Seguinos en las redes

Irán

EE.UU. apunta contra empresas de Hong Kong y EAU por ventas petroquímicas de Irán

Agencia AJN.- Asimismo, el Departamento del Tesoro dijo que había impuesto sanciones a un ciudadano chino y uno indio.

Publicada

el

joe-biden-2-1200×800-1

Agencia AJN.- Estados Unidos impuso el jueves sanciones a empresas chinas y emiratíes y a una red de empresas iraníes que ayudan a exportar productos petroquímicos de Irán, un paso que puede apuntar a aumentar la presión sobre Teherán para revivir el acuerdo nuclear de 2015.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que había impuesto sanciones a dos empresas con sede en Hong Kong, tres en Irán y cuatro en los Emiratos Árabes Unidos, así como al ciudadano chino Jinfeng Gao y al ciudadano indio Mohammed Shaheed Ruknooddin Bhore.

«Estados Unidos está siguiendo el camino de una diplomacia significativa para lograr un retorno mutuo al cumplimiento del Plan de Acción Integral Conjunto», dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, en un comunicado, refiriéndose al acuerdo nuclear de 2015.

Según el pacto, Irán limitó su programa nuclear para dificultar que Teherán obtenga un arma nuclear a cambio del alivio de las sanciones de Estados Unidos, la Unión Europea y las Naciones Unidas que habían ahogado la economía iraní dependiente del petróleo.

El entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del acuerdo en 2018 y restableció las sanciones de los Estados Unidos. Irán a comenzar a violar las restricciones nucleares aproximadamente un año después. Las conversaciones para reactivar el acuerdo han fracasado hasta ahora.

«En ausencia de un acuerdo, continuaremos utilizando nuestra autoridad de sanciones para limitar las exportaciones de petróleo, productos derivados del petróleo y productos petroquímicos de Irán».

Henry Rome, subdirector de investigación del Grupo Eurasia, dijo que las sanciones pueden apuntar tanto a aumentar la presión sobre Irán como a mitigar a los críticos internos de Estados Unidos que argumentan que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no ha logrado frenar el programa nuclear de Irán.

«Es probable que Washington apunte a aumentar los costos para Irán de un escenario sin acuerdo continuo al tiempo que desvía las críticas nacionales y extranjeras de que está permitiendo que su política con Irán se desvíe», dijo Rome, y dijo que es poco probable que cualquier acción de sanciones por sí sola cambie el pensamiento de Irán o China en ausencia de una estrategia más amplia.

“De hecho, Teherán puede calcular que, dado el estado del mercado petrolero y las presiones inflacionarias globales, una campaña concertada (de Estados Unidos) para colapsar las exportaciones de energía iraní a los niveles de la era Trump no está en las cartas a corto plazo”, agregó Rome.

El pacto nuclear parecía estar cerca de revivir en marzo, pero las conversaciones se desmoronaron en parte sobre si Washington podía eliminar al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, que controla las fuerzas armadas y de inteligencia que Washington acusa de una campaña terrorista global, de la lista de la Organización Terrorista Extranjera de Estados Unidos.

1655077446819Captura de pantalla 2022-06-12 204253

Asimismo, ante el aterrizaje en la Argentina de un avión iraní-venezolano perteneciente a una empresa aérea sancionada por los Estados Unidos, la Embajada de Israel manifestó la preocupación del Estado de Israel al respecto.

«Esta aeronave, que hasta hace poco tiempo era utilizada por la empresa iraní Mahan Air, aterrizó en Argentina llevando a bordo a un grupo de funcionarios iraníes, entre los que se encontraba un alto ejecutivo de la empresa aérea persa Qeshm Fars Air.»

«El Estado de Israel está particularmente preocupado por la actividad de las compañías aéreas iraníes Mahan Air y Qeshm Fars Air en América Latina, empresas que se dedican al tráfico de armamento y al traslado de personas y equipos que operan para la Fuerza Quds, las cuales están sancionadas por Estados Unidos por estar involucradas en actividades terroristas.»

Irán

Irán: La industria siderúrgica se detiene por un ciberataque

Predatory Sparrow, un grupo hacktivista poco conocido, se atribuyó el ataque informático que detuvo la industria siderúrgica. Los funcionarios iraníes afirman que los piratas informáticos podrían haber accedido a datos sobre sus ventas mundiales de petróleo, por lo que podrían haberse apoderado de un secreto de Estado muy bien guardado sobre la forma exacta en que Irán evade las sanciones internacionales.

Publicado

el

Por

iraan

Agencia AJN. Una de las mayores empresas siderúrgicas de Irán, Khuzestan Steel Company, sufrió un ciberataque masivo que paralizó la industria. Se desconoce el alcance total del impacto que podría tener en la economía de Irán, e incluso en las industrias militar o nuclear, mientras Teherán se prepara para volver a las conversaciones nucleares con las potencias mundiales.

El grupo de hacktivistas Predatory Sparrow, todavía poco conocido y que se atribuyó el importante hackeo de las gasolineras del país en octubre de 2021, se adjudicó el ataque.

El experto en cibernética de la Universidad de Tel Aviv, Omri Wechsler, dijo que el hackeo era digno de mención porque la naturaleza de los grandes sistemas industriales en juego probablemente habría requerido la penetración de inteligencia en las instalaciones, potencialmente también física.

En este caso, podría haber alguna conexión entre Predatory Sparrow, o quien haya llevado a cabo el hackeo, y un país con una poderosa agencia de inteligencia, como por ejemplo el Mossad.

Check Point especuló que algunos grupos de hacktivistas antiiraníes podrían recibir ayuda de otros  países, y además de Israel, la República Islámica también podría estar bajo el ciberataque de Estados Unidos, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y otros estados con importantes capacidades cibernéticas.

Dicho esto, otros grupos además del Mossad, como Indra, disidentes iraníes contrarios al régimen, fueron responsables de otros grandes ataques.

El 26 de octubre de 2021 se produjo un apagón repentino en las 4.300 gasolineras que tiene Irán en todo el país, que dejó fuera de servicio un sistema en red que permitía a los iraníes pagar con tarjetas emitidas por el gobierno y de esta manera acceder a la compra de combustible a precios subvencionados.

En lugar de comprar su gasolina subvencionada, los usuarios de la tarjeta que intentaron hacerlo recibieron el mensaje «ciberataque 64411». Este era el número de teléfono de la línea directa que dirige la oficina del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Khamenei.

Predatory Sparrow dijo que llevó a cabo el hackeo en respuesta, «a las acciones cibernéticas del régimen terrorista de Teherán contra los habitantes de la región y de todo el mundo», en un post de Telegram.

Por otro lado, los funcionarios iraníes afirman que los piratas informáticos podrían haber accedido a datos sobre sus ventas mundiales de petróleo. Es decir que los ciberatacantes podrían haberse apoderado de un secreto de Estado muy bien guardado sobre la forma exacta en que Irán evade las sanciones internacionales.

Estos datos cruciales se guardan en los servidores informáticos del ministerio, que es un sistema protegido por aire, lo que significa que no está conectado a Internet. Así que Irán sospechaba no sólo que Israel era el hacker, sino que tenía activos dentro del Ministerio del Petróleo.

Seguir leyendo

Irán

Irán denuncia la «ridícula acusación sionista» de una célula terrorista en Turquía

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yair Lapid, realizó un rápido viaje a Turquía para reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores del país, Mevlut Çavusogluuin.

Publicado

el

Por

ahora si

Agencia AJN.-  El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán desestimó la información «infundada» de que intentó atentar contra israelíes en Turquía, y acusó a Jerusalem de intentar perjudicar sus lazos con Ankara. «La respuesta de la República Islámica de Irán a los asesinatos y actos de sabotaje del régimen sionista será siempre definitiva, autorizada y sin poner en peligro la seguridad de los ciudadanos comunes o la seguridad de otros países», tuiteó el viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní.

El mensaje se publicó un día después de que el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Yair Lapid, realizara un rápido viaje a Turquía para reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores del país, Mevlut Çavusogluuin, después de que la inteligencia turca llevara a cabo diez detenciones de miembros de una célula terrorista respaldada por Irán en la zona de Estambul.

Lapid habló en una rueda de prensa conjunta que ofreció con Çavusogluuin.

«Hoy mismo se publicó que la inteligencia turca frustró recientemente un complot iraní en Estambul. Estamos muy agradecidos», expresó Lapid.

«Irán está detrás de estos ataques terroristas, la inteligencia no deja lugar a dudas», afirmó.

Este fue el segundo viaje de un funcionario israelí a Turquía este año, ya que el presidente de Israel, Isaac Herzog, visitó Ankara en marzo, como parte del repentino calentamiento de los lazos entre ambos países, cuyos gobiernos tienen un historial de relaciones tensas.

La reanudación de los contactos diplomáticos se produce en un momento en el que las relaciones entre Ankara y Teherán se enfríaron. Irán culpó a Israel de avivar esa tensión. Las «acusaciones infundadas [y] alegaciones hechas por el ministro de Asuntos Exteriores del régimen sionista en Ankara en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo turco fueron ridículas y parte de un escenario planificado de antemano para deteriorar las relaciones entre los dos países musulmanes», tuiteó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Haiat, respondió en Twitter que era mejor que Irán se abstuviera de hacer acusaciones y se centrara en los hechos: «Desde hace semanas, células terroristas iraníes intentan asesinar a israelíes inocentes en suelo turco bajo la dirección del gobierno terrorista iraní».

»Que Irán ejecute actos de terrorismo en el suelo de otro Estado soberano es otra grave violación de todas las normas de comportamiento aceptadas» por parte de Teherán, dijo Haiat.

«El régimen iraní elige el terrorismo y la incitación mientras los países del mundo se esfuerzan y trabajan por la cooperación y el acercamiento entre los pueblos», agregó el portavoz.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!