Seguinos en las redes

Israel

Dos sinagogas vandalizadas en Petah Tikva

Agencia AJN.- “La sensación es terrible, es una sensación de dolor y un llanto profundo”.

Publicada

el

Sinagoga profanada PTikva

Agencia AJN.- Ladrones irrumpieron en dos sinagogas cerca del cruce de Segula en Petah Tikva el domingo por la noche y robaron rollos de la Torá, artículos de plata y dinero de cajas de tzedaká (caridad).

“Tal acto no se puede ignorar. Por lo tanto, los funcionarios de seguridad del municipio de Petah Tikva, junto con la policía, harán todo lo posible para llevar ante la justicia a los despreciables ladrones”, dijo el alcalde de Petah Tikva, Rami Greenberg.

“La atrocidad fue descubierta por el encargado de mantenimiento de la sinagoga, Aharon Tabib”, dijo. “Cabe señalar que debido a las regulaciones del coronavirus, está prohibido rezar dentro de las sinagogas, y dado que la Sinagoga Chen Hatzafon se adhiere a las regulaciones, han estado orando solo afuera. El hombre de mantenimiento entró al edificio para ventilar el lugar y luego se encontró con la horrible vista”.

Boaz Kot, uno de los feligreses, dijo: “Es un acto enfermizo, un horror indescriptible. Irrumpieron en la sinagoga, tiraron todo lo que encontraron, arrojaron uno de los rollos de la Torá al suelo, irrumpieron en la habitación del gabai [cuidador] mientras derribaban la puerta de acero y al final no se llevaron nada. Ni siquiera tomaron el dinero de los fondos de caridad; simplemente lo tiraron al suelo “.

“Es increíble lo que hicieron aquí”, dijo Kot. “Nosotros, los feligreses, no creemos que un judío haga tal cosa, y ninguna persona que siga una religión es capaz de hacer tal cosa”.

“Por la regulación del coronavirus, rezamos afuera y, de hecho, por las regulaciones la sinagoga está triste ”, agregó. “La sensación es terrible. Es una sensación de dolor y llanto profundo”.

Arón Hakódesh quemado

Si bien no es habitual que se profanen sinagogas en el propio Estado judío, hay varios antecedentes de ello, como uno en diciembre de 2019, cuando feligreses de una de Modi’in Illit descubrieron que desconocidos habían ingresado al lugar durante la noche, vandalizado el arca y los rollos de la Torá que se guardan allí y robado varias piezas de plata que sirven para adornarlos.

Y otro en enero de ese año, cuando una sinagoga en el vecindario de Kiryat Yovel de Jerusalem fue saqueada, provocando daños arrojando rollos de Torá y otros artefactos judíos al suelo.

“Llegamos esta mañana para orar y vimos la sinagoga completamente al revés”, dijo Israel Levy al sitio de noticias Ynet. “Los ladrones trataron de irrumpir en el arca y cuando no tuvieron éxito, la cortaron y tiraron todos los rollos de la Torá en el piso”, dijo, refiriéndose al gabinete adornado donde se guardan los rollos.

Levy, quien se desempeña como líder laico para la comunidad francófona de Siach Israel, dijo que no había fricciones entre los fieles y las personas fuera de la comunidad, y agregó que no hay cámaras de seguridad cerca.

La policía dijo en un comunicado que un equipo forense fue enviado a la escena y que se abrió una investigación sobre el incidente.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, emitió un comunicado en el que se manifestó “sorprendido” por el ataque, y agregó que esperaba que los perpetradores pronto fueran capturados y llevados ante la justicia.

El ministro del Interior y jefe del partido ultraortodoxo Shas, Aryeh Deri, dijo que el ataque fue un “escandaloso pogrom antisemita en una sinagoga aquí en la Tierra de Israel”.

Añadió: “No hay un corazón judío que no tenga miedo de tales escenas”.

El presidente Reuven Rivlin escribió en su cuenta personal que las imágenes de la sinagoga eran “duras y dolorosas”.

El alcalde de Jerusalem, Moshe Lion, condenó el ataque como “un acontecimiento grave que recuerda a los períodos oscuros del pueblo judío” y dijo que confiaba en que la policía encontraría a los perpetradores.

Dan Illouz, miembro del consejo municipal de Jerusalem, escribió en una publicación de Facebook que el ataque fue particularmente triste ya que muchos miembros de la comunidad Siach Israel habían abandonado Francia para escapar de la persecución.

Asimismo sostuvo que la ciudad debe unirse y “luchar contra el odio de quienes tratan de dividirnos con más amor y mejores relaciones entre los diferentes sectores de la ciudad”.

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus: Israel permitirá la reapertura de restaurantes, salones de eventos y más grados escolares desde el domingo

Agencia AJN.- Se permitirán reuniones generales de hasta 20 personas en interiores y 50 personas al aire libre.

Publicado

el

Por

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- La siguiente fase del levantamiento de las restricciones por el coronavirus de Israel se llevará a cabo desde el domingo, según lo aprobó el gobierno israelí el lunes por la noche. Esto incluirá la reapertura de restaurantes, cafés, salones para eventos y los nuevos grados escolares.

A partir de la próxima semana, los cafés y restaurantes podrán recibir a los titulares de pasaportes verdes (personas ya vacunadas) tanto en interiores como en exteriores, mientras que aquellos que no lo tengan deberán sentarse únicamente al aire libre.

Bajo el esquema del pasaporte verde, los salones de eventos también podrán reanudar sus actividades. Además, los hoteles podrán reanudar las actividades completas para aquellos que estén vacunados, quienes también podrán asistir presencialmente a las conferencias públicas.

Se permitirán reuniones generales de hasta 20 personas en interiores y 50 personas al aire libre.

Al abrir la reunión de gabinete, el primer ministro Benjamín Netanyahu condenó las reuniones ilegales que tuvieron lugar por la festividad judía de Purim durante el fin de semana.

Por su parte, el comisionado de Coronavirus, el profesor Nachman Ash, criticó duramente los incidentes, advirtiendo que las grandes fiestas en Tel Aviv y Jerusalem podrían requerir cerrar todo lo que se ha reabierto antes de la festividad de la Pascua judía.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus: Israel comenzó a implementar un brazalete electrónico para monitorear a quienes llegan del exterior

Agencia AJN.- Los pasajeros que llegan al aeropuerto Ben-Gurión tienen la opción de ponerse en cuarentena en casa con un brazalete electrónico, en lugar de aislarse en los hoteles.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2021-03-01 at 15.43.22

Agencia AJN.- Israel comenzó a implementar hoy un programa piloto de utilización de brazaletes electrónicos para monitorear que quienes llegan del exterior cumplan con la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Los pasajeros que llegan al aeropuerto Ben-Gurión tienen la opción de ponerse en cuarentena en casa con un brazalete electrónico, en lugar de aislarse en los hoteles estatales.

El programa piloto incluirá alrededor de 100 personas. Las pulseras controlarán su ubicación para asegurarse de que se adhieran a las pautas del Ministerio de Salud durante su período de cuarentena de dos semanas.

Según la emisora pública de Kan, se pide un depósito de 1.500 NIS (453 dólares) para recibir el brazalete electrónico.

WhatsApp Image 2021-03-01 at 16.11.44

Ordan Trabelsi, presidente y director general de la empresa de ciberseguridad SuperCom, aseguró que los brazaletes que desarrolla su compañía ofrecen “libertad” puesto que “dan la oportunidad de volver casa” en lugar de alojarse en hoteles.

El director general de SuperCom subrayó que la única información que necesitan para hacer funcionar el sistema es una dirección y un número de serie de la pulsera. “No tomamos ninguna información personal del usuario, lo único que estamos identificando es si una determinada pulsera está en el domicilio donde se supone que está”, explicó al Jerusalem Post.

Para aquellos que decidan hacer la cuarentena en casa con el brazalete, la información real que se controla es muy limitada. “Si una persona decide salir de su casa, está rompiendo la cuarentena, pero nadie la está rastreando. Lo único que sabemos es que la pulsera no está donde se supone que debe estar”, aclaró.

Según el director general, el sistema no sólo resuelve el problema de la falta de personal en la policía, sino que también permite al gobierno ahorrar dinero a los contribuyentes. “El gobierno gasta unos 600 NIS (180 dólares, aproximadamente) por persona y día en hoteles de cuarentena, nuestra solución es mucho más barata”, destacó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!