Seguinos en las redes

Medio Oriente

EE.UU. asegura que todas las opciones están sobre la mesa frente a la amenaza nuclear de Irán

Agencia AJN.- En una entrevista con el diario The Jerusalem Post, el secretario de Estado Mike Pompeo advirtió el BDS, la campaña antiisraelí será calificada como “antisemita”. Habló también de la posición de EE.UU. respecto al convenio nuclear con Irán y el avance de los Acuerdos de Abraham.

Publicada

el

pompeo

Agencia AJN.- El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció que los productos elaborados en los asentamientos judíos que sean importados por Estados Unidos serán etiquetados como “hechos en Israel” al tiempo que ratificó que la campaña de boicot contra el Estado judío será calificada como un acto “antisemita”.

Pompeo realizó el anunció al visitar un asentamiento de Cisjordania y los Altos del Golán convirtiéndose en el primer secretario de Estado norteamericano en visitar esa región.

De acuerdo a lo informado por el diario The Jerusalem Post, mientras estaba en la bodega Psagot en Sha’ar Binyamin, el funcionario anunció que los productos importados por israelíes en Judea y Samaria a los EE. UU. serán etiquetados como “hechos en Israel”, y que EE.UU. considerará el boicot anti-Israel (BDS) como antisemita.

Pompeo ratificó que “por supuesto” se mantienen todas las opciones sobre la mesa en el caso de Irán que mantiene su plan de enriquecimiento de uranio, lo que genera sospechas sobre la fabricación de armas nucleares. “La administración ha sido clara en eso durante sus cuatro años completos. No hay ninguna razón que cambie hoy o mañana”, explicó el jefe de la diplomacia estadounidense, quien estimó que durante la administración de Donald Trump tuvo “bastante éxito” en la campaña por controlar a Teherán.

“Recuerdo cuando comenzamos por primera vez la campaña de máxima presión. Nos retiramos del JCPOA (Plan de Acción Integral Conjunto, el acuerdo con Irán de 2015), y el mundo dijo que esto nunca funcionará, que las sanciones estadounidenses por sí solas no funcionarán. Bueno, han reducido significativamente la capacidad de Irán para fomentar el daño en todo el mundo”, sostuvo.

Sin embargo, Pompeo admitió que el plan para desmantelar el proyecto nuclear de Irán “no está completo, todavía están activos”. “No han cambiado fundamentalmente la naturaleza de las actividades que están llevando a cabo, operando grupos de milicias en Siria e Irak, respaldando a Hezbollah, pero no tanto como antes. Pero lo más importante, no tanto como lo habrían hecho, si hubiéramos continuado apilando paletas de efectivo (para enviar a Irán). Y así, el camino que tomó el presidente negó al régimen sus recursos para seguir poniendo en riesgo a Israel y al Medio Oriente”, añadió.

Incluso, Pompeo sostuvo que la postura de Estados Unidos hacia Irán facilitó la firma de los denominados Acuerdos de Abraham con los que Israel normalizó las relaciones con Emiratos Árabes Unidos y Bahréin. “Este aislamiento de Irán es profundamente diferente a lo anteriores, más allá de que sean los Emiratos o Bahrein o Sudán o quienquiera que firme los Acuerdos de Abraham”, explicó.

“Creo que lo fundamental para eso fue la visión para la Paz del presidente, el concepto gemelo de Irán como el actor principal que está causando inestabilidad en el Medio Oriente y, finalmente, (anular) la noción de que no se puede hacer nada hasta que se resuelva el conflicto de Israel con los palestinos.

Consultado por The Jerusalem Post sobre la versión de que el presidente electo Joe Biden tiene intención de regresar al acuerdo con Irán, Pompeo respondió: “No quiero meterme en la toma de decisiones (del futuro gobierno) ni pensar en ninguna actividad en particular. De acuerdo con lo que hemos hecho hasta la fecha, hemos intentado en cada caso construir una enorme coalición (contra Irán) y lo hemos logrado con éxito (lejos) que se comprendan las cosas que crean oportunidades en el Medio Oriente y reducen el riesgo para Israel y, por tanto, también un riesgo para Estados Unidos”.

“Seguimos trabajando y respaldando las políticas que hemos establecido durante cuatro años, y lo seguiremos haciendo mientras el país lo exija. Hoy, eso es lo que tiene Estados Unidos, y seguiremos trabajando”, añadió.

¿Qué tan fácil o difícil será para la próxima administración reducir estas políticas?, le preguntó The Jerusalem Post al secretario de Estado, quien respondió: “No lo sé. Todavía estamos contando votos en los EE.UU., por lo que no hay mucho juego para hablar de eso, aparte de decir que estamos muy convencidos de que hemos hecho que el Medio Oriente sea más seguro y que las políticas que implementamos son las correctas”.

“No puede ser el caso de que recompensar la intransigencia iraní, recompensar el terror, recompensar a los iraníes por desarrollar sus programas de enriquecimiento sea el curso de acción correcto para hacer que Israel sea más seguro. Desde la perspectiva de la administración Trump, no tiene absolutamente ningún sentido y, por lo tanto, creemos firmemente que la continuación de las cosas que hemos estado haciendo conduce a una mayor probabilidad de un Medio Oriente más seguro y próspero y que nuestros amigos en Israel serán más seguro y más seguro como resultado de eso también”, enfatizó.

Sobre el conflicto con los palestinos, Pompeo manifestó: “Esperamos que la política palestina llegue a reflejar la voluntad de los palestinos”. “Confío en que los líderes palestinos se acerquen a la mesa, se sienten y mantengan negociaciones reñidas. Tendrán desacuerdos que hemos tenido durante décadas, pero pueden llegar a un conjunto de entendimientos comunes que producirían un resultado realmente bueno y una vida mucho mejor para las personas que viven en Judea y Samaria y también en la Franja de Gaza”, consideró.

“Estos son lugares donde la gente vive en condiciones muy difíciles, y es muy lamentable e innecesario. Les ha traído un liderazgo fallido, ya sea la (Jihad Islámica Palestina) en Gaza o Hamas en Gaza o el liderazgo en Cisjordania hoy, es de lo más lamentable”, indicó.

En cuando a la posibilidad de extender los Acuerdos de Abraham, Pompeo expresó: “Continuaremos trabajando para ayudar a explicar por qué lo mejor para cada una de estas naciones es unirse a los Acuerdos de Abraham”.

“Creo con todo mi corazón que las políticas de la administración Trump que hemos establecido crearon las condiciones para que esos líderes tomen exactamente esa decisión, y si lo hacen, será algo glorioso para la región. La gente de esos países estará mejor, (con) más prosperidad y oportunidades. Tendrán acceso a la tecnología, la inteligencia y la creatividad israelíes y viceversa. Habrá mejores relaciones de seguridad y relaciones diplomáticas”, dijo.

“El Medio Oriente merece un conjunto de entendimientos que tengan a Israel como parte de la solución aquí en el Medio Oriente. Los Acuerdos de Abraham son el instrumento para lograrlo, y ha sido glorioso ser parte de un equipo que ha ayudado a estas naciones a llegar a este lugar”, concluyó.

Medio Oriente

Irán presentó quejas formales a la ONU y prometió venganza por asesinato de su jefe del proyecto nuclear

Publicado

el

Por

HISUL2_autoOrient_i

Agencia AJN.- Tras la noticia del asesinato de Mohsen Fakhrizadeh, el director del proyecto nuclear iraní asesinado este viernes en las calles de Teherán, la República Islámica de Irán se dirigió al secretario general de la ONU y a su Consejo de Seguridad para exigir la condena y la adopción de medidas contra los responsables de la muerte del científico, dio a conocer la agencia de noticias Reuters.

En su misiva, el embajador persa ante el organismo internacional señaló que existen “serias pruebas que indican la responsabilidad israelí” por el asesinato.

“Advierto contra cualquier acción aventurera de Estados Unidos e Israel contra mi país, especialmente durante el resto de la actual administración estadounidense. Irán se reserva el derecho de tomar todas las medidas necesarias para proteger a sus ciudadanos y salvaguardar sus intereses”, escribió el embajador iraní ante las Naciones Unidas, Majid Rabbanshi.

También el presidente persa, Hassan Rouhani, se encargó de acusar a Israel por el asesinato del director del proyecto nuclear y aseguró que su país vengará la muerte del mismo. “Nuestra gente es demasiado inteligente para caer en la trampa del régimen sionista”, dijo en un discurso televisado.

Además señaló que la muerte de Fakhrizadeh no desacelerará el plan nuclear del país y que el asesinato exhibe la desesperación y el profundo odio del enemigo.

Por su parte el líder espiritual de Irán, Ayatolá Alí Jamenei expresó: “El doctor Mohsén Fajrizadé, científico nuclear, ha alcanzado el martirio a manos de despiadados criminales a sueldo. Con sus esfuerzos científicos, ese sabio singular donó su vida en el camino de Dios, y su retribución es la elevada posición de mártir”.

“Todos los responsables competentes deben colocar diligentemente en su agenda dos asuntos importantes: primero, perseguir castigar a los perpetradores y a quienes hayan dado la orden; segundo, proseguir la labor científica del mártir en todos los campos en que él estaba ocupado”, añadió.

“Felicito su martirio a su honorable familia, a la comunidad científica del país y a sus colegas y alumnos en los distintos sectores; expreso mis condolencias por su pérdida, y pido a Dios un elevado rango para él”, dijo.

AP_18104332943403_i

Líder espiritual de Irán, Ali Jamenei, prometió venganza. Foto: AP.

Tras el asesinato del director del proyecto nuclear iraní, Mohsen Fakhrizadeh, en Teherán, el noticiero de la televisión estatal israelí dio a conocer declaraciones de un funcionario, quien dijo que sin el científico le será difícil a Irán llevar adelante el proyecto nuclear.

Además, tres funcionarios estadounidenses de Inteligencia indicaron al New York Times que “Israel está detrás del asesinato de Fakhrizadeh”.

También en Teherán no tardaron en acusar a Israel que tiene varias razones para sacar a Fakhrizadeh de las actividades nucleares de Irán. No obstante, el iraní, según informes previos, no solo era objetivo del Mossad, sino que también estaba a la vista de diferentes servicios de inteligencia occidentales.

imgid=42775_A

Vehículo que explotó previo al asesinato de Fakhrizadeh.

Irán anunció este viernes que fue asesinado quien es considerado el padre del plan nuclear de ese país. Fakhrizadeh, importante científico, se desempeñaba en el área nuclear y el desarrollo de misiles y lideraba una organización gubernamental llamada “Organización para la Investigación de la Nueva Defensa”, la misma integra la lista de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Fakhrizadeh murió al recibir un disparo en su cabeza mientras manejaba. Previamente, su vehículo había detenido la marcha ante un coche que había explotado. En ese momento se acercó otro rodado del que descendieron varios hombres y ultimaron al director del proyecto nuclear persa.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Israel: “Sin Fakhrizadeh, a Irán le será difícil llevar a cabo su proyecto nuclear”

Publicado

el

Por

imgid=42774_A

Agencia AJN.- Tras el asesinato del director del proyecto nuclear iraní, Mohsen Fakhrizadeh, en Teherán, el noticiero de la televisión estatal israelí dio a conocer declaraciones de un funcionario, quien dijo que sin el científico le será difícil a Irán llevar adelante el proyecto nuclear.

Además, tres funcionarios estadounidenses de Inteligencia indicaron al New York Times que “Israel está detrás del asesinato de Fakhrizadeh”.

También en Teherán no tardaron en acusar a Israel que tiene varias razones para sacar a Fakhrizadeh de las actividades nucleares de Irán. No obstante, el iraní, según informes previos, no solo era objetivo del Mossad, sino que también estaba a la vista de diferentes servicios de inteligencia occidentales.

imgid=42775_A

Vehículo que explotó previo al asesinato de Fakhrizadeh.

Irán anunció este viernes que fue asesinado quien es considerado el padre del plan nuclear de ese país. Fakhrizadeh, importante científico, se desempeñaba en el área nuclear y el desarrollo de misiles y lideraba una organización gubernamental llamada “Organización para la Investigación de la Nueva Defensa”, la misma integra la lista de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Fakhrizadeh murió al recibir un disparo en su cabeza mientras manejaba. Previamente, su vehículo había detenido la marcha ante un coche que había explotado. En ese momento se acercó otro rodado del que descendieron varios hombres y ultimaron al director del proyecto nuclear persa.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!