Seguinos en las redes

Estados Unidos

EE.UU.: las IDF no deben desplazar masivamente a los gazatíes en el sur como hicieron en el norte

Publicada

el

AP23323678168321-640×400

Agencia AJN.- Altos funcionarios estadounidenses afirmaron el lunes que la administración Biden se opone a un segundo desplazamiento masivo de palestinos en Gaza, al tiempo que Washington especificaba las condiciones en las que seguiría apoyando a las IDF en la ampliación de su incursión terrestre en la sección sur del enclave dirigido por Hamás una vez que expire el alto el fuego temporal en el enclave en los próximos días.

«No se puede repetir en el sur la magnitud de los desplazamientos que se produjeron en el norte», declaró uno de los dos altos funcionarios de la administración que informaron a los periodistas bajo condición de anonimato.

Las declaraciones se produjeron un día después de que el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, afirmara que la administración Biden quería que Israel «aprendiera la lección» de su incursión terrestre en el norte de Gaza y no comenzara a operar en el sur de Gaza hasta que pudiera garantizar que los civiles palestinos pudieran evitar los combates.

La operación de las IDF se produjo después de que Hamás y otros grupos terroristas de Gaza masacraran a 1.200 personas en Israel y tomaran como rehenes a otras 240 aproximadamente en Gaza.

Tras un bombardeo aéreo de tres semanas, Israel lanzó el 27 de octubre una incursión terrestre por fases que comenzó en el norte de Gaza.

Más de 14.000 palestinos han muerto desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, dirigido por Hamás, cuyas cifras no se han verificado de forma independiente y se sabe que incluyen tanto a terroristas palestinos muertos por Israel como a civiles palestinos muertos por disparos errantes de cohetes desde Gaza.

Israel y Hamás acordaron una tregua temporal en los combates que entró en vigor el viernes, en la que Hamás liberó a decenas de rehenes a cambio de que Israel liberara a tres prisioneros de seguridad palestinos por rehén.

Aunque la tregua de cuatro días se prorrogó dos días más y los mediadores aspiran a que se prolongue más, Israel ha dejado claro que reanudará su guerra contra Hamás una vez concluya el alto el fuego temporal y que sus tropas terrestres pronto se dirigirán del norte al sur de Gaza.

Antes de lanzar la incursión terrestre en el norte, las IDF pasaron semanas ordenando a los gazatíes que vivían allí que se desplazaran hacia el sur para evitar quedar atrapados en el fuego cruzado. Más de un millón de palestinos acataron el llamamiento, y el 80% de la ya abarrotada población de Gaza, de 2,3 millones de habitantes, reside ahora en el sur y el centro de la Franja, declaró el lunes el alto funcionario estadounidense.

El funcionario advirtió de que la red de apoyo humanitario, que ha experimentado un aumento de la ayuda durante la tregua, no podría soportar otro desplazamiento masivo de palestinos dentro de Gaza. Estados Unidos también ha aclarado que se opone incondicionalmente al desplazamiento de palestinos fuera de Gaza, a pesar de los llamamientos de algunos ministros y legisladores israelíes para que la comunidad internacional apoye la idea.

En su lugar, el gobierno de Biden está instando a Israel a delimitar varios lugares en el sur de Gaza próximos a refugios ya existentes y otras instalaciones gestionadas por organizaciones de ayuda «donde no habrá actividad cinética [de las IDF]», dijo el alto funcionario estadounidense.

El funcionario reconoció que un cierto grado de desplazamiento será «inevitable», pero aclaró que «nadie va a ser forzado a abandonar sus hogares intencionadamente».

Durante la segunda semana de la guerra, Israel anunció el establecimiento de una zona humanitaria en Al-Mawasi, cerca de la costa sur de Gaza. Sin embargo, no estaba claramente delimitada y era demasiado pequeña para albergar a toda la población del enclave, por lo que resultaba insuficiente, según declaró un alto funcionario estadounidense a The Times of Israel el mes pasado.

Los altos funcionarios que informaron a los periodistas el lunes dijeron que lo que Estados Unidos pide ahora a Israel que establezca va mucho más allá de esa estrecha zona segura.

«Estas áreas [adicionales] [serán]… diseñadas como lugares preventivos para que la gente vaya», dijo el alto funcionario de la administración.

La campaña militar de las IDF debe «llevarse a cabo de forma que se eviten al máximo los conflictos con las instalaciones humanitarias: electricidad, agua, hospitales y otras instalaciones, incluidos los numerosos refugios apoyados por la ONU situados en el sur y el centro de Gaza», continuaron.

El enviado de la administración Biden para la situación humanitaria en Gaza, David Satterfield, declaró la semana pasada que Israel respondió a una petición de Estados Unidos de crear un «mecanismo de desconflicción» para garantizar mejor la protección de los trabajadores humanitarios y los civiles durante los ataques en curso de las IDF en Gaza.

Explicando la idea, un funcionario israelí dijo a The Times of Israel la semana pasada que un oficial de las IDF se encargará de la coordinación entre las organizaciones humanitarias y las tropas sobre el terreno para que estas últimas no tengan como objetivo las zonas en las que operan los trabajadores humanitarios.

Hasta la fecha no se habían racionalizado los esfuerzos de desconflicción, lo que había provocado varios casos en los que trabajadores humanitarios y civiles habían resultado innecesariamente perjudicados, según declaró la semana pasada un funcionario estadounidense.

El alto funcionario de la administración que informó a los periodistas el lunes dijo que EE.UU. ha estado discutiendo estas cuestiones constantemente con sus homólogos israelíes que ahora entienden «que hay que llevar a cabo un tipo diferente de campaña en el sur de la que se llevó a cabo en el norte».

El alto funcionario aclaró que Estados Unidos sigue apoyando «la eliminación de Hamás como fuerza gobernante y amenazante en Gaza», pero «la forma en que se lleve a cabo la campaña, especialmente en el sur, es sumamente importante debido a la frágil situación» causada por el desplazamiento masivo de los residentes del norte de Gaza.

Dejá tu comentario

Estados Unidos

Trump presiona por el fin del programa nuclear iraní: “No queremos una tregua, queremos un final real”

Publicado

el

Por

668422

Agencia AJN.- En medio de la creciente tensión entre Israel e Irán, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó en claro que su objetivo no es negociar una tregua sino lograr “un final real” del programa nuclear iraní. Así lo expresó durante la conferencia de prensa al cierre de la cumbre del G7 en Canadá, donde ratificó su postura firme frente al régimen de Teherán.

“Queremos que Irán renuncie completamente a las armas nucleares”, afirmó Trump, desestimando cualquier especulación sobre un alto al fuego inminente. El mandatario también dejó entrever que Israel no reducirá la intensidad de sus ataques: “Se van a enterar en los próximos dos días… Hasta ahora, nada se ha frenado”, subrayó.

Si bien Trump deslizó la posibilidad de enviar a su enviado especial para Medio Oriente, Steve Witkoff, o incluso al vicepresidente JD Vance para abrir un canal de comunicación con Irán, aclaró que eso dependerá del escenario al regresar a Washington. Horas después, en su red Truth Social, el presidente negó cualquier contacto con Teherán: “No hemos hecho ningún acercamiento para negociar en ninguna forma. Irán debió haber aceptado el acuerdo que estaba sobre la mesa”.

El comunicado final del G7 reflejó la tensión: tras una inicial reticencia de Trump, Estados Unidos terminó firmando el documento que llama a la moderación, la desescalada y el uso de vías diplomáticas entre Israel e Irán. El texto también reafirma el derecho de Israel a defenderse y sostiene que Irán “no puede obtener nunca un arma nuclear”. Además, señala a Irán como “la principal fuente de inestabilidad y terrorismo en la región”.

El G7 también planteó la necesidad de que cualquier resolución del conflicto contribuya a una desescalada más amplia en Medio Oriente, incluyendo un posible cese de hostilidades en Gaza, al tiempo que expresó disposición para coordinar acciones que garanticen la estabilidad en los mercados energéticos.

Trump abandonó anticipadamente la cumbre para regresar a Washington ante lo que calificó como “asuntos importantes”. Desde su avión presidencial, reiteró su advertencia a Irán y desmintió al presidente francés Emmanuel Macron, quien había sugerido que Trump regresaba para trabajar en una tregua. “Macron no sabe de qué habla. Esto es mucho más grande que una tregua. Manténganse atentos”, escribió Trump en redes sociales.

Mientras en Europa prevalece el llamado a la moderación, Washington endurece su tono. Para Trump, este podría ser el “último momento” para que Irán acepte un acuerdo nuclear antes de enfrentar una posible escalada militar liderada por Estados Unidos junto a Israel.

Seguir leyendo

Estados Unidos

El FBI reveló que el autor del ataque en Colorado quería “matar a todos los sionistas” y que lo había planeado durante un año

Publicado

el

Por

Untitled-2-640×400
Mohamed Sabry Soliman, el sospechoso del ataque contra una manifestación en favor de los rehenes israelíes en Boulder, Colorado, en una foto policial publicada el 2 de junio de 2025. (Departamento de Policía de Boulder)

Agencia AJN.- El FBI afirmó este lunes en una declaración jurada presentada ante un tribunal federal de Colorado, que el sospechoso que presuntamente atacó ayer a un grupo de manifestantes que pedían la liberación de los rehenes israelíes de la Franja de Gaza planeó el ataque durante un año.

El FBI advirtió que Mohammed Sabry Soliman aseguró “que quería matar a todos los sionistas y que deseaba que todos estuvieran muertos”. La declaración jurada se basa en la entrevista de Soliman con las fuerzas del orden tras su detención.

Según el documento, Soliman lanzó dos cócteles Molotov encendidos contra la manifestación mientras gritaba “Palestina libre”. Las bombas incendiarias estallaron entre la multitud, causando quemaduras a ocho de los participantes.

Tras su detención, se encontró cerca un recipiente de plástico negro y al menos catorce cócteles Molotov sin encender.

Además, también se encontró cerca un “pulverizador de mochila’’ con nafta en su interior. Las autoridades señalaron que Soliman utilizó un “lanzallamas improvisado” durante el ataque.

Asimismo, las fuerzas del orden encontraron un Toyota Prius plateado estacionado a pocas cuadras de distancia que estaba registrado a nombre del autor del ataque. En su interior, según detalló el FBI, había un bidón de nafta y papeles con las palabras “Israel”, “Palestina” y “USAID”.

Soliman declaró que había buscado en YouTube cómo hacer cócteles Molotov, fabricando el mismo las bombas incendiarias, concluyó el FBI.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!