Seguinos en las redes

Estados Unidos

EE. UU. convoca al embajador chino mientras China cancela una serie de intercambios

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-08-05 at 11.33.14 AM

Agencia AJN.- Estados Unidos convocó al embajador de China en la Casa Blanca para presentar una protesta contra las acciones que calificó de irresponsables y contrarias al mantenimiento de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, dijo el viernes el portavoz de seguridad nacional John Kirby.

China inició el jueves sus mayores ejercicios militares en los mares y cielos de Taiwán, un día después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Pelosi, enfureciera a Pekín al convertirse en la visitante estadounidense de más alto nivel en la isla en 25 años. Está previsto que los simulacros con fuego real continúen hasta el mediodía del domingo.

La Casa Blanca convocó al embajador Qin Gang el jueves, dijo la Casa Blanca.

Estados Unidos condenó las acciones de China, que calificó de irresponsables y contrarias al mantenimiento de la paz en el estrecho de Taiwán.

«También dejamos claro que Estados Unidos está preparado para lo que Pekín decida hacer. No buscaremos ni queremos una crisis», dijo Kirby.

«Al mismo tiempo, no se nos disuadirá de operar en los mares y cielos del Pacífico Occidental, en consonancia con el derecho internacional, como lo hemos hecho durante décadas: apoyando a Taiwán y defendiendo un Indo-Pacífico libre y abierto».

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, condenó el jueves el lanzamiento sin precedentes de simulacros con fuego real en seis zonas alrededor de Taiwán como «irresponsable» y prometió defender la soberanía y la seguridad de Taiwán como «baluarte de la democracia y la libertad», según Taiwan News.

Tsai calificó de «irresponsable» el «peligroso lanzamiento de misiles en algunos de los corredores de transporte más transitados del mundo» durante un discurso televisado. Dijo que esto socava tanto la soberanía del país como el statu quo en el estrecho de Taiwán.

La presidenta subrayó que los simulacros con fuego real aumentan las tensiones en el Indo-Pacífico en su conjunto, ya que suponen una «amenaza sin precedentes» para la seguridad aérea y marítima y el comercio internacional. A continuación, instó a China a «actuar con sensatez y ejercer la moderación».

Tsai dijo que Taiwán «no escalará ni instigará disputas». La presidenta prometió entonces «defender con determinación la soberanía y la seguridad de nuestra nación como baluarte de la democracia y la libertad».

Tsai señaló que Taiwán está en estrecha comunicación con sus aliados y se coordina con ellos para frenar cualquier nueva escalada de la situación de seguridad regional. Añadió que las fuerzas armadas de Taiwán se encuentran en un estado de máxima preparación y siguen de cerca los acontecimientos militares en todo el país.

Pekín ha anunciado una serie de contramedidas contra Estados Unidos, además de sancionar a la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, y a sus familiares directos tras su viaje a Taiwán, según el South China Morning Post.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo que se han cancelado los diálogos entre los líderes de los teatros militares chino y estadounidense, la reunión de trabajo de los ministerios de defensa chino y estadounidense y el mecanismo de consulta sobre seguridad militar marítima entre Pekín y Estados Unidos.

También se suspenderá la cooperación en materia de repatriación de inmigrantes ilegales, asistencia a la justicia penal, delitos transfronterizos, narcóticos y cambio climático.

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, protagonizó dos abandonos en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Sudeste Asiático, en la que Pekín respondió a las críticas sobre sus maniobras militares en torno a Taiwán tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a la isla.

Wang y su homólogo ruso, Sergey Lavrov, protagonizaron otro abandono en una reunión en la capital camboyana el viernes, cuando le tocó hablar al ministro de Asuntos Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi, según Kyodo, que citó fuentes diplomáticas.

Al ser preguntada por los supuestos abandonos de Wang, Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, dijo que no estaba al tanto de la situación, pero arremetió contra el comportamiento de Japón.

«Sus líderes se han comportado muy mal en Taiwán últimamente y han causado un gran descontento entre el pueblo chino», dijo a un periodista japonés durante una rueda de prensa el viernes.

Hua Chunying dijo además que la situación actual fue completamente causada por Pelosi y los políticos estadounidenses, calificando a Estados Unidos de «creador de crisis».

«China ha hecho esfuerzos diplomáticos al máximo… todas las consecuencias que se deriven de ello serán asumidas por Estados Unidos», advirtió.

Dejá tu comentario

AMIA

Tras el pedido de Estados Unidos, la Justicia argentina incautó el avión venezolano-iraní

Agencia AJN.- Lo determinó el juez Federico Villena. Más temprano, la fiscal Cecilia Incardona, cuestionada por Venezuela los últimos días, dictaminó a favor de ese requerimiento.

Publicado

el

Por

el-avion-con-tripulacion-venezolana___Jv2pviYzr_340x340__1

Agencia AJN (Por Nicolás Pizzi/Infobae).- El juez federal Federico Villena hizo lugar al pedido de la Justicia de Estados Unidos para incautar el avión iraní-venezolano, retenido en el aeropuerto de Ezeiza desde el 8 de junio, pudo saber Infobae de fuentes judiciales.

En el misma resolución, el magistrado autorizó “una evaluación inicial, la cual incluirá la inspección mecánica, la inspección del lugar de depósito y la subscripción de contratos de depósito y mantenimiento por parte del personal del USMS (Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos) y la empresa contratada al efecto”.

Villena también ordenó el registro del avión para secuestrar una serie de pruebas que ya fueron agregadas al expediente que tramita en su juzgado. Para eso autorizó al Director Ejecutivo del Centro de análisis, Comando y Control de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (CEAC), Comisionado Mayor Maximiliano Lencina, “con expresa colaboración y participación del agregado legal del FBI en la Argentina”.

El requerimiento de un juez de Estados Unidos tramita en los términos de la ley 24.034, que aprobó en 1991 el Tratado de asistencia jurídica mutua en asuntos penales con el Gobierno de Estados Unidos.

Más temprano, la fiscal Cecilia Incardona había avalado el pedido argumentando que es “formalmente procedente” y que el juez Villena es competente para resolver. No trascendieron más detalles del dictamen porque el tratado con Estados Unidos exige confidencialidad.

El juez Michael Harvey pidió la incautación del avión Boeing 747-300 por la transferencia no autorizada entre Mahan Air, una aerolínea vinculada a la Guardia Revolucionaria y a las Fuerzas Quds, y Emtrasur.

Según un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, desde el 2008 el Departamento de Comercio renueva todos los años una prohibición sobre Mahan Air para involucrarse en cualquier tipo de transacción que esté relacionada con commodities exportados desde Estados Unidos. Por eso, la aerolínea iraní habría violado esa prohibición cuando le entregó el avión a Emtrasur sin la autorización del gobierno que conduce Joe Biden. La situación se habría agravado cuando entre febrero y mayo de 2022 Emtrasur permitió que la nave volara desde Caracas a Teherán y Moscú.

avion-irani

“El Departamento de Justicia no tolerará transacciones que violen nuestras sanciones y leyes de exportación”, dijo el Secretario de Justicia de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, Matthew G. Olsen apenas trascendió el pedido de la justicia de ese país. Y agregó: “Trabajando con nuestros socios en todo el mundo no daremos cuartel a los gobiernos y entidades patrocinadas por el estado que buscan evadir nuestras sanciones y regímenes de control de exportaciones al servicio de sus actividades malignas”.

Ahora es el turno del juez Villena, aunque la redacción de ley 24.34 no le otorga mucho margen para oponerse. “El avión podría quedar secuestrado para la Justicia argentina y para la justicia de Estados Unidos”, admitió una fuente judicial. Ocurre que el mismo juez debe definir si mantiene una medida cautelar ordenada al comienzo de la causa judicial que tramita en su juzgado.

lncardona recibió duros cuestionamientos en las últimas horas del presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, por haber apelado el fallo que permitía la salida del país de 12 de los 19 tripulantes del avión. Ese funcionario venezolano la trató de “ladrona” y dijo que “el mismo día que firmó el adefesio ese (por la apelación) visitó la embajada de Estados Unidos” y la de Israel. Según pudo saber Infobae, esas visitas nunca ocurrieron.

Incardona apeló argumentando que todavía hay medidas de prueba pendientes que podrían cambiar la situación de los tripulantes. Ese dictamen, sin embargo, lleva la firma del fiscal Sergio Mola, el otro fiscal de Lomas de Zamora que está colaborando con Diego Luciani en el juicio de la obra pública, porque Incardona estaba de licencia.

“Cecilia Incardona recibe instrucciones directas de Estados Unidos. Eso es una podredumbre, es un sistema judicial arrodillado”, lanzó Rodríguez en el mismo acto.

Por esos dichos, la Asociación de Fiscales que preside Carlos Rívolo manifestó su preocupación ante el procurador general interino Eduardo Casal. Horas después, un funcionario de la Procuración, Juan Manuel Olima Espel, le mandó una carta a la Cancillería argentina para trasmitirle “la profunda preocupación institucional” por las declaraciones de Rodríguez.

La situación de los 19 tripulantes, en tanto, quedó en manos de la Cámara Federal de La Plata, que ahora debe evaluar las apelaciones de la fiscal Incardona y del abogado defensor de los tripulantes Hernán Carluccio. La definición podría demorar varias semanas.

Seguir leyendo

Estados Unidos

Biden ‘preocupado’ mientras China extiende ejercicios militares en Taiwán

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-08-08 at 12.02.22 PM

Agencia AJN.- El ejército chino anunció el lunes nuevos ejercicios militares en los mares y el espacio aéreo en torno a Taiwán, un día después de la finalización prevista de sus mayores ejercicios, para protestar contra la visita de la semana pasada a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

El Mando del Teatro Oriental de China dijo que realizaría simulacros conjuntos centrados en operaciones antisubmarinas y de asalto al mar, confirmando los temores de algunos analistas de seguridad y diplomáticos de que Pekín seguiría manteniendo la presión sobre las defensas de Taiwán.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán condenó la medida, diciendo que China, que reclama la isla autogobernada como propia, estaba creando crisis deliberadamente. Exigió a Pekín que cesara sus acciones militares y «se retirara del borde».

«Ante la intimidación militar creada por China, Taiwán no tendrá miedo ni retrocederá, y defenderá con más firmeza su soberanía, su seguridad nacional y su modo de vida libre y democrático», dijo el ministerio en un comunicado.

La visita de Pelosi enfureció a China, que respondió con lanzamientos de prueba de misiles balísticos sobre Taipei por primera vez, además de abandonar algunas líneas de diálogo con Washington.

Todavía no se conoce la duración ni el lugar exacto de los últimos simulacros, pero Taiwán ya ha suavizado las restricciones de vuelo cerca de las seis zonas de ejercicios chinos anteriores que rodean la isla.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo más tarde que había detectado 39 aviones de la fuerza aérea china y 13 barcos de la marina en el Estrecho de Taiwán y sus alrededores el lunes. Veintiún aviones de la fuerza aérea china habían entrado en la zona de defensa aérea de Taiwán, incluyendo aviones de combate que cruzaron la línea media en la parte norte del Estrecho de Taiwán, dijo el ministerio.

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, advirtió de la posibilidad de que se produzcan errores de cálculo en relación con las tensiones en el estrecho de Taiwán, que, según dijo, no es probable que disminuyan pronto en medio de la profunda desconfianza y el limitado compromiso entre Estados Unidos y China.

«A nuestro alrededor se está acumulando una tormenta. Las relaciones entre EE.UU. y China están empeorando, con problemas intratables, profundas sospechas y un compromiso limitado», dijo Lee en un discurso televisado en la víspera del día nacional de la ciudad-estado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!