Israel
Dura polémica entre diputados árabe israelíes y judíos israelíes tras los disturbios de Acre
AJN.- Una dura polémica se produjo entre el legislador árabe israelí Ahmed Tibi (Ra’am-Ta’al), que dijo que los incidentes fueron “un progromo perpetrado por judíos contra residentes árabes”, y Yubal Steinitz (Likud), quien señaló que “Israel es el único país de occidente donde los progromos se llevan a cabo contra los judíos, con daño físico a ellos y sus bienes y pidiendo sus muertes”. Se agregaron otros legisladores con fuertes cruces verbales.

Los incidentes de la noche del miércoles (primera del Ion Kipur) entre judíos y árabes en la ciudad de Acre dejaron como saldo una fuerte polémica entre legisladores árabe israelíes y judíos, acerca de quien ejerció violencia sobre quien.
“La policía se muestra impotente frente a la discriminación en el tratamiento del asalto a los residentes árabes”, manifestó Tibi.
Los disturbios estallaron cuando un residente árabe manejaba su auto en un barrio judío y fue agredido por jóvenes que interpretaron que estaba haciendo ruido a propósito como una forma de provocar en la primera noche del Ion Kipur.
En el día del Perdón los judíos observan ayuno y se abstienen de manejar sus autos.
Tras la agresión, aparentemente sin consecuencias físicas para el conductor del auto, grupos de residentes de origen árabe salieron a la calle y protagonizaron desmanes donde resultaron atacados comercios y casas de judíos.
Hubo también agresiones de grupos judíos y la policía intervino con una fuerte acción represiva para frenar los incidentes.
El diputado árabe israelí Mohammed Barakeh (Hadash) dijo que el incidente tuvo menos que ver con el Ion Kipur que con una deliberada “escalada de discurso racista” de parte de Israel antes de las elecciones municipales del próximo mes.
"Vemos un gran peligro en estos ataques. Son similares a los pogromos a los que los judíos fueron expuestos en las manos de las bandas nazis en Alemania", dijo a los periodistas Barakeh.
Barakeh sostuvo que los policías "dispararon balas de goma y gases lacrimógenos" para impedir que los árabes defendieran sus hogares, a lo que portavoz de la policía, Mickey Rosenfeld, respondió que se utilizaron gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento para dispersar a los revoltosos, no balas de goma.
Por su parte, el diputado judío israelí Yossi Beilin (Meretz) se quejó de que ocho años después de la intimada, “nada se ha hecho para aplicar las recomendaciones” de la Comisión que estudió el caso y realizó sugerencias para impedir nuevos enfrentamientos.
"Estamos sentados en un barril de explosivos, y cada vez nos sorprende de nuevo cuando la tensión explota, en lugar de hacer un verdadero esfuerzo para detenerlo", añadió Beilin.
Para el legislador Yuval Steinitz (Likud) deberían renunciar el ministro de Seguridad Pública, Avi Dichter y el comisionado de policía por los incidentes.
“El estado de Israel se ha convertido en el único país en el mundo occidental donde los progromos se llevan a cabo en contra de judíos, con daño físico a ellos y sus bienes y cantos de ‘muerte a los judíos’”, agregó.
Steinitz también afirmó que “la fuerza de policía es incapaz de proteger las necesidades de los barrios judíos.
Para el diputado Eliyahu Gabbay (Unidad Nacional-PNR), "una y otra vez judíos en ciudades mixtas y en las ciudades adyacentes a las aldeas árabes se ven perseguidos, son víctimas de la violencia por parte de los árabes israelíes, alimentada por el nacionalismo árabe y el fanatismo islámico y con el aliento y la incitación de los dirigentes árabes israelíes ".
"El liderazgo de Israel tiene que despertar, recuperar su compostura y empezar a proteger a sus ciudadanos judíos con las acciones, no sólo palabras," Gabbay llegó a decir. "Muchos judíos que viven en ciudades mixtas sienten que viven en la Diáspora. El gobierno tiene que emplear todas las medidas para restablecer la seguridad a los ciudadanos judíos".
HJP
Israel
Los bebés israelíes que llegaron al mundo en hospitales subterráneos protegidos contra misiles

Agencia AJN.- En plena escalada militar entre Israel e Irán, varios bebés nacieron en salas de parto reforzadas, preparadas para operar bajo amenaza de misiles. Las instalaciones, equipadas para garantizar la seguridad de madres y recién nacidos, funcionaron sin interrupciones durante los recientes ataques.
Las imágenes difundidas muestran a los bebés envueltos en mantas azules y vestidos con bodies que llevan la frase: “Tengo una leona por madre”, en homenaje a la fortaleza de las mujeres que dieron a luz durante los bombardeos.
Pese al clima de tensión, los equipos médicos lograron mantener la atención materno-infantil en condiciones seguras. Estos nacimientos simbolizan un momento de vida y esperanza en medio de la crisis regional.
En Israel, muchos hospitales cuentan con instalaciones subterráneas, construidas a dos o tres pisos bajo tierra, diseñadas para funcionar con normalidad incluso en situaciones de guerra. Estos espacios protegidos, algunos con especificaciones antiatómicas, permiten que áreas críticas como salas de parto, quirófanos y unidades de terapia intensiva continúen operando sin interrupciones, garantizando atención médica segura tanto para civiles como para soldados heridos, incluso bajo ataques.
Israel
Israel: Muere el soldado Eitan Zacks en el ataque con misiles iraníes sobre Be’er Sheva

Agencia AJN.- El Ejército de Defensa de Israel (FDI) autorizó esta noche la publicación de la identidad de una de las víctimas del ataque iraní con misiles sobre Be’er Sheva ocurrido esta mañana. Se trata del Cabo Eitan Zacks, de 18 años, oriundo de Be’er Sheva, quien se encontraba realizando su entrenamiento de combate en la Unidad Multidimensional (Unidad 888).
Junto a Zacks, otras tres personas murieron tras el impacto directo de un misil iraní sobre un edificio de siete pisos en una zona residencial de la ciudad. Por el momento, sus identidades no han sido dadas a conocer.
El ataque, parte de la última oleada de disparos lanzada por Irán minutos antes del inicio del alto el fuego, dejó también a dos personas de unos 50 años heridas de gravedad, quienes fueron trasladadas al Hospital Soroka, mientras que decenas de residentes resultaron con heridas leves. Con estas víctimas, el número total de fallecidos israelíes durante la guerra con Irán asciende a 28.
Equipos de rescate lograron encontrar con vida a tres sobrevivientes que habían quedado atrapados en una habitación segura (mamad) en el cuarto piso del edificio, más de una hora después del impacto. Las labores de búsqueda continúan ante el temor de un posible colapso estructural.
Una investigación preliminar del Comando del Frente Interno reveló que el misil iraní perforó dos habitaciones protegidas ubicadas en el sexto piso. Las cuatro víctimas fatales se encontraban dentro de ellas al momento del ataque.
El presidente Isaac Herzog visitó previamente el sitio del impacto y denunció que el misil —uno de los más pesados en el arsenal iraní, con más de 400 kilos de explosivos— fue lanzado con el propósito explícito de causar víctimas civiles.
Mientras tanto, a pesar del ataque que violó el inicio del alto el fuego, Israel sigue comprometido con la tregua alcanzada con Irán, al tiempo que avanza con los esfuerzos diplomáticos para consolidar el acuerdo y avanzar en la liberación de los rehenes que permanecen en Gaza.
-
Guerrahace 23 horas
Irán lanzó misiles contra bases estadounidenses en Qatar e Irak en represalia por el ataque a instalaciones nucleares
-
Guerrahace 23 horas
Israel atacó instalaciones militares de Hezbollah al sur del Líbano
-
Guerrahace 23 horas
Irán habría notificado a Qatar antes de atacar la base aérea estadounidense
-
Guerrahace 22 horas
Qatar confirmó que no hubo heridos en el ataque iraní contra la base que alberga a tropas estadounidenses
-
Guerrahace 20 horas
Alí Khamenei: ‘‘No nos someteremos al acoso de nadie. Esta es la lógica que rige a la nación iraní’’
-
Internacionaleshace 17 horas
El presidente estadounidense, Donald Trump anuncia un alto el fuego entre Israel e Irán
-
Guerrahace 19 horas
Trump se burló de la ‘‘muy débil’’ respuesta de Irán y afirmó que instará a Israel a ‘‘proceder hacia la paz’’
-
Medio Orientehace 18 horas
Israel emite advertencia urgente a civiles en Teherán antes de nuevos bombardeos