Seguinos en las redes

US News

Estados Unidos. Caos en Washington: partidarios de Trump irrumpen en el Capitolio para detener la sesión del Senado

Agencia AJN.- Los manifestantes, alentados por el presidente, irrumpen en la sede del gobierno americano en escenas sin precedentes para impedir que se certifique la victoria electoral de Biden.

Publicada

el

Electoral College Protests

Agencia AJN.- El descontrol invadió este miércoles el Capitolio de los Estados Unidos, que debió cerrar sus puertas y suspender la sesión del Senado después de que los manifestantes partidarios de Donald Trump invadieran la zona en medio de violentos enfrentamientos con la policía, en escenas sin precedentes para la sede de la democracia americana.

Ambas cámaras del Congreso entraron en receso abruptamente mientras debatían el voto del Colegio Electoral que le dio la presidencia a Joe Biden.

Hubo confusión en la cámara de la Cámara de Representantes, ya que las puertas del Capitolio estaban cerradas y el debate se suspendió. Un representante de la policía del Capitolio habló desde un atril en el estrado y dijo a los legisladores que mantuvieran la calma, y que pronto habría más información disponible.

El anuncio fue hecho mientras los legisladores se reunían y esperaban votar para afirmar la victoria de Joe Biden. Debido a una “amenaza de seguridad externa”, nadie podía entrar o salir del complejo del Capitolio, según el reporte.

Las imágenes publicadas en línea muestran los enfrentamientos dentro del edificio del Congreso. A los empleados y funcionarios se les dijo que se atrincheraran en sus oficinas, según informó la CNN. A muchos de ellos les fueron otorgadas máscaras de gas, debido a que se debió actuar tirando gas lacrimógeno para dispersar a la gente.

Las escaramuzas ocurrieron afuera en el mismo lugar donde el Presidente electo Biden será inaugurado en sólo dos semanas, y llegaron poco después de que Trump se dirigiera a miles de sus partidarios, irritando a la multitud con sus afirmaciones de fraude electoral.

Debido al caos, el alcalde de Washington ordenó un toque de queda en la capital a partir de las 6 p.m. hora local.

Cuando los manifestantes quebraron la resistencia policial e invadieron el Capitolio de los Estados Unidos, el Congreso se vio obligado a detener abruptamente las deliberaciones sobre los cuestionamientos republicanos a la victoria presidencial de Joe Biden.

Antes de que estallaran los disturbios, los legisladores se habían reunido en una sesión conjunta extraordinaria para confirmar los resultados del Colegio Electoral, pero las protestas estallaron fuera del Capitolio y los edificios de oficinas gubernamentales debieron ser evacuados.

Aunque los compañeros republicanos estaban detrás del desafío a la victoria del Colegio Electoral de Biden por 306-232, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, trató de disminuir las tensiones y argumentó en contra. Advirtió que el país “no puede seguir alejándose en dos tribus separadas” con “hechos separados”.

Electoral College Protests

Los partidarios de Trump intentan atravesar una barrera policial en el Capitolio de Washington.

“Esta elección, en realidad, no fue inusualmente reñida”, dijo McConnell. “El margen del Colegio Electoral es casi idéntico a lo que fue en 2016… Si esta elección fuera revocada por meras alegaciones del lado perdedor, nuestra democracia entraría en una espiral de terror”, agregó.

Pero otros republicanos, incluyendo los líderes republicanos de la Cámara de Representantes entre los aliados de Trump, estaban representando las súplicas de los partidarios en su enorme acto público del miércoles en la Avenida Pennsylvania fuera de la Casa Blanca para “luchar por Trump”. “Tenemos que arreglar esto”, dijo el diputado republicano de Louisiana, Steve Scalise.

El esfuerzo final por evitar un traspaso del mando parece destinado a fracasar, derrotado por mayorías bipartidistas en el Congreso que aceptan los resultados de noviembre. Biden será nombrado presidente el 20 de enero.

Aún así, Trump prometió que “nunca cedería” e instó a la multitud masiva a marchar al Capitolio donde cientos ya se habían reunido bajo estricta seguridad. “Nunca nos daremos por vencidos”, dijo Trump a sus partidarios.

El vicepresidente Mike Pence fue observado de cerca cuando subió al estrado para presidir la sesión conjunta en la Cámara de Representantes.

Pence tiene un papel mayormente ceremonial, abriendo los sobres sellados de los estados después de ser llevados en cajas de caoba usadas para la ocasión, y leyendo los resultados en voz alta. Pero estaba bajo la creciente presión de Trump para anular la voluntad de los votantes e inclinar los resultados a favor del presidente, a pesar de no tener poder legal para afectar el resultado.

“¡Hazlo Mike, este es un momento para el coraje extremo!”, twitteó Trump el miércoles.

Pero Pence, en una declaración poco antes de presidir, contrarió a Trump, diciendo que no podía reclamar “autoridad unilateral” para rechazar los votos electorales que hacen presidente a Biden.

A pesar de las repetidas afirmaciones de Trump de fraude electoral, los funcionarios electorales y su propio ex fiscal general han dicho que no había problemas en una escala que cambiaría el resultado. Todos los estados han certificado sus resultados como justos y precisos, tanto por parte de los funcionarios republicanos como de los demócratas.

US News

Estados Unidos. La Cámara de Representantes aprueba el segundo “impeachment” a Donald Trump

Agencia AJN.- En un hecho sin precedentes en la historia norteamericana, los legisladores aprueban un solo cargo para el presidente: incitación a la insurrección. Dado que es improbable un juicio en el Senado antes del 19 de enero, se espera que Trump termine su mandato.

Publicado

el

Por

trump-2024-kwkC–620×349@abc

Agencia AJN.- En una votación histórica, la mayoría de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos votó a favor de un juicio político al presidente Donald Trump tras el violento asedio al Capitolio de Washington de la semana pasada por sus partidarios.

Después de horas de intenso debate, los legisladores aprobaron una sola acusación: incitación a la insurrección.

La votación convirtió a Trump en el primer presidente estadounidense en ser sometido a un “impeachment” dos veces durante su mandato.

La oficina del líder republicano del Senado Mitch McConnell confirmó el miércoles que no volvería a convocar al Senado para un juicio hasta el 19 de enero, la víspera del traspaso de mando a Joe Biden, lo que significa que Trump pueda cumplir su mandato.

Sin embargo, una condena en el Senado podría llevar a una decisión de prohibir a Trump de postularse de nuevo en 2024, un alivio para los republicanos que han temido incurrir en su ira.

El propio McConnell no descartó votar para condenar a Trump. “Aunque la prensa ha estado llena de especulaciones, no he tomado una decisión final sobre cómo votaré y tengo la intención de escuchar los argumentos legales cuando se presenten en el Senado”, dijo en una nota a los colegas republicanos.

El proceso de juicio político llega una semana después de que una violenta manifestación pro-Trump ingresara en el Capitolio, enviando a los legisladores a esconderse y revelando la fragilidad de la historia de la nación de transferencias pacíficas de poder. Cinco personas murieron en los disturbios de esa tarde en Washington.

La revuelta ha forzado un ajuste de cuentas entre algunos republicanos, que se han mantenido al lado de Trump durante toda su presidencia y le han permitido en gran medida difundir falsos ataques contra la integridad de las elecciones de 2020. Trump no ha asumido ninguna responsabilidad por el disturbio, sugiriendo que fue una excusa para expulsarlo.

Los legisladores demócratas abrieron el histórico esfuerzo de impugnación en la Cámara diciendo que cada momento que Trump está en la Casa Blanca mantiene a la nación en peligro.

El representante Jim McGovern, demócrata de Massachusetts, dijo que el debate estaba teniendo lugar en una “escena del crimen real y no estaríamos aquí si no fuera por el presidente de los Estados Unidos”.

McGovern dijo que eran Trump y sus aliados los que atizaban la ira de la turba violenta. Dijo que Trump le dijo a la multitud que marchara al Capitolio y “la señal era inconfundible”.

Mientras tanto, CNN informó que algunos miembros republicanos de la Cámara pueden haber votado en contra de la moción de destitución no porque se opongan, sino por miedo.

Washington estaba en estado de sitio cuando los legisladores abrieron su sesión, con soldados armados de la Guardia Nacional desplegados, las calles del centro prohibidas a los coches y los espacios públicos cercados.

Seguir leyendo

US News

Estados Unidos. Arrestan en Virginia al manifestante pro-Trump que ingresó al Capitolio con una remera de Auschwitz

Agencia AJN.- Robert Keith Packer, de 56 años, fue uno de los docenas de personas que participaron de la violencia en Washington y fue uno de los portadores de imágenes antisemitas y de supremacía blanca identificados por las autoridades.

Publicado

el

Por

31849e36af6e32fcf540db96ba89221f-640×400

Agencia AJN.- El hombre que irrumpió en el Capitolio de los Estados Unidos con una remera antisemita que decía “Campo Auschwitz” fue arrestado el miércoles en su estado natal de Virginia, según la policía local. Robert Keith Packer, de 56 años, fue arrestado por agentes del FBI bajo los cargos de entrar ilegalmente en una zona restringida, entrada violenta y alteración del orden público, según una orden policial emitida por el Distrito de Columbia.

Actualmente está detenido en la Cárcel Regional de Western Tidewater, y se espera que comparezca ante un juez federal el miércoles.

La foto de Packer ha circulado en los informes de la mafia, cuya violenta irrupción en el Capitolio el miércoles provocó la muerte de cinco personas, incluyendo un oficial de policía.

La camiseta del “Campo de Auschwitz” de Packer, uno de los muchos símbolos extremistas presentes, era claramente visible en las imágenes de los eventos, incluso mientras estaba de pie detrás de las personas que sostenían un pedazo roto de la placa de la oficina de la Presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

La camisa también decía “El trabajo trae libertad”, una traducción aproximada de la frase alemana “Arbeit macht frei” que saludaba a los prisioneros judíos que llegaban al campo de exterminio nazi donde fueron asesinados más de 1,1 millones de judíos.

Algunas personas que asaltaron el Capitolio, incluyendo un legislador de Virginia Occidental, han sido arrestadas, mientras que el asalto ha puesto en marcha la administración saliente del Presidente de los EE.UU. Donald Trump, que alentó a la turba.

Packer fue uno de los varios supremacistas blancos y negadores del Holocausto que estaban entre los partidarios de Trump que ocuparon violentamente el miércoles el Capitolio de los Estados Unidos.

eeuu2

Miembros de grupos de extrema derecha, incluyendo a los violentos Proud Boys, se unieron a las multitudes que se formaron en Washington para animar a Trump mientras les instaba a protestar por el recuento de los votos del Colegio Electoral por parte del Congreso confirmando la victoria del Presidente electo Joe Biden. Luego se dirigieron al Capitolio.

Miembros de grupos más pequeños de supremacía blanca y neonazis también fueron vistos en las multitudes. La policía fue fotografiada impidiendo que un hombre identificado como un promotor líder de la teoría de la conspiración de QAnon irrumpiera en el Senado.

La multitud de partidarios de Trump en el Capitolio también incluía adherentes del “Groyper Army”, una red informal de supremacistas blancos que incluye al podcaster de “America First”, Nick Fuentes.

Fuentes es un ideólogo de la supremacía blanca que ha cuestionado el número de judíos asesinados en el Holocausto y cree que Israel tiene una influencia negativa en la política de los Estados Unidos. Fuentes, que quiere empujar al conservadurismo dominante hacia el nacionalismo blanco, fue expulsado de YouTube el año pasado por discurso de odio.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!