Seguinos en las redes

Antisemitismo

EE.UU.: Altos niveles de odio a los judíos en Irán y Turquía

Agencia AJN.- La Comisión para la Libertad Religiosa Internacional publicó un nuevo informe el lunes.

Publicada

el

Iran Israel US Palestinians

Agencia AJN.- La Comisión para la Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos publicó un nuevo informe el lunes, que detalla niveles alarmantes de antisemitismo en Turquía y la República Islámica de Irán.

“Irán continuó difundiendo antisemitismo”, dijo el informe. “En enero publicó los resultados de su tercer concurso de caricaturas de negación (de la Shoá). Varias presentaciones críticas con Israel contenían tropos explícitamente antisemitas. En diciembre, un medio de comunicación estatal criticó una exhibición de Shab-e Yalda que recuerda a una sucá judía como una ‘distorsión'».

La comisión calificó al Estado clerical como un “país de especial preocupación”, la designación más severa, debido a su duro trato y represión de las minorías religiosas y la libertad.

El informe de la USCIRF criticó a Turquía por odio a los judíos patrocinado por el Estado. “Los funcionarios del gobierno en varios niveles expresaron antisemitismo a través de declaraciones y publicaciones en las redes sociales. En mayo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, usó lenguaje antisemita en un discurso televisado, lo que provocó una fuerte condena del Departamento de Estado de Estados Unidos».

El estudio agregó que “en noviembre, un tribunal de Bursa dictaminó que un hombre que llamó al presidente Erdogan ‘judío’ en las redes sociales había insultado al presidente y finalmente lo condenó y lo multó con aproximadamente 7000 liras turcas (472 dólares). El abogado del presidente Erdogan argumentó que el comentario era ‘humillante [y] perjudicial para su honor y respetabilidad'».

Según la comisión, “En otros casos de antisemitismo, individuos desconocidos prendieron fuego a la puerta de entrada de una sinagoga en desuso y grupos en línea piratearon y llevaron a cabo ataques cibernéticos a Salom, el único periódico judío de Turquía, y Avlaremoz, una plataforma de noticias judía en idioma turco.“

Aykan Erdemir, director de Asuntos Internacionales de la Liga Antidifamación y ex legislador turco, tuiteó: «Recuento alarmante de incidentes antisemitas registrados en #Turquía durante el año pasado según lo informado en el Informe anual 2022 sobre libertad religiosa internacional de @USCIRF, que se publicó ayer».

Turquía está clasificada en la «Lista de Vigilancia Especial», una designación menor que la del CPC, por su represión de la libertad religiosa y las minorías.

En Yemen, donde los representantes del régimen iraní, los hutíes, se han apoderado de grandes extensiones de territorio, la USCIRF dijo que “el eslogan del grupo, publicado ampliamente en las áreas controladas por los hutíes en Yemen, incluye la frase ‘una maldición sobre los judíos’ y la pequeña comunidad judía restante enfrentó una represión continua y severa por parte de las autoridades hutíes, [quienes] continuaban deteniendo al prisionero de conciencia judío Libi Marhabi a pesar de una orden judicial para su liberación”.

La República Árabe de Siria, según el informe, donde “los judíos son casi inexistentes”, ha “preservado las sinagogas y promovido el alcance a las comunidades judías sirias exiliadas en el extranjero”. Sin embargo, agregó que «es probable que esto haya sido un intento de mantener su postura de paternalismo hacia las minorías religiosas».

estrella david

Asimismo, el Centro de Estudios sobre Extremismo de la Liga Antidifamación publicó ayer su auditoría anual de ataques antisemitas, que reveló un número récord en 2021 desde que la organización comenzó a rastrear incidentes de acoso, vandalismo y asalto antisemitas en los Estados Unidos en 1979.

La ADL tabuló 2.717 incidentes antisemitas en todo Estados Unidos en 2021. “Este es un aumento del 34% de los 2.026 incidentes tabulados en 2020 y el número más alto registrado”, señaló la organización.

La mayoría de los incidentes -1.776- fueron casos de acoso. La ADL indicó que el número representa un aumento del 43% de 1.242 en 2020. Los segundos incidentes más comunes fueron los casos de vandalismo: 853 en total.

También se registró un aumento alarmante del 167% en la cantidad de agresiones antisemitas: 88 en 2021 en comparación con 33 en 2020. Según la ADL, estos incidentes involucraron a 131 víctimas y ninguna de las agresiones fue mortal.

“De las agresiones físicas contra personas judías, la gran mayoría (77 de 88) fueron perpetradas sin el uso de un arma mortal”, se lee en el informe.

El aumento de incidentes en mayo de 2021 coincidió con el conflicto militar entre Israel y Hamás, según descubrió la ADL. “Durante todo el mes, ADL tabuló 387 incidentes antisemitas, 297 de los cuales ocurrieron entre el 10 de mayo, el inicio oficial de la acción militar, y el final del mes, un aumento del 141% con respecto al mismo período en 2020”. De los 297 incidentes, hubo 211 casos de acoso, 71 casos de vandalismo y 15 agresiones.

El informe también encontró que los incidentes en escuelas, colegios y universidades “aumentaron en 2021 pero se mantuvieron estables en comparación con el promedio de cinco años”. La organización encontró un aumento del 106% en la cantidad de incidentes en escuelas no judías (331 en 2.021 en comparación con 161 en 2020) y 155 incidentes en colegios y universidades.

“En 2021, hubo 525 incidentes registrados en instituciones judías como sinagogas, centros comunitarios judíos y escuelas judías, un aumento del 61 % con respecto a los 327 de 2020”, se lee en el informe. De estos incidentes, 413 fueron casos de acoso, 101 fueron incidentes de vandalismo y 11 fueron incidentes de asalto, encontró la ADL. “De los 413 incidentes de acoso, 111 estaban relacionados con el antisionismo/anti-Israel, 42 eran “Zoombombings” y 24 estaban relacionados con extremistas. De los 101 incidentes de vandalismo, 33 involucraron una esvástica y 10 estaban relacionados con el sentimiento antisionista/antiisraelí”.

Dejá tu comentario

Antisemitismo

EE.UU. «Segundo caballero» llama a un rabino y un funcionario judío para expresarles su apoyo en medio de las protestas antiisraelíes

Publicado

el

Por

protesta antiisraelí Universidad Columbia

Agencia AJN.- El «segundo caballero» estadounidense, Douglas Emhoff, habló esta semana con el director de Hillel en la Universidad de Columbia y un rabino ortodoxo afiliado a esa escuela en el contexto de las protestas antiisraelíes que han dejado a muchos estudiantes judíos de allí sintiéndose inseguros.

Durante las llamadas con los directores de Hillel, Brian Cohen, y la Unión Ortodoxa-JLIC, Elie Buechler, “el segundo caballero reconoció que si bien todo estadounidense tiene derecho a la libertad de expresión y a protestar pacíficamente, el discurso de odio y los llamados a la violencia contra los judíos son antisemitas e inaceptables”, según una minuta de la Casa Blanca. «Las conversaciones también se centraron en la necesidad inmediata de abordar el antisemitismo en los campus universitarios».

«El segundo caballero enfatizó que ningún estudiante debería sentirse inseguro en el campus y ofreció su apoyo en nombre de la administración», agrega.

Buechler envió la semana pasada un mensaje a los estudiantes judíos instándolos a no ir al campus por temor a su seguridad. Hillel-Columbia adoptó un enfoque diferente: les dijo a los estudiantes que permanecería abierta para atenderlos e instó a la escuela a ser más proactiva para garantizar la seguridad de los estudiantes judíos.

Ayer, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Detuvieron a 133 personas en las protestas antiisraelíes y propalestinas en la Universidad de New York

Este lunes se dieron enfrentamientos entre agentes de la Policía de New York y manifestantes en la Universidad de New York después de que la policía se movilizara para desalojar una «zona liberada» antiisraelí creada por manifestantes propalestinos en medio de informaciones sobre incidentes antisemitas.

Publicado

el

Por

ny
Agentes de la policía de Nueva York llegan para dispersar a estudiantes y manifestantes pro-palestinos y anti-israelíes que instalaron un campamento en el campus de la Universidad de Nueva York (NYU) para protestar contra la guerra entre Israel y Hamás, en Nueva York el 22 de abril de 2024. (Alex Kent/AFP)

Agencia AJN.- La Policía de New York (NYPD) confirmó que más de 130 personas fueron detenidas durante la noche en las protestas antiisraelíes y propalestinas en el campus de la Universidad de Nueva York (NYU), mientras las manifestaciones estudiantiles cobran fuerza en Estados Unidos por la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza.

Según la NYPD, 133 personas fueron detenidas y puestas en libertad tras ser citadas por los tribunales, mientras se intensifican también las protestas en Yale, la Universidad de Columbia y otros campus.

Este lunes estallaron enfrentamientos entre agentes de la NYPD y manifestantes en la NYU después de que la policía se movilizara para desalojar una «zona liberada» antiisraelí creada por manifestantes propalestinos en medio de informaciones sobre incidentes antisemitas.

Además, agentes antidisturbios forcejearon con los manifestantes, después de que la policía empezara a deshacerse del material y a detener a los manifestantes por violar la orden de dispersarse. Algunos de los manifestantes parecieron actuar violentamente contra los agentes.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!