Seguinos en las redes

Irán

Irán dice que está construyendo nuevos túneles subterráneos para albergar una instalación de enriquecimiento nuclear

El informe asegura que funcionarios estadounidenses e israelíes llevan un año supervisando la nueva construcción en Natanz; el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, aludió por primera vez al lugar en un discurso el mes pasado.

Publicada

el

Iran Nuclear

Agencia AJN.- Irán está construyendo una nueva y vasta red de túneles en su planta nuclear de Natanz que podría albergar una instalación de enriquecimiento masivo que sería impermeable a las bombas de destrucción de búnkeres y a los ciberataques, informó el jueves el New York Times. El informe dice que Estados Unidos e Israel estuvieron monitoreando la construcción en el sitio durante varios meses, pero se abstuvieron de hacer comentarios públicamente, con la excepción de un breve comentario hecho el mes pasado por el ministro de Defensa israelí Benny Gantz.

«En este mismo momento, Irán está haciendo un esfuerzo para completar la producción e instalación de 1.000 centrifugadoras IR6 avanzadas en sus instalaciones nucleares, incluyendo una nueva instalación que se está construyendo en un sitio subterráneo cerca de Natanz», dijo Gantz, hablando en una conferencia en la Universidad Reichman de Herzliya.

Los comentarios públicos de Gantz sorprendieron a funcionarios estadounidenses e israelíes, según el informe. Irán no negó la acusación, habiendo dicho previamente que estaba construyendo nuevas instalaciones en respuesta a los ataques en el sitio existente de Natanz, atribuidos a Israel.

Las imágenes satelitales publicadas recientemente por grupos de investigación muestran que la nueva instalación está cerca del antiguo centro de Natanz, pero enterrada a mucha más profundidad bajo una montaña, de forma similar a la planta de Fordow. Los esfuerzos para atacar dicho sitio requerirían los más avanzados cazabúnkeres, que Israel aún no posee.

El informe señalaba que los estadounidenses e israelíes difieren mucho sobre la gravedad de las implicaciones de la construcción.

Funcionarios de la administración Biden dijeron que estuvieron siguiendo la construcción durante más de un año y que no estaban especialmente alarmados. Además señalaron que la instalación, que se encontraría en las profundidades de una montaña, no estaría lista hasta dentro de varios años, lo que daría a los estadounidenses tiempo para enfrentarse a ella mediante la diplomacia o la fuerza en caso de que fuera necesario.

Creen que el objetivo principal de la nueva instalación es reemplazar la instalación de centrifugado que resultó gravemente dañada en un sofisticado ataque el año pasado, del que se culpó a Israel.

Y aunque no desempeñaría un papel en la capacidad iraní para construir un arma nuclear en un futuro próximo, Teherán estaba utilizando su existencia para presionar a Estados Unidos para que hiciera concesiones en las conversaciones sobre la vuelta al acuerdo nuclear.

Las conversaciones entre Irán y las potencias mundiales en Viena para reactivar el acuerdo nuclear de 2015 se estancaro.

El acuerdo nuclear se derrumbó hace cuatro años, cuando el expresidente estadounidense Donald Trump retiró a Estados Unidos e impuso aplastantes sanciones a Irán. Mientras tanto, Irán amplió enormemente sus trabajos nucleares, al tiempo que insiste en que son para fines pacíficos.

«La máxima prioridad de los iraníes es utilizar la amenaza nuclear para obtener concesiones, económicas y de otro tipo», dijo al Times el general Kenneth F. McKenzie Jr, recientemente retirado como jefe del Comando Central de Estados Unidos.

Sin embargo, los funcionarios israelíes ven el sitio de manera muy diferente. Creen que es una prueba más de los esfuerzos de Irán por conseguir capacidades de armas nucleares y una justificación para los esfuerzos israelíes por frustrar el programa.

El informe decía que la construcción podría estar detrás de lo que denominaba esfuerzos acelerados de Israel para frustrar el programa, haciendo referencia a varios ataques recientes contra científicos e ingenieros iraníes atribuidos a Israel.

También señalaba que la construcción del nuevo emplazamiento comenzó más o menos al mismo tiempo que el asesinato del padre del programa nuclear iraní, Mohsen Fakhrizadeh, del que también se culpó a Israel.

En su reciente discurso, Gantz dijo que Irán está a sólo «unas semanas» de acumular suficiente material fisible para una bomba.

«Irán sigue acumulando conocimientos y experiencia irreversibles en el desarrollo, la investigación, la producción y el funcionamiento de centrifugadoras avanzadas», dijo Gantz.

«Está a pocas semanas de acumular material fisible que será suficiente para una primera bomba, tiene 60 kg de material enriquecido al 60%, produce uranio metálico al nivel de enriquecimiento del 20% e impide que el OIEA acceda a sus instalaciones», aseguró Gantz, antes de revelar la construcción en Natanz.

Aunque gran parte de la atención de Occidente se centró en el programa nuclear de Irán, el general McKenzie advirtió que la principal amenaza actual procedía de los misiles balísticos, los misiles de crucero y los aviones no tripulados de Irán, a los que calificó de «joyas de la corona» de Teherán.

«Y ahí es donde hicieron enormes avances en los últimos cinco o siete años», expresó el general McKenzie, «donde ahora tienen, de forma realista, una ventaja sobre sus vecinos».

Irán

Irán advirtió en la ONU que Israel «debe ser obligado a detener las nuevas aventuras militares»

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

Publicado

el

Por

AFP__20240418__34PP9UP__v2__HighRes__UnIsraelPalestinianConflictDiplomacy-640×400
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Medio Oriente en la sede de la ONU en Nueva York el 18 de abril de 2024. (Angela Weiss/AFP)

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, afirmó este jueves que Israel «debe ser obligado a detener cualquier nueva aventura militar contra nuestros intereses», durante una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

«En caso de que el régimen israelí haga uso de la fuerza y viole nuestra soberanía, la República Islámica de Irán no dudará en hacer valer sus derechos inherentes para dar una respuesta decisiva y adecuada a fin de que el régimen se arrepienta de sus acciones», expresó Abdollahian.

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

El representante israelí ante la ONU, Gilad Erdan, calificó de »inmoral» el hecho de simplemente considerar otorgar la condición de miembro de pleno derecho a la AP.

Seguir leyendo

Irán

Funcionarios iraníes afirmaron que las represalias contra Israel por el ataque en Damasco serán ‘‘limitadas, con fines disuasorios’’

La guerra en el enclave costero palestino comenzó tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Publicado

el

Por

cgri

Agencia AJN.- Dos funcionarios iraníes indicaron este jueves que Teherán no se desviará del enfoque que adoptó desde octubre de evitar el conflicto directo con Israel y Estados Unidos, mientras que al mismo tiempo apoya a los aliados que golpearon al Estado judío, las tropas estadounidenses y el transporte marítimo del Mar Rojo en ataques que dicen que tienen como objetivo apoyar a los palestinos en la Franja de Gaza en medio de la guerra en curso.

Los comentarios se producen después de que Irán y Hezbollah, su representante en el Líbano, prometieran tomar represalias contra Israel por el ataque del lunes contra el consulado iraní en Damasco, en el que murieron el máximo responsable de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) en Siria, su adjunto, otros cinco oficiales del IRGC y al menos un miembro del grupo terrorista Hezbollah.

Uno de los funcionarios iraníes, una fuente de alto rango que permaneció en el anonimato, señaló a Reuters que Teherán se vio obligado a dar una respuesta seria para impedir que Jerusalem repitiera tales ataques o se intensificara la escalada.

El funcionario agregó que el nivel de represalia será limitado y tendrá fines disuasorios, sin dar más detalles.

La oficina de relaciones públicas de la IRGC -organización terrorista designada por Estados Unidos-, por su parte, declinó hacer comentarios.

La guerra en el enclave costero palestino estalló tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!