Seguinos en las redes

Israel

Dos nuevos colegios se inauguraron en Jerusalem oriental

AJN.- El Alcalde de Jerusalém, Uri Lupolianski, y la Ministra de Educación, Yuli Tamir, visitaron el barrio de Umm Lison para inaugurar dos nuevas escuelas de reciente construcción. Las críticas no se hicieron esperar y los residentes de la zona dijeron que estas nuevas obras son sólo una "gota en el océano".

Publicada

el

jerusalem_oriental

Ante un comienzo de ciclo lectivo turbulento en Israel, la responsable del ministerio de Educación, Yuli Tamir, junto al alcalde de Jerusalém, Uri Lupolianski, viajaron a Jerusalém oriental para inaugurar dos colegios pero debieron enfrentar las críticas de los residentes del lugar que aseguran que "esas 46 aulas" no alcanzan para resolver la crisis educativa.
 "Ir Amin" es un grupo que promueve la convivencia entre israelíes y palestinos en Jeusalém, su coordinador, Haim Ehrlich, dijo al diario israelí The Jerusalem Post, en relación a los colegios, que se trata "de un paso positivo pero que no resuelve el grave problema de Jerusalem oriental que es la falta de aulas".
Citando un documento del Comité de Educación del parlamento israelí, Ehrlich aseguró que para el próximo 2010 "habrá un déficit de 1.900 aulas en Jerusalém Este".
"Entre las dos nuevas escuelas suman un total de 46 aulas, si se compara este número con las 1.900 proyectadas aún siguen faltando unas 1.500…lo que se hizo es casi nada", señaló Erlich al diario local.
Ehrlich también mencionó que la condición de las aulas existentes en el Este de Jerusalém es "crítica" con muchos estudiantes aprendiendo en departamentos u otras zonas que no son adecuadas para las instituciones educativas.
"Las condiciones de las instituciones educativas y en realidad toda la infraestructura en Jerusalém oriental no ayuda a esta situación", dijo Ehrlich. "No ayuda a nadie", agregó.
La Asociación por los Derechos Civiles en Israel (ACRI), se hizo eco de las declaraciones del Ehrlich, diciendo que, si bien acogieron con beneplácito cualquier apertura de instalaciones educativas en la zona, las nuevas escuelas, cuyas aulas se estiman en 40, sólo representan una fracción de la necesidad en la zona.
"40 nuevas aulas es sólo una fracción de las 160 que el gobierno se comprometió a construir para fines de 2008", dijo Melanie Takefman, una portavoz de ACRI. "Y es una fracción aún más pequeña que el número necesario para revertir la escasez total de más de 1.500 aulas en Jerusalén oriental", sostuvo la mujer.
Durante las primeras dos semanas de clases, diferentes protestas fueron llevadas a cabo por los residentes de la zona para reclamar por la mejora del sistema educativo.
En una oportunidad se armó un simulacro de aula fuera de la municipalidad en donde oradores debatieron sobre la situación de emergencia en la zona y las posibilidades de mejorarla.
Asimismo, el primer día clases, el pasado 1ro de septiembre, estudiantes quemaron una bandera en la entrada de un colegio primario del barrio de Beit Safafa, horas antes de que el alcalde, Lupolianski y el Presidente Shimon Peres llegaran al lugar.
SJS-HJP
 

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!