Seguinos en las redes

Estados Unidos

EE.UU.: las IDF no deben desplazar masivamente a los gazatíes en el sur como hicieron en el norte

Publicada

el

AP23323678168321-640×400

Agencia AJN.- Altos funcionarios estadounidenses afirmaron el lunes que la administración Biden se opone a un segundo desplazamiento masivo de palestinos en Gaza, al tiempo que Washington especificaba las condiciones en las que seguiría apoyando a las IDF en la ampliación de su incursión terrestre en la sección sur del enclave dirigido por Hamás una vez que expire el alto el fuego temporal en el enclave en los próximos días.

«No se puede repetir en el sur la magnitud de los desplazamientos que se produjeron en el norte», declaró uno de los dos altos funcionarios de la administración que informaron a los periodistas bajo condición de anonimato.

Las declaraciones se produjeron un día después de que el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, afirmara que la administración Biden quería que Israel «aprendiera la lección» de su incursión terrestre en el norte de Gaza y no comenzara a operar en el sur de Gaza hasta que pudiera garantizar que los civiles palestinos pudieran evitar los combates.

La operación de las IDF se produjo después de que Hamás y otros grupos terroristas de Gaza masacraran a 1.200 personas en Israel y tomaran como rehenes a otras 240 aproximadamente en Gaza.

Tras un bombardeo aéreo de tres semanas, Israel lanzó el 27 de octubre una incursión terrestre por fases que comenzó en el norte de Gaza.

Más de 14.000 palestinos han muerto desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, dirigido por Hamás, cuyas cifras no se han verificado de forma independiente y se sabe que incluyen tanto a terroristas palestinos muertos por Israel como a civiles palestinos muertos por disparos errantes de cohetes desde Gaza.

Israel y Hamás acordaron una tregua temporal en los combates que entró en vigor el viernes, en la que Hamás liberó a decenas de rehenes a cambio de que Israel liberara a tres prisioneros de seguridad palestinos por rehén.

Aunque la tregua de cuatro días se prorrogó dos días más y los mediadores aspiran a que se prolongue más, Israel ha dejado claro que reanudará su guerra contra Hamás una vez concluya el alto el fuego temporal y que sus tropas terrestres pronto se dirigirán del norte al sur de Gaza.

Antes de lanzar la incursión terrestre en el norte, las IDF pasaron semanas ordenando a los gazatíes que vivían allí que se desplazaran hacia el sur para evitar quedar atrapados en el fuego cruzado. Más de un millón de palestinos acataron el llamamiento, y el 80% de la ya abarrotada población de Gaza, de 2,3 millones de habitantes, reside ahora en el sur y el centro de la Franja, declaró el lunes el alto funcionario estadounidense.

El funcionario advirtió de que la red de apoyo humanitario, que ha experimentado un aumento de la ayuda durante la tregua, no podría soportar otro desplazamiento masivo de palestinos dentro de Gaza. Estados Unidos también ha aclarado que se opone incondicionalmente al desplazamiento de palestinos fuera de Gaza, a pesar de los llamamientos de algunos ministros y legisladores israelíes para que la comunidad internacional apoye la idea.

En su lugar, el gobierno de Biden está instando a Israel a delimitar varios lugares en el sur de Gaza próximos a refugios ya existentes y otras instalaciones gestionadas por organizaciones de ayuda «donde no habrá actividad cinética [de las IDF]», dijo el alto funcionario estadounidense.

El funcionario reconoció que un cierto grado de desplazamiento será «inevitable», pero aclaró que «nadie va a ser forzado a abandonar sus hogares intencionadamente».

Durante la segunda semana de la guerra, Israel anunció el establecimiento de una zona humanitaria en Al-Mawasi, cerca de la costa sur de Gaza. Sin embargo, no estaba claramente delimitada y era demasiado pequeña para albergar a toda la población del enclave, por lo que resultaba insuficiente, según declaró un alto funcionario estadounidense a The Times of Israel el mes pasado.

Los altos funcionarios que informaron a los periodistas el lunes dijeron que lo que Estados Unidos pide ahora a Israel que establezca va mucho más allá de esa estrecha zona segura.

«Estas áreas [adicionales] [serán]… diseñadas como lugares preventivos para que la gente vaya», dijo el alto funcionario de la administración.

La campaña militar de las IDF debe «llevarse a cabo de forma que se eviten al máximo los conflictos con las instalaciones humanitarias: electricidad, agua, hospitales y otras instalaciones, incluidos los numerosos refugios apoyados por la ONU situados en el sur y el centro de Gaza», continuaron.

El enviado de la administración Biden para la situación humanitaria en Gaza, David Satterfield, declaró la semana pasada que Israel respondió a una petición de Estados Unidos de crear un «mecanismo de desconflicción» para garantizar mejor la protección de los trabajadores humanitarios y los civiles durante los ataques en curso de las IDF en Gaza.

Explicando la idea, un funcionario israelí dijo a The Times of Israel la semana pasada que un oficial de las IDF se encargará de la coordinación entre las organizaciones humanitarias y las tropas sobre el terreno para que estas últimas no tengan como objetivo las zonas en las que operan los trabajadores humanitarios.

Hasta la fecha no se habían racionalizado los esfuerzos de desconflicción, lo que había provocado varios casos en los que trabajadores humanitarios y civiles habían resultado innecesariamente perjudicados, según declaró la semana pasada un funcionario estadounidense.

El alto funcionario de la administración que informó a los periodistas el lunes dijo que EE.UU. ha estado discutiendo estas cuestiones constantemente con sus homólogos israelíes que ahora entienden «que hay que llevar a cabo un tipo diferente de campaña en el sur de la que se llevó a cabo en el norte».

El alto funcionario aclaró que Estados Unidos sigue apoyando «la eliminación de Hamás como fuerza gobernante y amenazante en Gaza», pero «la forma en que se lleve a cabo la campaña, especialmente en el sur, es sumamente importante debido a la frágil situación» causada por el desplazamiento masivo de los residentes del norte de Gaza.

Estados Unidos

Tolerancia cero con los manifestantes pro palestinos de la Universidad de Emory de Atlanta

Estas protestas a favor de Palestina y en algunos casos en contra del Estado de Israel, se dan en el contexto del aumento de las manifestaciones universitarias en todo el país, incluso en algunas de las más prestigiosas como Harvard o Columbia. 

Publicado

el

Por

aatla

Agencia AJN.- Este jueves se desarrollaron incidentes y detenciones de varios activistas en los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los cientos de personas que protestaban en la Universidad de Emory contra la guerra entre Israel y Hamás, y contra el proyectado centro de formación en seguridad pública de Atlanta.

Los manifestantes acamparon en el  cuadrilátero de la Universidad de Emory. Además, una multitud más reducida se congregó también en la Universidad Estatal de Kennesaw.

Estas protestas se dan en el contexto del aumento de las manifestaciones universitarias en todo el país, incluso en algunas de las más prestigiosas como Harvard o Columbia.

Los manifestantes de Emory no sólo protestaban contra la guerra, sino también contra la construcción de un centro de entrenamiento policial en el emplazamiento de la antigua Granja Prisión de Atlanta, en el condado de DeKalb.

Las protestas en Emory llevó a la universidad a enviar una alerta a los estudiantes y profesores para permanecer en el interior de las instalaciones y evitar salir al patio.

A principios de esta semana, el gobernador Brian Kemp aseguró que no toleraría manifestaciones que cortaran el tráfico en Atlanta, después de que manifestantes pro palestinos interrumpieran el tráfico y bloquearan puentes en varias ciudades, como Chicago, Miami y San Francisco.

 

Seguir leyendo

Estados Unidos

La Casa Blanca difundió una foto del encuentro de Biden con la rehén liberada Avigail Idan

«Es extraordinaria y se está recuperando de un trauma indescriptible», expresó Biden en una publicación en las redes sociales, refiriéndose a Avigail.

Publicado

el

Por

biden

Agencia AJN.- La Casa Blanca compartió este jueves una foto del presidente estadounidense, Joe Biden, sosteniendo en brazos a la rehén israelí-estadounidense liberada Avigail Idan, de 4 años, durante su reunión de ayer en Washington.

«Es extraordinaria y se está recuperando de un trauma indescriptible», expresó Biden en una publicación en las redes sociales, refiriéndose a Avigail.

El presidente agregó, en relación al encuentro, que el «tiempo juntos ayer fue un recordatorio del trabajo que tenemos por delante para asegurar la liberación de todos los rehenes restantes».

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!