Antisemitismo
EE.UU.: Presentan denuncia contra Berkeley por movida antisionista
Agencia AJN.- Grupos de estudiantes de la Facultad de Derecho modificaron sus estatutos, prometiendo nunca invitar a un orador que apoye a Israel.

Agencia AJN.- Se ha presentado una queja ante la Oficina de Derechos Humanos del Departamento de Educación de Estados Unidos contra la Facultad de Derecho de la Universidad de Berkeley, California, por la decisión de agosto de 2022 de al menos nueve grupos de estudiantes de adoptar un estatuto que excluye a los oradores sionistas.
Gabriel Groisman, ex alcalde de Bal Harbour y abogado, y Arsen Ostrovsky, abogado en Israel y director ejecutivo del Foro Legal Internacional presentaron la denuncia conjunta.
La denuncia alega que el estatuto representa una “discriminación antisemita profundamente arraigada” contra los estudiantes, profesores y personal judíos de la Facultad de Derecho de Berkeley. Se presentó de conformidad con el Título VI de la Ley de Derechos Civiles (1964), que prohíbe que los beneficiarios de fondos federales discriminen por motivos de “raza, color y origen nacional” y solicita a la Oficina de Derechos Civiles que abra una investigación contra la facultad, deje sin efecto el estatuto y adopte remedios adicionales.
En octubre, varios grupos de estudiantes de Derecho de la Facultad de Derecho modificaron sus estatutos, prometiendo nunca invitar a un orador que apoye al sionismo o Israel, al comienzo del año académico, según un informe de The Jewish Journal.
La Asociación de Estudiantes Judíos de Derecho de Berkeley escribió en respuesta: “Los estudiantes no deben verse obligados a elegir entre identificarse como ‘pro palestinos’ y, por lo tanto, ‘anti-Israel’ o ‘pro Israel’ y, por lo tanto, ‘antipalestinos’. Los estudiantes pueden defender a los palestinos y criticar las políticas israelíes sin negar a Israel el derecho a existir ni atacar la identidad de otros estudiantes”.
“No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras los estudiantes judíos son discriminados en la Facultad de Derecho de Berkeley”, dijeron Groisman y Ostrovsky.
Agregaron que “el Título VI de la Ley de Derechos Civiles está destinado a proteger a los estudiantes del tipo exacto de acciones discriminatorias que se han implementado en Berkeley. Es por ello que presentamos la presente denuncia. Los grupos que han implementado esta política discriminatoria intentan ocultar su discriminación contra la comunidad judía excluyendo a los ‘sionistas’. Este velo delgado es completamente transparente ya que el sionismo es un elemento integral, indispensable y central de la identidad judía. No puede haber equívocos: el antisionismo es antisemitismo”.
Los dos explicaron que “al decir efectivamente ‘los sionistas no son bienvenidos’, estos grupos de estudiantes, y por extensión la Facultad de Derecho de Berkeley, están excluyendo, marginando y silenciando a los judíos y solo exacerbando lo que ya es un ambiente profundamente hostil para los estudiantes, profesores y personal judíos.»
La denuncia especifica que “el reclamo en cuestión se refiere al antisemitismo profundamente arraigado y la discriminación racial, étnica y religiosa dirigida contra estudiantes, profesores y personal judíos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Berkeley, California, por la exclusión forzada y prohibición de su participación en actividades del campus por parte de al menos nueve organizaciones estudiantiles reconocidas, sobre la base de su identidad étnica, religiosa, racial y/o nacional judía”.
Groisman y Ostrovsky afirman que rechazar a los que se identifican como sionistas, “que son una gran y abrumadora mayoría de los judíos”, no es diferente a “excluir a cualquier otra persona en función de su fe, ascendencia compartida u origen nacional”.
“La denuncia reconoce que el decano de la Facultad de Derecho de Berkeley, Prof. Erwin Chemerinsky, ha condenado el estatuto adoptado, señalando que, según su marco, a él también se le prohibiría hablar porque apoya la existencia del Estado de Israel, sin embargo, se alega que no ha tomado ninguna medida significativa en respuesta a este atroz acto de discriminación, como lo exige el Título VI de la Ley de Derechos Civiles”, dijeron.
Antisemitismo
Informe Anual sobre Antisemitismo en la Argentina: Se registró un aumento de las agresiones físicas
Antisemitismo
EE.UU. Los incidentes antisemitas alcanzaron en 2024 el máximo histórico por cuarto año consecutivo

Agencia AJN.- Los incidentes antisemitas en los Estados Unidos alcanzaron un récord en 2024 por cuarto año consecutivo, con más de 9.300 casos de agresión, acoso y vandalismo registrados, según la Liga Antidifamación (ADL).
La anual Auditoría de Incidentes Antisemitas del grupo reveló un aumento del 5% con respecto a 2023, año que ya había establecido un récord. El aumento repentino del antisemitismo tras el ataque de la organización terrorista palestina Hamás contra Israel jugó un papel importante, ya que los incidentes relacionados con Israel o el sionismo representaron el 58% del total y fue la primera vez que esos casos constituyeron la mayoría.
“Este horrible nivel de antisemitismo nunca debe aceptarse, y sin embargo, como muestran nuestros datos, se ha convertido en una realidad persistente y sombría para las comunidades judeoestadounidenses. Los judíos estadounidenses siguen siendo acosados, agredidos y atacados por su identidad a diario y dondequiera que vayan. Pero seamos claros: seguiremos orgullosos de nuestra cultura, religión e identidad judías y no nos dejaremos intimidar por intolerantes”, dijo el director ejecutivo de la ADL, Jonathan Greenblatt.
La auditoría registró un total de 9.354 incidentes en 2024, con un promedio de más de 25 por día, incluidas 196 agresiones (un 21 % más que en 2023) dirigidas contra al menos 250 personas, muchas de ellas judíos visiblemente ortodoxos; 2.606 casos de vandalismo (un aumento de un 20%), con esvásticas presentes en el 37% de los casos; y 6.552 incidentes de acoso, incluidas 647 amenazas de bomba.
Los campus universitarios experimentaron un fuerte aumento como sitios de odio, con 1.694 incidentes antisemitas, un 84% más que en 2023. Los espacios públicos y los negocios también experimentaron aumentos significativos.
La ADL informó que las protestas contra Israel fueron un factor clave, con más de 2.500 incidentes antisemitas. Grupos como Estudiantes por la Justicia en Palestina y el Partido por el Socialismo y la Liberación estuvieron vinculados a más de la mitad de esos eventos. El contenido de las manifestaciones a menudo incluía negación de la Shoá, glorificación de la violencia y apoyo a organizaciones designadas como terroristas.
Geográficamente, Nueva York y California registraron las cifras más altas, con 1.437 y 1.344 incidentes respectivamente.
Las instituciones judías también fueron fuertemente atacadas, con 1.702 incidentes, incluidas 627 amenazas de bomba, en su mayoría contra sinagogas. Mientras que el total de incidentes en instituciones judías disminuyó un 14%, las agresiones aumentaron a más del doble y el vandalismo aumentó un 39%.
La propaganda de supremacía blanca fue responsable de 962 incidentes, una cifra ligeramente inferior a la del año anterior. La gran mayoría estaban vinculados al Frente Patriota, la Liga de Defensa de los Goyim y la red Las Vidas Blancas Importan.
Oren Segal, vicepresidente de la ADL, advirtió que el odio hacia Israel está impulsando un aumento generalizado de antisemitismo. «Las personas de bien deben alzarse, contraatacar y confrontar al antisemitismo dondequiera que aparezca», declaró.
-
Israelhace 6 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 6 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Guerrahace 24 horas
Fragmentos de bombas de racimo iraní generan temor en Israel: ¿el misil iraní llevaba múltiples bombas?
-
Guerrahace 23 horas
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí
-
Israelhace 8 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Guerrahace 22 horas
Israel advierte a civiles iraníes que evacuen un área industrial cercana a infraestructura militar
-
Guerrahace 15 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Medio Orientehace 8 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento