Seguinos en las redes

Antisemitismo

EE.UU. critica a parlamentarios alemanes por su papel en el movimiento antisemita BDS

Agencia AJN.- “Estados Unidos se opone firmemente a las campañas de boicot dirigidas al Estado de Israel y se compromete regularmente con los gobiernos y otras entidades para oponerse a tales actividades”.

Publicada

el

Agencia AJN.- Estados Unidos criticó a tres parlamentarios alemanes que están involucrados en actividades de boicot, desinversión y sanciones (BDS) contra Israel y están en la junta asesora de un grupo que insta a la destrucción de Israel.

David Peyman, el enviado especial adjunto para combatir el antisemitismo para el BDS, Eurasia y proyectos especiales en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, le dijo a The Jerusalem Post por correo electrónico el jueves: “Estados Unidos se opone firmemente a las campañas de boicot contra el Estado de Israel y se relaciona regularmente con los gobiernos y otras entidades para oponerse a tales actividades. Estados Unidos vigilará de cerca a las empresas que participen en el BDS y sean blanco del movimiento BDS, y utilizará todas las herramientas legales y políticas disponibles para contrarrestar tales esfuerzos”.

Señaló que “al presentar una resolución para condenar el movimiento BDS, la canciller alemana Merkel y sus socios de coalición no pudieron ser más claros: ‘Los patrones y métodos de argumentación utilizados por el movimiento BDS son antisemitas’. El presidente [Donald] Trump es el primer presidente estadounidense en llamar al BDS un movimiento antisemita, liderando el camino para que varios países europeos hagan lo mismo”.

Omid Nouripour (Partido Verde), Aydan Özoguz (Partido Socialdemócrata) y Christine Buchholz (Partido de Izquierda) son miembros del parlamento alemán y están en el consejo asesor del grupo pro BDS Sociedad Alemana-Palestina.

Peyman agregó que “también continuaremos promoviendo una mayor cooperación económica y estratégica global con Israel. Ahora que los judíos han regresado a su tierra natal, los antisemitas sustituyen la palabra ‘Israel’ por ‘judío’. Cuando Israel es demonizado o sujeto a un estándar que no se aplica a ningún otro país del mundo, eso es una forma de antisemitismo. Eso también se expresa a través del movimiento BDS”.

La Sociedad Alemana-Palestina instó a la destrucción total del estado judío en su exhibición de arte.

Uwe Becker, el comisionado alemán para combatir el antisemitismo del estado de Hesse, que ha instado, por ejemplo, al diputado Nouripour a renunciar al grupo BDS, presentó esta semana una denuncia penal contra el grupo Palestina Libre FFM por utilizar la frase “Del río al mar, Palestina será libre”.

Becker escribió en Twitter que “la demanda de una ‘Palestina’ libre desde el Jordán hasta el mar no es una crítica democrática a la política israelí, sino un llamado a la aniquilación de Israel”.

La crítica de Peyman sigue a la declaración de Becker al Post de que esos parlamentarios “y todos los que apoyan el BDS o sus grupos afiliados deben saber que apoyan a un movimiento antisemita”.

Líderes judíos alemanes, incluida Charlotte Knobloch, presidenta de la comunidad judía de Munich y sobreviviente de la Shoá, han instado a los parlamentarios a renunciar al grupo BDS. Knobloch le dijo al Post que “todos los verdaderos demócratas deberían seguir el ejemplo de Der Beek y dejar la junta asesora de la Sociedad Alemana-Palestina”.

Alemania tiene un sesgo antiisraelí en las Naciones Unidas, según Becker.

Tras la abstención de Alemania el mes pasado en la ONU sobre una resolución antiisraelí, dijo a The Jerusalem Post: “Incluso en tiempos de acercamiento entre Israel y los Estados árabes, los países interesados ​​continúan su teatro de difamación en las Naciones Unidas y una vez más ridiculizan al Estado judío. Ahora debe haber un fin para el agacharse. La abstención de Alemania solo fortalece a los enemigos de Israel en la ONU y debilita los esfuerzos por la paz en la región”.

“Alemania está socavando la solidaridad con Israel si finalmente no adopta una posición clara e inequívoca en las Naciones Unidas contra la condena permanente de Israel, organizada políticamente”, añadió. “La neutralidad es inapropiada cuando el veredicto moral de culpabilidad se transmite a Israel”.

Becker es ampliamente considerado el defensor político alemán más enérgico de la seguridad del Estado de Israel.

“Se requiere actitud y columna vertebral, no pasividad y reverencias diplomáticas”, dijo. “Si al final de una votación, Israel es el único país del mundo acusado de violar los derechos de las mujeres y en los países que deciden hacerlo las mujeres prácticamente no tienen derechos, entonces la parte alemana debería finalmente despertar”.

La resolución del Consejo Económico y Social de la ONU acusó a Israel de restringir los derechos humanos de las mujeres en los territorios en disputa.

La resolución distorsiona por completo la política de Israel y “se está utilizando para crear un sentimiento populista contra el Estado judío”, dijo Becker. “No es Israel quien decide sobre los derechos de las mujeres en la Franja de Gaza o la Margen Occidental, sino los líderes palestinos allí. Hamas y Fatah también son los principales responsables de la situación económica y social sobre el terreno”.

“El hecho que Europa solo estuviera sentada en el banquillo de los espectadores durante el reciente acercamiento entre Israel y Estados árabes individuales también tiene sus razones en la política débil y anónima de la UE en las Naciones Unidas”, dijo. “Si Alemania permanece pasiva, Europa seguirá en el banquillo de los espectadores. Espero iniciativas claras de la presidencia alemana del Consejo de la UE para una mayor solidaridad de Europa hacia Israel en la ONU”.

Frank Müller-Rosentritt, diputado del Partido Demócrata Libre en el Bundestag, tuiteó: “¡Continúa una tradición sin gloria! Una vez más se condena explícitamente a Israel, mientras se ignoran sistemáticamente las condiciones en otros países. ¡Doble moral y el gobierno federal se abstiene!”.

Antisemitismo

En el 55º aniversario de la declaración ‘Nostra Aetate’ crece la alarma por el aumento del antisemitismo

Agencia AJN.- En un mensaje emitido al mismo tiempo, el Vaticano y el Comité Judío Internacional destacaron el progreso de las relaciones interreligiosas. Sin embargo coincidieron en que “el antisemitismo va en aumento y la amenaza física a las comunidades e individuos judíos es muy real”.

Publicado

el

Por

vati

Agencia AJN.- Con motivo del 55 aniversario de Nostra Aetate , el documento histórico del Vaticano II que redefinió la relación de la Iglesia Católica con otras religiones, dos importantes socios interreligiosos judíos-cristianos intercambiaron declaraciones en las que elogiaron el progreso entre las dos religiones y coincidieron en alertar sobre el creciente antisemitismo en todo el mundo.

Los dos mensajes fueron publicados el 28 de octubre por los jefes de la Comisión del Vaticano para las Relaciones Religiosas con los Judíos y el Comité Judío Internacional para las Consultas Interreligiosas.

El cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, se refirió a Nostra Aetate como la “‘Carta Magna’ de las relaciones católico-judías” en su declaración, y agregó que “al reflexionar sobre el misterio de la Iglesia misma… El Concilio Vaticano II se sintió atraído por explorar su relación con los descendientes de Abraham”.

“Estamos inseparablemente vinculados en el fundamento esencial de la fe en el Dios de Israel, y estamos unidos por una rica herencia espiritual común y el legado de un pasado compartido de larga data. El cristianismo tiene sus raíces en el judaísmo; este último constituye el núcleo de su identidad”, escribió Koch.

Según informó el portal National Catholic Reporter, el rabino Noam Marans, presidente del Comité Judío Internacional para Consultas Interreligiosas, apuntó que “los judíos han acogido la mano extendida de la Iglesia y han creado las estructuras y respuestas religiosas, comunitarias y académicas necesarias para asociarse con los católicos en una era que transformó dos milenios de enemistad, en una bendición de amistad”.

El Comité Judío Internacional para Consultas Interreligiosas es el organismo representativo más importante del mundo judío en diálogo con el Vaticano, el Patriarcado Ecuménico y otras iniciativas ecuménicas.

Marans destacó la amistad “ampliada” entre las dos religiones, como lo demuestran las “visitas papales a las sinagogas, a los lugares horribles pero sagrados de los crímenes del Holocausto y al Estado de Israel tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas del Vaticano e Israel en 1993”.

El año pasado marcó el 25 aniversario de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede e Israel. En un discurso el 14 de junio de 2019 en la Gran Sinagoga de Roma, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, dijo que los dos estados son socios en la lucha contra el antisemitismo.

“La Santa Sede y el Estado de Israel están llamados a unir fuerzas para promover la libertad religiosa, la religión y la conciencia, como condición indispensable para proteger la dignidad de todo ser humano, y trabajar juntos para combatir el antisemitismo”, resaltó.

Este llamado se repite en este nuevo aniversario. “En un momento en que el antisemitismo va en aumento y la amenaza física a las comunidades e individuos judíos es muy real, estamos agradecidos por la firmeza del Papa Francisco, que se ha pronunciado enérgica y repetidamente contra este flagelo”, escribió Marans. Recordó las palabras de Francisco en 2013: “¡Debido a nuestras raíces comunes, un cristiano no puede ser antisemita!”.

“Del mismo modo”, dijo Marans, “nos solidarizamos con nuestros hermanos y hermanas cristianos que enfrentan graves violaciones a la libertad religiosa”.

Originalmente, la Comisión de Relaciones Religiosas con los Judíos y el Comité Judío Internacional de Consultas Interreligiosas habían planeado conmemorar el 55 aniversario de Nostra Aetate en San Pablo, Brasil, a fines de este mes, sin embargo, la pandemia mundial obligó a cancelar la reunión conjunta.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Albania organizará el primer Foro de los Balcanes contra el Antisemitismo

Agencia AJN.- El anuncio se produce días después de que adoptara oficialmente la definición de la IHRA, convirtiéndose en la primera nación de mayoría musulmana en hacerlo.

Publicado

el

Por

albania-300×200

Agencia AJN.- El Parlamento de Albania anunció que organizará el primer Foro de los Balcanes contra el Antisemitismo, reuniendo a funcionarios y legisladores de la región y más allá para formar un frente unificado para luchar contra el antisemitismo.

Tendrá lugar en línea el miércoles 28 de octubre, a las 16 hora local, y el evento incluirá una amplia gama de figuras notables de todo el mundo.

Los oradores incluyen a Edi Rama, primer ministro de la República de Albania; Michael Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos; David Maria Sassoli, presidente del Parlamento Europeo; Gramoz Ruçi, presidente del parlamento de la República de Albania; Vjosa Osmani, presidente del parlamento de la República de Kosovo; Talat Xhaferi, presidente del parlamento de la República de Macedonia del Norte; y Yariv Levin, presidente de la Knesset (parlamento israelí).

El anuncio se produce días después de que Albania adoptara oficialmente la definición de antisemitismo de la IHRA, convirtiéndose en la primera nación de mayoría musulmana en hacerlo.

La de esta organización intergubernamental que incluye 34 países miembros, es una clasificación de antisemitismo acordada internacionalmente. No solo es una declaración clara y concisa, sino también una herramienta eficaz para medir y contrarrestar el antisemitismo.

“Es una buena noticia que nosotros, los albaneses y los pueblos de los Balcanes Occidentales, una región que ha sufrido más que cualquier otra parte del mundo, las consecuencias de las opiniones y actitudes etnocentristas y religioso-centristas, nos unamos a esta acción emancipadora de la civilización contemporánea: la lucha contra el antisemitismo ”, dijo Gramoz Ruci, presidente del Parlamento de Albania.

“Todas las naciones que a lo largo de la historia han protegido a los judíos del exterminio y los apoyan hoy contra el estigma tienen derecho a estar orgullosos. Pero los albaneses tenemos más razones para estar orgullosos porque Albania es el único país de Europa donde todos los judíos fueron tomados bajo protección y rescatados durante la Segunda Guerra Mundial. Nuestra patria, Albania, en tiempos difíciles ha servido como suelo sustituto para los judíos”, añadió.

El presidente de la Agencia Judía, Isaac Herzog, expresó: “Felicito al gobierno de Albania por el paso significativo que ha dado en la lucha contra el antisemitismo. La adopción de la definición de antisemitismo de la IHRA es la herramienta más importante y eficaz que existe actualmente en el ámbito internacional para tomar medidas prácticas contra el flagelo del antisemitismo. Felicito al Primer Ministro de Albania, mi buen amigo Edi Rama, por esta importante decisión, que se produce después de que recientemente inauguró un impresionante monumento en Tirana en memoria del Holocausto y en honor a los Justos de las Naciones del pueblo albanés”.

El director del Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo, Sacha Roytman-Dratwa, felicitó al parlamento albanés por haber adoptado la definición de antisemitismo de la IHRA y expresó que otros países, incluidos los estados de mayoría musulmana, actuarían de manera similar.

“En un momento en que el antisemitismo está aumentando en todo el mundo, la definición de la IHRA nunca ha sido más importante. No solo explica exactamente cómo es el odio a los judíos, sino que la adopción de la definición de la IHRA deja en claro que el antisemitismo no tiene lugar en sociedades libres, democráticas y tolerantes como Albania ”.

El Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo es un movimiento de base global e independiente de individuos y organizaciones de todas las religiones y credos, unidos en torno al objetivo de acabar con el antisemitismo en todas sus formas. Desde su lanzamiento en febrero de 2019, 280 organizaciones y 290.000 personas se han unido al Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo al firmar el compromiso de la campaña. El Compromiso CAM se basa en la definición internacional de antisemitismo de la IHRA y su lista de comportamientos específicos utilizados para discriminar al pueblo judío y al Estado judío de Israel.

Entre los ejemplos de manifestaciones antisemitas que define la IHRA se incluyen los ataques contra el Estado de Israel concebido como una colectividad judía y detalla ejemplos contemporáneos de antisemitismo que forman parte de la vida pública. Algunos de ellos:

-Culpar a los judíos como pueblo o a Israel, como Estado, de inventar o exagerar el Holocausto.
-Denegar a los judíos su derecho a la autodeterminación, por ejemplo, alegando que la existencia de un Estado de Israel es un empeño racista.
-Aplicar un doble rasero al pedir a Israel un comportamiento no esperado ni exigido a ningún otro país democrático.
-Establecer comparaciones entre la política actual de Israel y la de los nazis.
-Considerar a los judíos responsables de las actuaciones del Estado de Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!