Seguinos en las redes

Medio Oriente

Dos detenidos en Nueva York por pertenecer a Hezbollah y planear atentados contra embajadas y oficiales israelíes

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. La Fiscalía Federal de Nueva York arrestó a dos hombres por su vinculación con la organización libanesa Hezbollah y por planear atentados terroristas contra norteamericanos e israelíes en Estados Unidos y Panamá. Los objetivos eran, principalmente, personal militar israelí en territorio norteamericano.

Publicada

el

Lebanon Hezbollah Israel

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó anoche que dos hombres fueron arrestados por pertenecer a la organización libanesa Hezbollah y planificar atentados contra oficiales del ejército israelí, y en general, contra norteamericanos e israelíes en Estados Unidos y Panamá.

De acuerdo con el informe, el 1 de junio pasado, Samer El Debek fue arrestado en Livonia, Michigan, mientras que Ali Kourani fue detenido en el Bronx. Ambos hombres están arrestados en la ciudad de Nueva York.

Los detenidos acusados de proveer y conspirar para suministrar material y apoyo a Hezbollah, como así también conspirar para recibir y recibir entrenamiento militar y de preparación de explosivos, y otros cargos relacionados con posesión de armas.

El Debek supuestamente buscó objetivos potenciales en Panamá, incluyendo las embajadas estadounidense e israelí, mientras que Kourani observó objetivos estadounidenses, incluyendo personal militar israelí e instalaciones militares norteamericanas en la ciudad de Nueva York.

«La vigilancia pre-operativa es una de las características de Hezbollah en la planificación de futuros ataques», dijo el comisionado de la Policía de Nueva York, James P. O’Neill.

O’Neill señaló que Kourani, que nació en el Líbano, recibió un entrenamiento militar sofisticado en el extranjero en al menos dos ocasiones, incluyendo el uso de una granada propulsada por cohetes, tácticas militares y espionaje. También dijo que El Debek recibió de Hezbollah un extenso entrenamiento en la fabricación de bombas.

Las autoridades dijeron que Kourani participó en un entrenamiento militar de Hezbollah sobre el uso de armas en el Líbano en el año 2000, cuando tenía 16 años de edad. También explicaron que entró legalmente en Estados Unidos en 2003, obtuvo una licenciatura en ingeniería biomédica en 2009 y una maestría en administración de empresas en 2013. Estuvo en el Líbano en 2006, cuando su hogar familiar fue destruido en la guerra de Hezbollah con Israel.

Respecto de El Debek, el informe indica que se trata de un ciudadano estadounidense naturalizado, que fue reclutado por primera vez por Hezbollah a finales de 2007 o principios de 2008. También señala que recibió entrenamiento militar del grupo entre 2008 a 2014, incluyendo instrucción sobre el uso de explosivos similares a los utilizados en el año 2012 en Burgas, Bulgaria, en un ataque terrorista contra un autobús de turistas, en el que seis israelíes y un residente local fueron asesinados.

Ali Kourani y Samir Eldebek tienen 32 y 37 años de edad respectivamente.

Dejá tu comentario

Irán

Rouhani advirtió a las tropas de Estados Unidos que se mantengan alejadas en Medio Oriente

Agencia AJN.- El presidente iraní presentará un plan de paz en la ONU, mientras extiende la «mano de amistad y hermandad» a sus vecinos.

Publicado

el

Por

irán

Agencia AJN.- El presidente de Irán, Hassan Rouhani, explicó el domingo que la presencia de fuerzas extranjeras crea «inseguridad» en el Golfo, luego de que Estados Unidos ordenó el despliegue de más tropas en la región.

«Las fuerzas extranjeras pueden causar problemas e inseguridad para nuestra gente y para nuestra región», aseguró Rouhani en un discurso televisado en un desfile militar anual, y agregó que Irán presentaría a la ONU un plan de cooperación regional para la paz.

Las tensiones aumentaron entre Irán y Estados Unidos después de los devastadores ataques del 14 de septiembre contra las instalaciones petroleras sauditas que Washington y Riad atribuyeron a Teherán.

Estados Unidos anunció el viernes que estaba enviando refuerzos a Arabia Saudita por «solicitud del reino».

Rouhani llamó a las potencias extranjeras en la región del Golfo a «mantenerse alejadas».

«Si son sinceros, no deberían hacer de nuestra región el lugar de una carrera armamentista», añadió.

“Su presencia siempre trajo dolor y miseria a la región. Cuanto más se alejen de nuestra región y nuestras naciones, más seguridad habrá para nuestra región”.

Rouhani presentaría un plan de paz a las Naciones Unidas en los próximos días.

«En este momento histórico sensible e importante, anunciamos a nuestros vecinos que les extendemos la mano de la amistad y la hermandad», describió.

Seguir leyendo

Irán

Arabia Saudita considerará acto de guerra a cualquier ataque de Irán

Agencia AJN.- «Los iraníes deben saber que habrá consecuencias en sus acciones».

Publicado

el

Por

SAUDI-POLITICS-DIPLOMACY-INVESTMENT

Agencia AJN.- Si una investigación muestra que el ataque de la semana pasada contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudita se lanzó desde territorio iraní, el reino lo consideraría un acto de guerra, pero Riad está buscando una resolución pacífica, reveló un alto funcionario saudí.

«Responsabilizamos a Irán porque los misiles y los drones que fueron disparados contra Arabia Saudita … fueron construidos y entregados por Irán», explicó el ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Adel al-Jubeir, a el canal de noticias CNN el sábado por la noche.

«Pero lanzar un ataque desde su territorio, si ese es el caso, nos coloca en una categoría diferente … esto se consideraría un acto de guerra».

Jubeir mencionó a los periodistas que Riad estaba esperando resultados de una investigación, a la que invitó a los investigadores internacionales a unirse, de los ataques del 14 de septiembre que redujeron la mitad de la producción saudita, el mayor asalto a las instalaciones petroleras en el principal exportador mundial de petróleo.

Riad rechazó una afirmación del movimiento Houthi alineado con Irán en Yemen de que llevó a cabo los ataques.

Washington culpó a Irán, que niega cualquier participación.

«Si continúan por este camino, corren el riesgo de la posibilidad de una acción militar», afirmó Jubeir sobre Teherán. «Pero nadie quiere la guerra. Todos quieren resolver esto pacíficamente y el resultado final debe ser el fin de las políticas agresivas de Irán».

Arabia Saudita describió los ataques a las instalaciones de Abqaiq y Khurais como una prueba de voluntad global para preservar el orden internacional, y buscará formar un frente unido en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York la próxima semana.

«El apaciguamiento con Irán no funciona. Establecer un sistema de pago financiero paralelo es apaciguar. Tratar de darles una línea de crédito es apaciguar. Simplemente los envalentona», añadió Jubeir.

«Los iraníes deben saber que habrá consecuencias en sus acciones», concluyó el ministro.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!