Seguinos en las redes

Internacionales

EE.UU. insta a Grecia y Turquía a no » exaltar las tensiones » en medio de la amenaza de Rusia

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-09-30 at 7.53.01 AM

Agencia AJN.- Estados Unidos dijo el miércoles que quería que los aliados de la OTAN «permanecieran centrados» y cooperaran en medio de la agresión rusa, mientras aumentaban las tensiones entre Turquía y Grecia.

En respuesta a una pregunta sobre las relaciones entre los rivales vecinos, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, dijo a los periodistas que Ankara y Atenas deben evitar «acciones que puedan inflamar las tensiones» y que las disputas deben resolverse diplomáticamente.

«Animamos a los países de todo el mundo, en particular a nuestros aliados de la OTAN, sobre todo porque nos enfrentamos a una amenaza colectiva por parte de la Federación Rusa, no sólo por lo que está haciendo en Ucrania, sino por la amenaza que supone para la región en general, a que sigan centrados, a que sigan centrados en las amenazas que suponen un reto para todos nosotros», dijo Price durante una rueda de prensa el miércoles.

Reiteró que Grecia tiene soberanía sobre sus islas cercanas a Turquía después de que Ankara afirmara que Atenas estaba estacionando allí vehículos blindados.

Las tensiones entre los dos Estados miembros de la OTAN llevan meses aumentando y la semana pasada se produjeron nuevas acusaciones que atrajeron a Estados Unidos.

La agencia de noticias estatal turca informó el lunes de que Turquía se quejó a EE.UU. y a Grecia por los vehículos blindados de fabricación estadounidense que supuestamente fueron colocados en islas griegas.

Ankara dice que esas islas deben ser desmilitarizadas porque tienen un estatus no militar según el derecho internacional.

El viernes pasado, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, dijo durante un discurso ante la Asamblea General de la ONU que su país no era enemigo de Turquía, pero argumentó que este país estaba utilizando «el lenguaje de un agresor».

Berk Esen, profesor adjunto de Ciencias Políticas en la Universidad Sabanci de Estambul, dijo que los vehículos blindados en las islas son una preocupación genuina, pero la militarización de las islas ha sido un problema desde hace tiempo y la retórica actual podría deberse a la política interna.

«Ambas partes, creo, están tratando de escalar el conflicto con el fin de movilizar a la opinión pública nacional para poder ganar las elecciones. Creo que esto es tan cierto para Turquía como para Grecia», dijo Esen.

En su opinión, los líderes de ambos países podrán utilizar la retórica sin que la disputa desemboque en un enfrentamiento directo.

Las reclamaciones de la semana pasada son las últimas de una larga disputa entre los dos países que ha incluido el tratamiento de los migrantes que intentan entrar en la Unión Europea a través de Grecia, así como la perforación de petróleo en aguas disputadas.

La retórica contra Grecia, rival regional de Turquía desde hace mucho tiempo, hará buenas migas con la base nacionalista del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

El presidente turco ha estado luchando en las encuestas mientras lidiaba con una crisis económica y una inflación masiva a menos de un año de las elecciones nacionales.

«Creo que la publicidad de esto, especialmente, está impulsada políticamente», dijo Ryan Bohl, analista de Oriente Medio y el Norte de África de RANE/Stratfor, quien añadió que la tensión con Grecia era también una forma de que Turquía recordara a la OTAN su importancia como Estado miembro en medio de la guerra en Ucrania.

Durante años, Erdogan se ha acercado al presidente ruso Vladimir Putin en lo que los analistas consideran un intento de disminuir la dependencia de su país de Occidente y la OTAN.

Turquía se ha alineado con la alianza militar en apoyo de Ucrania, al tiempo que ha mantenido los lazos con Rusia, especialmente para obtener beneficios económicos.

La geografía de Turquía, fronteriza con Siria, Irak e Irán, la convierte en un aliado especialmente valioso, con su base militar del sur, İncirlik, utilizada por EEUU en su lucha contra el ISIS

Esen dijo que a Ankara le preocupa que Estados Unidos pueda establecer una base similar a la de İncirlik en las islas griegas.

Bohl declaró que, si bien no existe una amenaza militar inmediata para Turquía, cuanto más lejos estén las fuerzas griegas del país, más segura se sentirá Ankara.

«Creo que están tratando de [ampliar] un espacio de amortiguación con los militares griegos», dijo.

Bohl cree que Estados Unidos intentará mediar entre Grecia y Turquía y hacer ofertas para que Ankara acepte los despliegues.

Una posibilidad podría ser que la Casa Blanca presionara para que Turquía obtuviera aviones de combate F-16, que necesitan la aprobación del Congreso.

Ankara necesita especialmente los cazas para actualizar su anticuada flota después de haber sido expulsada del sistema de cazas F-35 de Estados Unidos en represalia por la compra de un sistema ruso de defensa aérea antimisiles.

Otra posible oferta, según Bohl, es que Estados Unidos disminuya sus amenazas de sanciones contra los bancos turcos.

El mes pasado, el Tesoro estadounidense advirtió a una importante asociación empresarial turca de que las empresas podrían enfrentarse a sanciones si trabajan con individuos rusos sancionados.

«Creo que Estados Unidos se da cuenta de que se trata de un área sensible para Turquía y que quiere una desescalada amistosa», dijo Bohl.

«El interés estadounidense será restablecer la calma entre dos aliados de la OTAN».

Dejá tu comentario

Internacionales

El presidente de Ucrania agradeció a EEUU el nuevo paquete de ayuda militar

Agencia AJN.- Joe Biden, promulgó un proyecto de ley que proporciona 95 mil millones de dólares en ayuda de guerra a Israel, Ucrania y Taiwán.

Publicado

el

Por

Volodymyr Zelenskyy

Agencia AJN.- El presidente Volodymyr Zelenskyy afirmó hoy que “el paquete de ayuda militar estadounidense para Ucrania es vital”.

“Agradezco a todos los estadounidenses que trabajan en empresas de defensa y a cada Estado que fabrica armas que ahora realmente protegen la democracia y nuestra forma de vida”, expresó.

“Toda la cooperación actual entre Ucrania y Estados Unidos, así como cada señal de apoyo a nuestra protección, está fortaleciendo a nuestras dos naciones. También fortalecen a todos nuestros socios y al mundo entero, que quiere vivir según las reglas y no en condiciones de violencia y terror”, agregó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó un proyecto de ley que proporciona 95 mil millones de dólares en ayuda de guerra a Israel, Ucrania y Taiwán, logrando una inusual victoria bipartidista mientras busca la reelección.

“Ofrece un apoyo vital a los socios de Estados Unidos para que puedan defenderse de las amenazas a su soberanía”, afirmó Biden, añadiendo que el flujo de armas a Ucrania comenzaría en las próximas horas.

Seguir leyendo

Internacionales

Reporte: Alto funcionario iraní de la Guardia Revolucionaria desaparecido desde 2007 vive bajo identidad falsa en Estados Unidos

Publicado

el

Por

1556ba32-470c-446c-be50-f19e36182071

Agencia AJN.- El portal Iran International informó este miércoles que Ali Reza Asgari, ex vice ministro de Defensa iraní, que se desempeño también como comandante de la Guardia Revolucionaria en Líbano y fue responsable de construir el poder de Hezbollah y desapareció en 2007, desertó a Occidente y vive bajo falsa identidad en Estados Unidos.

El reportese basa en entrevistas a tres funcionarios de inteligencia norteamericanos, una fuente diplomática europea de alto rango y un ex comandante de la Guardia Revolucionaria, familiar de la esposa de Asgari y tres personas que en el pasado fueron colegas.

Asgari vive actualmente en Estados Unidos con otra identidad, bajo el programa de testigos protegidos de la CIA. Tailandia fue probablemente el lugar donde la inteligencia norteamericana reclutó al iraní en 2005.

Según el reporte, él es quien identificó al científico nuclear iraní Mohsen Fahrizadeh ante Estados Unidos como la figura clave que lidera el programa militar y nuclear del régimen, en un momento en el que aún no era reconocido públicamente como director de los esfuerzos nucleares de Irán.

En el informe se reveló que algunos científicos que formaban parte del programa nuclear iraní desertaron como parte de un programa secreto de la CIA, que fue apodado «la fuga de cerebros».

Luego de que tuviera complicaciones con el régimen a inicios del 2007, fue arrestado acusado de corrupción y encarcelado por 18 meses. Al parecer, una de las razones de su deserción serían las torturas que sufrió en prisión.

El material de inteligencia que suministró Asgari a Occidente fue tan esencial que un funcionario militar israelí lo definió como una «mina de oro».

«Al menos cuatro casos, la «mina de oro» ofreció material que tuvo consecuencias a largo plazo en la política exterior de Estados Unidos, en especial a lo que respecta al plan nuclear iraní».

Asgari suministró información esencial sobre el proyecto nuclear sirio en Deir al-Zor, lo que permitió la identificación y destrucción por parte de Israel, según el reporte.

Ruhle Hans, ex director del equipo de planificación del Ministerio de Defensa alemán y ex comandante de la sede de la OTAN en Alemania dijo a Iran International: «NAdie en la comunidad de inteligencia norteamericana e israelí había oído hablar de este sitio nuclear hasta entonces. El último caso fue aún más vergonzoso, porque el gobierno israelí siempre ha afirmado que no hay nada en Siria que no conozcan».

Una fuente de inteligencia que dialogó con Iran International dijo que hay indicios de que Asgari estuvo detrás de la revelación del «lugar seguro» de Imad Mughniyeh en Damasco y su asesinato fue una operación conjunta entre Estados Unidos e Israel.

Nota en desarrollo…

על פי הדיווח, עסגרי הוא זה שהביא לשינוי ההערכה המודעינית בארצות הברית בסביבות 2007 להערכה כי איראן החליטה להפסיק את תוכנית הנשק הגרעיני, בין היתר בזכות הקלטות של מדען הגרעין פחריזדה שמסר עסגרי.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!