Seguinos en las redes

Ecuador

Ecuador. Israel donó equipamiento para la Policía de Quito

Agencia AJN.- El embajador israelí entregó la donación a las fuerzas de seguridad de la Zona 9 del Distrito Metropolitano de Quito. Se trata de un equipo de inspección de rayos X que permitirá incrementar el control policial.

Publicada

el

EyT1jTDXEAUyOYh

Agencia AJN.- Este martes, el Estado de Israel donó una máquina de rayos X a la Policía de Quito, la capital de Ecuador, para ayudar a afianzar la seguridad en la zona metropolitana. La entrega la realizó el embajador de Israel en Ecuador, Zeev Harel.

El equipo fue recibido por el general Alain Luna, quien está a cargo de la zona 9 de la región metropolitana de la capital.

La semana pasada, el embajador Harel se había reunido con el flamante canciller de Ecuador, Manuel Mejía Dalmau, quien celebró y agradeció en sus redes la donación israelí. “Ecuador mantiene excelentes relaciones con este país”, manifestó el canciller en redes sociales, refiriéndose a Israel.

En referencia al encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores ecuatoriano, el embajador dialogó con la Agencia AJN y calificó la reunión de “amistosa”. “Hablamos sobre el fortalecimiento de las relaciones entre Israel y Ecuador”, destacó Harel.

WhatsApp Image 2021-04-07 at 11.23.19

El canciller ecuatoriano Manuel Mejía Dalmau (izq.) junto al embajador israelí, Zeev Harel (der.)

Esta donación es tan solo una parte de la ayuda que Israel viene brindando a la región de América Latina a través de sus misiones diplomáticas y de su agencia de cooperación para el desarrollo, el MASHAV.

La semana pasada, una noticia causó estupor en Perú: una escuela sufrió el robo de materiales educativos para sus alumnos. Tras conocer el hecho, la embajada de Israel, junto con el MASHAV, se solidarizó y envió una gran donación para los estudiantes afectados de la escuela N° 20955 de San Antonio de Huarochiri.

Pocos días antes, Israel donó a la República Dominicana un equipo de alta tecnología que produce agua potable extraída del aire, para reforzar el suministro en un hospital del país. La máquina, con capacidad de producir 900 litros diarios de agua, fue recibida por el ministro de Salud dominicano, Daniel Rivera, quien agradeció la entrega y se comprometió a dar un buen uso y recordó que el gobierno de Israel siempre “ha estado presto a colaborar al país en el aspecto de salud y otros elementos que han requerido”.

Siguiendo con la transferencia de tecnología a países latinoamericanos, el Estado judío donó en Colombia un moderno sistema de riego por goteo autocompensado de la empresa israelí Irri-Altal, como parte del proyecto de reconvención agroforestal con producción orgánica de Paramo Farms y ASOARCE en el municipio de Subachoque, Cundinamarca. Esta tecnología ha mejorado la calidad y productividad de estos cultivos, haciéndolos más competitivos y sostenibles, no solo ambientalmente, sino también económicamente.

Sin embargo, la principal preocupación que mantiene en vilo a toda la región latinoamericana, al igual que a Israel y al resto del mundo, es la salud, puesta en jaque a partir del surgimiento de la pandemia del coronavirus. Por esta razón, la rama internacional del Centro Médico Hadassah, de Jerusalem, se ha reunido el mes pasado con quince embajadores de América Latina en Israel para mantener la primera de una serie de reuniones enmarcadas en el Foro de Embajadores de Hadassah Health LATAM.

La iniciativa tiene como objetivo fomentar un enfoque regional y ayudar a desarrollar aún más estas colaboraciones con el centro médico israelí. Diplomáticos representantes de la mayoría de los países de la región asistieron al evento especial auspiciado por el embajador de Argentina en Israel, Sergio Urribarri; incluyendo a los embajadores de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Además, también durante el mes de marzo, autoridades de Argentina e Israel suscribieron un acuerdo de cooperación para la gestión de los recursos hídricos. “La firma de este convenio constituye otro elemento positivo en la relación bilateral. Venimos trabajando desde hace meses porque contar con la experiencia de Israel en un tema tan importante para nuestro país como el manejo de los recursos hídricos y es una oportunidad que debemos aprovechar. Hoy se consolida esta tarea conjunta que seguramente mostrará resultados en poco tiempo”, expresó el embajador Urribarri tras anunciar el acuerdo.

Algo similar ocurrió a finales del año pasado con Chile, donde el Gobierno Regional de Valparaíso firmó un acuerdo colaborativo con la Embajada de Israel en materia hídrica que prevé la incorporación de tecnologías utilizadas en desalinización. “Quiero agradecer especialmente a la embajadora de Israel en Chile Marina Rosenberg, que ha prestado una gran colaboración a todos los requerimientos del país, y expertos de empresas dedicadas a la desalinización de agua y tratamiento de agua para suelo agrícola”, destacó en su momento el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez.

En relación al coronavirus, tras participar en varias entregas de materiales y donaciones para el personal de salud, Israel se asoció con Brasil para la producción de vacunas contra el COVID-19, llevando el ensayo clínico de la vacuna desarrollada por los expertos israelíes a uno de los países más afectados del mundo. Tras recibir en Jerusalem a una delegación brasileña encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Ernesto Araújo, se entabló un acuerdo para establecer un equipo de profesionales en conjunto que promueva la colaboración en materia de vacunas.

A fines de febrero, Honduras recibió un cargamento de vacunas COVID-19 procedentes de Israel. La Casa Presidencial informó que se trató de unas 5.000 dosis de la vacuna de Moderna para inocular a 2.500 trabajadores de la salud. Además, esa partida de donaciones estuvo destinada también a Guatemala, con quien Israel mantiene una fuerte relación bilateral.

“Agradezco a Israel por su valiosa cooperación y donación de 5 mil dosis para hacer frente al Covid-19. Se pondrán a disposición del personal de salud de primera línea para iniciar el proceso de inmunización. Reafirmamos los lazos históricos de amistad que unen a nuestros pueblos”, expresó Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.

Por otra parte, a principios de marzo el embajador de Israel en Uruguay, Yoed Magen, se reunió con la alcaldesa de Montevideo Carolina Cosse, para analizar programas de cooperación entre ese país y la capital uruguaya. Uruguay mantiene una histórica relación con Israel e incluso durante la pandemia por el COVID-19 ambos países intercambiaron información sobre el avance del coronavirus. “Cada país quiere aprender de la experiencia que ha tenido el otro”, sostuvo, en su momento, el embajador Magen.

A través de sus representaciones, Israel seguirá acompañando y apoyando a América Latina para brindar asistencia en lo que sea necesario.

Dejá tu comentario

Ecuador

Ecuador. Diplomáticos israelíes visitan la Universidad de las Fuerzas Armadas

Publicado

el

Por

ExL8hmLVkAMtPty

Agencia AJN.- Este martes, el embajador de Israel en Ecuador, Zeev Harel, recorrió el campus la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE). Junto con el cónsul Nadav Markman, el diplomático se reunió con el coronel de E.M.C. Roberto Jiménez Villarreal.

Según informó la embajada, el encuentro se centró en tratar temas de cooperación académica y de investigación científica, en particular en materia de ingenierías ambientales, robótica, biotecnología, agricultura, que son las áreas de especialización de la universidad.

Seguir leyendo

Ecuador

Ecuador rindió homenaje a las víctimas del Holocausto en el Día del Recuerdo

Agencia AJN.- Con la presencia del embajador israelí, la Asamblea Nacional realizó un acto de conmemoración que contó con la presencia de seis sobrevivientes del genocidio nazi que residen en suelo ecuatoriano.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2021-01-28 at 14.44.11

Agencia AJN.- Este miércoles, Ecuador conmemoró el Día Internacional del Holocausto con un un acto virtual que tuvo una declaración de adhesión y de compromiso por la tolerancia, emitida por la Asamblea Nacional y entregada al embajador de Israel en suelo ecuatoriano.

La declaración, o “Acuerdo legislativo”, rinde tributo “a los seres que fueron discriminados, perseguidos y eliminados en cruentos acontecimientos durante la Segunda Guerra Mundial”, según el texto firmado por el presidente subrogante del órgano legislativo César Solórzano y leído por la asambleísta Lira Villalva.

Como segundo titular de la Asamblea Nacional, César Solórzano, destacó el compromiso del país en la lucha contra la intolerancia. “Hago un llamado a todas las instituciones del Ecuador y del mundo a trabajar por los derechos humanos, en favor de la tolerancia y la búsqueda de la igualdad”, mencionó Solórzano.

Por su partem el Embajador de Israel en Ecuador Zeev Harel, hijo de sobrevivientes del Holocausto, señaló la importancia de recordar esta fecha para asegurarnos que no vuelva a suceder. “Los testimonios de los sobrevivientes quedarán por siempre para recordar lo que pasó en la tragedia más inhumana que ha tenido la historia”, señaló el embajador.

En el acto participaron también Lena Savelli, coordinadora residente del Sistema de la ONU en Ecuador; Youssef Filali-Meknassi, director de la oficina de Unesco para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela; el embajador alemán en Ecuador, Philipp Schauer, y el presidente de la Comunidad Judía Ecuatoriana, Daniel Lesch.

Para finalizar la ceremonia virtual, seis sobrevivientes del Holocausto residentes en Ecuador realizaron el encendido de velas en memoria de los 6 millones de judíos que murieron a manos del régimen nazi.

El 1ro. de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7 a través de la cual designó la fecha del 27 de enero como Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto porque en esa fecha, en 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau (Polonia).

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp chat