Seguinos en las redes

Israel

Economía. Exportadores alarmados demandan acción para debilitar el shekel

AJN.- Los fabricantes están cada vez más preocupados por la rápida apreciación del shekel frente al dólar y el euro. Ayer el tipo de cambio del shekel-dólar cayó por debajo de 3,70 NSI/$ durante la negociación y la tasa del shekel-euro cayó por debajo de NIS 3,90 / €. En respuesta, el presidente de la Asociación de Manufacturas de Israel, Shraga Brosh, pidió al gobierno que elaborara una serie de políticas fiscales que aseguren la capacidad competitiva de los exportadores israelíes.

Publicada

el

Shraga Brosh, presidente de la Asociación de Manufacturas de Israel, expresó: «Las políticas deben incluir medidas que fomenten el sector empresarial y las exportaciones israelíes en equipos e innovación, formación profesional y aumento de la productividad en el lugar de trabajo». Brosh también pidió al Banco de Israel mantener bajas las tasas de interés y continuar su política de compra de divisas e intensificar el ritmo de las compras con el fin de tratar de hacer más atractivo el tipo de cambio.

Desde comienzos de febrero, el shekel se ha fortalecido un 1,4% frente al dólar, mientras que el euro se ha debilitado un 1% frente al dólar. «La fortaleza del shekel golpea dramáticamente las exportaciones israelíes tanto en el corto plazo en la caída del valor del shekel recibido para las exportaciones y en el largo plazo debido a la pérdida de futuros acuerdos y la incapacidad de ofrecer precios atractivos en los mercados internacionales», aseguró el presidente.

El economista jefe del Instituto de Exportación e Cooperación Internacional de Israel, Shaul Katznelson, también expresó su preocupación por la fuerza del shekel. «El tipo de cambio del mes pasado no ha sido bueno para las exportaciones y el tipo de cambio nominal efectivo es más bajo de lo que ha sido desde que fue medido por primera vez en 1999», asegurando que nunca se llegó a un punto tan bajo. «El fortalecimiento del shekel durante un período tan corto daña considerablemente la valía de las exportaciones de una gran parte de los exportadores», agregó.

Katznelson añadió también: «Se deben examinar otras razones para la apreciación del shekel y se debe determinar si hay otros jugadores que respaldan el shekel, tales como personas interesadas en la inversión financiera a corto plazo. Si hay tales actividades, entonces sin duda vale la pena considerar la imposición de transacciones a corto plazo».

Brosh además pidió a los bancos que verifiquen si la especulación sobre el mercado de divisas estaba fortaleciendo el shekel. «En el caso de que se estén llevando a cabo tales actividades, el Banco de Israel debería dirigir una política de una banda de comercio móvil para que el tipo de cambio impida que el harén realice actividades de exportación en la economía».

«El tipo de cambio es una catástrofe», dijo Arik Grebelsky, propietario de la empresa de piedra caliza de Jerusalem, A. Grebelsky & Son, que tiene 100 empleados y exporta piedra de Jerusalem a todo el mundo. «El Banco de Israel está implementando las políticas correctas comprando dólares y manteniendo la tasa de interés baja.También los ministerios gubernamentales deben unirse a la batalla y tomar una serie de medidas para proteger las exportaciones porque las industrias de exportación son el motor de la economía», aseguró.

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!