Seguinos en las redes

Israel

Economía. Exportadores alarmados demandan acción para debilitar el shekel

AJN.- Los fabricantes están cada vez más preocupados por la rápida apreciación del shekel frente al dólar y el euro. Ayer el tipo de cambio del shekel-dólar cayó por debajo de 3,70 NSI/$ durante la negociación y la tasa del shekel-euro cayó por debajo de NIS 3,90 / €. En respuesta, el presidente de la Asociación de Manufacturas de Israel, Shraga Brosh, pidió al gobierno que elaborara una serie de políticas fiscales que aseguren la capacidad competitiva de los exportadores israelíes.

Publicada

el

Shraga Brosh, presidente de la Asociación de Manufacturas de Israel, expresó: «Las políticas deben incluir medidas que fomenten el sector empresarial y las exportaciones israelíes en equipos e innovación, formación profesional y aumento de la productividad en el lugar de trabajo». Brosh también pidió al Banco de Israel mantener bajas las tasas de interés y continuar su política de compra de divisas e intensificar el ritmo de las compras con el fin de tratar de hacer más atractivo el tipo de cambio.

Desde comienzos de febrero, el shekel se ha fortalecido un 1,4% frente al dólar, mientras que el euro se ha debilitado un 1% frente al dólar. «La fortaleza del shekel golpea dramáticamente las exportaciones israelíes tanto en el corto plazo en la caída del valor del shekel recibido para las exportaciones y en el largo plazo debido a la pérdida de futuros acuerdos y la incapacidad de ofrecer precios atractivos en los mercados internacionales», aseguró el presidente.

El economista jefe del Instituto de Exportación e Cooperación Internacional de Israel, Shaul Katznelson, también expresó su preocupación por la fuerza del shekel. «El tipo de cambio del mes pasado no ha sido bueno para las exportaciones y el tipo de cambio nominal efectivo es más bajo de lo que ha sido desde que fue medido por primera vez en 1999», asegurando que nunca se llegó a un punto tan bajo. «El fortalecimiento del shekel durante un período tan corto daña considerablemente la valía de las exportaciones de una gran parte de los exportadores», agregó.

Katznelson añadió también: «Se deben examinar otras razones para la apreciación del shekel y se debe determinar si hay otros jugadores que respaldan el shekel, tales como personas interesadas en la inversión financiera a corto plazo. Si hay tales actividades, entonces sin duda vale la pena considerar la imposición de transacciones a corto plazo».

Brosh además pidió a los bancos que verifiquen si la especulación sobre el mercado de divisas estaba fortaleciendo el shekel. «En el caso de que se estén llevando a cabo tales actividades, el Banco de Israel debería dirigir una política de una banda de comercio móvil para que el tipo de cambio impida que el harén realice actividades de exportación en la economía».

«El tipo de cambio es una catástrofe», dijo Arik Grebelsky, propietario de la empresa de piedra caliza de Jerusalem, A. Grebelsky & Son, que tiene 100 empleados y exporta piedra de Jerusalem a todo el mundo. «El Banco de Israel está implementando las políticas correctas comprando dólares y manteniendo la tasa de interés baja.También los ministerios gubernamentales deben unirse a la batalla y tomar una serie de medidas para proteger las exportaciones porque las industrias de exportación son el motor de la economía», aseguró.

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu no pudo formar Gobierno y le devuelve el mandato a Rivlin

Agencia AJN.- El primer ministro israelí devolvió el mandato para formar gobierno dos días antes de que expire el plazo. El líder de la oposición, Benny Gantz, tendrá la oportunidad de formar una coalición.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, devolvió el mandato de formar Gobierno al presidente Reuven Rivlin el lunes por la noche, después de no lograr una coalición con 61 miembros de la Knesset (parlamento).

El mandato de Netanyahu expiraba el miércoles y tenía la opción de pedir una extensión de dos semanas.

Se espera que Rivlin le encargue al líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, el martes por la mañana la tarea de formar una coalición que pueda ganar una mayoría de la Knesset.

En una declaración en video, Netanyahu dijo que había trabajado «incesantemente» durante los últimos 26 días para formar un «gobierno de unidad nacional amplio», que incluyera a los aliados religiosos de su partido Likud y al partido rival Azul y Blanco, pero que todo había sido frustrado por Gantz.

«En las últimas semanas he hecho todo lo posible para llevar a Benny Gantz a la mesa de negociaciones», dijo Netanyahu. «Desafortunadamente, simplemente se negó una y otra vez».

Gantz ahora tendrá 28 días para tratar de tener éxito en la tarea que Netanyahu no pudo lograr.

Seguir leyendo

Economía

El IPC cayó un 0.2% en septiembre mientras los precios de las viviendas continúan subiendo

Agencia AJN.- El índice de precios al consumidor (IPC) de Israel aumentó un 0.3 por ciento durante el año pasado, mientras que los precios de la vivienda crecieron en un 1.3 por ciento.

Publicado

el

Por

frutas

Agencia AJN.- El índice de precios al consumidor (IPC) de Israel cayó un 0.2 por ciento en septiembre, según informó la Oficina Central de Estadísticas, datos que mantienen lo que se esperaba bajo predicciones de los economistas.

En los últimos doce meses hasta finales de septiembre, el índice subió un 0.3 por ciento, muy por debajo del rango objetivo de inflación anual del gobierno que era de entre 1 y 3 por ciento. Los precios aumentaron un 0.6 por ciento desde principios de 2019.

Las frutas y hortalizas frescas lideraron el aumento de precios el mes pasado, un 4.3 por ciento de aumento, mientras que los precios de la cultura y la educación cayeron un 2.8 por ciento, los precios del transporte cayeron un 1.1 por ciento y los precios de los alimentos cayeron un 0.6 por ciento.

El índice de precios de la vivienda volvió a subir. Los precios de las viviendas en el período julio-agosto aumentaron 0.1 por ciento en comparación con el periodo junio-julio, según informó el medio especializado en economía Globes. Los precios de las viviendas ya aumentaron un 1.3 por ciento durante el año pasado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!