Seguinos en las redes

Argentina

La DAIA pidió al Congreso que los actos antisionistas sean caratulados como antisemitas

Agencia AJN.- En declaraciones a AJN Jorge Knoblovits, presidente de la representación política de la comunidad judía argentina, explicó que durante el encuentro con Sergio Massa se planteó la necesidad de incluir en la Ley Antidiscriminatoria a los actos antisionistas dentro de lo caratulado como antisemitismo.

Publicada

el

massa 2

Agencia AJN.- La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, una reforma de la Ley de Actos Discriminatorias con la intención de que las manifestaciones antisionistas puedan ser sancionadas como acciones antisemitas.

El pedido se formalizó en una reunión que una comitiva de la DAIA integrada por su presidente, Jorge Knoblovits, secretario general, Alejandro Zuchowicki, y tesorero, Marcos Cohen, mantuvo en el Congreso de la Nación, con el oficialista Sergio Massa, quien estuvo acompañado por el diputado por Tucumán Pablo Yedlin.

En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, Knoblovits explicó que durante el encuentro se analizó los temas tratados en la última reunión de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés) que se celebró en Bruselas.

massa 1

«Durante la reunión se trataron temas incluidos en la última declaración de Bruselas de la IHRA de la cual Argentina es miembro permanente, elevando el pedido de que en la ya existente Ley antidiscriminatoria, se introduzca el concepto que expresa que el antisionismo es igual al antisemitismo», precisó el titular de la representación política de la comunidad judía argentina.

La Ley de Actos Discriminatorios (23.592) data de 1988 y desde hace años se intentaron impulsar modificaciones pertinentes para que la legislación acompañe los cambios culturales de la sociedad.

En 2016, la Cámara de Diputados de la Nación obtuvo un dictamen para el nuevo proyecto de ley antidiscriminatoria, que en ese momento y por distintos motivos no pudo ser tratada.

massa 3

Desde la DAIA precisaron que la reunión con el presidente de la Cámara de Diputados es parte de una ronda de presentación y contacto que la entidad viene realizando con funcionarios del gobierno nacional para transmitir el mensaje de las instituciones adheridas.

«Lo que buscamos desde la DAIA es poder profundizar los caminos de diálogo que conduzcan a dar cumplimiento a lo que diariamente se trabaja, como la lucha contra el antisemitismo, la discriminación, y la xenofobia», resaltó Knoblovits.

El titular de la DAIA también comentó que se abordaron temas de política nacional, y hubo coincidencia en la voluntad de «trabajar juntos, por una Argentina, inclusiva, igualitaria, en donde el discurso del odio y el menoscabo hacia el otro no tenga espacio ni lugar».

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina. Sergio Massa recomienda un fragmento sobre las medidas económicas de Shimon Peres

Agencia AJN.- Se trata de un video de cinco minutos en el que se destacan las medidas que utilizó el ex primer ministro de Israel, Shimon Peres, durante su gobierno.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-08-07 at 10.49.50 AM

Agencia AJN.- Sergio Massa tiene un video en su celular que en estos días suele recomendar a quienes lo visitan en el quinto piso del Palacio de Hacienda. El corto dura solamente unos cinco minutos y registra hechos históricos, puntualmente vinculados a la inflación: se trata de los desafíos de Shimon Peres tras su asunción como primer ministro de un gobierno de coalición en Israel, en septiembre de 1984.

Además de la guerra en el Líbano, según cuenta el fragmento del documental de Netflix: «El Nobel que no dejó de soñar», Peres tuvo que enfrentarse una “desastrosa” economía israelí. “La tasa de inflación era una de las más altas del mundo y economistas le advirtieron a Peres que podría superar el 1000%. Los inversores huían de las industrias del país. Los precios en las tiendas subían todos los días”, informa el documental, que luego comenta la decisión que Peres decidió tomar.

El primer ministro llamó a un prestigioso equipo económico y diseñó “un plan que implicaba fuertes recortes en todos los sectores de la sociedad”. El fragmento cita entonces al mismo Peres: “Llamé a una sesión de gabinete, que duró 36 horas. Y recorté a todos. Recorté US$500 millones a Defensa. Fue el recorte más grande de la historia de Israel. Luego recorté a Educación. El ministro de Educación era mi mejor amigo. Fue el fin de la amistad. Todos los ministros aceptaron los recortes de otros ministerios. Ninguno aceptó recortar a su propio ministerio. Pero les dije: ‘O lo aceptan o los despido’. En 36 horas a quien pestañeara le recortaba el presupuesto. Me criticaron de todos lados. Pero, para mi gran sorpresa, cuanto más duro era, cuanto más insistente me volvía, notaba que había un cambio en la opinión pública. Día a día, mis encuestas subían contra todo pronóstico. En seis semanas, la inflación comenzó a bajar”.

“La inflación de Israel bajó de casi 500% al año a 16%. El índice de aprobación de Peres superaba el 70%, el más alto jamás registrado”, asegura la voz del documental en el fragmento.

En los 80, el equipo liderado por Michael Bruno puso en marcha el “Programa de Económico de Estabilización” en el Israel de Shimon Peres. Contempló una drástica reducción de subsidios, una devaluación de 20% del Shekel y un congelamiento temporario -y en rangos- de precios. Además, salarios que, tras un acuerdo con la Histadrut (la CGT israelí) se desacoplaron de la inflación. La tasa de interés subió bruscamente y se fijó de un tipo de cambio. Se prohibió además que el Banco Central asistiera al Tesoro. Luego vino un feroz ajuste del gasto. En 1985, Peres firmó un tratado de libre comercio con EE.UU. Tras esos primeros pasos hacia la estabilización hubo profundas reformas estructurales.

Se trata de un modelo que conoce muy bien, además de Massa, Horacio Rodríguez Larreta. Ambos cultivan una buena relación. “Israel nos demuestra que para bajar la inflación es necesario un plan apoyado por una gran coalición”, dijo tiempo atrás el intendente porteño en Tel Aviv sobre el plan con elementos ortodoxos y heterodoxos de los 80. “La Argentina requiere este tipo de acuerdos para encarar grandes transformaciones”, agregó uno de los potenciales candidatos de Juntos por el Cambio en 2023.

El video que Massa recomienda a quienes hoy tienen la posibilidad de tomar un café con él termina con una curiosa mención: pese al aumento de su popularidad, Peres se niega a romper la colación que, en ese momento, constituía con el Likud. “Caballeros, les di mi palabra. No voy a cambiarla”.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina manifiesta su preocupación por la violencia en Gaza

Publicado

el

Por

unnamed

AgenciaAJN.- El gobierno argentino manifiesta su profunda preocupación por la nueva escalada de violencia en Gaza y expresa su sentido dolor por las víctimas que la acción militar israelí ha generado, en particular, civiles y niños palestinos.

Argentina condena, a su vez, el lanzamiento de cohetes contra Israel, y ratifica la importancia de que todas las partes respeten los principios del derecho internacional humanitario. El respeto por la paz y los derechos humanos son principios fundamentales de la política exterior argentina.

Resulta imperante que las partes asuman con responsabilidad la necesidad de no contribuir al empeoramiento de la dramática situación humanitaria en Gaza y los llamados al alto al fuego sean oídos y mantenidos.

La República Argentina defiende el logro de una solución pacífica de coexistencia de los dos estados entre Israel y Palestina, condenando siempre el recurso a la violencia y favoreciendo la negociación entre las partes, con miras a alcanzar un acuerdo justo, comprensivo y definitivo en base al derecho internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!