Seguinos en las redes

Internacionales

Putin lamenta ‘la trágica caída de la URSS’ en ceremonia de anexión

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-09-30 at 9.36.40 AM

Agencia AJN.- La ceremonia de anexión oficial de los territorios ucranianos ocupados a la Federación Rusa comenzó el viernes en el Gran Palacio del Kremlin.

Durante el discurso, Putin se refirió a la «trágica caída» de la URSS, afirmando que los residentes de las provincias del este de Ucrania fueron «arrancados de su patria natal al tiempo que la URSS se desgarraba».

Putin afirmó además que esta «población rusa con una historia milenaria con la madre patria» fue perseguida violentamente por el «régimen de Kiev», aludiendo a que incluso los profesores, las mujeres y los niños fueron objeto de ataques «durante años».

A la firma de los acuerdos de adhesión asistieron el presidente ruso, Vladimir Putin, y los dirigentes de las regiones de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia, así como las dos cámaras del Parlamento ruso.

A primera hora del viernes, Putin firmó los decretos que reconocen la independencia de las regiones de Jersón y Zaporizhzhia, un requisito legal para permitir su absorción en el país. Rusia ya había reconocido en febrero a Donetsk y Luhansk como repúblicas independientes.

La ceremonia de la firma del viernes se produce después de los disputados referendos sobre la adhesión a la Federación Rusa en los territorios ucranianos ocupados, que comenzaron el viernes pasado y terminaron el martes.

«Los resultados de la votación han sido tabulados, con la abrumadora mayoría de los votantes apoyando la unificación con Rusia», dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso el miércoles. El ministerio afirmó que había habido una alta participación y que el apoyo a la adhesión a la Federación oscilaba entre el 99% y el 87% entre las cuatro regiones.

Aunque el Ministerio afirmó que los referendos se celebraron con observadores y «en plena conformidad con las normas y principios del derecho internacional», los refugiados hablaron de votaciones forzadas a punta de pistola, y se difundieron imágenes del recuento de papeletas sin marcar.

«Esta farsa en los territorios ocupados no puede ni siquiera llamarse imitación de un referéndum», dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en un discurso por vídeo el martes por la noche.

Las autoridades ucranianas han prometido restaurar su control sobre todos los territorios ocupados por Rusia.

«Los falsos referendos del Kremlin son un esfuerzo inútil para enmascarar lo que equivale a un nuevo intento de apropiación de tierras en Ucrania», dijo el jueves el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado. «Estados Unidos no reconoce, y nunca lo hará, la legitimidad o el resultado de estos falsos referendos o la supuesta anexión de territorio ucraniano por parte de Rusia».

Un coro de países, incluidos aliados de Estados Unidos como Israel y el Reino Unido, dijeron que no reconocerían los resultados de los referendos. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tenía previsto votar el viernes un proyecto de resolución de condena de los referendos. Sin embargo, Rusia forma parte del Consejo de Seguridad como miembro permanente con derecho a veto.

Los cuatro territorios que se iban a anexionar el viernes comprendían alrededor del 15% de Ucrania y formaban un puente terrestre con la península de Crimea, que había sido tomada y anexionada por Rusia en 2014.

Los separatistas de Donetsk y Luhansk, apoyados por Rusia, están en conflicto con el gobierno ucraniano desde 2014. Las regiones tienen una importante minoría étnica rusa.

La principal ciudad de Jerson fue uno de los primeros grandes núcleos de población ucranianos en caer en la invasión rusa. La ciudad portuaria del mismo nombre que la región se encuentra en una posición estratégica en la desembocadura del río Dnipro, que divide a Ucrania.

Zaporizhzhia cuenta con lugares notables en su territorio, como la central nuclear de Zaporizhzhia en Enerhodar, la mayor central nuclear de Europa.

Dejá tu comentario

Internacionales

Gantz: Irán realizó 16 ataques distintos en los últimos 5 años en el Golfo y el Mar Rojo

En relación a la invasión rusa en Ucrania, el ministro de Defensa de Israel agregó que «la guerra no es una realidad lejana y que los países deben ser capaces de construir sus capacidades y defenderse».

Publicado

el

Por

misi
Un avión no tripulado es lanzado durante un ejercicio militar en un lugar no revelado en Irán, en esta imagen de mano obtenida el 25 de agosto de 2022. (Crédito de la foto: Ejército iraní/WANA (West Asia News Agency)/Handout via REUTERS)

Agencia AJN.- Irán llevó a cabo al menos 16 ataques distintos contra buques internacionales en el Golfo y el Mar Rojo en los últimos cinco años y puede alcanzar el SQ1 al 90% en sólo dos semanas, expresó el jueves el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz.

«Este mes vimos un ataque a un buque comercial utilizando un UAV Shahed 136, que fue lanzado desde la región de Chabahar, en el sur de Irán. Esta es la misma zona de la que hablé hace un año con sus embajadores, como un punto caliente del terrorismo. De hecho, en los últimos 5 años, Irán realizó al menos 16 ataques distintos contra buques civiles internacionales en el Golfo y el Mar Rojo», aseguró Gantz.

El ministro de Defensa de Israel, que hizo estos comentarios durante una sesión informativa sobre seguridad para los agregados de defensa de más de 30 países, subrayó que la República Islámica no es sólo una amenaza para el Estado de Israel, sino un desafío global y regional.

«Irán sigue construyendo, ampliando y fortificando sus capacidades. Hoy en día, si Irán lo decide, puede alcanzar el SQ1 al 90% de uranio enriquecido en sólo dos semanas. La comunidad internacional debe actuar, reforzando las alianzas, aumentando la cooperación en materia de inteligencia, proyectando el poder y respondiendo con fuerza a los ataques y agresiones iraníes», señaló Gantz.

Esta semana, en un mensaje a Irán, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) y el ejército estadounidense realizaron una serie de ejercicios conjuntos, que incluyeron la simulación de varios escenarios contra la República Islámica.

Durante el simulacro, de cuatro días de duración, los cazas furtivos F-35i Adir de la Fuerza Aérea Israelí (IAF) acompañaron a cuatro cazas F-15 estadounidenses y un avión de reabastecimiento KC-135 estadounidense reabasteció a varios cazas F-16i Sufa de la IAF. La IAF también realizó escenarios de vuelo operativo de largo alcance.

La Dirección de Inteligencia de las IDF también participó, celebrando un amplio simulacro de campaña contra países alejados de las fronteras de Israel, poniendo a prueba las capacidades de recopilación de información de los militares, la determinación de objetivos y la elaboración de perfiles, así como la puesta a disposición de la información de las fuerzas operativas.

Al mismo tiempo, la 5ª Flota de EE.UU. se encuentra en medio de un ejercicio de integración de inteligencia artificial y no tripulada de tres semanas de duración, en el que se emplean por primera vez en la región 15 tipos de plataformas diferentes, entre ellas 10 nuevas (incluidas las israelíes).

Bautizada como «Horizonte Digital», la 5ª Flota espera avanzar en sus esfuerzos para integrar «las nuevas tecnologías no tripuladas mientras establece la primera flota de buques de superficie no tripulados del mundo para finales del próximo verano», se lee en un comunicado de la 5ª Flota.

Desde que Israel se trasladó a la zona de responsabilidad del CENTCOM, se realizaron numerosos simulacros conjuntos entre las IDF y las fuerzas estadounidenses en la región, incluso con la 5ª Flota.

«Desde la firma de los Acuerdos de Abraham y el traslado de Israel bajo el paraguas del CENTCOM, hubo más de 200 interacciones entre funcionarios israelíes y socios regionales», explicó Gantz el jueves, añadiendo que en los últimos dos años se firmaron alrededor de 140 acuerdos de defensa y memorandos de entendimiento innovadores entre Israel y los países asociados».

En la sesión informativa el ministro de Defensa saliente agradeció a los agregados el fortalecimiento de los lazos de defensa e industriales entre Israel y los distintos países.

Por otro lado, refiriéndose a la guerra en curso en Ucrania, Gantz subrayó que Jerusalem sigue apoyando a Kiev y condena todos los ataques directos contra la población civil del país.

«Se nos recuerda que la guerra no es una realidad lejana y que los países deben ser capaces de construir sus capacidades y defenderse. Al mismo tiempo, hay que reforzar las alianzas para garantizar la estabilidad regional y mundial», afirmó Gantz.

Israel envió ayuda humanitaria y equipos médicos a Ucrania, pero se niega a enviar armamento que pueda considerarse letal, incluidos los sistemas de defensa aérea. Los medios de comunicación extranjeros también informan de que Israel está ayudando con inteligencia, pero le preocupa que cualquier armamento avanzado que pueda suministrarse acabe en manos de Irán.

Gantz conversó con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, en dos ocasiones a lo largo del último mes y le ofreció ayudar al país devastado por la guerra a desarrollar un sistema civil de alerta temprana.

«Se trata de un proceso en curso», concluyó Gantz.

Kiev sigue presionando a Jerusalem para que suministre armamento ofensivo al país, que está siendo azotado por los ataques de misiles rusos y los ataques de drones de fabricación iraní suministrados a Moscú.

 

Seguir leyendo

Internacionales

Turquía pide comprensión a Estados Unidos ante una posible operación en Siria

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores ruso arremetió contra Occidente en relación con Ucrania, afirmando que Estados Unidos y la OTAN están armando y entrenando a los ucranianos.

Publicado

el

Por

12
El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, visita el Centro de Operaciones de las Fuerzas Terrestres en Ankara (Crédito de la foto: REUTERS)

Agencia AJN.- El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, pidió el jueves a Estados Unidos que se muestre comprensivo ante una posible nueva operación militar turca en Siria, después de que Washington expresara su «fuerte oposición» a dicha medida.

Turquía lleva meses amenazando con una nueva incursión en el norte de Siria, y el mes pasado intensificó los preparativos tras un mortífero atentado en Estambul que atribuyó a un militante kurdo.

«Estados Unidos nos pidió que nos reevaluáramos. Les transmitimos nuestras sensibilidades y pensamientos, y les pedimos que cumplieran sus promesas. Hicimos hincapié en que debían entendernos», expresó Akar a los periodistas.

Turquía también pidió a los países aliados que tienen presencia militar en Siria que no permitan a las milicias locales utilizar sus banderas y uniformes, añadió Akar.

 A fighter of Syrian Democratic Forces (SDF) holds her weapon as they announce the destruction of Islamic State's control of land in eastern Syria, at al-Omar oil field in Deir Al Zor, Syria on March 23, 2019 (credit: REUTERS/RODI SAID)

Una combatiente de las FDS sostiene su arma mientras anuncian la destrucción del control del Estado Islámico en el este de Siria, en el campo petrolero de al-Omar en Deir Al Zor, Siria, el 23 de marzo de 2019 (crédito: REUTERS/RODI SAID).

 

«Les estamos recordando que deben mantener a los terroristas alejados de ellos mismos y que, eventualmente, deben cortar sus lazos con las organizaciones terroristas», señaló el ministro turco.

Turquía considera que la milicia kurda YPG, principal presencia de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), aliadas de Estados Unidos, es el ala siria del grupo militante PKK y califica a ambas de organizaciones terroristas.

El PKK también es considerado un grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

El PKK y las FDS han negado su implicación en el atentado del 13 de noviembre en una concurrida avenida peatonal de Estambul.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!