Seguinos en las redes

Medio Oriente

Israel, EAU y Estados Unidos lanzan un fondo conjunto en Jerusalem en histórica primera visita de Estado

Agencia AJN.- El Fondo Abraham se lanzará con una oficina en Jerusalem y una inversión de 3.000 millones de dólares con aportes de los tres países.Israel y los Emiratos Árabes Unidos también firmaron cuatro acuerdos de cooperación sobre aviación, exenciones de visado, protección de inversiones y ciencia y tecnología.

Publicada

el

eau1

Agencia AJN.- Estados Unidos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos anunciaron hoy la creación de un fondo de desarrollo regional conjunto con sede en Jerusalem durante la primera visita histórica de una delegación del gobierno de Abu Dabi a Israel.

El Fondo Abraham, derivado de los Acuerdos de Abraham, como se conoce el tratado de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, se lanzará con una oficina en Jerusalem y una inversión de 3.000 millones de dólares para promover la cooperación económica y la prosperidad en Oriente Medio y África del Norte.

El fondo “es una manifestación del nuevo espíritu de amistad y cooperación entre los tres países, así como su voluntad común de hacer avanzar la región”, transmitió en un comunicado la Embajada de Estados Unidos en Israel. En este sentido se precisó que “las inversiones estarán centradas en las personas”, incluido el aumento del comercio regional, proyectos de infraestructura estratégica, seguridad energética y productividad agrícola.

El director ejecutivo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE.UU., Adam Boehler, realizó el anuncio de creación del fondo en la pista del aeropuerto Ben-Gurion, en Tel Aviv, donde se celebró una ceremonia en honor al arribo de la primera delegación del gobierno emiratí a Israel, encabezada por el ministro de Asuntos Financieros de los EAU, Obaid Humaid Al Tayer.

eau

El primer ministro Benjamin Netanyahu “nos pidió que hiciéramos todo lo posible para convertir las palabras de los acuerdos en acciones e invertir detrás de estos acuerdos y apoyar a otros países que apoyan estos acuerdos”, dijo Boehler. “La gente está cansada de lo mismo y quiere seguridad económica y empleos que surgen de una paz duradera”, añadió.

Boehler dijo que se habían logrado avances en dos proyectos, “MedRed”, un acuerdo preliminar con la empresa de oleoductos israelí EPAC para transportar petróleo desde los Emiratos Árabes Unidos a Europa a través de un oleoducto que conecta el Mar Rojo desde Eilat al Mediterráneo en el puerto de Ashdod, y un esfuerzo para modernizar los puestos de control para palestinos en Israel y Jordania.

Israel y los Emiratos Árabes Unidos también firmaron cuatro acuerdos de cooperación sobre aviación, exenciones de visado, protección de inversiones y ciencia y tecnología. Los cuatro acuerdos se aprobarán en una votación del Knesset, parlamento israelí, en una fecha posterior.

El acuerdo de exenciones de visa significa que los ciudadanos de ambos países pueden visitar al otro sin pasar por un proceso de solicitud de visa y es el primer tratado de este tipo entre Israel y un estado árabe.

Israel y los Emiratos Árabes Unidos ya han firmado varios acuerdos comerciales desde mediados de agosto, cuando anunciaron por primera vez que establecerían relaciones plenas.

Los Emiratos Árabes Unidos y el otro estado del Golfo, Bahrein, se convirtieron en septiembre en los primeros países árabes en un cuarto de siglo en firmar acuerdos para establecer lazos formales con Israel, una medida que Washington y sus aliados han dicho que fomentaría la paz y la estabilidad regionales, pero que ha sido rechazada. por los palestinos.

El vuelo EY8014 de Etihad Airways que transportaba a funcionarios del gobierno emiratí y dignatarios estadounidenses partió de la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhab, hacia Tel Aviv el martes por la mañana.

Wasel Abu Youssef, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, calificó el martes la visita de los Emiratos Árabes Unidos como “vergonzosa”.

Hablando en Ramallah, dijo que la visita se produjo en medio de la expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania.

“Los acuerdos bilaterales que se anunciaron hoy y las delegaciones que van y vienen, todo eso ofrece a la ocupación una fuerza para escalar su agresión y sus crímenes contra el pueblo palestino y aumenta su intransigencia y arrogancia”, dijo.

En Gaza, Hazem Qassem, portavoz del terror de Hamas que gobierna el enclave costero, dijo: “Tal visita sólo alentará a la ocupación a perseguir la anexión gradual de tierras de Cisjordania”. Los EAU, sin embargo, han estado celebrando la nueva relación como una victoria para la paz regional.

“Este es un momento histórico para el país de los Emiratos Árabes Unidos e Israel y estamos ansiosos por el salaam [paz] … en la región”, se puede escuchar a uno de los pilotos emiratíes decir en un video publicado en Twitter por el enviado de EE. UU. Para Oriente Medio Ari Berkowitz.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y Berkowitz también estuvieron en la ceremonia, habiendo llegado a Israel en el vuelo de los Emiratos Árabes Unidos, luego de acompañar a una delegación israelí a Bahrein el domingo para una ceremonia de firma para formalizar los lazos.

Medio Oriente

Video. Se hace viral la imagen de un soldado israelí jugando al fútbol con niños palestinos

Agencia AJN.- Los chicos se despiden del soldado con un “Shabat Shalom” que recorrió el mundo.

Publicado

el

Por

solda

Agencia AJN.- La imagen de un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) jugando al fútbol con un grupo de niños palestinos en un calle de Hebrón se hizo viral en las redes sociales.

Lejos del conflicto más antiguo del mundo, una pelota hizo que un soldado y los niños palestinos vivieran un momento único.

Un portavoz árabe de la IDF subió el video a su cuenta en Twitter y rápidamente fue compartido en las redes sociales.

Hebrón una localidad situada a 30 kilómetros al sur de Jerusalem y enclavada en los Montes de Judea, fue noticia por un hecho cargado de emoción.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Histórico: Diplomáticos de Israel, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos se reunieron en un evento especial

Agencia AJN.- Mujeres de los países que firmaron recientemente el Acuerdo Abraham participaron en una reunión especial a través de la plataforma de Zoom para analizar el papel de la mujer en la diplomacia y la promoción de la paz en el Medio Oriente.

Publicado

el

Por

diplo

Agencia AJN.- La “Red de Mujeres en la Diplomacia” del Ministerio de Relaciones Exteriores celebró un panel junto con representantes gubernamentales de los Emiratos Árabes Unidos y el Reino de Bahréin, en el que examinaron el papel de las mujeres en la diplomacia en los últimos 20 años después de la adopción de la Resolución 1325 de la ONU, que pide la inclusión y participación activa de las mujeres en la promoción de la paz y la seguridad.

Este fue el primer encuentro en el que participan representantes de Israel, Bahréin y los Emiratos desde la firma del Acuerdo Abraham y que contó también con la intervención de diplomáticos de otros países.

“Lo que hace 5 años atrás fue un puro sueño -hoy en día es realidad: embajadoras de Israel, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos se unen para dialogar y juntas trabajar por un mundo mejor”, transmitió la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, una de las diplomáticas que organizó el encuentro.

La diplomática calificó como “emocionante” el encuentro en el que se analizó “la importancia de la participación activa y equitativa de mujeres en las tomas de decisiones”.

Al evento asistieron tres diplomáticos de importante nivel de todo el mundo: la embajadora de Israel ante la ONU en Ginebra, Meirav Elon Shachar, la ex embajadora de Bahrein en los Estados Unidos, Huda Nono, y la embajadora y Representante Permanente de los Emiratos Árabes Unidos ante la ONU, Lana Nusseibeh.

En este contexto, las tres mujeres enfatizaron la necesidad de la participación de las mujeres en la promoción de la paz y la seguridad en el Medio Oriente y el mundo, al tiempo que enfatizaron los desafíos que enfrentan las mujeres diplomáticas en el Medio Oriente hoy y la importancia de la intervención activa de las mujeres en la toma de decisiones en sus países.

Elon Shachar, Nono y Nusseibeh también discutieron su visión de cómo el género debería desempeñar un papel en la paz en el Medio Oriente, y compartieron su experiencia personal como mujeres que trabajan en el campo de la diplomacia. “Las mujeres deben ser una parte integral de la promoción de la paz en el Medio Oriente”, enfatizó Elon Shachar.

La embajadora embajador Nono agregó: “Soy bahreiní, soy mujer, soy madre y soy judía. Vengo de un pueblo avanzado, lo que permite que los mejores líderes lideren, sin importar quiénes sean”.

En tanto, la embajadora Nusseibeh sostuvo: “Los Emiratos Árabes Unidos e Israel se encuentran entre los líderes en el campo de la igualdad de género en nuestra región, y creemos que el acuerdo de paz entre nuestros países ya está comenzando a fomentar asociaciones que abrirán enormes oportunidades para las mujeres en la región”.

La embajadora israelí en la ONU, Gilad Ardan, abordó en el evento la importancia de implementar la Resolución 1325 y la necesidad fundamental de promover la igualdad de género en todo el mundo, de acuerdo con los objetivos de la ONU.

“Así como nuestra región está experimentando un cambio significativo, espero que el papel que juegan las mujeres en la promoción de la paz y la seguridad en el Medio Oriente y el mundo también experimente un cambio fundamental”, dijo. “Necesitamos que se incluya a las mujeres en todas las etapas de la toma de decisiones porque un mundo donde hay igualdad de género es un mundo mejor para todos sus habitantes”, añadió.

La reunión fue uno de los primeros eventos oficiales conjuntos entre los gobiernos de Israel, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos, pocos meses después de la firma del Acuerdo Abraham. Las tres embajadas se han comprometido a continuar el importante diálogo sobre género y otras cuestiones de interés mutuo.

El evento fue dirigido por la fundadora de la red “Mujeres en Diplomacia” y la miembro de la junta, Sarah Weiss Maudi, quien actualmente se desempeña como asesora legal de la delegación israelí ante la ONU en Nueva York. La red “Mujeres en la diplomacia” es una iniciativa dirigida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y tiene como objetivo crear asociaciones entre diplomáticos israelíes y extranjeros y promover el lugar de la mujer en el Servicio Exterior.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!