Seguinos en las redes

Economía

Pese a que la economía de Israel es cada vez más fuerte, la desigualdad sigue siendo un problema

Agencia AJN.- El informe de 2018 de la Organización de Cooperación Económica identificó las brechas económicas, la falta de cohesión social y los serios desafíos para integrar a los árabe-israelíes y jaredí no calificados en la fuerza de trabajo.

Publicada

el

moshe

strong>Agencia AJN.- La economía de Israel registra un “desempeño notable con un fuerte crecimiento”, mientras que la desigualdad de ingresos está en declive, pero las brechas económicas y la falta de cohesión social siguen prevaleciendo en el país, según un informe de 2018 publicado por la Organización de Cooperación Económica (OCDE).

“La economía de Israel continúa teniendo un buen desempeño tanto en términos de resultados macroeconómicos como fiscales”, resumió el Economic Survey of Israel 2018 en sus conclusiones.
 
El crecimiento promedio alcanzó el 3,3 por ciento, marcando una tasa de progreso más alta que en muchos países de la OCDE, un hecho que según el informe puede atribuirse en parte al fuerte crecimiento de la población, que representó la mitad de este impresionante aumento. Además, el “sector dinámico de alta tecnología” del país reforzó la posición externa de Israel.
 
Los hallazgos de la encuesta, presentados en Jerusalem por el Economista en Jefe Interino de la OCDE, Álvaro Pereira, Shai Babad, director General del Ministerio de Finanzas y Yoel Naveh, economista en Jefe, también indican que el próximo año probablemente produzca tasas de crecimiento más saludables de alrededor 3,5 por ciento.

El informe señaló la política financiera “prudente” de Israel y su deuda pública comparativamente baja y decreciente, al tiempo que destacó que el nivel de vida promedio está mejorando gracias a las mayores tasas de empleo. Como resultado, la satisfacción general entre el público israelí con sus vidas en comparación con los otros 34 países de la OCDE es alta.
 
A pesar del informe brillante, sin embargo, no todos pueden ser presentados como oro por los líderes económicos de Israel. De hecho, la desigualdad -un agravio común expresado por los israelíes- sigue siendo un problema que necesita un remedio.
 
“Se necesitarán más reformas para reducir la desigualdad y elevar los niveles de vida de todos los israelíes”, afirmó el informe.
 
Naveh ensalzó el hecho de que “la economía israelí ha crecido más rápido y de manera más consistente que cualquier otra en la OCDE en los últimos 15 años”. El desempleo, dijo, se encuentra en niveles históricamente bajos, “y el aumento en la cantidad de personas con empleos ha tenido un impacto significativo en la continua convergencia de estándares de vida en Israel con aquellos en las economías más avanzadas”.
 
Sin embargo, algunos grupos que componen una proporción significativa de la demografía de Israel, necesitan seriamente atención gubernamental. Se requieren medidas “cruciales” para integrarse en los grupos de la fuerza de trabajo que se consideran más que otros marginados económicamente, como los árabes israelíes, los judíos ultraortodoxos y los jaredí.
 
Los grupos, señaló el informe, contribuyen a las altas tasas de pobreza y baja productividad de Israel, un problema que exige una mejor integración social y del mercado laboral, en particular dado que en 2059 se prevé que constituirá la mitad de la población general.
 
“Mejorar la capacitación y educación para los árabes israelíes y los jaredí será esencial para mejorar sus oportunidades económicas y hacer que el crecimiento futuro sea más sostenible”, expresó el informe. “Las reformas y una mayor inversión pública en educación desarrollarían sus habilidades, permitiéndoles encontrar trabajos bien remunerados en sectores de alto valor agregado”, añadió. 

A pesar del rápido crecimiento del empleo registrado que aumentó los ingresos de los pobres y mejoró la vida de los grupos desfavorecidos, la proporción de trabajadores pobres, especialmente israelíes-árabes y jaredí, se disparó porque muchos tienen empleos mal remunerados debido a sus habilidades limitadas.

Además, las bajas transferencias sociales -la asistencia social prestada por organismos públicos y ciudadanos a quienes viven en la pobreza o en peligro de caer en la pobreza- indican que las familias, a menudo grandes entre estas comunidades, enfrentan privaciones que contribuyen a las tasas de pobreza infantil.
 
También se notaron otras deficiencias en la economía israelí. La encuesta sugirió que la congestión frecuente de las carreteras en Israel podría abordarse al dedicar más esfuerzos y recursos al déficit de infraestructura del país, especialmente el transporte público.
 
Esto, a su vez, también mejoraría la “mala calidad del aire de Israel al tiempo que mejora el acceso al mercado laboral, en particular para los grupos desfavorecidos que viven en zonas periféricas”.

Las reformas en los mercados de educación, infraestructura y productos fortalecerán la economía social y la productividad, predijo la encuesta.

Dejá tu comentario

Economía

El gigante automotriz italiano Adler Pelzer Group firmó un acuerdo con Israel

Agencia AJN.- La multinacional estableció un centro en Israel para identificar empresas y tecnologías innovadoras en transporte inteligente y energía renovable.

Publicado

el

Por

mobileye

Agencia AJN.- La multinacional automotriz Adler Pelzer Group, con sede en Italia, firmó un acuerdo de cooperación con la Autoridad de Innovación de Israel (IIA, por sus siglas en inglés) para buscar tecnologías israelíes innovadoras en el ecosistema local, anunció esta semana el brazo de investigación e inversión tecnológica del gobierno israelí.

El acuerdo fue firmado el jueves en Jerusalén por el científico jefe del Ministerio de Economía e Industria y presidente de la Autoridad de Innovación de Israel, el Dr. Ami Appelbaum, y el presidente del grupo Adler Pelzer, Paolo Scudieri.

Como parte del acuerdo, el Grupo Adler Pelzer, que fabrica componentes y sistemas acústicos y térmicos para Mercedes-Benz, Bentley, BMW, Aston Martin, Peugeot-Citroen y Champion Motors, aprovechará el profundo conocimiento de la Autoridad de Innovación de Israel sobre el panorama tecnológico para identificar tecnologías israelíes innovadoras dentro de sus esferas específicas de interés.

Israel se ha convertido en un líder mundial en los mercados de tecnología automotriz y movilidad, y las multinacionales mantienen constantemente un ojo atento a las soluciones tecnológicas desarrolladas en la llamada Startup Nation.

Con este fin, el Grupo Adler Pelzer ha establecido un centro en Israel junto con Inlight para identificar empresas y tecnologías innovadoras que complementen las actividades comerciales del grupo. El espacio, denominado Adler InlightTechnology Observatory, destacará la integración de la innovación tecnológica israelí, italiana e internacional, y será administrado por la fundadora de Inlight, Roberta Anati.

El enfoque de la actividad del centro, según el IIA, será establecer una cooperación estratégica o inversiones estratégicas en campos como el transporte inteligente y la energía renovable.

Adler Pelzer Group declaró en un comunicado que ha hecho del apoyo a la innovación un objetivo clave y busca aprovechar al máximo sus recursos para desarrollar herramientas y materiales que mejoren la comodidad del automóvil, la acústica, el aislamiento térmico y la reducción del peso del vehículo, al tiempo que aumenta la funcionalidad y protege el medio ambiente.

Como parte del acuerdo, el IIA proporcionará financiamiento si la corporación busca desarrollar más las tecnologías en su campo de interés, mientras que el Grupo Adler Pelzer será responsable de respaldar la investigación y el desarrollo, los esfuerzos de mercadotecnia y la expansión de las startups a nivel global.

El acuerdo es parte de un programa de la Autoridad de Innovación de Israel que fomenta las colaboraciones entre multinacionales y empresas israelíes innovadoras. El programa comenzó en 2005 y se firmaron acuerdos de colaboración anteriores con Intel, Audi, Abbot, Unilever, Hewlett Packard, IBM, Panasonic, Philips, Nielsen, Fujitsu, Renault, entre otros. Adler Pelzer es la primera compañía italiana de propiedad privada entre los socios corporativos de la Autoridad de Innovación de Israel.

“La colaboración entre una corporación multinacional como Adler Pelzer y las compañías israelíes conducirá al desarrollo de nuevas tecnologías e innovaciones en una variedad de campos, entre ellos la energía renovable, lo que es importante para todo el mundo”, aseguró Appelbaum en un comunicado.

“El Grupo Adler Pelzer está ansioso por aprender de la innovación científica y tecnológica en Israel. Nuestra cooperación contribuirá enormemente a Israel y a la I + D israelí. La innovación israelí no es solo en los campos de la tecnología de la información y las comunicaciones”, declaró el director de la Autoridad de Innovación de Israel. “Este acuerdo es un testimonio del papel de Israel en la vanguardia de la innovación, que está atrayendo la atención internacional en muchos campos importantes”, agregó.

El ministro israelí de Economía e Industria, Eli Cohen, recibió el acuerdo asegurando que la movilidad inteligente se encuentra entre los campos de mayor crecimiento en el mundo, y no hay duda de que este acuerdo entre el Grupo Adler Pelzer y la Autoridad de Innovación de Israel es un voto de confianza al ecosistema de startups israelíes, y una prueba más de que en el nuevo mundo de la automoción, tan vinculado a la innovación y la tecnología, Israel es un jugador clave.

En la firma, Scudieri dijo que el acuerdo “encarna el ADN del Grupo Adler, que fue fundado en 1957, con la innovación como su estandarte. Celebramos el progreso científico y tecnológico que se ha logrado a lo largo de los años gracias al trabajo de muchas personas”. “Estas personas, y las relaciones entre ellos, permitieron esta importante colaboración con la Autoridad de Innovación de Israel, que se materializará en Israel por el Observatorio de la Tecnología InlightAdler”, aclaró.

El Grupo Adler Pelzer, una subsidiaria clave del Grupo Adler encabezado por Scudieri, emplea a 12,000 personas en 65 fábricas y 12 centros de investigación y desarrollo en todo el mundo. Sus ventas en 2017 superaron los $ 1.7 mil millones, con la compañía invirtiendo el cuatro por ciento del capital de crecimiento en centros de desarrollo, que ascendieron a aproximadamente $ 59 millones entre 2013 y 2016, según el grupo.

 

Seguir leyendo

Economía

La comunidad ultraortodoxa y árabe cierran la brecha en el sector tecnológico israelí

Agencia AJN.- Más de 6.000 empresas de alta tecnología y startups están actualmente activas en Israel. La escasez de trabajadores se explica por el rápido crecimiento del sector.

Publicado

el

Por

haredi women

Agencia AJN.- Israel se está volcando cada vez más hacia su comunidad ultraortodoxa y el sector árabe para abordar la creciente escasez de trabajadores en la floreciente industria de alta tecnología del país. La “Start-Up Nation”, como también se la conoce, está luchando para cubrir roles cruciales como desarrolladores e ingenieros de software, con estimaciones recientes de que carece de hasta 15.000 trabajadores.

Más de 6.000 empresas de alta tecnología y empresas de nueva creación están actualmente activas en Israel, y esta última recaudó alrededor de $ 5.240 millones en 2017. Las razones de la falta de trabajadores son variadas, pero según los analistas, no se limitan a Israel.

“Como en cualquier otra parte del mundo, hay una escasez de desarrolladores en la industria de alta tecnología de Israel”, comentó a The Media Line Ayala Miller, Directora de Desarrollo de Capital Humano de Alta Tecnología de la Autoridad de Innovación de Israel, el brazo de inversión en tecnología del gobierno. “En Israel, la escasez se extiende a aproximadamente 12,000 trabajadores”.

La Autoridad de Innovación, que es responsable de asignar los fondos del gobierno a las startups y de establecer políticas tecnológicas, ha comenzado a alentar a los empresarios a contratar ultraortodoxos al aumentar su elegibilidad para recibir subvenciones.

“Nuestra industria tecnológica está creciendo rápidamente todo el tiempo, por lo que necesitamos más y más personas”, afirmó Miller, enfatizando que la escasez es una señal de que la industria tecnológica se está expandiendo rápidamente. “El número de personas que trabajan en este campo en Israel ha aumentado de 240,000 en 2013 a 280,000 en 2017.

“Debido a esto, estamos trabajando para encontrar nuevas formas de atraer a más personas a esta industria”, continuó. “¿Cómo podemos cerrar la brecha? Con poblaciones subrepresentadas dentro de Israel, incluidos los ultraortodoxos, árabes y mujeres, estos son sectores con un alto potencial para la industria de alta tecnología”, aseguró.

Aparte del gobierno israelí, algunas organizaciones también han comenzado a abordar el tema, como Start-Up Nation Central, una entidad sin fines de lucro que conecta a las empresas de tecnología con los inversores internacionales. En colaboración con varias ONG, filántropos, compañías tecnológicas y funcionarios israelíes, Start-Up Nation Central lanzó recientemente lo que llamó el “Programa para el Mejoramiento del Capital Humano Árabe y Haredi (ultraortodoxo) para la Fuerza de Trabajo de Alta Tecnología de Jerusalén”. La iniciativa tiene como objetivo proporcionar capacitación, creación de redes y oportunidades de empleo para los participantes.

Shany Kfir, Gerente del Programa de Capital Humano en Start-Up Nation Central, dijo que actualmente hay 22 mujeres ultraortodoxas y 20 árabes que participan en clases separadas en el programa piloto “Excellenteam”.

“La mayoría de los participantes son graduados en ciencias de la computación o ingeniería de software y les estamos brindando las herramientas y habilidades necesarias para que puedan salvar la brecha e integrarse en la industria”, explicó Kfir. Es una combinación de lecciones cara a cara y aprendizaje [independiente], con mucha experiencia práctica. “Estamos recibiendo comentarios muy positivos hasta ahora”, agregó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!