Seguinos en las redes

Antisemitismo

EE.UU.: Presentan denuncia contra Berkeley por movida antisionista

Agencia AJN.- Grupos de estudiantes de la Facultad de Derecho modificaron sus estatutos, prometiendo nunca invitar a un orador que apoye a Israel.

Publicada

el

France Antisemitism

Agencia AJN.- Se ha presentado una queja ante la Oficina de Derechos Humanos del Departamento de Educación de Estados Unidos contra la Facultad de Derecho de la Universidad de Berkeley, California, por la decisión de agosto de 2022 de al menos nueve grupos de estudiantes de adoptar un estatuto que excluye a los oradores sionistas.

Gabriel Groisman, ex alcalde de Bal Harbour y abogado, y Arsen Ostrovsky, abogado en Israel y director ejecutivo del Foro Legal Internacional presentaron la denuncia conjunta.

La denuncia alega que el estatuto representa una “discriminación antisemita profundamente arraigada” contra los estudiantes, profesores y personal judíos de la Facultad de Derecho de Berkeley. Se presentó de conformidad con el Título VI de la Ley de Derechos Civiles (1964), que prohíbe que los beneficiarios de fondos federales discriminen por motivos de “raza, color y origen nacional” y solicita a la Oficina de Derechos Civiles que abra una investigación contra la facultad, deje sin efecto el estatuto y adopte remedios adicionales.

En octubre, varios grupos de estudiantes de Derecho de la Facultad de Derecho modificaron sus estatutos, prometiendo nunca invitar a un orador que apoye al sionismo o Israel, al comienzo del año académico, según un informe de The Jewish Journal.

La Asociación de Estudiantes Judíos de Derecho de Berkeley escribió en respuesta: “Los estudiantes no deben verse obligados a elegir entre identificarse como ‘pro palestinos’ y, por lo tanto, ‘anti-Israel’ o ‘pro Israel’ y, por lo tanto, ‘antipalestinos’. Los estudiantes pueden defender a los palestinos y criticar las políticas israelíes sin negar a Israel el derecho a existir ni atacar la identidad de otros estudiantes”.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras los estudiantes judíos son discriminados en la Facultad de Derecho de Berkeley”, dijeron Groisman y Ostrovsky.

Agregaron que “el Título VI de la Ley de Derechos Civiles está destinado a proteger a los estudiantes del tipo exacto de acciones discriminatorias que se han implementado en Berkeley. Es por ello que presentamos la presente denuncia. Los grupos que han implementado esta política discriminatoria intentan ocultar su discriminación contra la comunidad judía excluyendo a los ‘sionistas’. Este velo delgado es completamente transparente ya que el sionismo es un elemento integral, indispensable y central de la identidad judía. No puede haber equívocos: el antisionismo es antisemitismo”.

Los dos explicaron que “al decir efectivamente ‘los sionistas no son bienvenidos’, estos grupos de estudiantes, y por extensión la Facultad de Derecho de Berkeley, están excluyendo, marginando y silenciando a los judíos y solo exacerbando lo que ya es un ambiente profundamente hostil para los estudiantes, profesores y personal judíos.»

La denuncia especifica que “el reclamo en cuestión se refiere al antisemitismo profundamente arraigado y la discriminación racial, étnica y religiosa dirigida contra estudiantes, profesores y personal judíos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Berkeley, California, por la exclusión forzada y prohibición de su participación en actividades del campus por parte de al menos nueve organizaciones estudiantiles reconocidas, sobre la base de su identidad étnica, religiosa, racial y/o nacional judía”.

Groisman y Ostrovsky afirman que rechazar a los que se identifican como sionistas, “que son una gran y abrumadora mayoría de los judíos”, no es diferente a “excluir a cualquier otra persona en función de su fe, ascendencia compartida u origen nacional”.

“La denuncia reconoce que el decano de la Facultad de Derecho de Berkeley, Prof. Erwin Chemerinsky, ha condenado el estatuto adoptado, señalando que, según su marco, a él también se le prohibiría hablar porque apoya la existencia del Estado de Israel, sin embargo, se alega que no ha tomado ninguna medida significativa en respuesta a este atroz acto de discriminación, como lo exige el Título VI de la Ley de Derechos Civiles”, dijeron.

Antisemitismo

EE.UU.: Aumento del 125% en crímenes antisemitas en Nueva York en noviembre

Agencia AJN.- Se produjo el mismo mes en que el artista antes conocido como Kanye West desató una serie de comentarios de odio.

Publicado

el

Por

Vandalismo contra tres negocios de judíos en Nueva York

Agencia AJN.- Los delitos de odio antisemita en los cinco condados de la ciudad de Nueva York se duplicaron con creces el mes pasado con respecto al año anterior, revelaron datos del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) el lunes.

El aumento preocupante se desarrolló en un contexto de figuras de alto perfil que aparecieron en los titulares por comentarios dirigidos contra los judíos.

Hubo 45 crímenes de odio motivados por el antisemitismo en noviembre frente a 20 en noviembre de 2021, según datos de la Policía de Nueva York.

El aumento del 125% se produjo el mismo mes en que el artista anteriormente conocido como Kanye West desató una gran cantidad de comentarios antisemitas y pro Hitler en línea y en entrevistas en las últimas semanas, incluida una amenaza de muerte contra los judíos.

La estrella de Brooklyn Nets, Kyrie Irving, fue suspendido por “conducta perjudicial para el equipo” después de compartir un enlace en las redes sociales a una película antisemita.

Mientras tanto, dos individuos armados que portaban un gran cuchillo de caza, un arma de fuego Glock 17, un cargador de 30 balas y un brazalete nazi, que planeaban un ataque contra la comunidad judía de Nueva York, fueron arrestados por la policía de Nueva York en la estación Penn el 18 de noviembre.

Los crímenes de odio antisemita se han disparado en la Gran Manzana a lo largo del año. El peor pico hasta ahora ocurrió en febrero, cuando se produjeron 56 crímenes de odio contra los judíos, en comparación con los 11 de febrero de 2021.

El ex asambleísta demócrata del estado de Nueva York Dov Hikind le pidió al alcalde Eric Adams que tome medidas.

“El antisemitismo se está extendiendo como un reguero de pólvora”, dijo Hikind a The Jerusalem Post el domingo. “Los judíos están siendo golpeados por las palabras de Kanye”.

«¡El mes pasado en Nueva York se cometieron 45 crímenes de odio contra judíos (un aumento del 125% interanual) y 18 incidentes contra todos los demás grupos combinados! ¿Cuál diablos es su plan para lidiar con el violento odio a los judíos fuera de control, señor alcalde? ¡Las ilusiones no son un plan!», Hikind, representante del distrito 48 de Brooklyn, fuertemente ortodoxo, durante 35 años hasta 2018, tuiteó el lunes.

NEW YORK 1

“El fin de semana pasado tuvimos jóvenes que usaron las redes sociales para hablar sobre la destrucción de sinagogas y disparar contra judíos”, dijo Adams la semana pasada, en la apertura de la Cumbre de Alcaldes contra el Antisemitismo de 2022 organizada por la ciudad de Atenas, Grecia, a la que asistieron más de 50 alcaldes y líderes municipales de todo el mundo.

Adams dijo que lo que “mucha gente se perdió” es que debido a que una organización judía estaba “supervisando los canales de las redes sociales y las charlas” pudo “dar una señal de advertencia temprana para conectarse con la comunidad de aplicación de la ley”.

Agregó que “pudimos expandirnos y no solo obtener el arma de fuego, sino también llegar a dos personas involucradas. Esa es la coalición y la coordinación que necesitamos”.

Adams lamentó el aumento de la popularidad del antisemitismo en la actualidad.

Usando una analogía con una olla hirviendo para el antisemitismo, Adams dijo: “La temperatura está aumentando tan levemente que hemos permitido que se normalice en cada parte de nuestras vidas. Nos hemos acostumbrado a ello; se ha vuelto popular”.

“Las redes sociales son las llamas que continúan alimentando el odio que están viendo”, continuó el alcalde. “Los que están perpetuando el odio no deberían tener cinco millones de seguidores en las redes sociales cuando los que defienden lo correcto solo tienen 100.000 seguidores. Se han organizado a un nivel que es muy peligroso en este momento”.

Adams, un ex capitán de Policía que sirvió en la Policía de Nueva York durante más de dos décadas y asumió el cargo a principios de este año, prometió seguir dando prioridad a los problemas de delincuencia y seguridad, una señal de alivio para los judíos de Nueva York, que han visto un repunte en delitos de odio desde 2017. Hablando en la cumbre “Nunca es ahora” de la Liga Antidifamación el 10 de noviembre, el alcalde dijo que no se puede ignorar el aumento de los incidentes antisemitas.

“Sé que las últimas semanas han sido tensas para la comunidad judía aquí y en todo el país”, dijo el alcalde demócrata. “Muchos de ustedes sienten miedo y ansiedad, sin importar dónde vivan. Permítanme ser claro: el odio y el antisemitismo no serán tolerados en la ciudad de Nueva York”.

Seguir leyendo

Antisemitismo

El presidente Biden arremetió contra los comentarios de Kanye West sobre la negación del Holocausto y a favor de Hitler

El jueves por la noche, West tuiteó una foto promocionando su campaña presidencial de 2024 junto con una imagen de una estrella de David que encierra una cruz esvástica.

Publicado

el

Por

biden w

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arremetió contra los comentarios antisemitas realizados por Kanye West a principios de esta semana, reafirmando en un tuit el viernes que el Holocausto, de hecho, ocurrió y que Adolf Hitler fue «una figura demoníaca».

«Sólo quiero dejar algunas cosas claras», escribió el presidente estadounidense, «el Holocausto ocurrió. Hitler fue una figura demoníaca. En lugar de darle una plataforma, nuestros líderes políticos deberían denunciar y rechazar el antisemitismo allí donde se esconde», expresó Biden.

«El silencio es complicidad», añadió el presidente estadounidense.

A primera hora de la mañana del viernes, la cuenta de Twitter de Kanye West fue suspendida tras un tuit de Elon Musk en el que explicaba que el rapero había vuelto a violar la norma contra la incitación a la violencia.

 

West tuiteó una foto a última hora de la noche del jueves promocionando su campaña presidencial de 2024 con una imagen de una estrella de David encerrando una esvástica. La publicación fue eliminada de Twitter a las pocas horas. West también tuiteó una foto poco favorecedora de Elon Musk, lo que llevó a Musk a aclarar que «[la cuenta de West] está suspendida por incitación a la violencia, no por una foto poco favorecedora».

La foto incriminatoria iba acompañada de la leyenda «YE24 LOVE EVERYONE #LOVESPEECH», a lo que Elon Musk respondió: «Esto no lo es».

Rapper Kanye West makes a point as he holds his first rally in support of his presidential bid in North Charleston, South Carolina, US July 19, 2020. (photo credit: RANDALL HILL/REUTERS)

Esto se produjo pocas horas después de que West apareciera en una entrevista en el sitio web Infowars de Alex Jones negando el Holocausto y afirmando: «Me gusta Hitler. El Holocausto no es lo que ocurrió. Veamos los hechos de eso y Hitler tiene muchas cualidades redentoras».

West había estado en gran medida fuera de Twitter durante los dos años que precedieron a su regreso el 9 de octubre, cuando dijo «Tengo un poco de sueño esta noche, pero cuando me despierte voy a la muerte con 3 [sic] en el pueblo judío», probablemente refiriéndose incorrectamente a una etapa en la condición de preparación de defensa de los militares de Estados Unidos, o DEFCON.

Desde su tuit de principios de octubre sobre la «estafa de la muerte», la cuenta de West fue suspendida o restringida y luego restablecida en múltiples ocasiones. West siguió haciendo declaraciones abiertamente antisemitas motivadas por teorías conspirativas como la idea de que los judíos controlan los medios de comunicación o la teoría de que el Holocausto nunca ocurrió.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!