Seguinos en las redes

US News

Iom HaShoá. EE.UU.: Gobernadora de Nueva York anuncia U$S 2,6 millones para ayudar a sobrevivientes

Agencia AJN.- Cada año, la financiación de servicios de apoyo aumenta más de 1 millón de dólares.

Publicada

el

sobrevivientes

Agencia AJN.- En la víspera del Día de Conmemoración Iom HaShoá, la gobernadora de Nueva York Kathy Hochul se dirigió a los líderes judíos de Brooklyn y anunció que el presupuesto estatal para el año fiscal 2023 incluirá 2,6 millones de dólares en fondos para apoyar a sobrevivientes de la Shoá.

La Iniciativa Sobrevivientes de la Shoá, que será administrada por la Oficina para la Vejez del Estado de Nueva York, financiará programas que brinden atención médica y otros servicios a 40.000 residentes del estado que fueron víctimas del genocidio nazi, el 40% de los cuales vive en la pobreza, dijo Hochul.

“Los sobrevivientes (de la Shoá) soportaron una tragedia más allá de la imaginación de la persona promedio. Les debemos una vida de cuidado y con estos fondos podemos asegurarnos de que reciban exactamente eso”, dijo Hochul en declaraciones en Boro Park YM-YWHA el miércoles.

Antes de anunciar la financiación, Hochul se reunió con un grupo de sobrevivientes.

Año tras año, la financiación aumenta el apoyo a los servicios para sobrevivientes de la Shoá en más de 1 millón de dólares. La UJA-Federación de Nueva York, el Consejo Metropolitano sobre Pobreza Judía y otras organizaciones judías sin fines de lucro presionaron por la financiación.

“La UJA-Federación de Nueva York agradece los inquebrantables esfuerzos de la gobernadora Hochul y la Legislatura que resultaron en 2,6 millones de dólares para apoyar servicios críticos para los sobrevivientes (de la Shoá) de Nueva York”, dijo Eric S. Goldstein, director ejecutivo de la UJA-Federación de Nueva York, en declaraciones sobre el anuncio. “Debido al trauma pasado, los sobrevivientes a menudo requieren un conjunto especial de servicios sociales, médicos y de salud mental y esta financiación marcará una gran diferencia para ayudar a estas personas a acceder a la atención que necesitan y envejecer con dignidad”.

marrrr

Las comunidades judías de Estados Unidos conmemorarán este jueves Iom HaShoá. Las Federaciones Judías de Norteamérica se unirán a la Red de Agencias Judías de Servicios Humanos, al Consejo Europeo de Comunidades Judías, a CJE SeniorLife, a la Conferencia sobre Reclamaciones Materiales Judías contra Alemania y a Uniper en una reunión virtual global.

El programa virtual ofrecerá un reconocimiento especial al legado de los supervivientes de la antigua Unión Soviética, dijo la JFNA en un comunicado. La autora Wendy Lower, profesora de historia en el Claremont McKenna College y autoridad sobre la Shoá en Ucrania, ofrecerá el discurso principal.

En el área de Washington DC, el JCRC local organizará una conmemoración virtual de toda la comunidad en línea el domingo 1 de mayo. La superviviente Josie Traum será la oradora principal.

La organización organizará 15 actos distintos en el transcurso de las semanas que rodean Iom HaShoá, que llegarán a más de 4000 estudiantes, profesores y otros adultos juntos.

El grupo hablará en más de 20 congregaciones y escuelas religiosas, incluida una escuela secundaria pública «que ha estado luchando recientemente contra el antisemitismo», según la organización.

Está previsto que un superviviente y un miembro del consejo escolar judío se dirijan a los 2.500 alumnos del centro y enciendan velas conmemorativas el mismo Iom HaShoá. Además, el grupo participará en un acto con las fuerzas armadas estadounidenses en la Base Conjunta de Anacostia Bolling.

El JCRC amplió considerablemente el programa «Dor L’Dor», que trae a supervivientes, segundas y terceras generaciones para hablar con estudiantes y adultos.

La idea de este programa, llamado «Maggid 2G», es formar a los hijos de los supervivientes de la Shoá para que puedan contar la historia de sus padres.

«Hemos formado a 15 personas -hasta ahora- y creo que ha sido una experiencia muy poderosa para la gente que ha participado», dijo la directora de Educación, Programas y Servicios del JCRC, Sara Winkelman.

Las primeras charlas del grupo ya están en marcha en los institutos públicos de la zona de DC-Virginia-Maryland, dijo.

«Estuvimos observando lo que hacían otras comunidades… Creo que claramente no somos la primera comunidad que quiere elaborar un plan porque no quedan muchos supervivientes. Así que investigamos lo que hacían muchas de nuestras comunidades. Nos reunimos con varias personas de todo el país con ese tipo de enfoque».

Dijo que el JCRC, junto con un pequeño grupo de voluntarios de 2G, ha trabajado estrechamente con Peter Nelson, un experimentado educador de la Shoá, así como hijo y nieto de supervivientes, para desarrollar un programa único para la comunidad del Gran Washington.

«Su enfoque consiste realmente en una narración personal: una historia. Da vida a la historia de los seis millones de personas contando la historia de una persona. Así, aunque algunos de los participantes sean hijos de dos supervivientes, cuentan la historia de uno de los padres», dijo Winkelman.

La organización elaboró un programa de formación de cinco semanas. «Hablamos de cómo contar una historia; se trata mucho de cómo reunir y organizar la información. Básicamente, toda la formación se orienta hacia una presentación de 20 minutos de las historias de sus padres».

«El testimonio de los supervivientes es el pegamento por el que la educación (sobre la Shoá) se transforma en un cambio de comportamiento y de afecto en los estudiantes», declaró el JCRC. «Los hijos (2G) y los nietos (3G) de los supervivientes son nuestros socios fundamentales para compartir los recuerdos con la siguiente generación».

Una de las participantes en la formación, Tobi Bassin, compartirá la experiencia de su padre con la Shoá en un evento de Zikaron BaSalon para un pequeño grupo de colegas interreligiosos la próxima semana.

Dejá tu comentario

Israel

Gantz visita EEUU con el objetivo de aumentar la presión sobre Irán

Agencia AJN.- El ministro de Defensa israelí se reunió con el asesor de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, y luego sostendrá conversaciones con su homólogo Lloyd Austin en el Pentágono.

Publicado

el

Por

gantz

Agencia AJN.- El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, comenzó su primera visita oficial a Estados Unidos hoy al reunirse con una serie de funcionarios de alto rango en la Casa Blanca, con el objetivo de obtener apoyo para presionar a Irán por sus ambiciones nucleares.

El ministro de Defensa afirmó hace dos días que Irán logró avances significativos con respecto a su programa nuclear y que el costo de atacar las capacidades nucleares iraníes en este momento es mucho menor que un ataque potencial dentro de un año.

A su llegada, Gantz se reunió con el asesor de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan. Un comunicado de prensa de la oficina de Gantz dijo que durante la reunión ambos enfatizaron el vínculo único entre los dos países “basado tanto en valores compartidos como en intereses mutuos”.

Gantz agradeció a Sullivan por el compromiso de Estados Unidos y del presidente Joe Biden con la cooperación en materia de seguridad entre las respectivas instituciones de defensa.

Gantz y Sullivan también dialogaron sobre la progresión de Irán en su programa nuclear junto con sus actividades regionales desestabilizadoras, enfatizando la necesidad de trabajar de cerca para prepararse para cualquier escenario futuro.
“Esto se llevaría a cabo en el marco de la excelente cooperación de defensa de Israel con los EEUU y los crecientes lazos con los socios regionales”, agregó el comunicado de prensa.

Más tarde, el ministro de Defensa sostendrá conversaciones con su homólogo estadounidense, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en el Pentágono.
Es probable que ambos dialoguen sobre las ambiciones nucleares de Irán, la guerra en Ucrania y su impacto en Medio Oriente.

Seguir leyendo

Europa News

EEUU reabrió su embajada en Kiev después de tres meses

Agencia AJN.- El secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, afirmó que la medida se debe a que las armas estadounidenses ayudaron a Ucrania a defenderse del avance ruso.

Publicado

el

Por

Russia Ukraine War US

Agencia AJN.- Estados Unidos reabrió su embajada en Kiev después de cerrarla durante tres meses debido a la invasión rusa de Ucrania.

“El pueblo ucraniano, con nuestra asistencia de seguridad, ha defendido su patria frente a la invasión desmesurada de Rusia y, como resultado, las barras y estrellas vuelan sobre la embajada una vez más”, afirmó el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en un comunicado.

El Departamento de Estado cerró la embajada en Kiev el 14 de febrero, 10 días antes de que las tropas rusas cruzaran la frontera con la idea de derrocar al gobierno de Ucrania e instalar uno más en línea con Moscú.

Los diplomáticos estadounidenses continuaron ofreciendo servicios desde la ciudad de Lviv, en el oeste del país, y en ocasiones pasaron la noche en la vecina Polonia debido a preocupaciones de seguridad.

El regreso a Kiev se produce semanas después de que las fuerzas ucranianas derrotaran rotundamente los esfuerzos rusos para tomar el control del norte de Ucrania y la capital, y la guerra se centrara en el este y el sur del país.

“A medida que damos este paso trascendental, hemos presentado medidas adicionales para aumentar la seguridad de nuestros colegas que regresan a Kiev y hemos mejorado nuestras medidas y protocolos de seguridad”, afirmó Blinken.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!