Seguinos en las redes

Ecuador

Ecuador rindió homenaje a las víctimas del Holocausto en el Día del Recuerdo

Agencia AJN.- Con la presencia del embajador israelí, la Asamblea Nacional realizó un acto de conmemoración que contó con la presencia de seis sobrevivientes del genocidio nazi que residen en suelo ecuatoriano.

Publicada

el

WhatsApp Image 2021-01-28 at 14.44.11

Agencia AJN.- Este miércoles, Ecuador conmemoró el Día Internacional del Holocausto con un un acto virtual que tuvo una declaración de adhesión y de compromiso por la tolerancia, emitida por la Asamblea Nacional y entregada al embajador de Israel en suelo ecuatoriano.

La declaración, o «Acuerdo legislativo», rinde tributo «a los seres que fueron discriminados, perseguidos y eliminados en cruentos acontecimientos durante la Segunda Guerra Mundial», según el texto firmado por el presidente subrogante del órgano legislativo César Solórzano y leído por la asambleísta Lira Villalva.

Como segundo titular de la Asamblea Nacional, César Solórzano, destacó el compromiso del país en la lucha contra la intolerancia. “Hago un llamado a todas las instituciones del Ecuador y del mundo a trabajar por los derechos humanos, en favor de la tolerancia y la búsqueda de la igualdad”, mencionó Solórzano.

Por su partem el Embajador de Israel en Ecuador Zeev Harel, hijo de sobrevivientes del Holocausto, señaló la importancia de recordar esta fecha para asegurarnos que no vuelva a suceder. “Los testimonios de los sobrevivientes quedarán por siempre para recordar lo que pasó en la tragedia más inhumana que ha tenido la historia”, señaló el embajador.

En el acto participaron también Lena Savelli, coordinadora residente del Sistema de la ONU en Ecuador; Youssef Filali-Meknassi, director de la oficina de Unesco para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela; el embajador alemán en Ecuador, Philipp Schauer, y el presidente de la Comunidad Judía Ecuatoriana, Daniel Lesch.

Para finalizar la ceremonia virtual, seis sobrevivientes del Holocausto residentes en Ecuador realizaron el encendido de velas en memoria de los 6 millones de judíos que murieron a manos del régimen nazi.

El 1ro. de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7 a través de la cual designó la fecha del 27 de enero como Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto porque en esa fecha, en 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau (Polonia).

Ecuador

Herzog pospone la inauguración de las embajadas de Ecuador, Guatemala y Surinam en Israel

Agencia AJN.- Tomó tal determinación a la luz de las anticipadas protestas en todo el país por la reforma judicial.

Publicado

el

Por

herzog 1

Agencia AJN.- El presidente, Isaac Herzog, pospondrá las inauguraciones oficiales de las embajadas de Ecuador, Guatemala y Surinam en Israel, programadas para el jueves.

También las ceremonias de apertura de las legaciones de Azerbaiyán y Sri Lanka.

Tomó tal determinación a la luz de las anticipadas protestas en todo el país por la reforma judicial.

Noticia en desarrollo.

Seguir leyendo

Ecuador

La Embajada de Israel en Ecuador celebró Jánuca

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-12-23 at 2.17.41 PM

Agencia AJN.- La Embajada de Israel en Ecuador celebró este jueves 22 de diciembre, la fiesta de Janucá o Fiestas de las Luces, con un concierto que reunió a 40 músicos ecuatorianos bajo la dirección del maestro israelí Lior Shambadal.

El embajador de Israel, Zeev Harel, manifestó su complacencia de celebrar el encendido de la quinta vela de Janucá, festividad que es una historia de milagros, luz y esperanza.

El Embajador recordó la historia de Jánuca y resaltó las similitudes con la celebración cristiana de Navidad.

“Jánuca y Navidad son dos celebraciones que en la diversidad están unidas por el símbolo de la luz. Para el pueblo judío, la luz del candelabro simboliza la esperanza y los milagros que vivimos. Para el pueblo cristiano, la navidad recuerda el milagro del nacimiento de Jesús”, señaló el diplomático.

Lior Shambadal es artista invitado en toda Europa, Asia, Israel y Sudamérica. Fue director principal de grandes orquestas, como la Sinfónica de Berlín y por primera vez dirige en Ecuador.

En el concierto se interpretaron varias piezas musicales que unieron las dos festividades, tanto villancicos navideños, como canciones tradicionales de Jánuca.

La fiesta de Janucá se celebra durante ocho días. Cada día las familias judías encienden una vela rememorando el milagro ocurrido hace 2.000 años, cuando los griegos tomaron el templo de Jerusalén y buscaban destruir la religión judía. Luego de recuperar el templo, los macabeos judíos encendieron la menorá (candelabro de 7 brazos), cuyo aceite duro ocho días, cuando solo debía durar uno, de ahí el milagro de la luz.

Durante el mes de diciembre, la representación diplomática de Israel en Ecuador ha celebrado, además, la festividad de Navidad entregando miles de fundas de caramelos a niños de todas las provincias del Ecuador.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!