Seguinos en las redes

Medio Oriente

Informe: Crece la tensión en Medio Oriente y se quiebra la relativa calma tras el anunciado plan de paz de Trump

Agencia AJN (Especial desde Israel).- A poco más de una semana del promocionado Acuerdo del Siglo presentado por el presidente de Estados Unidos junto al primer ministro Netanyahu se incrementaron los incidentes de violencia en la región. Al menos 15 soldados israelíes resultaron heridos en tres ataques separados en 12 horas en Jerusalem y Cisjordania.

Publicada

el

ata

Agencia AJN (Especial desde Israel).- Soldados israelíes y fuerzas palestinas se enfrentaron hoy en dos ciudades de Cisjordania en momentos que se recalienta la violencia entre las dos partes y se quiebran meses de relativa calma en Medio Oriente tras el promocionado Acuerdo del Siglo propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los enfrentamientos se recrudecieron cuando 15 soldados israelíes resultaron heridos en tres ataques separados en 12 horas en Jerusalem y Cisjordania.

JERUSALEM 1

En Belén, las tropas lucharon con los residentes locales mientras buscaban al autor del ataque ocurrido en Jerusalem, donde al menos 12 soldados fueron atropellados por un auto, dejando como resultado un herido grave. El automóvil involucrado en el ataque fue encontrado abandonado en la cercana Beit Jala.

at1

Horas después, un policía de fronteras recibió un disparo en la mano en la Ciudad Vieja de Jerusalem y poco después un soldado sufrió heridas leves en un tiroteo cerca del asentamiento de Dolev en el centro de Cisjordania.

En Jenin, un miembro de las fuerzas de seguridad palestinas murió el jueves a causa de las heridas sufridas por una bala perdida durante los enfrentamientos en la ciudad.

No está claro de dónde vino la bala y las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) han lanzado una investigación para determinar si el hombre fue baleado por sus tropas o por francotiradores palestinos en el lugar.

Esos enfrentamientos estallaron cuando las tropas israelíes entraron a la ciudad para demoler la casa de un terrorista que mató al padre de seis Raziel Shevah en un tiroteo en septiembre de 2018 cerca de Naplusa.

El gobernador de Jenin, Akram Rajoub, dijo que el policía no estuvo involucrado en enfrentamientos y que estaba parado frente a una estación de policía cuando fue alcanzado por una bala en el abdomen.

at

Pero un video publicado por el movimiento Fatah del presidente palestino Mahmoud Abbas mostró al hombre parado dentro del edificio cuando le dispararon.

Según consignó el portal de noticias Ynet, un palestino de 19 años fue asesinado y otros seis resultaron heridos en los enfrentamientos posteriores, dijeron fuentes de hospitales palestinos.

El portavoz de las FDI, el teniente coronel Jonathan Conricus, informó que hubo un «disturbio considerable» en la escena de los palestinos que arrojaron cócteles Molotov a las tropas, que luego fueron atacados por francotiradores.

Asimismo comentó que las fuerzas respondieron a la violencia con su propio fuego de francotiradores, diciendo que un tirador palestino fue asesinado.

Conricus no pudo confirmar si el joven de 19 años era el francotirador, pero señaló que había habido un «aumento de intensidad» en los medios utilizados contra las tropas israelíes en Cisjordania.

Desde que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, presentó su Acuerdo del Siglo o supuesto plan de paz entre Israel y los palestinos unos 15 misiles fueron disparados sobre el sur de Israel y decenas de globos con explosivos cayeron sobre el territorio.

Ayer, en una reunión de urgencia con el primer ministro Benjamin Netanyahu, expresaron las autoridades su cansancio por la situación y pidieron una acción urgente por parte del gobierno “temporario”. Netanyahu expresó entender el sentimiento y les comunicó que no niega que pueda haber alguna acción militar antes de las próximas elecciones.

En medio de este clima, aviones de la Fuerza Aérea de Israel volvieron a atacar posiciones de Hamás en la Franja de Gaza como respuesta a los disparos de misiles y racimos de globos con explosivos de los últimos días sobre el sur de Israel.

En tanto, 12 combatientes pro iraníes murieron hoy en ataques aéreos lanzados por fuerzas israelíes cerca de Damasco y en el sur de Siria.

La información fue confirmada por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos que precisó que siete combatientes extranjeros murieron en el área de Kiswa, al sur de Damasco, donde están presentes combatientes extranjeros iraníes y pro-iraníes.

El jefe del Observatorio, Rami Abdel Rahman, indicó que cinco miembros sirios de un grupo pro iraní fueron asesinados en el área de Ezra de la provincia de Daraa.

Medio Oriente

Por segunda vez en pocas horas: informe de vehículos atacados en el sur del Líbano

Publicado

el

Por

car16041_autoOrient_i

Agencia AJN.- La red de noticias catarí al-Jazeera informó, citando fuentes sanitarias, que dos personas perdieron la vida y otras resultaron heridas en un ataque contra vehículos en a-Shabia, al sur del país de los cedros.

El reporte también fue informado por la red de noticias vinculada con Hezbollah, al-Manar.

Según reportes, el objetivo del ataque fue un comandante de Hezbollah.

Previamente se informó que dos drones con explosivos impactaron este martes en la zona de Beit Hillel en el norte de la Alta Galilea y como consecuencia tres personas resultaron heridas.

Los drones cruzaron desde el Líbano y no se activaron las sirenas en la zona. El incidente está bajo investigación de las autoridades israelíes.

Previamente se había informado en el Líbano que un vehículo había sido atacado en las cercanías de Tiro, y una persona había resultado muerta. Se trata de Ismail Yussef, alto miembro del brazo militar de Hezbollah. Paralelamente se activaron las sirenas por un lanzamiento masivo de cohetes hacia asentamientos de la Galilea Occidental.

Poco después de la explosión de los drones, se informó en el Líbano sobre un ataque selectivo contra un vehículo en el sur del país de los cedros.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El mensaje israelí transmitido a Irán «un momento» antes del ataque represalia

Publicado

el

Por

IMG-20240414-WA0007

Agencia AJN.- Una fuente oficial de la Oficina del líder supremo de las Revolución Islámica en Irán, Ali Khamenei, confirmó al diario kuwaití al-Jaared, que los iraníes recibieron este lunes un mensaje del gobierno de Estados Unidos, Joe Biden, que confirmaba que los israelíes resaltaron que no están interesados en seguir la escalada si Teherán no responde a la represalia israelí.

Desde la oficina del líder supremo señalaron: «Se debe ignorar el mensaje estadounidense de falsa calma». En este marco instruyó a los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad estar preparados previo a la respuesta israelí que conducirá a una inevitable represalia mucho más severa que la última operación».

El régimen de los ayatolás, preocupado por mantener su gobierno adoptó, entre otras, medidas de defensa en la capital de Irán, Teherán.

Este lunes se vieron en rutas iraníes convoyes avanzando hacia Teherán transportando misiles antiaéreos modelo S-300, S-200 y batería de misiles antiaéreos Bavar 373, de producción iraní, conocidas por ser una copia perfecta de la rusa S-300.

Además, los dirigentes iraníes aumentaron el nivel de su furiosa retórica contra Israel al tiempo que lanzaban amenazas al aire: «Si Israel ataca, ya tenemos mil misiles balísticos listos para ser lanzados inmediatamente hacia Israel».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!