Seguinos en las redes

Estados Unidos

EE.UU.: las IDF no deben desplazar masivamente a los gazatíes en el sur como hicieron en el norte

Publicada

el

AP23323678168321-640×400

Agencia AJN.- Altos funcionarios estadounidenses afirmaron el lunes que la administración Biden se opone a un segundo desplazamiento masivo de palestinos en Gaza, al tiempo que Washington especificaba las condiciones en las que seguiría apoyando a las IDF en la ampliación de su incursión terrestre en la sección sur del enclave dirigido por Hamás una vez que expire el alto el fuego temporal en el enclave en los próximos días.

«No se puede repetir en el sur la magnitud de los desplazamientos que se produjeron en el norte», declaró uno de los dos altos funcionarios de la administración que informaron a los periodistas bajo condición de anonimato.

Las declaraciones se produjeron un día después de que el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, afirmara que la administración Biden quería que Israel «aprendiera la lección» de su incursión terrestre en el norte de Gaza y no comenzara a operar en el sur de Gaza hasta que pudiera garantizar que los civiles palestinos pudieran evitar los combates.

La operación de las IDF se produjo después de que Hamás y otros grupos terroristas de Gaza masacraran a 1.200 personas en Israel y tomaran como rehenes a otras 240 aproximadamente en Gaza.

Tras un bombardeo aéreo de tres semanas, Israel lanzó el 27 de octubre una incursión terrestre por fases que comenzó en el norte de Gaza.

Más de 14.000 palestinos han muerto desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, dirigido por Hamás, cuyas cifras no se han verificado de forma independiente y se sabe que incluyen tanto a terroristas palestinos muertos por Israel como a civiles palestinos muertos por disparos errantes de cohetes desde Gaza.

Israel y Hamás acordaron una tregua temporal en los combates que entró en vigor el viernes, en la que Hamás liberó a decenas de rehenes a cambio de que Israel liberara a tres prisioneros de seguridad palestinos por rehén.

Aunque la tregua de cuatro días se prorrogó dos días más y los mediadores aspiran a que se prolongue más, Israel ha dejado claro que reanudará su guerra contra Hamás una vez concluya el alto el fuego temporal y que sus tropas terrestres pronto se dirigirán del norte al sur de Gaza.

Antes de lanzar la incursión terrestre en el norte, las IDF pasaron semanas ordenando a los gazatíes que vivían allí que se desplazaran hacia el sur para evitar quedar atrapados en el fuego cruzado. Más de un millón de palestinos acataron el llamamiento, y el 80% de la ya abarrotada población de Gaza, de 2,3 millones de habitantes, reside ahora en el sur y el centro de la Franja, declaró el lunes el alto funcionario estadounidense.

El funcionario advirtió de que la red de apoyo humanitario, que ha experimentado un aumento de la ayuda durante la tregua, no podría soportar otro desplazamiento masivo de palestinos dentro de Gaza. Estados Unidos también ha aclarado que se opone incondicionalmente al desplazamiento de palestinos fuera de Gaza, a pesar de los llamamientos de algunos ministros y legisladores israelíes para que la comunidad internacional apoye la idea.

En su lugar, el gobierno de Biden está instando a Israel a delimitar varios lugares en el sur de Gaza próximos a refugios ya existentes y otras instalaciones gestionadas por organizaciones de ayuda «donde no habrá actividad cinética [de las IDF]», dijo el alto funcionario estadounidense.

El funcionario reconoció que un cierto grado de desplazamiento será «inevitable», pero aclaró que «nadie va a ser forzado a abandonar sus hogares intencionadamente».

Durante la segunda semana de la guerra, Israel anunció el establecimiento de una zona humanitaria en Al-Mawasi, cerca de la costa sur de Gaza. Sin embargo, no estaba claramente delimitada y era demasiado pequeña para albergar a toda la población del enclave, por lo que resultaba insuficiente, según declaró un alto funcionario estadounidense a The Times of Israel el mes pasado.

Los altos funcionarios que informaron a los periodistas el lunes dijeron que lo que Estados Unidos pide ahora a Israel que establezca va mucho más allá de esa estrecha zona segura.

«Estas áreas [adicionales] [serán]… diseñadas como lugares preventivos para que la gente vaya», dijo el alto funcionario de la administración.

La campaña militar de las IDF debe «llevarse a cabo de forma que se eviten al máximo los conflictos con las instalaciones humanitarias: electricidad, agua, hospitales y otras instalaciones, incluidos los numerosos refugios apoyados por la ONU situados en el sur y el centro de Gaza», continuaron.

El enviado de la administración Biden para la situación humanitaria en Gaza, David Satterfield, declaró la semana pasada que Israel respondió a una petición de Estados Unidos de crear un «mecanismo de desconflicción» para garantizar mejor la protección de los trabajadores humanitarios y los civiles durante los ataques en curso de las IDF en Gaza.

Explicando la idea, un funcionario israelí dijo a The Times of Israel la semana pasada que un oficial de las IDF se encargará de la coordinación entre las organizaciones humanitarias y las tropas sobre el terreno para que estas últimas no tengan como objetivo las zonas en las que operan los trabajadores humanitarios.

Hasta la fecha no se habían racionalizado los esfuerzos de desconflicción, lo que había provocado varios casos en los que trabajadores humanitarios y civiles habían resultado innecesariamente perjudicados, según declaró la semana pasada un funcionario estadounidense.

El alto funcionario de la administración que informó a los periodistas el lunes dijo que EE.UU. ha estado discutiendo estas cuestiones constantemente con sus homólogos israelíes que ahora entienden «que hay que llevar a cabo un tipo diferente de campaña en el sur de la que se llevó a cabo en el norte».

El alto funcionario aclaró que Estados Unidos sigue apoyando «la eliminación de Hamás como fuerza gobernante y amenazante en Gaza», pero «la forma en que se lleve a cabo la campaña, especialmente en el sur, es sumamente importante debido a la frágil situación» causada por el desplazamiento masivo de los residentes del norte de Gaza.

Estados Unidos

Biden aseguró que espera que Israel no lance una operación en Rafah mientras duren las conversaciones sobre los rehenes

El presidente afirmó que espera »que los israelíes no hagan ninguna invasión masiva por tierra. Espero que eso no ocurra»

Publicado

el

Por

bide n
El presidente estadounidense Joe Biden pronuncia un discurso sobre la muerte del líder opositor ruso Alexei Navalny, en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca, el viernes 16 de febrero de 2024, en Washington. (AP Photo/Evan Vucci)

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este viernes a Israel de que no lance una operación en Rafah mientras estén en curso las negociaciones sobre los rehenes.

Al ser consultado acerca desi el Estado judío presentó a Estados Unidos un plan sobre cómo protegerá a los civiles en la operación prevista por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) para Rafah, Biden expresó: «Defendí, y estoy muy convencido de ello, que tiene que haber un alto el fuego temporal para sacar a los rehenes, y eso está en marcha. Todavía tengo esperanzas de que se pueda conseguir».

«Mientras tanto, no preveo, espero que los israelíes no hagan ninguna invasión masiva por tierra. Espero que eso no ocurra», agregó el presidente estadounidense, en una conferencia de prensa especial por la muerte del prisionero ruso Alexei Navalny.

Biden hizo hincapié en que «tiene que haber un alto el fuego temporal para sacar a esos rehenes. Estamos en una situación en la que hay rehenes estadounidenses… No son sólo israelíes».

«Mi esperanza y expectativa es que consigamos este acuerdo sobre los rehenes, que traigamos a los estadounidenses a casa. El acuerdo se está negociando ahora, y vamos a ver adónde nos lleva», concluyó el presidente.

Seguir leyendo

Estados Unidos

La Casa Blanca aclaró que Biden se refería a Israel cuando dijo que la respuesta a Gaza era ‘‘exagerada’’

El presidente Biden »dejó en claro que Estados Unidos quiere ver derrotada a la organización terrorista Hamás. Ese es un objetivo compartido que tenemos con Israel. Al mismo tiempo, el presidente también fue muy claro en que deben hacerlo asegurándose de que sus operaciones están dirigidas y se llevan a cabo de manera que protejan a los civiles inocentes», explicó la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Publicado

el

Por

bid
El presidente estadounidense Joe Biden habla en la Sala de Recepciones Diplomáticas de la Casa Blanca, el martes 8 de febrero de 2024, en Washington. (AP/Evan Vucci)

Agencia AJN.- La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aclaró este viernes que el presidente Biden se refería a la operación militar de Israel contra Hamás cuando calificó de «exagerada» la conducta de la respuesta en la Franja de Gaza.

«Obviamente se refería a la conducta de Israel en Gaza», señaló Jean-Pierre al ser consultada por el asunto durante una conferencia de prensa.

Biden «dejó en claro que Estados Unidos quiere ver derrotada a la organización terrorista Hamás. Ese es un objetivo compartido que tenemos con Israel», prosiguió la secretaria de Prensa.

«Al mismo tiempo, el presidente también fue muy claro en que deben hacerlo asegurándose de que sus operaciones están dirigidas y se llevan a cabo de manera que protejan a los civiles inocentes», agregó Jean-Pierre.

El presidente estadounidense hizo estos comentarios al final de una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Cuando abandonaba la sala, los periodistas presentes le hicieron varias preguntas, entre ellas sobre «las negociaciones sobre los rehenes» y «Netanyahu dice que ordenó al ejército israelí…».

El presidente Biden regresó y expresó: «Soy de la opinión, como saben, de que la conducta de la respuesta en Gaza, en la Franja de Gaza, fue  exagerada».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!