Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte de Medio Oriente de AJN

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. Después de los atentados de ISIS en Irán, los políticos de línea dura y la Guardia Revolucionaria parecen salir beneficiados. Qatar ya comienza a sentir las consecuencias de su crisis diplomática con los Países del Golfo. Una cantante afgana quema públicamente su vestido, en respuesta a las críticas de los conservadores, y más.

Publicada

el

ISIS apunta hacia Irán
En la mañana del miércoles dos ataques terroristas casi simultáneos sacudieron la ciudad de Teherán. En ubicaciones tan sensibles como simbólicas – el Parlamento y el Mausoleo de Khomeini – la organización Estado Islámico llevó a cabo sus primeras operaciones terroristas en territorio iraní.

Mientras los incidentes aún estaban en curso y la información era escasa y confusa, la agencia de noticias Amaq del grupo jihadista publicó fotos y videos de los dos ataques, que presentaba como imágenes en directo. En los videos, las declaraciones hechas en árabe por los atacantes parecían confirmar las afirmaciones de ISIS. Y la velocidad con la que se difundieron las imágenes sugiere que los atacantes tenían vínculos estrechos con el liderazgo central de ISIS, a diferencia de la mayoría de los terroristas o los conocidos como lobos solitarios.

Los atentados terroristas en Teherán no fueron comunes en los últimos años, aunque Irán no es ajeno al terrorismo en regiones periféricas como el Kurdistán iraní y las provincias de Ahvaz y Sistan-Baluchistán, y ha luchado durante años con amenazas planteadas por varias organizaciones militantes nacionales. El último gran incidente terrorista en Teherán fue protagonizado en 2001 por un grupo opositor y disidente conocido como Mujahideen-e-Khalq (MeK), al que Washington retiró de su lista de organizaciones terroristas extranjeras en 2012.

También hubo una explosión en 2008 en la que resultaron muertas 15 personas en un suburbio de Teherán, que nunca fue completamente aclarada. En aquel momento el gobierno iraní especuló con que se trató de una operación israelí dirigida a un convoy que transportaba armas destinadas a Hezbollah.

Hasta ahora, ISIS no representaba una amenaza significativa para Teherán, aunque sí había indicios de que la organización jihadista estaba apuntando cada vez más cerca de la República Islámica y ya la tenía en la mira. Esta actitud no resulta sorprendente, sobre todo si se tiene en cuenta que – más allá de su alianza con Bashar al Assad – Irán apoya abierta y directamente la lucha contra ISIS, tanto en la región fronteriza iraquí alrededor de Suleimaniyah como mediante su apoyo a las milicias estatales anti-islámicas en Irak y Siria.

Irán ha realizado una alta inversión económica y en términos de vidas humanas para sostener su intervención en Siria, que – junto con la de Rusia – fue decisiva para determinar el destino de Bashar al Assad.

En septiembre pasado, fuerzas de seguridad iraníes mataron a quien había sido designado como emir del Estado Islámico en Irán. Un mes después, Irán arrestó a 11 personas sospechosas de adquirir armas y explosivos para ISIS.

En marzo pasado, el Departamento de Medios de Comunicación de ISIS, en Diyala, publicó un video en Farsi pidiendo a sunitas iraníes que se rebelen contra el gobierno. El video también mostraba a hombres armados realizando prácticas de tiro y utilizando fotografías del comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica, Qassem Soleimani, como objetivo.

Los blancos de los ataques de esta semana son altamente simbólicos. El santuario de Khomeini es un símbolo indeleble de la Revolución Islámica de 1979, que derrocó el sistema político anterior de Irán. El ataque tuvo lugar al día siguiente del aniversario número 28 de su sepultura, por lo cual cabía esperar que hubiera muchos visitantes en el mausoleo.

Al mismo tiempo, el edificio del Parlamento, es un símbolo del estado iraní moderno y del gobierno recientemente reelegido del presidente Hassan Rouhani.

El primer gran ataque terrorista en 16 años en Teherán fortalecerá a los grupos de línea dura de Irán, y los animará a adoptar una postura aún más agresiva hacia Irak y Siria, especialmente si se comprueba que el ataque fue efectivamente llevado a cabo por ISIS o incluso por un grupo kurdo, como el Partido Vida libre del Kurdistán.

Teherán ya señaló a Riad como responsable de estar detrás de esos grupos y de los ataques del 7 de junio, lo cual aumentará aún más – si cabe – las tensiones entre Arabia Saudita e Irán, especialmente en medio de la crisis diplomática con Qatar, que involucra a los dos países.

A nivel interno, los ataques terroristas también serán utilizados como munición contra Rouhani y para beneficio de la Guardia Revolucionaria y la justificación de su presencia en Siria, Irak, Yemen, o donde le parezca necesario.

BREVES

IRAK
AL MENOS 29 MUERTOS EN DOS ATENTADOS TERRORISTAS
Al menos 29 personas murieron y decenas resultaron heridas en dos ataques suicidas en las provincias de Kerbala y de Babilonia, en el centro de Irak. De acuerdo con la información difundida hasta ahora, un terrorista suicida hizo estallar un cinturón de explosivos en la entrada de un estacionamiento en Kerbala, ubicada a 110 kilómetros al sur de Bagdad y considerada una ciudad sagrada por los chiitas. El segundo ataque suicida tuvo lugar en un mercado de la ciudad de Musaib, en la provincia de Babilonia, también ubicada al sur de la capital. La agencia de noticias Amaq, vinculada a ISIS, informó sobre dos «operaciones de martirio» contra «agrupaciones de chiíes» en Kerbala y Musaib.

TURQUÍA
ERDOGAN APRUEBA EL DESPLIEGUE DE SUS TROPAS EN QATAR
En plena crisis diplomática entre Qatar y una cantidad creciente de países árabes, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aprobó el despliegue de tropas turcas en el emirato. La decisión fue acordada por el Parlamento turco a mediados de esta semana. El diario turco Hurriyet informa que, tras el despliegue de tropas en una base militar en Doha vendrá la segunda etapa, en la que Ankara enviará aviones y buques de guerra. El diario también indica que en los próximos días una delegación turca visitará Qatar para estudiar la situación de la base, donde se encuentran actualmente unos 90 militares turcos.

QATAR
IRÁN ENVÍA ALIMENTOS, ANTE LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS CON LOS PAÍSES DEL GOLFO
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar informó en las últimas horas que Irán “ha comunicado su disposición a enviar alimentos a Qatar” y destacó que “Teherán va a dedicar tres de sus puertos a estos envíos”. La decisión tomada a principios de semana por Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Egipto de cortar relaciones diplomáticas con Qatar tiene para este país serias consecuencias económicas, especialmente debido al cierre de fronteras y suspensión de vuelos. La población catarí colmó los supermercados en las últimas horas y algunos productos ya comenzaban a escasear. Irán ya envió a Dohan un primer avión cargado de alimentos, un Boeing 747 de Iran Air. Según medios iraníes, el envío consistía en productos agrícolas y agua potable.

BAHREIN
JUNTO A ARABIA SAUDITA Y EMIRATOS, BAHREIN PROHIBE CRITICAR LAS MEDIDAS CONTRA QATAR
Bahréin se sumó a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos y prohibió a la prensa local criticar las decisiones del gobierno y las medidas tomadas contra Qatar, o discutirlas en público. El Ministerio de Comunicaciones de Bahréin anunció que tomará medidas penales contra quienes transgredan esta prohibición. Las autoridades en Emiratos difundieron una declaración similar unas horas antes. A esta medida, Arabia Saudita le sumó la obligación a activistas sociales de firmar un compromiso de no expresar este tipo de críticas en las redes sociales, ni comentar la decisión del reino de cortar las relaciones diplomáticas con Qatar.

CULTURA Y SOCIEDADES

Cantante afgana quema su criticado vestido “para que ahora se ocupen de lo realmente importante”
Una cantante afgana quemó públicamente un vestido después de que en su país la criticaron por usarlo durante un reciente concierto en París.

Aryana Sayeed, que también fuera juez en la versión de Afganistán del programa de talentos The Voice, subió a Facebook un video en la que se la ve quemando un vestido de color piel. También escribió un mensaje a sus 1,6 millones de seguidores: «Si ustedes piensan que el único problema en Afganistán es este vestido, lo pondré en llamas hoy por ustedes. »

El vestido causó escándalo no sólo por el color sino también por las joyas que llevaba incrustadas.

El video de Sayeed llevaba por título: “Hoy resolvemos uno de los problemas más serios de Afganistán y así podremos comenzar a enfocarnos en problemas más grandes”. La cantante también aclaró que “la razón de esta decisión no es haber cedido a la presión de quienes todavía viven en épocas oscuras, sino aumentar la conciencia sobre los verdaderos problemas de nuestra sociedad”.

Algunos usuarios de Facebook reaccionaron con indignación. «Los musulmanes sabemos que la desnudez de una mujer está prohibida … y esto es un error. ¡Ay de nosotros! «, escribió uno. Sin embargo, mucha gente salió a defenderla. Un joven escribió entre las reacciones: «Debería haber quemado la boca sucia de la gente que la criticó injustamente”.

Medio Oriente

«Hamás ayuda a Israel a promocionar su narrativa»

Publicado

el

Por

904521

Agencia AJN.- «Israel logró transmitir a los países occidentales y la opinión pública mundial de que hay militantes de Hamás y que por lo tanto no su incursión militar no terminó. Hablaron del sur, de Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj) y el destino de ésta, y entonces volvieron a hablar de la existencia de militantes de Hamás en el norte. Hablan del hecho de que se alojan en edificios civiles, hospitales y similares. Esto es propaganda israelí», expresó el doctor Imaad Gad ex miembro del Comité de Exteriores del Parlamento egipcio, quien concedió una entrevista al canal saudí al-Jadat. Allí habló sobre la guerra en la Franja de Gaza.

«Creo que el lanzamiento de misiles desde el norte de la Franja de Gaza le da a Israel la excusa para promocionar su narrativa y seguir con su agresión y tal vez su acción se mueva entre el sur y el norte», continuó.

«Ellos aseguran que hay cuatro regimientos de Hamás en Rafaj ¿Quién contó la cantidad de militantes de Hamás en el norte? Como que sabrían dónde se encuentran en ese caso. Se trata de evaluaciones, es decir, cuando disparan misiles Israel dice «Hay militantes armados, misiles, todavía hay actividad militar», señaló.

903825983

«Como resultado de esto, Israel sigue teniendo éxito en su narrativa, y al mismo tiempo, parece que Hamás comienza a perder incluso a sus aliados más cercanos. Cuando escuchamos declaraciones del primer ministro de Catar y el canciller de ese país quejándose de las acusaciones de que son los máximos defensores de Hamás, mediadores y que apoyaban política y económicamente, ya que la oficina de representación está en Doha», añadió.

Para concluir, remarcó: «Cuando empiezan a hablar de que Hamás debe buscar otro lugar como Omán o Turquía, cuando antes estaba en Damasco y se adoptaron posición simpatizantes contra los opositores del régimen abandonar ese país».

«Por ende, hay pérdidas en todos los niveles además del de contacto con la OLP y la preferencia de los asuntos políticos sobre los militares. Por lo tanto, creo que Hamás está ayudando a Israel a comercializar su narrativa y está perdiendo a sus aliados más cercanos».

Seguir leyendo

Medio Oriente

La Agencia de Energía Atómica: «A Irán le faltan semanas para tener suficiente uranio para una bomba»

Publicado

el

Por

2024-02-11t133659z_900203817_rc2b06a7nkhl_rtrmadp_3_iran-revolution-anniversary

Agencia AJN.- El parlamentario iraní Javad Karimi-Ghodousi señaló que hay «diferencia de una semana entre la emisión de la orden y la primera prueba» para una bomba nuclear, pese a las garantías anteriores de la intenciones pacíficas del plan nuclear de su país.

Sus declaraciones del lunes se produjo en medio de crecientes tensiones con Israel y pocas horas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní confirmara que las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina militar de Irán.

El presidente de la Agencia de Energía Atómica, Rafael Grossi, afirmó que Irán está a varias semanas, no meses, de poseer suficiente uranio enriquecido para poder desarrollar una bomba nuclear.

Grossi aclaró que esto no significa que Irán vaya a tener armas nucleares en este lapso de tiempo. Y añadió: «Cuando juntamos todo lo que sucede allí, terminamos con muchos signos de interrogación».

روسيا-لن-تستخدم-الأسلحة-النووية-إلا-في-ظروف-استثنائية-ولأغراض-دفاعية-زاخاروفا-758×537

El New York Times citó a funcionarios occidentales e iraníes el sábado confirmando los daños causados ​​a un sistema de defensa responsable de detectar y destruir amenazas aéreas cerca de Natanz, donde se encuentra una de las instalaciones nucleares de Irán.

Las fuentes occidentales dijeron que el propósito del ataque era transmitir un mensaje a Irán de que Israel es capaz de eludir sus sistemas de defensa aérea y paralizarlos.

Los funcionarios iraníes confirmaron las fotografías satelitales que aparecieron en el periódico y la afirmación de que el ataque alcanzó una batería S-300 en una base de la fuerza aérea en la provincia de Isfahán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!