Seguinos en las redes

Estados Unidos

Donald Trump acusado en Nueva York por 30 cargos denunciados de fraude comercial

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-03-31 at 9.05.44 AM

Agencia AJN.- Donald Trump ha sido acusado por un gran jurado de Manhattan tras una investigación sobre el pago de dinero por silencio a la estrella porno Stormy Daniels, convirtiéndose en el primer expresidente de Estados Unidos en enfrentarse a cargos criminales incluso mientras hace otra carrera hacia la Casa Blanca, informó el jueves el New York Times.

Los cargos, derivados de una investigación dirigida por el fiscal demócrata de Manhattan Alvin Bragg, podrían remodelar la carrera presidencial de 2024. Trump dijo previamente que continuaría haciendo campaña por la nominación del Partido Republicano si se le acusaba de un delito.

Trump, de 76 años, buscó la reelección en 2020, pero fue derrotado por el demócrata Joe Biden. Trump ha afirmado falsamente que perdió ante Biden debido a un fraude electoral generalizado y ha calificado la investigación que llevó a su acusación de «caza de brujas política.» La oficina de Bragg logró el año pasado la condena penal de la empresa inmobiliaria del empresario convertido en político.

Un gran jurado convocado por Bragg en enero comenzó a escuchar pruebas sobre el papel de Trump en el pago a Daniels días antes de las elecciones presidenciales de 2016 que acabó ganando. Daniels, una conocida actriz y directora de cine para adultos cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford, ha dicho que recibió el dinero a cambio de guardar silencio sobre un encuentro sexual que tuvo con Trump en 2006.

El abogado personal del expresidente, Michael Cohen, ha dicho que Trump dirigió pagos de silencio a Daniels y a una segunda mujer, la exmodelo de Playboy Karen McDougal, quien también dijo que tuvo una relación sexual con él. Trump ha negado haber tenido aventuras con ninguna de las dos mujeres.

Los fiscales federales examinaron el pago a Daniels en 2018, lo que llevó a una sentencia de prisión para Cohen pero sin cargos contra Trump.
Ningún expresidente o presidente en ejercicio de Estados Unidos se ha enfrentado nunca a cargos penales. Trump también se enfrenta a dos investigaciones penales por parte de un abogado especial designado por el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, y otra por un fiscal local en Georgia.

Trump, una figura divisiva en la política estadounidense con apoyo sobre todo entre los votantes blancos de cuello azul y cristianos conservadores, fue presidente entre 2017 y 2021, gobernando como un populista de derechas. Fue sometido a juicio político dos veces por la Cámara de Representantes, una en 2019 por su conducta en relación con Ucrania y otra en 2021 por el ataque al Capitolio de Estados Unidos por parte de sus partidarios. En ambas ocasiones fue absuelto por el Senado.
Lidera a sus primeros rivales por la nominación de su partido, ya que cuenta con el apoyo del 43% de los republicanos en una encuesta de Reuters/Ipsos de febrero, frente al 31% de apoyo de su rival más cercano, el gobernador de Florida Ron DeSantis, que aún no ha anunciado su candidatura. Se espera que Biden se presente a la reelección.

Trump escribió el 18 de marzo en las redes sociales que esperaba ser arrestado el 21 de marzo e instó a sus seguidores a protestar para «recuperar nuestra nación», lo que recuerda a sus exhortaciones antes del atentado del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos.

Algunos destacados republicanos acusaron a Bragg de persecución selectiva con motivaciones políticas. El presidente republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, lo calificó de «indignante abuso de poder por parte de un fiscal radical» y anunció una investigación en el Congreso sobre si se estaban utilizando fondos federales para apoyar la investigación de Bragg y «subvertir nuestra democracia». Tres presidentes de comisiones republicanas de la Cámara de Representantes pidieron a Bragg que les facilitara comunicaciones, documentos y testimonios sobre la investigación.

El 23 de marzo, la oficina de Bragg comunicó a los tres presidentes que Trump había creado una «falsa expectativa» de que sería arrestado. En una carta, el abogado general del fiscal del distrito dijo que los representantes estaban buscando información no pública sobre una investigación criminal pendiente, que es confidencial.
Trump en 2018 inicialmente negó saber nada sobre el pago a Daniels. Más tarde reconoció haber reembolsado a Cohen por el pago, que calificó de «simple transacción privada.»

En 2018, Cohen se declaró culpable de violaciones de la ley de financiación de campañas por su papel en la orquestación de los pagos a Daniels y McDougal y fue condenado a tres años de prisión. Testificó que Trump le ordenó realizar los pagos.

Cohen testificó ante el gran jurado de Manhattan que investiga a Trump el 13 de marzo. El gran jurado también escuchó a David Pecker, el antiguo editor del National Enquirer. La publicación sensacionalista compró los derechos de la historia de McDougal sobre su supuesta relación con Trump por 150.000 dólares, pero nunca la publicó, un método conocido como «atrapar y matar» utilizado por algunos medios de comunicación para enterrar información perjudicial sobre un tercero.

Daniels ha dicho que tuvo un encuentro sexual con Trump en un hotel de Lake Tahoe en 2006, el año después de que se casara con su actual esposa Melania y más de una década antes de que el empresario convertido en político llegara a la presidencia.

El Tribunal Supremo de EE.UU. rechazó en 2021 su intento de revivir una demanda por difamación que presentó contra Trump por una publicación en Twitter en la que él la acusaba de «estafa» después de que ella describiera haber sido amenazada por hacer público su relato de una relación sexual con él. Tribunales inferiores habían desestimado su demanda.

En el caso que llevó a la condena de la Organización Trump por fraude fiscal, Bragg se negó a acusar al propio Trump de delitos financieros relacionados con sus prácticas empresariales, lo que provocó la dimisión de dos fiscales que trabajaron en la investigación.

Entre los continuos problemas legales de Trump se encuentra una investigación penal dirigida por Fani Willis, fiscal de distrito demócrata del condado de Fulton, en Georgia, sobre si trató ilegalmente de anular su derrota electoral de 2020 en ese estado.

El abogado especial Jack Smith está investigando por separado el manejo de Trump de documentos gubernamentales clasificados después de dejar el cargo y sus esfuerzos por anular los resultados de las elecciones de 2020.

Estados Unidos

Tolerancia cero con los manifestantes pro palestinos de la Universidad de Emory de Atlanta

Estas protestas a favor de Palestina y en algunos casos en contra del Estado de Israel, se dan en el contexto del aumento de las manifestaciones universitarias en todo el país, incluso en algunas de las más prestigiosas como Harvard o Columbia. 

Publicado

el

Por

aatla

Agencia AJN.- Este jueves se desarrollaron incidentes y detenciones de varios activistas en los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los cientos de personas que protestaban en la Universidad de Emory contra la guerra entre Israel y Hamás, y contra el proyectado centro de formación en seguridad pública de Atlanta.

Los manifestantes acamparon en el  cuadrilátero de la Universidad de Emory. Además, una multitud más reducida se congregó también en la Universidad Estatal de Kennesaw.

Estas protestas se dan en el contexto del aumento de las manifestaciones universitarias en todo el país, incluso en algunas de las más prestigiosas como Harvard o Columbia.

Los manifestantes de Emory no sólo protestaban contra la guerra, sino también contra la construcción de un centro de entrenamiento policial en el emplazamiento de la antigua Granja Prisión de Atlanta, en el condado de DeKalb.

Las protestas en Emory llevó a la universidad a enviar una alerta a los estudiantes y profesores para permanecer en el interior de las instalaciones y evitar salir al patio.

A principios de esta semana, el gobernador Brian Kemp aseguró que no toleraría manifestaciones que cortaran el tráfico en Atlanta, después de que manifestantes pro palestinos interrumpieran el tráfico y bloquearan puentes en varias ciudades, como Chicago, Miami y San Francisco.

 

Seguir leyendo

Estados Unidos

La Casa Blanca difundió una foto del encuentro de Biden con la rehén liberada Avigail Idan

«Es extraordinaria y se está recuperando de un trauma indescriptible», expresó Biden en una publicación en las redes sociales, refiriéndose a Avigail.

Publicado

el

Por

biden

Agencia AJN.- La Casa Blanca compartió este jueves una foto del presidente estadounidense, Joe Biden, sosteniendo en brazos a la rehén israelí-estadounidense liberada Avigail Idan, de 4 años, durante su reunión de ayer en Washington.

«Es extraordinaria y se está recuperando de un trauma indescriptible», expresó Biden en una publicación en las redes sociales, refiriéndose a Avigail.

El presidente agregó, en relación al encuentro, que el «tiempo juntos ayer fue un recordatorio del trabajo que tenemos por delante para asegurar la liberación de todos los rehenes restantes».

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!