Seguinos en las redes

Israel

Dos nuevos colegios se inauguraron en Jerusalem oriental

AJN.- El Alcalde de Jerusalém, Uri Lupolianski, y la Ministra de Educación, Yuli Tamir, visitaron el barrio de Umm Lison para inaugurar dos nuevas escuelas de reciente construcción. Las críticas no se hicieron esperar y los residentes de la zona dijeron que estas nuevas obras son sólo una "gota en el océano".

Publicada

el

jerusalem_oriental

Ante un comienzo de ciclo lectivo turbulento en Israel, la responsable del ministerio de Educación, Yuli Tamir, junto al alcalde de Jerusalém, Uri Lupolianski, viajaron a Jerusalém oriental para inaugurar dos colegios pero debieron enfrentar las críticas de los residentes del lugar que aseguran que "esas 46 aulas" no alcanzan para resolver la crisis educativa.
 "Ir Amin" es un grupo que promueve la convivencia entre israelíes y palestinos en Jeusalém, su coordinador, Haim Ehrlich, dijo al diario israelí The Jerusalem Post, en relación a los colegios, que se trata "de un paso positivo pero que no resuelve el grave problema de Jerusalem oriental que es la falta de aulas".
Citando un documento del Comité de Educación del parlamento israelí, Ehrlich aseguró que para el próximo 2010 "habrá un déficit de 1.900 aulas en Jerusalém Este".
"Entre las dos nuevas escuelas suman un total de 46 aulas, si se compara este número con las 1.900 proyectadas aún siguen faltando unas 1.500…lo que se hizo es casi nada", señaló Erlich al diario local.
Ehrlich también mencionó que la condición de las aulas existentes en el Este de Jerusalém es "crítica" con muchos estudiantes aprendiendo en departamentos u otras zonas que no son adecuadas para las instituciones educativas.
"Las condiciones de las instituciones educativas y en realidad toda la infraestructura en Jerusalém oriental no ayuda a esta situación", dijo Ehrlich. "No ayuda a nadie", agregó.
La Asociación por los Derechos Civiles en Israel (ACRI), se hizo eco de las declaraciones del Ehrlich, diciendo que, si bien acogieron con beneplácito cualquier apertura de instalaciones educativas en la zona, las nuevas escuelas, cuyas aulas se estiman en 40, sólo representan una fracción de la necesidad en la zona.
"40 nuevas aulas es sólo una fracción de las 160 que el gobierno se comprometió a construir para fines de 2008", dijo Melanie Takefman, una portavoz de ACRI. "Y es una fracción aún más pequeña que el número necesario para revertir la escasez total de más de 1.500 aulas en Jerusalén oriental", sostuvo la mujer.
Durante las primeras dos semanas de clases, diferentes protestas fueron llevadas a cabo por los residentes de la zona para reclamar por la mejora del sistema educativo.
En una oportunidad se armó un simulacro de aula fuera de la municipalidad en donde oradores debatieron sobre la situación de emergencia en la zona y las posibilidades de mejorarla.
Asimismo, el primer día clases, el pasado 1ro de septiembre, estudiantes quemaron una bandera en la entrada de un colegio primario del barrio de Beit Safafa, horas antes de que el alcalde, Lupolianski y el Presidente Shimon Peres llegaran al lugar.
SJS-HJP
 

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus. Autoridades del Ministerio de Salud se reúnen en medio de un aumento repentino en los casos de virus

Agencia AJN.- Los funcionarios están preocupados por el relajamiento de la gente hacia las directrices sanitarias. Niños en Tel Aviv y el personal del hospital en Hadera entran en cuarentena después de detectarse casos diagnosticados.

Publicado

el

Por

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- El gabinete del Ministerio de Salud se reunió hoy para discutir un aumento preocupante en las infecciones en el país, en medio del relajamiento de la población ante las medidas de distanciamiento social dispuestas por el gobierno tras el levantamiento de las restricciones establecidas para contener la pandemia del COVID-19.

Los funcionarios revisaron los últimos números de infección y discutieron posibles cursos de acción para enfrentar el aumento de pacientes y evitar una mayor regresión.

Antes de la reunión, un funcionario de Salud le dijo al sitio de noticias Ynet: “Está claro para nosotros que las normas no se están cumpliendo en absoluto, especialmente en las escuelas”.

La reunión se produjo cuando las cifras del jueves por la noche mostró 79 casos nuevos en las últimas 24 horas, después de semanas en las que los nuevos diagnósticos rondaban las 20 o menos por día.

El viernes por la mañana se diagnosticaron 15 casos más. Aún así, el número de infectados continuó en descenso y el total de infectados llegó a 16.887 pacientes, la mayoría recuperados. Las personas en estado grave se mantuvo en 37 pacientes, de los cuales 36 son asistidos con respiradores. Mientras tanto, 35 estaban en condiciones moderadas y el resto solo veía síntomas leves.

También el viernes se informó que unos 30 niños en un preescolar migrante en el sur de Tel Aviv, así como tres miembros del personal, fueron ingresados en cuarentena después de que un niño fue diagnosticado con el virus. En los últimos días, los niños de varias escuelas y centros preescolares del centro de Israel fueron enviados a cuarentena después de que se diagnosticaron infecciones entre los alumnos.

En el Centro Médico Hille Yaffe de Hadera, 41 miembros del personal médico entraron en cuarentena después de que dos enfermeras contrajeron el virus.

La prensa israelí informó que los funcionarios de salud estaban revisando informes de que un número significativo de las infecciones en los últimos días provenían de la población de trabajadores migrantes y refugiados.

Un funcionario no identificado dijo a Canal 12 que había preocupación de que los migrantes pudieran tener tasas de infección más altas.

coro1

Sharon Tel, directora ejecutiva de la ONG Elifelet para niños refugiados, dudaba, declaró a Kan que los migrantes generalmente eran muy adherentes a las directrices del Ministerio de Salud, el distanciamiento y el uso de máscaras.

La tendencia a la baja en los casos diagnosticados en las últimas semanas parecía estar amenazada en los últimos días por brotes renovados en las escuelas.

Dieciocho estudiantes y miembros del personal de una escuela secundaria de Jerusalem arrojaron resultado positivo en el análisis de coronavirus cuando se realizaron pruebas intensivas el jueves después de que inicialmente se descubriera que tres estudiantes estaban infectados. Los estudiantes y el personal quedaron en cuarentena y se están realizando pruebas masivas para encontrar otros casos potenciales.

Los casos en instituciones educativas en Bat Yam, Or Yehuda, Rehovot y otros lugares han enviado a muchos más a la cuarentena.

A pesar del aumento en los casos, el gobierno ratificó la decisión de que las instituciones de educación superior y los grupos juveniles podrán operar desde el domingo, bajo las restricciones del Ministerio de Salud.

coro

El gabinete de coronavirus recientemente instituido encargado de facilitar la respuesta del gobierno al virus también está preocupado de que menos personas vayan a hacerse la prueba. Aunque en el apogeo de la pandemia se realizaban pruebas de entre 13.000 a 14.000 personas todos los días, los números han disminuido considerablemente en las últimas semanas para situarse en alrededor de 5.000 y 6.000 por día a medida que menos personas experimentan síntomas.

Con las últimas semanas viendo una fuerte caída en el número de nuevos casos de virus, el país levantó las restricciones de movimiento, negocios e instituciones educativas.

Los restaurantes, pubs, hoteles, piscinas y otros establecimientos comenzaron a abrir y albergar a los clientes desde el miércoles, después de que las autoridades dieron el visto bueno para aliviar las restricciones de la pandemia.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Este domingo se reanudan las clases en universidades e institutos de educación superior

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- Las instituciones de educación superior de Israel volverán a abrir a partir del domingo y los movimientos juveniles también podrán reanudar sus operaciones, tal como se decidió este jueves. El anuncio fue hecho por el Ministro de Salud Yuli Edelstein, el Ministro de Educación Yoav Gallant y el Ministro de Educación Superior Ze’ev Elkin, ya que la tendencia a la baja de las infecciones en todo el país continuó a pesar del aumento de casos en el sistema educativo reabierto.

Se permitirá el funcionamiento de las universidades y colegios si no hay más de 50 personas en un evento o conferencia, se mantiene una distancia de dos metros entre las personas a menos que estén haciendo una actividad que requiera contacto físico como el deporte, y todos deben llevar máscaras.

Sin embargo, se dice que las universidades y colegios no están contentos con el anuncio de que las clases se reanudarán el domingo en la víspera de la festividad de Shavuot, que transcurrirá durante el fin de semana, lo que significa que no habrá tiempo para prepararse.

El diario Haaretz informó que la Universidad Ben Gurion de Beersheba dijo que las clases continuarían en línea con la excepción de los trabajos de laboratorio y las clases prácticas. Se esperaba que otras universidades hicieran anuncios similares.

Además, las escuelas y los jardines de infantes reabrirán en las áreas donde permanecían cerrados debido a que anteriormente eran centros de brotes.

Los anuncios llegaron cuando los casos de coronavirus aumentaron en el sistema educativo reabierto. Se anunció el jueves por la tarde que cinco profesores y seis estudiantes han sido diagnosticados en una escuela secundaria de Jerusalén que ha estado cerrada durante una semana.

Un estudiante de noveno grado del Gimnasio Hebreo del barrio de Rehavia fue diagnosticado inicialmente con COVID-19 el martes, por lo que 210 compañeros y profesores fueron enviados a la cuarentena durante 14 días. La escuela, que tiene 1.200 estudiantes, permanecerá cerrada por lo menos una semana y volverá a los estudios en línea.

El alcalde de Jerusalem, Moshe Lion, arregló con la administración del hospital Hadassah Ein Kerem que los 180 miembros del personal de la escuela sean examinados para COVID-19 en el centro médico el domingo.

También el jueves, dos hermanas de la ciudad central de Israel, Bat Yam, fueron diagnosticadas con coronavirus, habiéndolo contraído de su madre, según informó el Canal 12.

Una de ellas es una estudiante de décimo grado en la escuela secundaria de la ciudad de Shazar, con 28 de sus compañeros de clase y 10 miembros del personal entrando ahora en aislamiento. La otra asiste a un jardín de infantes, cuyos 35 niños y cuatro miembros del personal han sido puestos en cuarentena.

Según la última actualización del Ministerio de Salud el jueves por la mañana, hubo 1.890 casos activos de coronavirus en el país, continuando una tendencia descendente ahora amenazada por los nuevos brotes en las escuelas.

El número total acumulado de casos fue de 16.809. No se informó de ninguna muerte adicional, y el recuento de fallecidos se mantiene en 281 desde el lunes.

El recién instituido gabinete de coronavirus encargado de facilitar la respuesta del gobierno al virus está preocupado de que mientras el número de casos activos sigue disminuyendo, menos personas acuden a hacerse la prueba, según el Canal 13, que también dijo que los ministros habían expresado su preocupación de que aún menos israelíes buscarán hacerse la prueba durante el feriado de Shavuot el viernes.

En las últimas semanas se ha producido un fuerte descenso en el número de nuevos casos de virus, y el país ha levantado las restricciones a la circulación, las empresas y las instituciones educativas. Restaurantes, pubs, hoteles, piscinas y otros establecimientos comenzaron a abrir y a recibir clientes el miércoles, horas después de que las autoridades dieran el visto bueno para aliviar las restricciones de la pandemia y permitir que algunos de los últimos negocios que quedaban cerrados volvieran a abrir.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!