Seguinos en las redes

Antisemitismo

ADL: El antisionismo corre el mismo riesgo de ataques violentos que el antisemitismo

Agencia AJN.- Destacó a 3 grupos de izquierda: Voz Judía por la Paz, el Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses y Estudiantes por la Justicia en «Palestina».

Publicada

el

Pittsburgh Synagogue Shooting Anniversary

Agencia AJN.- El director ejecutivo de la Liga Antidifamación, Jonathan Greenblatt, igualó el antisionismo y el antisemitismo y dijo que su retórica corre el mismo riesgo de resultados violentos, durante un discurso ante la cumbre nacional de liderazgo de la organización.

El discurso de Greenblatt del domingo, que se realizó por Internet, se produce cuando tanto demócratas como republicanos acusan cada vez más a la otra parte de tolerar el antisemitismo. La ADL ha hecho un llamado a ambos partidos para que aborden el antisemitismo dentro de sus propias filas.

Greenblatt en su discurso vinculó la retórica tanto de la derecha como de la izquierda al aumento de los incidentes antisemitas que la ADL informó la semana pasada.

“Es por eso que estamos viendo este aumento en los incidentes antisemitas, porque grupos de todos los lados del espectro ideológico están usando sus palabras para que esté bien odiar a los judíos”, dijo Greenblatt.

Reconoció la violencia que a menudo se identifica con la extrema derecha, pero dijo que eso no disminuye el riesgo que representa la retórica antisionista de la izquierda.

“A diferencia de sus análogos de derecha, es posible que estas organizaciones no se hayan armado ni se hayan involucrado en una insurrección diseñada para derrocar a nuestro gobierno, pero estos actores radicales, indiscutiblemente y sin disculpas, denigran y deshumanizan regularmente a los judíos”, dijo Greenblatt. Citó ataques contra judíos durante el conflicto Israel-Gaza de hace un año.

“Nuevamente, no estoy minimizando la singular amenaza de los nacionalistas blancos; sin embargo, como vimos en mayo pasado, la retórica viciosa no es solo un tema abstracto”, dijo. “No, es peligrosa y desestabilizadora porque puede manifestarse en el mundo real e impulsar a las personas a actuar con violencia”.

Greenblatt destacó a tres grupos de izquierda: Voz Judía por la Paz, el Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses y Estudiantes por la Justicia en «Palestina», que dijo son respaldos a la conspiración antisemita y la violencia palestina en el conflicto con Israel. Señaló la adopción por parte de algunos de estos grupos de consignas como “globalizar la Intifada”.

El término, dijo Greenblatt, se refiere a “un conflicto armado que iba del lanzamiento de piedras a soldados a la detonación de terroristas suicidas dentro de restaurantes atestados de mujeres y niños en Jerusalem”. La primera y la segunda Intifada fueron levantamientos palestinos en las décadas de 1980/90 y principios de la década de 2000.

ADL

Su discurso del domingo pareció ser un intento de Greenblatt de dejar en claro que no evitará las críticas a los demócratas.

“En el contexto de los crecientes incidentes antisemitas, agradeceremos a los líderes republicanos por sus declaraciones de apoyo y exigiremos que denuncien las extrañas conspiraciones antisemitas de sus candidatos y funcionarios electos”, dijo. “Con este mismo telón de fondo, aplaudiremos a los líderes demócratas por sus declaraciones de apoyo y exigiremos que llamen la atención sobre las declaraciones de aquellos en su partido que trafican a sabiendas con tropos antisionistas y hacen afirmaciones maliciosas contra el Estado judío”.

Llamando al antisionismo una ideología “arraigada en la ira”, continuó Greenblatt, “se basa en un concepto: la negación de otro pueblo, un concepto tan ajeno al discurso moderno como la supremacía blanca. Requiere una negación deliberada incluso de una historia superficial del judaísmo y de la vasta historia del pueblo judío. Y cuando una idea nace de una intolerancia tan chocante, lleva a actos chocantes”.

Dejá tu comentario

Antisemitismo

Argentina. Senadora pone en duda que un rabino defienda los intereses de su país y no los de Israel

Agencia AJN.- «Es importante dejar en claro que usted no es embajador de Israel en Argentina, es embajador de Argentina en Israel», aseguró la ex gobernadora kirchnerista de Catamarca Lucía Corpacci.

Publicado

el

Por

Corpacci Wahnish

Agencia AJN.- La senadora por Catamarca de Unión por la Patria, Lucía Corpacci, puso en duda hoy, jueves, que un rabino, por su sola condición de tal, vaya a defender los intereses de la Argentina y no los de Israel, en una clara expresión de prejuicio antisemita según la definición aprobada por la IHRA, la Alianza Internacional para la Rememoración de la Shoá, y adoptada por este país.

Ello ocurrió en el marco del tratamiento en la Comisión de Acuerdos del Senado del pliego de Axel Wahnish, el rabino personal del presidente Javier Milei, quien lo propuso como embajador ante el Estado de Israel.

«A todos nos duelen los muertos en situaciones de violencia, sean del país que sean. Es muy importante dejar eso en claro, como también es importante dejar en claro que usted va a ser embajador argentino en Israel. Argentino… Argentina es un país, un territorio de paz, y por lo tanto, cualquier decisión que se tome nos pone en situación de debilidad y de conflicto a todos los argentinos, y eso es algo que usted tiene que tener muy en claro porque, vuelvo a repetir, usted no es embajador de Israel en Argentina, es embajador de Argentina en Israel», aseguró la ex gobernadora.

Wahnish Senado

«Sea cual fuera la religión, la raza o la nacionalidad, la muerte y el sufrimiento de cualquier ser humano es condenable y nuestra responsabilidad como mundo libre, tanto de Argentina o Israel, es bregar por la paz para tratar de llegar a una solución a largo plazo», le respondió Wahnish.

«Después de Argentina, Israel es el país que más conozco: su idioma, cultura, idiosincrasia, historia y estoy en mucha relación con los principales actores. Me apasiona no solo el orgullo de representar a Argentina, sino la cercanía que tengo con el país de destino», agregó.

Además, «el presidente Milei expresó que quiere reubicar a Israel como uno de sus aliados estratégicos y eso pone en mí una enorme responsabilidad. Argentina e Israel son dos países 100% complementarios, no competimos en nada. Es un win win», completó el embajador propuesto.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Ministro israelí: Londres es la ciudad más antisemita de Occidente

Agencia AJN.- “Hoy en el Reino Unido, los judíos ocultan su judaísmo, la mezuzá (objeto ritual que se coloca en el marco de la puerta) y la kipá. Saben que si hablan hebreo en el subte los pueden atropellar”, dijo Amichai Chikli.

Publicado

el

Por

Chikli Amichai

Agencia AJN.- Mientras Gran Bretaña observa un aumento récord del antisemitismo desde el ataque liderado por Hamas el 7 de octubre y la posterior guerra de Israel contra el grupo terrorista palestino que gobierna la Franja de Gaza, el ministro de Asuntos de la Diáspora hebreo, Amichai Chikli, afirmó que Londres es ahora la ciudad más hostil hacia los judíos en Occidente.

“Hoy en el Reino Unido, los judíos ocultan su judaísmo, la mezuzá (objeto ritual que se coloca en el marco de la puerta) y la kipá”, le dijo Chikli a un grupo de periodistas europeos en Jerusalem. “Saben que si hablan hebreo en el subte los pueden atropellar. Y esta es la realidad para los judíos en Europa”.

Chikli, miembro del partido gobernante Likud, recordó al Reino Unido como “un centro de la civilización occidental, el país de la Carta Magna y una de las principales democracias de Occidente con un rico legado de libertad de expresión y derechos humanos”.

«Pero parece que lo que está sucediendo ahora en Gran Bretaña es que la libertad de expresión ya no existe», añadió.

Las calles del centro de Londres son «una zona prohibida para los judíos cada fin de semana» debido a las concentraciones antiisraelíes y pro palestinas, escribió hace dos semanas en The Telegraph Robin Simcox, comisario antiterrorista del Reino Unido.

Describiendo el «vertiginoso» antisemitismo en el Reino Unido desde que estalló la guerra en Gaza, Simcox afirmó: «Una retórica inflamatoria y al borde de lo delictivo ampliamente compartida en redes sociales. La sensación de que la amenaza terrorista va en aumento. Protestas cada vez más vociferantes, como la de ‘del río al mar’, que se proyectó en el Big Ben durante una votación sobre Gaza. Los diputados temen más que nunca por su seguridad».

Aplaudió los esfuerzos de su gobierno por atajar el extremismo en suelo británico y lo instó a que se centre también en «las actividades de aquellos grupos que propagan narrativas extremistas pero que acechan justo por debajo del umbral del terrorismo», mencionando a instituciones religiosas y educativas.

En respuesta al artículo de Simcox, el director del grupo de seguridad judío del Reino Unido CST declaró a la emisora británica Radio 4 que él, junto con otros judíos londinenses, evita ir al centro de la ciudad por temor a incidentes violentos en torno a las protestas antiisraelíes y pro palestinas en la zona.

«No voy a la ciudad cuando hay esas manifestaciones», dijo Mark Gardner, director ejecutivo de CST, citado por UK Jewish News.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!