Seguinos en las redes

US News

EE.UU.: Multimillonario británico dona casi un millón de dólares al Centro de Historia Judía

Agencia AJN.- Es un gran impulso financiero para el archivo más grande del mundo fuera de Israel, que se han visto particularmente afectado por la pandemia de coronavirus.

Publicada

el

Blavatnik Len

Agencia AJN.- El Centro de Historia Judía con sede en Estados Unidos recibió una importante donación de 766.000 libras esterlinas (casi 1 millón de dólares) de sir Len Blavatnik, el cuarto hombre más rico del Reino Unido, informó Jewish News.

La donación al archivo de historia judía más grande del mundo fuera de Israel fue un gran impulso financiero, ya que se ha visto particularmente afectado por la pandemia de coronavirus.

El centro está compuesto por otras organizaciones, incluida la Sociedad Histórica Judía Estadounidense, el Instituto Leo Baeck, la Federación Sefardí Estadounidense, el Instituto YIVO para la Investigación Judía y el Museo de la Universidad Yeshiva. En total, estas instituciones contienen un archivo masivo de varios documentos, obras de arte, objetos, grabaciones y más, con los libros por sí solos en 50.000 volúmenes y un catálogo digital masivo de siete millones de artículos.

La crisis provocada por la pandemia de coronavirus ha visto a estas instituciones sufrir económicamente.

Sin embargo, una de las organizaciones del centro, el Instituto YIVO, en realidad utilizó el coronavirus para iniciar un nuevo proyecto. En abril, lanzó una iniciativa para recopilar relatos de primera mano sobre cómo la pandemia de coronavirus afectó la vida judía.

En enero, la Blavatnik Family Foundation proporcionó una subvención de un millón de dólares a SpaceIL, la organización israelí sin fines de lucro que respaldó los esfuerzos de Israel por llegar a la luna el año pasado.

La fundación dijo que la subvención respaldaría el programa de naves espaciales Beresheet 2 de SpaceIL y contribuiría a la meta de alunizar una nave espacial israelí no tripulada, así como poner el primer nano-satélite de Israel en órbita lunar.

La nave espacial Beresheet (“Génesis”, en hebreo) de SpaceIL, construida junto con las Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI), cayó en la luna en abril pasado mientras intentaba completar el tramo final de su viaje. La nave espacial se lanzó con éxito el 22 de febrero de 2019 montando a cuestas en un cohete SpaceX Falcon 9. Orbitó la Tierra y luego la luna, viajando 6,5 millones de kilómetros antes de intentar su alunizaje. La misión terminó con las esperanzas de Israel de convertirse en el cuarto país del mundo (después de Rusia, China y EEUU) en completar un alunizaje controlado.

Beresheet también fue la nave espacial más pequeña jamás construida y viajó la mayor distancia a la luna.

Después del accidente, SpaceIL anunció que lanzaría una segunda misión lunar con una nave espacial Beresheet 2.0, pero rápidamente desechó el plan para enfocarse en “otro objetivo importante”.

La Fundación de la Familia Blavatnik dijo que la nueva subvención permitirá a SpaceIL reclutar a un nuevo CEO para impulsar los planes para Beresheet 2.

En tanto, el Centro Blavatnik de Desarrollo de Nuevas Drogas está dedicado exclusivamente a colaborar en la transferencia científica y ayudar a los investigadores de las distintas facultades de la Universidad de Tel Aviv a convertir sus descubrimientos científicos en patentes registradas y el desarrollo productos farmacéuticos eficaces. Es una instalación con tecnología de punta que proporciona el enlace faltante que puede permitir que muchos descubrimientos científicos evolucionen hacia medicamentos beneficiosos.

“Desarrollar un nuevo medicamento es un proceso muy largo, complejo y costoso”, explicó el profesor Ehud Gazit de los Departamentos de Microbiología Molecular y Biotecnología y Ciencia e Ingeniería de Materiales de TAU. “Muchos descubrimientos novedosos realizados en excelentes laboratorios en todo el campus de TAU y en otras instituciones de investigación israelíes pueden proporcionar pistas valiosas hacia terapias médicas innovadoras. Sin embargo, la mayoría de estos avances científicos nunca llegan más allá de la esfera académica. Nuestros investigadores simplemente no tienen las capacidades, en términos de financiamiento, equipo, logística y colaboración científica, para llevar sus ideas un paso más allá. Esta es precisamente la misión del Blavatnik Center for Drug Discovery. Para mí, y para muchos de mis colegas científicos, esta nueva instalación es el motor que hemos estado esperando. Realmente un sueño hecho realidad”.

Dejá tu comentario

US News

Estados Unidos. Biden nombra a Janet Yellen, ex jefa de la Reserva Federal, como secretaria del Tesoro

Agencia AJN.- La pionera economista judía fue la primera mujer en dirigir la Reserva Federal, y ya ha trabajado con otros dos presidentes, aunque fue descartada por Trump. Si es confirmada, será la primera mujer en dirigir el Departamento del Tesoro en sus 231 años de historia.

Publicado

el

Por

Janet Yellen

Agencia AJN.- El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, nombró el lunes a la expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, como su elección para el cargo de Secretaria del Tesoro.

“Janet Yellen es nominada para servir como Secretaria del Tesoro. Si es confirmada, será la primera mujer en dirigir el Departamento del Tesoro en sus 231 años de historia”, dijo el equipo de transición de Biden en un comunicado.

La pionera economista judía de 74 años rompió previamente las barreras como la primera mujer jefa de la Reserva Federal, y será la encargada de revitalizar la economía estadounidense afectada por el coronavirus si es confirmada por el Senado.

Biden anunció la nominación de Yellen junto con un número de otros funcionarios que integrarán el equipo económico de su administración una vez que asuma el cargo a finales de enero. “A medida que nos ponemos a trabajar para controlar el virus, este es el equipo que brindará un alivio económico inmediato al pueblo estadounidense durante esta crisis económica y nos ayudará a reconstruir nuestra economía mejor que nunca”, dijo Biden en una declaración.

Una historia de trabajo con los presidentes estadounidenses

Yellen comenzó su carrera en el mundo académico antes de unirse a la junta de gobernadores de la Reserva Federal, el banco central que controla la política monetaria, en 1994.

Trabajó para el expresidente Bill Clinton como miembro del Consejo de Asesores Económicos a finales de 1990. Luego, en 2004, Yellen, quien vive en Bay Area junto a su esposo y compañero economista, también judío, el profesor de la Universidad de California George Akerlof, se convirtió en presidenta de la sucursal de la Reserva Federal en San Francisco.

El expresidente de los Estados Unidos Barack Obama la nombró vicepresidenta de la Reserva Federal en 2010, antes de elevarla a la presidencia en 2013, en sustitución del economista judío Ben Bernanke.

Su carrera ha sido elogiada por todas partes – por ejemplo, aunque el presidente de EE.UU. Donald Trump se negó a darle otro mandato como jefa de la Reserva Federal en 2017 (dijo a The Washington Post que estaba sorprendido por el hecho de que ella mide sólo un metro y medio de altura), la llamó “una mujer maravillosa que ha hecho un trabajo estupendo”.

Miembro de la sinagoga

Yellen nació de padres judíos polacos “no muy observadores” y creció en Brooklyn, Nueva York. En Yale, tuvo como mentores a los profesores judíos Herschel Grossman y Joseph Stiglitz, ganador del premio Nobel.

Mientras ella y Akerlof vivían en Berkeley, eran miembros de una sinagoga reformista local, la Congregación Beth-El. The Forward informó que su único hijo fue al preescolar allí.

La herencia judía de Yellen le ha ganado un lugar en las teorías “globalistas” que involucran a los judíos.

En 2016, Trump publicó un anuncio de campaña que fue condenado por la Liga Antidifamación, la Unión para la Reforma del Judaísmo y otros grupos judíos. En el anuncio, Trump hablaba de quién controla las “palancas de poder en Washington” y los “intereses especiales globales” cuando aparecieron las imágenes del filántropo multimillonario judío George Soros y Yellen.

Los desafíos que enfrentará Yellen

Los Estados Unidos han experimentado una fuerte contracción del crecimiento y decenas de millones de pérdidas de empleos mientras luchan contra un resurgimiento de las infecciones en medio del mayor brote de COVID-19 del mundo.

El gasto masivo de estímulo aprobado a principios de año ha ayudado a mitigar parte de la recesión, pero es probable que Yellen se encargue de romper el estancamiento en el Congreso sobre la aprobación de más ayuda, que según los analistas es necesaria para evitar un nuevo dolor económico.

Biden también anunció que Neera Tanden, presidenta del centro de pensamiento liberal Center for American Progress, ha sido elegida para dirigir la Oficina de Administración y Presupuesto.

El nigeriano Wally Adeyemo, ex asesor de seguridad nacional adjunto, será el subsecretario del Tesoro, según el comunicado.

Seguir leyendo

US News

Coronavirus. Polémica en Nueva York por masiva boda judía sin respetar el distanciamiento y sin máscaras

Agencia AJN.- El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, anunció que multará a la comunidad de Satmar Kiryas Joel Hassidic por organizar la fiesta.

Publicado

el

Por

boda


Agencia AJN.- Una fuerte polémica se produjo luego de que trascendiera una multitudinaria boda judía realizada por un movimiento jasídico en la que se violaron todas las restricciones dispuestas para contener el coronavirus, ya que los asistentes no respetaron la distancia social y estuvieron sin máscara.

El caso provocó la reacción del alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, quien mantiene una fuerte pulsada con la comunidad judía ortodoxa y anunció que la comunidad de Satmar Kiryas Joel Hassidic recibirá una multa de 15.000 por la boda masiva sin máscara que organizó hace dos semanas en Brooklyn por incumplimiento de las regulaciones de la ciudad.

La boda, celebrada el 13 de noviembre, fue la de Joel Teitelbaum, nieto del Gran Rabino Aaron Teitelbaum, el jefe de la comunidad Satmar Hassidic de Kiryas Joel, en el estado de Nueva York.

Se llevó a cabo en Williamsburg, Brooklyn, donde también hay una gran comunidad Satmar Kiryas Joel, y donde el padre del novio es su jefe.

La semana pasada surgieron videos de las celebraciones masivas de la boda que mostraban a miles de hassidim parados hombro con hombro en las gradas, cantando, saltando y balanceándose juntos dentro del complejo de la sinagoga Satmar Kiryas Joel en Brooklyn.

La boda se organizó con gran secreto para evitar que los funcionarios del Estado y la ciudad de Nueva York los detectaran.

“Parecía haber un esfuerzo real por ocultarlo, lo cual es absolutamente inaceptable. Habrá una citación por 15.000 dólares inmediatamente para ese sitio, y también podría haber consecuencias adicionales”, dijo de Blasio a Spectrum News NY1 el lunes.

Las dos ramas de la comunidad jasídica de Satmar son las dinastías jasídicas más ricas del mundo con el mayor número de jasidim de cualquier grupo jasídico del mundo. En 2006, antes de que se produjera la división en la comunidad entre los dos hijos del difunto Gran Rabino Moshe Teitelbaum, se creía que la dinastía tenía más de mil millones de dólares en activos.

El lunes por la noche, se llevó a cabo otra boda Satmar en Kiryas Joel. No está claro cuántos visitantes asistieron al evento, aunque el Daily Beast informó que el estacionamiento de la sinagoga central estaba lleno a las 5 p.m.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!