Seguinos en las redes

Internacionales

Dos hombres armados palestinos acusados ​​​​de un reciente ataque fueron abatidos por las fuerzas israelíes en Naplusa

Publicada

el

AP23188263795960-640×400 (1)

Agencia AJN.- Dos palestinos armados acusados de perpetrar un reciente ataque a tiros fueron abatidos por las fuerzas israelíes en la ciudad de Naplusa, en el norte de Cisjordania, el viernes por la mañana, según informó la agencia de seguridad Shin Bet, en el último de una serie de sucesos violentos en Cisjordania.

Según el Shin Bet, la pareja, llamada Khairi Shaheen, de 34 años, y Hamza Maqbool, de 32, fue responsable de llevar a cabo un ataque a tiros el miércoles en una pequeña comunidad samaritana al sur de Naplusa, cerca del asentamiento judío de Har Bracha. El ataque no causó heridos.

El Shin Bet dijo que miembros de la unidad antiterrorista de élite Yamam de la policía intentaron detener a Shaheen y Maqbool. «Los dos murieron durante un intercambio de disparos con nuestras fuerzas», dijo la agencia.

Las fuerzas israelíes se incautaron de dos pistolas presuntamente utilizadas por los pistoleros en el ataque del miércoles.

En una operación separada en Nablus, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que las tropas detuvieron a tres palestinos buscados. Otros tres palestinos sospechosos de terrorismo fueron detenidos en otras zonas de Cisjordania el viernes por la mañana, informaron las IDF.

Los enfrentamientos se producen un día después de que un soldado, el sargento Shilo Yosef Amir, de 22 años, fuera asesinado por un pistolero palestino cerca del asentamiento de Kedumim. Hamás reivindicó la autoría del atentado.

A primera hora de la mañana del viernes, las IDF dijeron que las tropas habían medido la casa del pistolero de Hamás, Ahmed Yassin Ghaidan, en el pueblo de Qibya, antes de una posible demolición.

Como parte de su política, Israel suele demoler las casas de los palestinos acusados de perpetrar atentados terroristas mortales. La eficacia de esta política ha sido objeto de acalorados debates incluso en el seno de las fuerzas de seguridad israelíes, mientras que los activistas de derechos humanos denuncian esta práctica como un castigo colectivo injusto.

Según las IDF, durante la operación se produjeron enfrentamientos en Qibya, en los que un soldado sufrió heridas leves después de que los alborotadores palestinos le lanzaran una piedra. Las tropas respondieron con medios de dispersión de disturbios, dijeron las IDF.

El jueves, el ala militar de Hamás, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, declararon que el asesinato de Amir era una respuesta a una importante operación israelí en Yenín a principios de esta semana y a la reciente violencia de los colonos contra los palestinos en Cisjordania.

En la operación de las IDF en Yenín murieron 12 palestinos armados y un soldado israelí, el sargento de primera clase David Yehuda Yitzhak, de la unidad de comandos Egoz. Las IDF estaban investigando si Yitzhak fue alcanzado por el llamado fuego amigo.

En el último año, hombres armados palestinos han atacado repetidamente puestos militares, tropas que operan a lo largo de la barrera de seguridad de Cisjordania, asentamientos israelíes y civiles en las carreteras.

Las tensiones entre israelíes y palestinos han sido elevadas en Cisjordania durante el último año y medio, con incursiones militares casi diarias en medio de una serie de mortíferos atentados terroristas palestinos.

Desde principios de año, los atentados palestinos en Israel y Cisjordania han causado 25 muertos, incluido el tiroteo del jueves.

Según un recuento de The Times of Israel, durante ese tiempo han muerto 150 palestinos de Cisjordania, la mayoría de ellos durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad o mientras perpetraban atentados, pero algunos eran civiles no implicados y otros murieron en circunstancias poco claras.

Internacionales

Nicaragua denunció a Alemania ante la Corte Internacional de Justicia por ayudar a Israel

Según la demanda de Nicaragua, Alemania está violando la convención sobre el genocidio de 1948 y la convención de Ginebra sobre las leyes de la guerra de 1949 en los territorios palestinos ocupados.

Publicado

el

Por

inter

Agencia AJN.- Nicaragua presentó este viernes una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Alemania por prestar ayuda financiera y militar a Israel, y por desfinanciar la asediada Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), según anunció el máximo tribunal de la ONU.

Nicaragua pidió a la CIJ, conocida también como la Corte Mundial, que dictara medidas de emergencia exigiendo a Berlín que pusiera fin a su ayuda militar al Estado judío.

El tribunal suele fijar una fecha para la audiencia sobre las medidas de emergencia solicitadas en las semanas siguientes a la presentación del caso.

Según la demanda de Nicaragua, Alemania está violando la convención sobre el genocidio de 1948 y la convención de Ginebra sobre las leyes de la guerra de 1949 en los territorios palestinos ocupados.

La denuncia se basa en el caso que Sudáfrica presentó contra Israel por presunto genocidio de palestinos en la Franja de Gaza.

El mes pasado, la CIJ declaró que las alegaciones de Sudáfrica de que Israel había violado la convención sobre el genocidio no eran inverosímiles y ordenó medidas de emergencia, entre ellas un llamamiento a Israel para que detuviera cualquier posible acto de genocidio en el enclave costero palestino.

En virtud del tratado sobre genocidio, los países no sólo se comprometen a no cometer genocidio, sino también a prevenir y castigar cualquier genocidio posible.

También considera una violación del tratado la complicidad en un genocidio y el intento de genocidio.

Alemania es uno de los mayores exportadores de armas a Israel, junto con Estados Unidos.

Seguir leyendo

Internacionales

La UE anunció que otorgará 54 millones de dólares a la UNRWA después de que la agencia aceptara realizar una auditoría

Agencia AJN.- La agencia UNRWA se está recuperando de las acusaciones de que 12 de sus 13.000 miembros del personal de Gaza participaron en el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre.

Publicado

el

Por

PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- La Unión Europea anunció que la próxima semana pagará 50 millones de euros (54 millones de dólares) a la UNRWA, principal proveedor de ayuda de la ONU en Gaza, después de que la agencia aceptó que expertos designados por la UE auditen el organismo.

La agencia UNRWA se está recuperando de las acusaciones de que 12 de sus 13.000 miembros del personal de Gaza participaron en el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel. Más de una docena de países suspendieron financiación por valor de unos 450 millones de dólares, casi la mitad del presupuesto para 2024.

El poder ejecutivo de la UE, la Comisión Europea, debía desembolsar 82 millones de euros (89 millones de dólares) a la UNRWA el 29 de febrero, pero quería que la agencia aceptara sus términos para una auditoría. La comisión es el tercer mayor donante de la UNRWA después de Estados Unidos y Alemania.

La agencia ahora ha “indicado que está dispuesta a garantizar que se lleve a cabo una revisión de su personal para confirmar que no participaron en los ataques y que se establezcan controles adicionales para mitigar tales riesgos en el futuro”.

La comisión afirmó que se entregarán a la UNRWA otros dos tramos de financiación por valor de 16 millones de euros (17,3 millones de dólares), cada uno a medida que cumpla con el acuerdo.

La UNRWA está al borde del colapso financiero. En una publicación en X, (ex Twitter), el comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini, recibió con agrado el anuncio de la UE y dijo que el compromiso de proporcionar dinero la próxima semana “llega en un momento crítico”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!