Seguinos en las redes

Medio Oriente

EE.UU.: Irán captura un buque comercial en el Golfo

Agencia AJN.- La Guardia Revolucionaria se apoderó en aguas internacionales el jueves de un barco posiblemente involucrado en actividades de contrabando, dijo un portavoz de la Marina.

Publicada

el

petrolero  atacado frente a la costa de Omán

Agencia AJN.- La Guardia Revolucionaria de Irán se apoderó en aguas internacionales en el Golfo el jueves de un barco comercial posiblemente involucrado en actividades de contrabando, dijo un portavoz de la Marina de los Estados Unidos.

«Las fuerzas navales de los Estados Unidos desplegaron activos marítimos para monitorear de cerca la situación», dijo el comandante Tim Hawkins, portavoz de la Quinta Flota.

«Finalmente, el Comando Central de las Fuerzas Navales de los Estados Unidos evaluó que las circunstancias de este evento no justificaban una respuesta adicional».

La Armada de los Estados Unidos dijo el miércoles que había intervenido para evitar que Irán se apoderara de dos petroleros comerciales en el Golfo de Omán, en el último de una serie de ataques a barcos en la zona desde 2019.

“Las fuerzas estadounidenses permanecen vigilantes y listas para proteger los derechos de navegación del tráfico marítimo legal en aguas críticas de Medio Oriente”, dijo Hawkins.

“El buque de la Armada iraní disparó durante el segundo intento de incautación.”

El mes pasado, la Marina estadounidense informó que con la Marina Real del Reino Unido habían acudido en ayuda de un buque en el crucial estrecho de Ormuz después de que la Guardia Revolucionaria iraní lo «acosara».

Tres buques de ataque rápido de la Guardia con tropas armadas a bordo se acercaron al mercante no identificado a corta distancia, indicó la Marina estadounidense en un comunicado. Ofreció imágenes en blanco y negro que, según dijo, procedían de un Boeing P-8 Poseidon que sobrevolaba el lugar, en las que se veían tres pequeñas embarcaciones cerca del buque mercante.

El destructor de misiles guiados USS McFaul de la Marina estadounidense y la fragata HMS Lancaster de la Marina Real del Reino Unido respondieron al incidente y el Lancaster lanzó un helicóptero.

«La situación se calmó aproximadamente una hora después, cuando el buque mercante confirmó que la embarcación de ataque rápido había abandonado el lugar», declaró. «El buque mercante continuó transitando por el estrecho de Ormuz sin más incidentes».

Aunque la Marina no identificó al buque implicado, datos de seguimiento de buques de MarineTraffic.com mostraron que el granelero Venture, con bandera de las islas Marshall, cambió erráticamente de rumbo mientras atravesaba el estrecho en el momento del incidente. Su localización también coincidía con la información sobre el incidente facilitada por la operadora militar británica que supervisa el tráfico en la región. El buque también se parecía a las imágenes difundidas por la Marina.

Este último incidente se produce después de una serie de enfrentamientos marítimos que involucran a Irán después de que Estados Unidos se retirara unilateralmente del acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales en 2018.

Las incautaciones han ejercido una nueva presión sobre Estados Unidos, durante mucho tiempo garante de la seguridad de las naciones árabes del Golfo. Emiratos Árabes Unidos afirmó que había «retirado su participación» en un comando naval conjunto denominado Fuerzas Marítimas Combinadas, aunque la Armada estadounidense afirmó que seguía formando parte del grupo.

Mientras tanto, el Mando Central del ejército estadounidense declaró que su jefe había visitado la región, se había reunido con el líder emiratí, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, y había «debatido las preocupaciones compartidas en materia de seguridad regional, así como las asociaciones de seguridad entre Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos».

Los comandantes de las Armadas estadounidense, británica y francesa con base en Medio Oriente también transitaron el estrecho de Ormuz a bordo de un buque de guerra estadounidense, una señal de su enfoque unificado para mantener abierta la crucial vía navegable después de que Irán se apoderara de dos petroleros.

Medio Oriente

Para importante oficial del ejército israelí, «la salida de la trampa frente a Hezbollah está en una escalada de violencia»

Publicado

el

Por

538622

Agencia AJN.- Según informó el diario estadounidense Wall Street Journal, un alto oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) señaló que la única forma de salir de la trampa frente a la organización Hezbollah es con una escalada bélica a fin de alcanzar la calma.

Según dijo, «Israel debe intensificar el conflicto para alcanzar la calma al final. Hay una salida y la misma está en la escalada». Esto en tanto que la organización chiíta que opera en El Líbano rechazó un llamado del gobierno francés y el Líbano para calmar la tensión que va en aumento.

Debido a que ambas partes entienden que quieren evitar la guerra, se permiten más y más lugar para escalar con el tiempo», señaló Assaf Orion, investigador del Instituto Israelí de Investigaciones de Seguridad Nacional.

«Entonces, en tanto que hay combates en Gaza, Hezbollah seguirá con sus ataques, lo que incrementa las posibilidades de un error de cálculo», dijo.

903983032

Este sábado se activaron las sirenas en la zona de Kiryat Shmona y Metula.

El sistema de defensa aérea interceptó un objetivo sospechoso sobre la zona de Manara.

Además, se detectaron varios misiles antitanque que cruzaban desde el Líbano hacia la zona de Manara, las FDI atacaron los focos del fuego. Anteriormente, aviones de combate atacaron una estructura militar de Hezbollah en la zona de Koza, en el sur del Líbano.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Avión ejecutivo israelí utilizado por el Mossad aterrizó en Arabia Saudita

Publicado

el

Por

ap21109431802373

Agencia AJN.- Un día después de la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, un avión de negocios israelí utilizado últimamente para vuelos del Mossad aterrizó este sábado en Riad, capital de Arabia Saudita.

El avión despegó esta mañana desde el aeropuerto David Ben Gurión, e hizo una parada en Oman y desde allí siguió rumbo a Riad. Según reportes, la nave trasladó una delegación para tratar la normalización entre Israel y Arabia Saudita.

Se trata de un avión ejecutivo de un empresario israelí que fue utilizado en los últimos meses para vuelos oficiales de importantes funcionarios de gobierno, el Mossad y el Shin Bet.

Además, el avión fue utilizado por funcionarios en el marco de las conversaciones para un acuerdo de secuestrados celebrados en El Cairo y Doha.

El diario Wall Street Journal publicó semanas atrás que el gobierno de Biden promociona un acuerdo diplomático que se aplicará en los próximos meses y su objetivo es presionar a la administración de Binyamin Netanyahu a comprometerse a reconocer un Estado palestino a cambio del reconocimiento diplomático de Arabia Saudita a Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!