Seguinos en las redes

Medio Oriente

Doce muertos en Siria por ataques aéreos israelíes

Agencia AJN.- Los ataques aéreos israelíes se produjeron cerca de Damasco y en el sur de Siria. Desde el ejército sirio dijeron que las defensas aéreas respondieron a dos oleadas de ataques israelíes

Publicada

el

sir

Agencia AJN.- Al menos 12 combatientes pro iraníes murieron hoy en ataques aéreos lanzados por fuerzas israelíes cerca de Damasco y en el sur de Siria.

La información fue confirmada por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos que precisó que siete combatientes extranjeros murieron en el área de Kiswa, al sur de Damasco, donde están presentes combatientes extranjeros iraníes y pro-iraníes.

El jefe del Observatorio, Rami Abdel Rahman, indicó que cinco miembros sirios de un grupo pro iraní fueron asesinados en el área de Ezra de la provincia de Daraa.

Una fuente del ejército sirio citada por la agencia estatal de noticias SANA dijo que las defensas aéreas respondieron a dos oleadas de ataques israelíes después de la medianoche que atacaron el área de Damasco y luego posiciones en Daraa y la provincia adyacente de Quneitra.

La fuente señaló que el ataque hirió a ocho combatientes, sin dar detalles sobre su rango o nacionalidad.

Un portavoz del ejército israelí se negó a comentar sobre los ataques.

Medio Oriente

Beirut. La explosión destruyó la única sinagoga que quedaba en pie en el Líbano

Agencia AJN.- Se trata de Beit Abraham, que fue severamente dañada y, según se informó, los daños son tan importantes que difícilmente pueda ser restaurada.

Publicado

el

Por

img970938

Agencia AJN.– Cinco días después de la tragedia que sacudió al Líbano, continúan llegando actualizaciones sobre los graves daños causados por la explosión en el puerto de Beirut. Según informes locales, la única sinagoga que queda en el país, Maghen Abraham, fue gravemente dañada y ahora es dudoso que pueda ser restaurada.

La sinagoga ha estado inactiva durante años, pero las autoridades libanesas la han preservado como un sitio histórico. Está situada en el distrito de Wadi Abu Jamil, en el centro de Beirut, donde antes se encontraba el barrio judío de la ciudad, a pocos kilómetros del puerto.

A partir de la trágica explosión, la sinagoga ha resultado significativamente dañada. Por la antigüedad de su estructura, los destrozos causados por el estallido y su onda expansiva han causado destrozos casi imposibles de reparar.

La comunidad judía del Líbano llegó a ser de 22.000 personas, cuando el país sirvió de refugio a los que huían de la Inquisición española. Pero los judíos huyeron del país durante el siglo XX, hasta que finalmente incluso la sinagoga Maghen Abraham cerró sus puertas a mediados de la década de 1970.

Construido en 1925, es la casa de culto judía más antigua de la capital libanesa, y fue nombrado en honor al hijo de Abraham Sassoon, Moise Abraham Sassoon de Calcuta. Fue construida en un terreno donado por Raphael Levi Stambouli, y diseñada por el arquitecto Bindo Manham.

Debido a las dificultades de financiación del proyecto, el jefe de la comunidad judía del Líbano, Yosef Farhi, terminó ayudando en la compra de artículos religiosos así como en la estructura interior del edificio. Varias instituciones sociales ubicaron sus oficinas en el patio de la sinagoga.

En 1936, debido a los continuos combates, Yosef Farhi decidió trasladar los pergaminos de la Torá a Ginebra, confiándolos a Edmond J. Safra, un banquero judío de ascendencia libanesa, que los guardaba en sus cajas fuertes.

Después de 1951, sólo quedaban dos judíos en el área de Wadi Abu Jamil de Beirut, y tan sólo 60 en todo el país. En 1976, un año después de que comenzara la guerra civil, la sinagoga cerró y los pergaminos de la Torá fueron llevados a Ginebra, donde fueron entregados al renombrado banquero judío-libanés Edmond Safra. Allí fueron colocados en la bóveda del banco de Safra, donde fueron almacenados hasta que finalmente fueron trasladados a las sinagogas sefardíes en Israel.

Al final de la guerra civil, el primer ministro libanés Rafic Hariri decidió rehabilitar la sinagoga y rodearla con un jardín. El plan no se materializó, pero la sinagoga es considerada un sitio histórico.

Seguir leyendo

Medio Oriente

La famosa actriz Mia Khalifa respondió al “gesto de la Municipalidad de Tel Aviv” con Beirut y provocó ira en usuarios

Publicado

el

Por

110676146_163865391879218_7530628682992680456_n_i

Agencia AJN.- Los ciudadanos libaneses aun les cuesta recuperarse del durísimo golpe recibido la semana pasada cuando dos explosiones en el puerto de Beirut conmocionaron a todo el país. Hasta el momento, las autoridades informaron de 150 muertos, más de seis mil heridos y cientas de personas que se quedaron sin hogar. Si bien el país ya venía sufriendo una larga crisis económica, protestas y descontento popular el estallido de la semana pasada hizo que el pueblo expresará aun más su ira. Quien se sumó a las protestas es Mia Khalifa, muy popular en las redes sociales.

Desde los primeros informes la semana pasada por las explosiones Khalifa comenzó a tuitear expresando su descontento con el gobierno libanés. Pocas horas después del estallido en el puerto, la actriz escribió: “Buenos días a todos excepto al liderazgo fracasado en Beirut que aun no renunció”.

Luego volvió a tuitear, esta vez a raíz de la visita del presidente francés, Emmanuel Macron, al Líbano. “El presidente Macron hace más por el Líbano que el presidente Michel Aoun”.

@miakhalifa

Links in my bio 💔🇱🇧

♬ original sound – miakhalifa

Mia Khalifa tiene 27 años y actualmente vive en Texas, abandonó El Líbano junto a su familia en 2001 y pasó a Maryland. En el 2014 se hizo famosa en el mundo tras haber formado parte del mundo de la industria pornográfica y en un video actuó con un hijab (atuendo islámico utilizado por las mujeres), lo que le valió amenazas de muerte del Estado Islámico. Meses después se retiró del rubro.

Dos días después de la tragedia en el puerto, Kalifa sorprendió a sus seguidores cuando compartió un tuit del usuario árabe israelí Muhammad Zoabi con una imagen del Ayuntamiento de Tel Aviv iluminada con los colores de la bandera libanesa.

“Esto un gesto monumental”, escribió Khalifa. “Esto, junto con la oferta de ayuda humanitaria, dice mucho, mientras que Michel Aoun (presidente libanés) no dice nada”.

Sin embargo, usuarios de Twitter desaprobaron las expresiones de Khalifa porque Israel y el Líbano están en conflicto, por lo que inundaron la publicación de la actriz con críticas. Algunos incluso la instaron a aprender más sobre la historia.

“Realmente no lo entiendo. ¿Ahora debemos agradecer al invasor y al genocidio por sacar la bandera del Líbano después de destruirlo? Solo recuerda que aún no han devuelto los territorios usurpados del sur de #Líbano !! #Beirut #Palestina #BDS”, comentó un usuario.

“Realmente te estaba apoyando, smh”, escribió @filmarmas antes de agregar: “¿Olvidaste que atacaron el Líbano varias veces? Adiós niña”.

“Mia, por favor, infórmate. Todos te apoyamos, mujer, esto es muy decepcionante ”, agregó @hopehorse_.

“Un gesto monumental sería que dejen de matar niños en Palestina”, escribió @santiuh.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!