Seguinos en las redes

Medio Oriente

EE.UU. asegura que todas las opciones están sobre la mesa frente a la amenaza nuclear de Irán

Agencia AJN.- En una entrevista con el diario The Jerusalem Post, el secretario de Estado Mike Pompeo advirtió el BDS, la campaña antiisraelí será calificada como «antisemita». Habló también de la posición de EE.UU. respecto al convenio nuclear con Irán y el avance de los Acuerdos de Abraham.

Publicada

el

pompeo

Agencia AJN.- El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció que los productos elaborados en los asentamientos judíos que sean importados por Estados Unidos serán etiquetados como «hechos en Israel» al tiempo que ratificó que la campaña de boicot contra el Estado judío será calificada como un acto «antisemita».

Pompeo realizó el anunció al visitar un asentamiento de Cisjordania y los Altos del Golán convirtiéndose en el primer secretario de Estado norteamericano en visitar esa región.

De acuerdo a lo informado por el diario The Jerusalem Post, mientras estaba en la bodega Psagot en Sha’ar Binyamin, el funcionario anunció que los productos importados por israelíes en Judea y Samaria a los EE. UU. serán etiquetados como «hechos en Israel», y que EE.UU. considerará el boicot anti-Israel (BDS) como antisemita.

Pompeo ratificó que «por supuesto» se mantienen todas las opciones sobre la mesa en el caso de Irán que mantiene su plan de enriquecimiento de uranio, lo que genera sospechas sobre la fabricación de armas nucleares. «La administración ha sido clara en eso durante sus cuatro años completos. No hay ninguna razón que cambie hoy o mañana», explicó el jefe de la diplomacia estadounidense, quien estimó que durante la administración de Donald Trump tuvo «bastante éxito» en la campaña por controlar a Teherán.

«Recuerdo cuando comenzamos por primera vez la campaña de máxima presión. Nos retiramos del JCPOA (Plan de Acción Integral Conjunto, el acuerdo con Irán de 2015), y el mundo dijo que esto nunca funcionará, que las sanciones estadounidenses por sí solas no funcionarán. Bueno, han reducido significativamente la capacidad de Irán para fomentar el daño en todo el mundo», sostuvo.

Sin embargo, Pompeo admitió que el plan para desmantelar el proyecto nuclear de Irán «no está completo, todavía están activos». «No han cambiado fundamentalmente la naturaleza de las actividades que están llevando a cabo, operando grupos de milicias en Siria e Irak, respaldando a Hezbollah, pero no tanto como antes. Pero lo más importante, no tanto como lo habrían hecho, si hubiéramos continuado apilando paletas de efectivo (para enviar a Irán). Y así, el camino que tomó el presidente negó al régimen sus recursos para seguir poniendo en riesgo a Israel y al Medio Oriente», añadió.

Incluso, Pompeo sostuvo que la postura de Estados Unidos hacia Irán facilitó la firma de los denominados Acuerdos de Abraham con los que Israel normalizó las relaciones con Emiratos Árabes Unidos y Bahréin. «Este aislamiento de Irán es profundamente diferente a lo anteriores, más allá de que sean los Emiratos o Bahrein o Sudán o quienquiera que firme los Acuerdos de Abraham», explicó.

«Creo que lo fundamental para eso fue la visión para la Paz del presidente, el concepto gemelo de Irán como el actor principal que está causando inestabilidad en el Medio Oriente y, finalmente, (anular) la noción de que no se puede hacer nada hasta que se resuelva el conflicto de Israel con los palestinos.

Consultado por The Jerusalem Post sobre la versión de que el presidente electo Joe Biden tiene intención de regresar al acuerdo con Irán, Pompeo respondió: «No quiero meterme en la toma de decisiones (del futuro gobierno) ni pensar en ninguna actividad en particular. De acuerdo con lo que hemos hecho hasta la fecha, hemos intentado en cada caso construir una enorme coalición (contra Irán) y lo hemos logrado con éxito (lejos) que se comprendan las cosas que crean oportunidades en el Medio Oriente y reducen el riesgo para Israel y, por tanto, también un riesgo para Estados Unidos».

«Seguimos trabajando y respaldando las políticas que hemos establecido durante cuatro años, y lo seguiremos haciendo mientras el país lo exija. Hoy, eso es lo que tiene Estados Unidos, y seguiremos trabajando», añadió.

¿Qué tan fácil o difícil será para la próxima administración reducir estas políticas?, le preguntó The Jerusalem Post al secretario de Estado, quien respondió: «No lo sé. Todavía estamos contando votos en los EE.UU., por lo que no hay mucho juego para hablar de eso, aparte de decir que estamos muy convencidos de que hemos hecho que el Medio Oriente sea más seguro y que las políticas que implementamos son las correctas».

«No puede ser el caso de que recompensar la intransigencia iraní, recompensar el terror, recompensar a los iraníes por desarrollar sus programas de enriquecimiento sea el curso de acción correcto para hacer que Israel sea más seguro. Desde la perspectiva de la administración Trump, no tiene absolutamente ningún sentido y, por lo tanto, creemos firmemente que la continuación de las cosas que hemos estado haciendo conduce a una mayor probabilidad de un Medio Oriente más seguro y próspero y que nuestros amigos en Israel serán más seguro y más seguro como resultado de eso también», enfatizó.

Sobre el conflicto con los palestinos, Pompeo manifestó: «Esperamos que la política palestina llegue a reflejar la voluntad de los palestinos». «Confío en que los líderes palestinos se acerquen a la mesa, se sienten y mantengan negociaciones reñidas. Tendrán desacuerdos que hemos tenido durante décadas, pero pueden llegar a un conjunto de entendimientos comunes que producirían un resultado realmente bueno y una vida mucho mejor para las personas que viven en Judea y Samaria y también en la Franja de Gaza», consideró.

«Estos son lugares donde la gente vive en condiciones muy difíciles, y es muy lamentable e innecesario. Les ha traído un liderazgo fallido, ya sea la (Jihad Islámica Palestina) en Gaza o Hamas en Gaza o el liderazgo en Cisjordania hoy, es de lo más lamentable», indicó.

En cuando a la posibilidad de extender los Acuerdos de Abraham, Pompeo expresó: «Continuaremos trabajando para ayudar a explicar por qué lo mejor para cada una de estas naciones es unirse a los Acuerdos de Abraham».

«Creo con todo mi corazón que las políticas de la administración Trump que hemos establecido crearon las condiciones para que esos líderes tomen exactamente esa decisión, y si lo hacen, será algo glorioso para la región. La gente de esos países estará mejor, (con) más prosperidad y oportunidades. Tendrán acceso a la tecnología, la inteligencia y la creatividad israelíes y viceversa. Habrá mejores relaciones de seguridad y relaciones diplomáticas», dijo.

«El Medio Oriente merece un conjunto de entendimientos que tengan a Israel como parte de la solución aquí en el Medio Oriente. Los Acuerdos de Abraham son el instrumento para lograrlo, y ha sido glorioso ser parte de un equipo que ha ayudado a estas naciones a llegar a este lugar», concluyó.

Medio Oriente

Tropas estadounidenses atacadas en el oeste de Irak, según un responsable de Defensa

Publicado

el

Por

109511780-1-1062×598

Agencia AJN.- Las fuerzas estadounidenses fueron atacadas en una base en el oeste de Irak, según un funcionario de defensa de Estados Unidos, el segundo ataque de este tipo contra las tropas del país tras una pausa de más de dos meses.

El ataque siguió a otro perpetrado el fin de semana, en el que se dispararon cohetes desde el norte de Irak contra una base en Siria que alberga fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Las tropas estadounidenses en Oriente Medio han sido atacadas decenas de veces desde mediados de octubre, pero el ciclo de ataques con cohetes y aviones no tripulados y los periódicos ataques de represalia se detuvieron tras los intensos ataques aéreos estadounidenses contra objetivos vinculados a Irán a principios de febrero.

«Ayer hubo un ataque contra la base aérea de Al-Asad» que no causó heridos ni daños, dice el funcionario de Defensa bajo condición de anonimato, sin especificar la naturaleza del ataque.

«Este fue el segundo ataque contra las fuerzas estadounidenses desde el 4 de febrero», dice el funcionario.

Una oleada de más de 165 ataques contra tropas estadounidenses en Irak y Siria comenzó en octubre, poco después del inicio de la última ronda del conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

Sin embargo, un ataque con drones en Jordania causó la muerte de tres soldados estadounidenses a finales de enero, tras lo cual Washington llevó a cabo ataques contra decenas de objetivos vinculados a Irán en Irak y Siria. Los ataques aéreos fueron seguidos de una pausa en los ataques que duró hasta finales de este mes.

La mayoría de los atentados fueron reivindicados por la Resistencia Islámica en Irak, una alianza poco sólida de grupos respaldados por Irán que dice estar enfadada por el apoyo de Estados Unidos a Israel, pero no ha habido reivindicaciones de ninguno de los atentados de este mes.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Irán advierte a Israel: «Un ataque podría conducir al fin del régimen sionista»

Publicado

el

Por

895156

Agencia AJN.- El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se refirió durante su visita a Pakistán a una amplia respuesta israelí contra su país. «Un ataque israelí en territorio de Irán traerá un cambio total de circunstancias», destacó.

Además sostuvo que un ataque de este tipo, «podría causar que no quede nada del régimen sionista».

Cabe destacar, una semana y media atrás Irán llevó a cabo un ataque sin precedentes contra Israel, que incluyó más de 300 lanzamientos de misiles y drones.

En la madrugada del viernes, se atribuye un ataque de Israel contra Irán, como respuesta.

En base a reportes, el ataque incluyó a sistemas de defensa aérea del reactor nuclear en Natanz. No obstante, Israel no se atribuyó responsabilidad oficial por la acción militar, que según informes, no causó grandes daños materiales en el país.

En la mañana siguiente a lataque, destacó en su cuenta de Twitter el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, criticó el ataque israelí sobre Irán al que definió como «no amplio».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!