Seguinos en las redes

US News

EE.UU. Netanyahu y los líderes del mundo condenaron los disturbios en el capitolio mientras avanza la transición

Agencia AJN.- El primer ministro israelí calificó de “vergonzoso” los disturbios en la capital estadounidense y sostuvo que “sin duda prevalecerá la democracia estadounidense”. Otros líderes también expresaron su repudio a lo ocurrido en Washington. El Congreso de Estados Unidos certifica la victoria electoral de Joe Biden.

Publicada

el

eeuu1

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y otros líderes israelíes condenaron hoy el asalto al Capitolio de Estados Unidos por partidarios del presidente Donald Trump durante una audiencia en el Congreso para confirmar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020.

Durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, Netanyahu, un aliado cercano del presidente republicano, calificó de “vergonzoso” los disturbios en la capital estadounidense que terminaron en cuatro muertos y 52 detenidos.

eeuu3

“El asalto al edificio del Capitolio en Washington fue vergonzoso y merece toda la condena”, afirmó Netanyahu.
“Durante generaciones, la democracia estadounidense ha sido una inspiración para el mundo y para Israel. Este violento motín es completamente opuesto a los valores que los estadounidenses e israelíes aprecian. No tengo ninguna duda de que la democracia estadounidense prevalecerá, como siempre lo hizo”, añadió.

Por su parte, el ministro de Defensa, Benny Gantz, manifestó que las imágenes de Washington “hieren el corazón de todos los que creen en la democracia”. “No creí que vería escenas así en la democracia más poderosa del mundo”, agregó.

eeuu4

El incidente “es una prueba de que antes de la rivalidad política, debemos acordar las reglas del juego: mantener el Estado de derecho, respetar los procedimientos democráticos y el discurso respetuoso”, sostuvo.

“Me sorprendió ver el ataque al Congreso estadounidense, un baluarte mundial de la democracia, y esto debe ser condenado rotundamente desde el amanecer hasta el atardecer”, resaltó el ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi. “Estados Unidos, nuestro gran y fuerte amigo, es un faro para la democracia y los valores de libertad, justicia e independencia”, remarcó.

“Estoy seguro de que el pueblo estadounidense y sus representantes electos sabrán cómo defenderse de este ataque y continuarán defendiendo los valores sobre los que se fundó Estados Unidos”, añadió.

El líder de New Hope, Gideon Sa’ar, dijo que las imágenes provenientes de Washington DC muestran los peligros de la polarización y la fragilidad de la democracia. “Me entristeció ver las fotos de Washington DC anoche. El orden ha sido restaurado y estoy seguro de que habrá una transición ordenada de poder en Estados Unidos, nuestro mayor amigo en el mundo”, transmitió Sa’ar en Twitter.

“Los eventos sirven como un recordatorio importante de los peligros de la polarización y el extremismo en la sociedad. Nunca debemos dar por sentadas la democracia y sus instituciones”, indicó.

“Estoy profundamente entristecido y conmocionado por las imágenes de Estados Unidos”, expresó en Twitter el líder de la oposición y presidente de Yesh Atid, Yair Lapid. “Mis pensamientos están con todos mis amigos en Washington esta noche. Esperamos que se restablezca el orden y se complete la transición de poder. Estados Unidos debe volver a ser un modelo a seguir para las democracias en todo el mundo”, indicó.

El líder del Partido Israelí y alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, arremetió contra Netanyahu por mantener silencio sobre los eventos en la capital estadounidense. “No es casualidad que Netanyahu no esté respondiendo a los horribles eventos en Washington”, dijo Huldai.

eeuu

En tanto, el Congreso de Estados Unidos certificó la victoria electoral del demócrata Joe Biden, que recibió 306 votos electorales y ganó la presidencia, de acuerdo con el conteo oficial del Congreso. Las objeciones presentadas por los resultados del Colegio Electoral fueron rechazadas.

La sesión se reanudó tras ser suspendida por varias horas debido a la irrupción de simpatizantes de Donald Trump en el Capitolio; los disturbios dejaron cuatro personas muertas.

Lo ocurrido ayer en Estados Unidos fue repudiado por los líderes de todo el mundo. El presidente argentino, Alberto Fernández, expresó su rechazo a los hechos de violencia en el Capitolio de EEUU, pidió una transición ordenada “que respete la voluntad popular” y manifestó su respaldo al presidente electo, Joe Biden.

“Manifestamos nuestro repudio a los graves hechos de violencia y el atropello al Congreso ocurridos hoy en Washington DC”, escribió en mandatario en su cuenta de Twitter. y completó: “Confiamos en que habrá una transición pacífica que respete la voluntad popular y expresamos nuestro más firme respaldo al Presidente electo @JoeBiden”.

El primer ministro británico Boris Johnson calificó lo ocurrido como “escenas vergonzosas en el Congreso de Estados Unidos”. Así lo afirmó a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, donde además subrayó que el país gobernado por Donald Trump “defiende la democracia en todo el mundo” y “ahora es vital que haya una transferencia de poder pacífica y ordenada”.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores alemán Heiko Maas consideró que Trump y sus seguidores “deben aceptar finalmente la decisión de los votantes estadounidenses y dejar de pisotear la democracia”.

A su vez el premier italiano Giuseppe Conte aseguró que sigue el desarrollo de la situación “con gran preocupación”. “La violencia es incompatible con el ejercicio de los derechos democráticos y las libertades”, agregó, mostrando su “confianza” en la “fortaleza y robustez” de las instituciones estadounidenses.

eeuu2

El presidente chileno Sebastián Piñera afirmó que su país “rechaza las acciones destinadas a alterar el proceso democrático” en Estados Unidos, al tiempo que condenó la “violencia y la indebida interferencia con las instituciones constitucionales. Confío en la solidez de la democracia estadounidense para garantizar el imperio de la ley y el estado de derecho”.

Asimismo, el ex mandatario brasileño Lula da Silva indicó que “la invasión del Capitolio revela crudamente lo que sucede cuando se intenta reemplazar la política y el respeto al voto por la mentira y el odio, incluso en un país al que le gusta presentarse como campeón de la democracia”.

Asimismo, el presidente colombiano Iván Duque se expresó en la misma línea que Piñera y señaló que Colombia tiene “plena confianza en la solidez” de las instituciones de Estados Unidos, “así como en los valores del respeto por la democracia y el imperio de la ley compartidos por nuestros países desde el inicio de nuestra vida republicana”.

US News

Estados Unidos. La Cámara de Representantes aprueba el segundo “impeachment” a Donald Trump

Agencia AJN.- En un hecho sin precedentes en la historia norteamericana, los legisladores aprueban un solo cargo para el presidente: incitación a la insurrección. Dado que es improbable un juicio en el Senado antes del 19 de enero, se espera que Trump termine su mandato.

Publicado

el

Por

trump-2024-kwkC–620×349@abc

Agencia AJN.- En una votación histórica, la mayoría de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos votó a favor de un juicio político al presidente Donald Trump tras el violento asedio al Capitolio de Washington de la semana pasada por sus partidarios.

Después de horas de intenso debate, los legisladores aprobaron una sola acusación: incitación a la insurrección.

La votación convirtió a Trump en el primer presidente estadounidense en ser sometido a un “impeachment” dos veces durante su mandato.

La oficina del líder republicano del Senado Mitch McConnell confirmó el miércoles que no volvería a convocar al Senado para un juicio hasta el 19 de enero, la víspera del traspaso de mando a Joe Biden, lo que significa que Trump pueda cumplir su mandato.

Sin embargo, una condena en el Senado podría llevar a una decisión de prohibir a Trump de postularse de nuevo en 2024, un alivio para los republicanos que han temido incurrir en su ira.

El propio McConnell no descartó votar para condenar a Trump. “Aunque la prensa ha estado llena de especulaciones, no he tomado una decisión final sobre cómo votaré y tengo la intención de escuchar los argumentos legales cuando se presenten en el Senado”, dijo en una nota a los colegas republicanos.

El proceso de juicio político llega una semana después de que una violenta manifestación pro-Trump ingresara en el Capitolio, enviando a los legisladores a esconderse y revelando la fragilidad de la historia de la nación de transferencias pacíficas de poder. Cinco personas murieron en los disturbios de esa tarde en Washington.

La revuelta ha forzado un ajuste de cuentas entre algunos republicanos, que se han mantenido al lado de Trump durante toda su presidencia y le han permitido en gran medida difundir falsos ataques contra la integridad de las elecciones de 2020. Trump no ha asumido ninguna responsabilidad por el disturbio, sugiriendo que fue una excusa para expulsarlo.

Los legisladores demócratas abrieron el histórico esfuerzo de impugnación en la Cámara diciendo que cada momento que Trump está en la Casa Blanca mantiene a la nación en peligro.

El representante Jim McGovern, demócrata de Massachusetts, dijo que el debate estaba teniendo lugar en una “escena del crimen real y no estaríamos aquí si no fuera por el presidente de los Estados Unidos”.

McGovern dijo que eran Trump y sus aliados los que atizaban la ira de la turba violenta. Dijo que Trump le dijo a la multitud que marchara al Capitolio y “la señal era inconfundible”.

Mientras tanto, CNN informó que algunos miembros republicanos de la Cámara pueden haber votado en contra de la moción de destitución no porque se opongan, sino por miedo.

Washington estaba en estado de sitio cuando los legisladores abrieron su sesión, con soldados armados de la Guardia Nacional desplegados, las calles del centro prohibidas a los coches y los espacios públicos cercados.

Seguir leyendo

US News

Estados Unidos. Arrestan en Virginia al manifestante pro-Trump que ingresó al Capitolio con una remera de Auschwitz

Agencia AJN.- Robert Keith Packer, de 56 años, fue uno de los docenas de personas que participaron de la violencia en Washington y fue uno de los portadores de imágenes antisemitas y de supremacía blanca identificados por las autoridades.

Publicado

el

Por

31849e36af6e32fcf540db96ba89221f-640×400

Agencia AJN.- El hombre que irrumpió en el Capitolio de los Estados Unidos con una remera antisemita que decía “Campo Auschwitz” fue arrestado el miércoles en su estado natal de Virginia, según la policía local. Robert Keith Packer, de 56 años, fue arrestado por agentes del FBI bajo los cargos de entrar ilegalmente en una zona restringida, entrada violenta y alteración del orden público, según una orden policial emitida por el Distrito de Columbia.

Actualmente está detenido en la Cárcel Regional de Western Tidewater, y se espera que comparezca ante un juez federal el miércoles.

La foto de Packer ha circulado en los informes de la mafia, cuya violenta irrupción en el Capitolio el miércoles provocó la muerte de cinco personas, incluyendo un oficial de policía.

La camiseta del “Campo de Auschwitz” de Packer, uno de los muchos símbolos extremistas presentes, era claramente visible en las imágenes de los eventos, incluso mientras estaba de pie detrás de las personas que sostenían un pedazo roto de la placa de la oficina de la Presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

La camisa también decía “El trabajo trae libertad”, una traducción aproximada de la frase alemana “Arbeit macht frei” que saludaba a los prisioneros judíos que llegaban al campo de exterminio nazi donde fueron asesinados más de 1,1 millones de judíos.

Algunas personas que asaltaron el Capitolio, incluyendo un legislador de Virginia Occidental, han sido arrestadas, mientras que el asalto ha puesto en marcha la administración saliente del Presidente de los EE.UU. Donald Trump, que alentó a la turba.

Packer fue uno de los varios supremacistas blancos y negadores del Holocausto que estaban entre los partidarios de Trump que ocuparon violentamente el miércoles el Capitolio de los Estados Unidos.

eeuu2

Miembros de grupos de extrema derecha, incluyendo a los violentos Proud Boys, se unieron a las multitudes que se formaron en Washington para animar a Trump mientras les instaba a protestar por el recuento de los votos del Colegio Electoral por parte del Congreso confirmando la victoria del Presidente electo Joe Biden. Luego se dirigieron al Capitolio.

Miembros de grupos más pequeños de supremacía blanca y neonazis también fueron vistos en las multitudes. La policía fue fotografiada impidiendo que un hombre identificado como un promotor líder de la teoría de la conspiración de QAnon irrumpiera en el Senado.

La multitud de partidarios de Trump en el Capitolio también incluía adherentes del “Groyper Army”, una red informal de supremacistas blancos que incluye al podcaster de “America First”, Nick Fuentes.

Fuentes es un ideólogo de la supremacía blanca que ha cuestionado el número de judíos asesinados en el Holocausto y cree que Israel tiene una influencia negativa en la política de los Estados Unidos. Fuentes, que quiere empujar al conservadurismo dominante hacia el nacionalismo blanco, fue expulsado de YouTube el año pasado por discurso de odio.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!