista Hezbollah, según confirmaron hoy los principales medios israelíes.

Según el informe, la policía arrestó a dos hermanos y su primo en un escondite en Buenos Aires que se encontró que contenía un arsenal de armas y explosivos. Se dijo que los sospechosos habían admitido que planeaban atacar objetivos judíos en el país.

La policía local anunció el jueves que había arrestado a dos hombres argentinos bajo sospecha de vínculos con el grupo terrorista y que en el curso de la investigación habían descubierto evidencia de viajes al extranjero “junto con credenciales en árabe y una imagen de la bandera de Hezbollah”. Los hermanos Kevin y Axel Abraham Salomon fueron detenidos tras una denuncia de la DAIA, con información brindada por la agencia de inteligencia israelí.

No se dieron más detalles sobre las credenciales o el viaje, y la discrepancia en el número de personas arrestadas no se ha aclarado.

Los dos hombres, de 23 y 25 años de edad, fueron arrestados en una residencia de Buenos Aires, en Chivilcoy al 400. Se encontró que estaban en posesión de un “pequeño arsenal” que incluía un rifle, una escopeta y varias pistolas.

Un atacante suicida de Hezbollah llevó a cabo el atentado contra el centro judío AMIA en Buenos Aires en 1994. El ataque, orquestado por Irán, mató a 85 personas.

A principios de este año el gobierno argentino descubrió a una red de recaudación de fondos para Hezbollah en la frontera norte del país con Brasil y Paraguay.

Los funcionarios israelíes han declarado en repetidas ocasiones que el Mossad no solo es responsable de prevenir ataques contra objetivos israelíes, sino que también proporciona inteligencia a los aliados de Israel en todo el mundo.

En octubre, las autoridades israelíes aseguraron que el Mossad había proporcionado a su homólogo danés información sobre un supuesto complot de Teherán para asesinar a tres figuras de la oposición iraní que viven en el país escandinavo.

También se dice que el Mossad estuvo detrás del ataque terrorista frustrado del gobierno iraní que tenía como objetivo atacar a un grupo de la oposición en París en junio.

 

Seguir leyendo

Argentina

Embajada Atentado. Profundo pesar por el fallecimiento de Carlos Sucevich z’l

Agencia AJN.- Carlos Sucevich, padre de Liliana Susevich de Levinson, una de las víctimas fatales del atentado a la Embajada del Estado de Israel, falleció en el día de hoy a los 94 años

Publicado

el

Por

62274

62274-1Sucevich, padre de Liliana Susevich de Levinson, una de las víctimas fatales del atentado a la Embajada del Estado de Israel, falleció hace pocas horas. Desde casi el mismo momento en que se confirmó el fallecimiento de su hija se convirtió en uno de los referentes del grupo de familiares que denodadamente lucho, infructuosamente, por el esclarecimiento de lo ocurrido el 17 de marzo de 1992, y consecuentemente el castigo de los ejecutores, tanto materiales como intelectuales.

Jorge Cohen, uno de los sobrevivientes del atentado nos manifestó que si bien el actual es un momento muy difícil para reflexionar sobre todo lo que Carlos Sucevich hizo a lo largo de estos 26 años, sostuvo que era un hombre muy afectivo y afectuoso, y que a lo largo de los años transcurridos desde el atentado tuvo mucha fuerzo, y que su deseo era no fallecer sin conocer quienes habían sido los responsables del atentado, algo que desgraciadamente no logró.

Mientras sus fuerzas físicas se lo permitieron fue quien representó a los familiares de las víctimas en los actos conmemorativos efectuados en el predio siniestrado, y consideraba que lamentablemente por diversas circunstancias no se procesó a los autores, ni la investigación se concluyó, pues había una cantidad de pistas que no se habían investigado. De acuerdo a las informaciones recibidas su velatorio se llevará a cabo en la sede de la cochería de la AMIA, en la calle Loyola casí esquina Juan B. Justo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!