Seguinos en las redes

Internacionales

EE. UU. envía más buques de guerra y aviones al Golfo Pérsico para proteger las rutas de navegación

Publicada

el

AP684341811608-640×400

Agencia AJN.- Estados Unidos está enviando buques de guerra adicionales y miles de infantes de marina a Medio Oriente para aumentar la seguridad a raíz de los intentos iraníes de apoderarse de barcos comerciales allí.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, aprobó el jueves el despliegue del grupo de preparación anfibio USS Bataan y la 26ª Unidad Expedicionaria de la Infantería de Marina en la región del Golfo, según funcionarios estadounidenses. El grupo de preparación consta de tres barcos, incluido el Bataan, un barco de asalto anfibio. Una unidad expedicionaria generalmente consta de unos 2.500 infantes de marina.

En un anuncio, el Comando Central de EE. UU. dijo que el despliegue brindará “aún mayor flexibilidad y capacidad marítima en la región”.

El anuncio no nombró a los barcos, pero los funcionarios estadounidenses detallaron las unidades involucradas en el despliegue bajo condición de anonimato para discutir los movimientos de tropas.

Junto con el Bataan, el grupo incluye otros dos buques de guerra, el USS Mesa Verde y el USS Carter Hall. El grupo salió de Norfolk, Virginia, a principios de este mes. No estaba claro el jueves si los tres barcos continuarían hacia la región del Golfo.

El despliegue se produce inmediatamente después de las decisiones de las últimas semanas de enviar el USS Thomas Hudner, un destructor, y varios aviones de combate F-35 y F-16 a la región. También ha habido aviones de ataque A-10 allí durante varias semanas en respuesta a la actividad iraní.

Irán intentó apoderarse de dos petroleros cerca del Estrecho de Ormuz a principios de este mes y abrió fuego contra uno de ellos. Los aviones de combate están destinados a brindar cobertura aérea a los barcos comerciales que se mueven a través de la vía fluvial y aumentar la visibilidad de los militares en el área, como elemento disuasorio para Irán.

El general Erik Kurilla, que encabeza el Comando Central, dijo que las fuerzas adicionales “ofrecen capacidades únicas, que junto con nuestras naciones amigas en la región, salvaguardan aún más el libre flujo del comercio internacional y defienden el orden internacional basado en reglas, y disuaden las actividades desestabilizadoras iraníes en la región”.

Dejá tu comentario

Guerra

Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí

Publicado

el

Por

Arak

Agencia AJN.- Los ataques militares israelíes alcanzaron el reactor de investigación de agua pesada Khondab de Irán, un proyecto en construcción que aún no había comenzado a operar, y dañaron la planta cercana que produce agua pesada, según el organismo de control nuclear de la ONU.

Israel ha atacado varias instalaciones nucleares en Irán. El reactor de agua pesada, tal como se diseñó originalmente, habría podido producir fácilmente plutonio que eventualmente podría haberse utilizado en una bomba nuclear, aunque Irán niega que busque tales armas.

Sin embargo, en virtud de un acuerdo de 2015 con las principales potencias, la planta fue rediseñada para reducir el riesgo de proliferación y su núcleo fue retirado y rellenado con hormigón. Irán había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, que el reactor entraría en funcionamiento en 2026.

“La AIEA tiene información de que el reactor de investigación de agua pesada de Khondab [ex Arak], en construcción, fue alcanzado. No estaba operativo y no contenía material nuclear, por lo que no se produjeron efectos radiológicos”, tuiteó.

«Si bien los daños a la cercana planta de producción de agua pesada inicialmente no eran visibles, ahora se considera que los edificios clave de la instalación sufrieron daños, incluida la unidad de destilación», añadió el organismo.

Seguir leyendo

Internacionales

Trump desmintió al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”

Publicado

el

Por

trump

Agencia AJN.- A través de una publicación en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió hoy al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.

El periódico norteamericano aseguró que el presidente estadounidense aprobó los planes de ataque contra Irán, pero que postergó dar la orden final para ver si Teherán abandonaba su programa nuclear.

Según las fuentes del Wall Street Journal, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lleve a Teherán a abandonar su programa nuclear.

Según el Wall Street Journal, Trump habría dado instrucciones privadas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.

El foco de estadounidenses e israelíes estaría en la planta iraní de enriquecimiento de uranio llamada Fordow. No obstante, Israel aún no ha atacado la instalación, que se encuentra bajo una montaña y, según expertos militares, está fuera del alcance de casi cualquier bomba, salvo las más potentes.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!