Seguinos en las redes

Economía

Pese a que la economía de Israel es cada vez más fuerte, la desigualdad sigue siendo un problema

Agencia AJN.- El informe de 2018 de la Organización de Cooperación Económica identificó las brechas económicas, la falta de cohesión social y los serios desafíos para integrar a los árabe-israelíes y jaredí no calificados en la fuerza de trabajo.

Publicada

el

moshe

strong>Agencia AJN.- La economía de Israel registra un «desempeño notable con un fuerte crecimiento», mientras que la desigualdad de ingresos está en declive, pero las brechas económicas y la falta de cohesión social siguen prevaleciendo en el país, según un informe de 2018 publicado por la Organización de Cooperación Económica (OCDE).

«La economía de Israel continúa teniendo un buen desempeño tanto en términos de resultados macroeconómicos como fiscales», resumió el Economic Survey of Israel 2018 en sus conclusiones.
 
El crecimiento promedio alcanzó el 3,3 por ciento, marcando una tasa de progreso más alta que en muchos países de la OCDE, un hecho que según el informe puede atribuirse en parte al fuerte crecimiento de la población, que representó la mitad de este impresionante aumento. Además, el «sector dinámico de alta tecnología» del país reforzó la posición externa de Israel.
 
Los hallazgos de la encuesta, presentados en Jerusalem por el Economista en Jefe Interino de la OCDE, Álvaro Pereira, Shai Babad, director General del Ministerio de Finanzas y Yoel Naveh, economista en Jefe, también indican que el próximo año probablemente produzca tasas de crecimiento más saludables de alrededor 3,5 por ciento.

El informe señaló la política financiera «prudente» de Israel y su deuda pública comparativamente baja y decreciente, al tiempo que destacó que el nivel de vida promedio está mejorando gracias a las mayores tasas de empleo. Como resultado, la satisfacción general entre el público israelí con sus vidas en comparación con los otros 34 países de la OCDE es alta.
 
A pesar del informe brillante, sin embargo, no todos pueden ser presentados como oro por los líderes económicos de Israel. De hecho, la desigualdad -un agravio común expresado por los israelíes- sigue siendo un problema que necesita un remedio.
 
«Se necesitarán más reformas para reducir la desigualdad y elevar los niveles de vida de todos los israelíes», afirmó el informe.
 
Naveh ensalzó el hecho de que «la economía israelí ha crecido más rápido y de manera más consistente que cualquier otra en la OCDE en los últimos 15 años». El desempleo, dijo, se encuentra en niveles históricamente bajos, «y el aumento en la cantidad de personas con empleos ha tenido un impacto significativo en la continua convergencia de estándares de vida en Israel con aquellos en las economías más avanzadas».
 
Sin embargo, algunos grupos que componen una proporción significativa de la demografía de Israel, necesitan seriamente atención gubernamental. Se requieren medidas «cruciales» para integrarse en los grupos de la fuerza de trabajo que se consideran más que otros marginados económicamente, como los árabes israelíes, los judíos ultraortodoxos y los jaredí.
 
Los grupos, señaló el informe, contribuyen a las altas tasas de pobreza y baja productividad de Israel, un problema que exige una mejor integración social y del mercado laboral, en particular dado que en 2059 se prevé que constituirá la mitad de la población general.
 
«Mejorar la capacitación y educación para los árabes israelíes y los jaredí será esencial para mejorar sus oportunidades económicas y hacer que el crecimiento futuro sea más sostenible», expresó el informe. «Las reformas y una mayor inversión pública en educación desarrollarían sus habilidades, permitiéndoles encontrar trabajos bien remunerados en sectores de alto valor agregado», añadió. 

A pesar del rápido crecimiento del empleo registrado que aumentó los ingresos de los pobres y mejoró la vida de los grupos desfavorecidos, la proporción de trabajadores pobres, especialmente israelíes-árabes y jaredí, se disparó porque muchos tienen empleos mal remunerados debido a sus habilidades limitadas.

Además, las bajas transferencias sociales -la asistencia social prestada por organismos públicos y ciudadanos a quienes viven en la pobreza o en peligro de caer en la pobreza- indican que las familias, a menudo grandes entre estas comunidades, enfrentan privaciones que contribuyen a las tasas de pobreza infantil.
 
También se notaron otras deficiencias en la economía israelí. La encuesta sugirió que la congestión frecuente de las carreteras en Israel podría abordarse al dedicar más esfuerzos y recursos al déficit de infraestructura del país, especialmente el transporte público.
 
Esto, a su vez, también mejoraría la «mala calidad del aire de Israel al tiempo que mejora el acceso al mercado laboral, en particular para los grupos desfavorecidos que viven en zonas periféricas».

Las reformas en los mercados de educación, infraestructura y productos fortalecerán la economía social y la productividad, predijo la encuesta.

Dejá tu comentario

Economía

El IPC cayó un 0.2% en septiembre mientras los precios de las viviendas continúan subiendo

Agencia AJN.- El índice de precios al consumidor (IPC) de Israel aumentó un 0.3 por ciento durante el año pasado, mientras que los precios de la vivienda crecieron en un 1.3 por ciento.

Publicado

el

Por

frutas

Agencia AJN.- El índice de precios al consumidor (IPC) de Israel cayó un 0.2 por ciento en septiembre, según informó la Oficina Central de Estadísticas, datos que mantienen lo que se esperaba bajo predicciones de los economistas.

En los últimos doce meses hasta finales de septiembre, el índice subió un 0.3 por ciento, muy por debajo del rango objetivo de inflación anual del gobierno que era de entre 1 y 3 por ciento. Los precios aumentaron un 0.6 por ciento desde principios de 2019.

Las frutas y hortalizas frescas lideraron el aumento de precios el mes pasado, un 4.3 por ciento de aumento, mientras que los precios de la cultura y la educación cayeron un 2.8 por ciento, los precios del transporte cayeron un 1.1 por ciento y los precios de los alimentos cayeron un 0.6 por ciento.

El índice de precios de la vivienda volvió a subir. Los precios de las viviendas en el período julio-agosto aumentaron 0.1 por ciento en comparación con el periodo junio-julio, según informó el medio especializado en economía Globes. Los precios de las viviendas ya aumentaron un 1.3 por ciento durante el año pasado.

Seguir leyendo

Economía

Israel invierte en el sector árabe con presupuestos más altos

Agencia AJN.- La pobreza es una causa principal de violencia entre los árabes, mientras que el potencial de la sociedad árabe sin explotar retrasa el crecimiento económico de Israel.

Publicado

el

Por

El 76 por ciento de los árabes israelíes prefiere a Clinton

Agencia AJN.- Las manifestaciones de los árabes israelíes la semana pasada se centraron en el problema de la violencia criminal y el asesinato en las ciudades árabes, pero la protesta tiene sus raíces en una demanda general de igualdad con el resto de la población de Israel y en los cambios necesarios para avanzar en la sociedad árabe de Israel.

Una causa directa del crimen y la violencia es la pobreza.

Según el informe de pobreza del Instituto Nacional de Seguros de Israel publicado a fines de 2018, más del 47 por ciento de las familias árabes en Israel caen por debajo de la línea de pobreza, lo que significa que sus ingresos declarados no alcanzan el nivel requerido para mantener a la familia.

Todas las autoridades locales árabes están en la mitad inferior de las autoridades locales en Israel por métricas socioeconómicas, y gastan mucho menos en sus residentes que la autoridad promedio. Las autoridades locales árabes sufren bajas tasas de recaudación de impuestos locales, la falta de zonas industriales y comerciales, que generalmente representan ingresos para autoridades locales, empeora la cuestión.

Hace cuatro años, las estadísticas de pobreza, la baja participación en la fuerza laboral y una baja contribución al crecimiento económico en Israel, llevaron al gobierno a planificar y aprobar el programa 922, con un costo de 15 mil millones de shekels durante un período de cinco años, para el avance y el desarrollo de la sociedad árabe israelí.

El programa se implementó en gran medida y ya se ven cambios sustanciales.

Es posible que la mejora en las estadísticas de pobreza se deba en parte a este programa. Sin embargo, las brechas siguen siendo amplias.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!