Seguinos en las redes

Internacionales

Estados Unidos impuso sanciones a Rusia por la anexión de territorios ucranianos

Washington actuó después de que el presidente ruso Vladimir Putin proclamara el viernes la mayor anexión en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, declarando el dominio ruso sobre el 15% de Ucrania.

Publicada

el

joe-biden-2-1200×800-1

Agencia AJN.- Estados Unidos impuso el viernes amplias sanciones a Rusia por su declarada anexión de una franja de Ucrania, apuntando a cientos de personas y empresas, incluidas las del complejo militar-industrial ruso y los legisladores.

Washington actuó después de que el presidente ruso Vladimir Putin proclamara el viernes la mayor anexión en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, declarando el dominio ruso sobre el 15% de Ucrania.

«Reuniremos a la comunidad internacional tanto para denunciar estos movimientos como para hacer que Rusia rinda cuentas. Seguiremos proporcionando a Ucrania el equipo que necesita para defenderse, sin dejarnos intimidar por el descarado intento de Rusia de redibujar las fronteras de su país vecino», expresó el presidente Biden en un comunicado.

Además, las directrices del Tesoro y del Departamento de Comercio de EE.UU. advirtieron de que cualquier persona fuera de Rusia, incluidas las empresas, que preste apoyo político, económico o material a Moscú se enfrenta a un mayor riesgo de sanciones.

Las sanciones del Tesoro congelan, en general, los activos estadounidenses de las personas designadas y prohíben a los estadounidenses tratar con ellas.

El Tesoro señaló que impuso sanciones a 14 personas del complejo militar-industrial de Rusia, a dos dirigentes del banco central del país, a familiares de altos funcionarios y a 278 miembros de la legislatura rusa «por permitir los referendos falsos de Rusia y el intento de anexión de territorio soberano de Ucrania».

Entre los designados se encuentra el viceprimer ministro Alexander Novak; 109 miembros de la Duma Estatal; el Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia y 169 de sus miembros; y la gobernadora del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina.

Entre los objetivos relacionados con las adquisiciones de defensa de Rusia estaba un proveedor chino al que el Tesoro acusó de apoyar a Radioavtomatika, una empresa rusa de adquisiciones de defensa designada por Estados Unidos.

Washington afirmó que Sinno Electronics Co Ltd, incluida anteriormente en la lista de entidades del Departamento de Comercio, mantuvo una relación con la firma rusa incluso después de la invasión de Ucrania.

Taco LLC en Armenia; la rusa Novastream Limited; un proveedor estatal bielorruso, y empresas rusas de tecnología y defensa se encontraban entre otras empresas designadas por las adquisiciones de defensa de Rusia.

El Tesoro también designó a miembros de la familia del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, como la esposa y los dos hijos del primer ministro ruso Mikhail Mishustin y las esposa e hijos del ministro de Defensa Sergei Shoigu y el jefe de la Guardia Nacional Viktor Zolotov.

Por otro lado, los familiares directos del vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, Dmitri Medvédev, de la presidenta del Consejo de la Federación, Valentina Matviyenko, y del gobernador de San Petersburgo, Alexander Beglov, fueron objeto de sanciones.

El Departamento de Estado de EE.UU. informó en un comunicado que impuso restricciones de visado a más de 900 personas, entre ellas miembros de los ejércitos ruso y bielorruso y «apoderados de Rusia por violar la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de Ucrania», prohibiéndoles viajar a Estados Unidos.

Estados Unidos también sancionó a un ciudadano ruso, Ochur-Suge Mongush, por su implicación en lo que el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, calificó de «grave violación de los derechos humanos perpetrada contra un prisionero de guerra ucraniano», y dijo que Mongush y sus familiares directos no pueden entrar en Estados Unidos.

Canadá, por su parte, anunció el viernes medidas contra decenas de oligarcas, élites financieras y sus familiares, además de 35 altos funcionarios respaldados por Rusia en las regiones donde se celebraron los referendos.

Rusia declaró las anexiones el viernes tras celebrar lo que denominó referendos en las zonas ocupadas de Ucrania. Los gobiernos occidentales y Kiev expresaron que las votaciones infringían el derecho internacional y eran coercitivas y no representativas.

Por último, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dialogó el viernes con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre su «preocupación compartida» por la anexión rusa y la necesidad de proteger las infraestructuras críticas tras el aparente sabotaje del gasoducto Nord Stream 2, informó Estados Unidos.

Internacionales

El Parlamento de la UE vota a favor de una resolución contra Irán

Publicado

el

Por

574754

Agencia AJN.- El parlamento de la UE votó a favor de condenar a Irán, mostrando su apoyo a Israel y reconociendo el papel que desempeña Irán en la desestabilización de la región.

En una votación sin precedentes, el Parlamento Europeo aprobó el jueves una resolución contra la República Islámica de Irán.

La resolución condenó a Irán por su ataque a Israel y reforzó el compromiso europeo con la seguridad del Estado de Israel.

El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, elogió al Parlamento Europeo por su voto a favor de una resolución. Esto sigue a la decisión del lunes pasado de la Unión Europea de sancionar a Irán para reducir la producción de misiles y drones.

«Otro éxito político israelí y otro golpe a Irán», afirmó Katz. «Estamos apretando el cuello del pulpo iraní. El mundo entiende que es necesario detener a Irán ahora, antes de que sea demasiado tarde».

La resolución fue aprobada por una amplia mayoría de 357 a favor y 20 en contra.

Seguir leyendo

Internacionales

El presidente de Ucrania agradeció a EEUU el nuevo paquete de ayuda militar

Agencia AJN.- Joe Biden, promulgó un proyecto de ley que proporciona 95 mil millones de dólares en ayuda de guerra a Israel, Ucrania y Taiwán.

Publicado

el

Por

Volodymyr Zelenskyy

Agencia AJN.- El presidente Volodymyr Zelenskyy afirmó hoy que “el paquete de ayuda militar estadounidense para Ucrania es vital”.

“Agradezco a todos los estadounidenses que trabajan en empresas de defensa y a cada Estado que fabrica armas que ahora realmente protegen la democracia y nuestra forma de vida”, expresó.

“Toda la cooperación actual entre Ucrania y Estados Unidos, así como cada señal de apoyo a nuestra protección, está fortaleciendo a nuestras dos naciones. También fortalecen a todos nuestros socios y al mundo entero, que quiere vivir según las reglas y no en condiciones de violencia y terror”, agregó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó un proyecto de ley que proporciona 95 mil millones de dólares en ayuda de guerra a Israel, Ucrania y Taiwán, logrando una inusual victoria bipartidista mientras busca la reelección.

“Ofrece un apoyo vital a los socios de Estados Unidos para que puedan defenderse de las amenazas a su soberanía”, afirmó Biden, añadiendo que el flujo de armas a Ucrania comenzaría en las próximas horas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!