Seguinos en las redes

Perú

Director de Cancillería israelí para América Latina: “Hoy Perú entiende que debemos unir esfuerzos para luchar contra los extremistas”

AJN.- Modi Ephraim fue embajador de Israel en Lima hasta 2014 y en la actualidad es director general adjunto para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí. En una entrevista, se refirió a la retirada de embajadores latinoamericanos durante la Operación Margen Protector y aseguró que “hoy hay un desarrollo increíble de las relaciones entre Israel y América Latina”.

Publicada

el

modi ephraim

AJN.- En referencia a las relaciones diplomáticas entre Israel y Perú, el director general para América Latina de la Cancillería israelí, Modi Ephraim, afirmó: “Fue muy decepcionante lo que hizo el gobierno de Humala en 2014 (retirar a su embajador en Israel por la guerra con Hamás). Incluso lo hizo después de visitar Israel con sus ministros. Pero ahora estoy mucho más optimista. Estamos trabajando muy fuerte con el gobierno actual, con el que tenemos una relación muy cercana”.

Durante la Operación Margen Protector, Perú, Brasil, Chile, El Salvador y Ecuador retiraron a sus embajadores en Israel. Al respecto, Ephraim destacó: “Yo trabajé un par de años con el ex presidente Shimon Peres. Él nos decía que optimistas y pesimistas mueren de la misma manera, sólo viven diferente. Así que para mí el 2014 ya quedó en el pasado. Hoy veo un desarrollo increíble de las relaciones entre Israel y América Latina”.

“No conozco a muchos ejércitos en el mundo que den un aviso previo que en tal punto van a lanzar cohetes así que por favor salgan de ese lugar. Eso hizo Israel. Pero ellos (Hamás) dejaron a sus ciudadanos y lanzaron cohetes desde mezquitas y escuelas. Y después mostraron fotos e hicieron una campaña. Por eso creo que fue un error de esos países latinoamericanos de retirar a sus embajadores. Pero pienso que hoy entendieron de ese error porque no puede ser que solo estos países de América Latina hayan tomado esa decisión”, explicó en una entrevista con el diario “El Comercio” de Perú.

“Hoy Perú como otros países entienden que todos debemos unir esfuerzos para luchar contra los extremistas. El terrorismo no solo está en Medio Oriente. Ya vimos lo que pasó en Francia y en otros lugares”, destacó.

Finalmente, consultado sobre si el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visitaría Lima, respondió: “Por ahora el primer ministro tiene visitas programadas para Brasil y Argentina en septiembre. Pero con la cercanía que tenemos con el gobierno peruano, pueda que haya una visita más adelante”.

Israel

IMÁGENES. Con aportes privados, El Al vuela a Perú a repatriar israelíes varados por el virus

Agencia AJN.- Debido a los cierres de las fronteras en los distintos países, la aerolínea israelí El Al repatriará de manera gratuita a los ciudadanos que no pueden regresar a sus hogares. Serán cuatro los aviones que irán al rescate de los jóvenes, que podrán retornar gracias a la gestión estatal y a los aportes privados de empresas.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-03-18 at 19.22.16

Agencia AJN.- Israel confirmó que está enviando aviones de la aerolínea nacional El Al para llevar de regreso a los cientos de jóvenes varados en Perú, que cerró sus fronteras por el brote de coronavirus. El primer avión saldrá el jueves, y se estima que son alrededor de 1000 los ciudadanos atrapados en ese país por la ley marcial que rige en el país sudamericano. “Los jóvenes serán llevados a Israel de forma gratuita”, aseguró el Ministro de Relaciones Exteriores Israel Katz, haciendo efectivo el acuerdo que el Gobierno israelí realizó con la aerolínea, gracias al apoyo de aportes privados.

Diversas empresas israelíes se solidarizaron con la situación de los jóvenes y han aportado los fondos para colaborar. El esfuerzo conjunto de la Cancillería israelí y de la aerolínea nacional se vio respaldado por privados, que concedieron parte de los fondos para poner en marcha los vuelos que se dirigirán a Perú.

Es una tradición que los jóvenes que finalizan el ejército realicen un viaje por el mundo tras terminar su período como soldados. Sudamérica es uno de los destinos más elegidos por la juventud, que habitualmente recorre el continente durante meses. Por esa razón, la cantidad de israelíes dispersos en esa región es significativa, y están luchando para regresar a sus hogares ya que muchas aerolíneas cancelaron sus vuelos y algunos países, como es el caso de Perú, han cerrado sus fronteras. La situación se vuelve dramática en ese país, ya que no se permite a los habitantes salir a las calles, y muchos de estos jóvenes viajan con un presupuesto ajustado.

WhatsApp Image 2020-03-18 at 20.10.36

Tres aviones israelíes en camino para traer de vuelta a ciudadanos varados en Rumania, Ucrania y Chipre.

Representantes de El Al, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el gobierno peruano están coordinando los vuelos. A los israelíes se les dará una escolta policial al aeropuerto de Lima. “Esta es la aplicación del principio de responsabilidad mutua bajo el cual el Estado de Israel opera en tiempos de emergencia”, dijo Katz. Además, se informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores enviará el último de los aviones.

La Cancillería israelí ya ha repatriado a 380 estudiantes que estaban en Moldavia, en dos vuelos de la aerolínea Israir.
El embajador de Israel en ese país ayudó a obtener los permisos necesarios para que los aviones aterrizaran. Un tercer avión traerá más estudiantes de allí el miércoles.

WhatsApp Image 2020-03-18 at 19.22.18

Seguir leyendo

Perú

Coronavirus: aviones de El Al ayudarán a israelíes varados en Perú tras el cierre de fronteras

Agencia AJN.- Se cree que miles de ciudadanos israelíes se encuentran en América del Sur, donde varios países promulgaron prohibiciones de viaje y suspensiones de vuelos.

Publicado

el

Por

el al

Agencia AJN.- Israel se está preparando para ayudar a cientos de israelíes atrapados en Perú debido a los cierres de fronteras promulgados como resultado del coronavirus, afirmó el martes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores ha recibido instrucciones de hacer todo lo posible para encontrar una solución que permita a cientos de jóvenes israelíes en Perú regresar a Israel “, dijo el portavoz.

El ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, habló con la aerolínea israelí El Al y acordó los términos para que la compañía ayude a llevar a los israelíes en Perú de regreso a Israel.

“Ahora he hablado con la gerencia de El Al y se ha acordado que la compañía se movilizará para encontrar una solución para el regreso de jóvenes israelíes de Perú con sus familias en Israel”, twiteó Katz.

En una publicación de Facebook el lunes, Bar Levi, uno de los israelíes atrapados en Perú después de que el país anunció el cierre de sus fronteras, escribió una carta abierta al gobierno israelí pidiendo ayuda.

“Estamos rogando por ayuda para regresar a Israel”, escribió Levi. “Tememos enfermarnos aquí y Dios no permita que nuestra situación empeore. Pido al gobierno de Israel que nos traiga de vuelta a casa antes de que sea demasiado tarde”.

Se estima que la cantidad de israelíes varados en Perú son entre 600 y 800.

Levi afirmó que a los israelíes se les pedía unos 3.500 dólares para vuelos comerciales directos de regreso a Israel, una suma que estaba fuera del alcance de los cientos de mochileros en el país en viajes posteriores al ejército.

Se cree que miles de israelíes se encuentran en América del Sur, donde varios países anunciaron el cierre de fronteras para combatir la propagación del coronavirus. Argentina y Perú anunciaron el cierre de las fronteras el domingo, mientras que Chile ha dicho que cerrará las fronteras el miércoles. La prohibición de viajar a extranjeros entró en vigencia el lunes en Colombia, y Brasil ha dicho que los viajeros deben estar preparados para que se establezca una prohibición.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!