Seguinos en las redes

Medio Oriente

EAU presenta solicitud oficial para abrir embajada en Tel Aviv

Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores dijo que aprecia los esfuerzos de Israel para apoyar la cooperación y tiene toda la fe en el apoyo a la misión diplomática.

Publicada

el

eau

Agencia AJN.- Los Emiratos Árabes Unidos solicitaron oficialmente abrir una embajada en Tel Aviv, durante la primera visita de su delegación gubernamental a Israel el martes.

Los miembros de la delegación le entregaron al ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, una carta de su homólogo de los Emiratos Árabes Unidos, Abdullah Bin Zayed.

El ministro de Relaciones Exteriores emiratí dijo que “aprecia los esfuerzos que están haciendo para promover la cooperación entre nuestros países y tengo plena fe en su apoyo incondicional para abrir misiones diplomáticas en Tel Aviv y Abu Dhabi lo más rápido posible”.

Previamente, Estados Unidos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos anunciaron hoy la creación de un fondo de desarrollo regional conjunto con sede en Jerusalem durante la primera visita histórica de una delegación del gobierno de Abu Dabi a Israel.

El Fondo Abraham, derivado de los Acuerdos de Abraham, como se conoce el tratado de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, se lanzará con una oficina en Jerusalem y una inversión de 3.000 millones de dólares para promover la cooperación económica y la prosperidad en Oriente Medio y África del Norte.

El fondo “es una manifestación del nuevo espíritu de amistad y cooperación entre los tres países, así como su voluntad común de hacer avanzar la región”, transmitió en un comunicado la Embajada de Estados Unidos en Israel. En este sentido se precisó que “las inversiones estarán centradas en las personas”, incluido el aumento del comercio regional, proyectos de infraestructura estratégica, seguridad energética y productividad agrícola.

El director ejecutivo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE.UU., Adam Boehler, realizó el anuncio de creación del fondo en la pista del aeropuerto Ben-Gurion, en Tel Aviv, donde se celebró una ceremonia en honor al arribo de la primera delegación del gobierno emiratí a Israel, encabezada por el ministro de Asuntos Financieros de los EAU, Obaid Humaid Al Tayer.

El primer ministro Benjamin Netanyahu “nos pidió que hiciéramos todo lo posible para convertir las palabras de los acuerdos en acciones e invertir detrás de estos acuerdos y apoyar a otros países que apoyan estos acuerdos”, dijo Boehler. “La gente está cansada de lo mismo y quiere seguridad económica y empleos que surgen de una paz duradera”, añadió.

Boehler dijo que se habían logrado avances en dos proyectos, “MedRed”, un acuerdo preliminar con la empresa de oleoductos israelí EPAC para transportar petróleo desde los Emiratos Árabes Unidos a Europa a través de un oleoducto que conecta el Mar Rojo desde Eilat al Mediterráneo en el puerto de Ashdod, y un esfuerzo para modernizar los puestos de control para palestinos en Israel y Jordania.

Israel y los Emiratos Árabes Unidos también firmaron cuatro acuerdos de cooperación sobre aviación, exenciones de visado, protección de inversiones y ciencia y tecnología. Los cuatro acuerdos se aprobarán en una votación del Knesset, parlamento israelí, en una fecha posterior.

El acuerdo de exenciones de visa significa que los ciudadanos de ambos países pueden visitar al otro sin pasar por un proceso de solicitud de visa y es el primer tratado de este tipo entre Israel y un estado árabe.

Israel y los Emiratos Árabes Unidos ya han firmado varios acuerdos comerciales desde mediados de agosto, cuando anunciaron por primera vez que establecerían relaciones plenas.

Los Emiratos Árabes Unidos y el otro estado del Golfo, Bahrein, se convirtieron en septiembre en los primeros países árabes en un cuarto de siglo en firmar acuerdos para establecer lazos formales con Israel, una medida que Washington y sus aliados han dicho que fomentaría la paz y la estabilidad regionales, pero que ha sido rechazada. por los palestinos.

El vuelo EY8014 de Etihad Airways que transportaba a funcionarios del gobierno emiratí y dignatarios estadounidenses partió de la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhab, hacia Tel Aviv el martes por la mañana.

“Este es un momento histórico para el país de los Emiratos Árabes Unidos e Israel y estamos ansiosos por el salaam [paz] … en la región”, se puede escuchar a uno de los pilotos emiratíes decir en un video publicado en Twitter por el enviado de EE. UU. Para Oriente Medio Ari Berkowitz.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y Berkowitz también estuvieron en la ceremonia, habiendo llegado a Israel en el vuelo de los Emiratos Árabes Unidos, luego de acompañar a una delegación israelí a Bahrein el domingo para una ceremonia de firma para formalizar los lazos.

Irán

EE.UU. Biden: Fakhrizadeh y el programa nuclear de Irán

Agencia AJN.- Reafirmó su deseo de volver a unirse al acuerdo si Teherán cumple, pero señaló que no tiene la intención de permitir que alcance capacidad atómica.

Publicado

el

Por

biden

Agencia AJN.- El presidente electo Joe Biden abordó por primera vez el jueves por la noche el asesinato de Mohsen Fakhrizadeh, conocido como el principal científico nuclear de Irán, en una entrevista concedida a CNN.

Dijo que era “difícil saber cuánto” complicaría sus relaciones con Teherán el reciente asesinato del científico.

Criticó los tratos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con Irán y su decisión de retirarse del acuerdo nuclear, reafirmando su deseo de volver a unirse si Teherán cumple.

“Se ha retirado para conseguir algo más duro, y ¿qué han hecho? Han aumentado la capacidad de tener material nuclear. Se están acercando a la capacidad de poder tener suficiente material para un arma nuclear. Y están los problemas de los misiles”, dijo el presidente electo. “La conclusión es que no podemos permitir que Irán obtenga armas nucleares”.

Biden expresó sentimientos similares esta semana en una entrevista con el columnista del New York Times Thomas Friedman.

“Lo último que necesitamos en esa parte del mundo es una acumulación de capacidad nuclear”, dijo Biden.

Friedman escribió una columna en la que argumentaba que Biden debería aprovechar las sanciones de Trump para frenar las exportaciones iraníes de misiles guiados de precisión en toda la región antes de volver a unirse al acuerdo nuclear.

“Se habla mucho de misiles de precisión y toda una gama de otras cosas que están desestabilizando la región”. Pero, agregó, “la mejor manera de lograr cierta estabilidad en la región” es lidiar “con el programa nuclear”.

Según el futuro presidente norteamericano, si los iraníes consiguen obtener una bomba nuclear, existirá una presión sobre Arabia Saudita, Egipto y Turquía tmabién para alcanzar idéntico objetivo y “lo último que necesitamos en la región es la construcción de capacidades nucleares”.

Biden remarcó que la mejor manera de enfrentar a Irán es a través de un acuerdo nuclear, como punto de partida para negociaciones.

“En consulta con nuestros aliados, negociaremos adiciones al plan nuclear, que incluirá endurecer y ampliar clausulas del acuerdo”, remarcó.

“Y también que estos acuerdos de seguimiento también abordarán el programa de misiles, no solo el programa nuclear”, indicó.

Biden asegura que su país cuenta siempre con la posibilidad de reanudar las sanciones en caso de necesidad, y que Irán es consciente de esto.

El mes pasado, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo que su país implementaría plenamente su acuerdo nuclear de 2015 si Biden levantaba las sanciones, y agregó que eso podría hacerse rápidamente con “tres órdenes ejecutivas”.

Hace dos semanas, El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un aparente mensaje al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió hoy, domingo, que no debe volver a comprometerse con Irán en el acuerdo por su programa nuclear.

“No permitiremos que Irán obtenga armas nucleares”, dijo Netanyahu en un evento para recordar al primer líder de Israel, David Ben-Gurión, en el kibutz sureño Sde Boker.

“No se puede volver al acuerdo nuclear anterior. Debemos ceñirnos a una política intransigente para garantizar que Irán no desarrolle armas nucleares”, dijo Netanyahu.

El mundo debe detener el “comportamiento agresivo de Irán, incluido su apoyo al terrorismo”, agregó.

Netanyahu dijo que la postura de Israel hacia Irán jugó un papel importante en los lazos con el mundo árabe. Israel logró en los últimos meses acuerdos históricos de normalización de relaciones diplomáticas con tres Estados árabes: los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán.

“Gracias a nuestra posición decidida contra la nuclearización de Irán y a nuestra oposición al acuerdo nuclear con Irán, muchos países árabes han cambiado fundamentalmente su enfoque hacia Israel”, aseguró Netanyahu.

Los comentarios de Netanyahu se refirieron a su oposición al acuerdo de 2015, negociado por el gobierno de Obama.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Video. Se hace viral la imagen de un soldado israelí jugando al fútbol con niños palestinos

Agencia AJN.- Los chicos se despiden del soldado con un “Shabat Shalom” que recorrió el mundo.

Publicado

el

Por

solda

Agencia AJN.- La imagen de un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) jugando al fútbol con un grupo de niños palestinos en un calle de Hebrón se hizo viral en las redes sociales.

Lejos del conflicto más antiguo del mundo, una pelota hizo que un soldado y los niños palestinos vivieran un momento único.

Un portavoz árabe de la IDF subió el video a su cuenta en Twitter y rápidamente fue compartido en las redes sociales.

Hebrón una localidad situada a 30 kilómetros al sur de Jerusalem y enclavada en los Montes de Judea, fue noticia por un hecho cargado de emoción.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!