Antisemitismo
EE.UU.: Pilotos de United Airlines se niegan a volar a Israel y citan ficticio toque de queda
Agencia AJN.- Portavoz del aeropuerto Ben Gurion: «No lo hay, en absoluto».

Agencia AJN.- Un vuelo de United Airlines de Newark a Tel Aviv que debía despegar el sábado por la noche se retrasó 24 horas debido a un supuesto «toque de queda en Tel Aviv» y los pilotos se negaron a volar a Israel.
El vuelo, designado como vuelo 84 de United Airlines (UA 84), estaba programado para llegar en medio de la operación Amanecer de las FDI, durante la cual Israel estuvo intercambiando cohetes con la Yihad Islámica Palestina en Gaza.
La tripulación de vuelo anunció que «el piloto se niega a volar en esta etapa», después de que los pasajeros hicieran preguntas sobre el supuesto toque de queda, como lo confirman imágenes compartidas en redes sociales por Gil Eyal, uno de los pasajeros retrasados.
United Airlines había informado a los pasajeros que el motivo del retraso era un toque de queda en Tel Aviv que restringía el aterrizaje de los aviones.
Cuando se le preguntó sobre esta afirmación, un portavoz del aeropuerto Ben Gurion dijo: «No hay toque de queda. En absoluto».
El retraso en sí fue confirmado por el rastreador de vuelos Flightview y el vuelo se reprogramó para el domingo por la mañana.
Los pasajeros afirmaron que la aerolínea les negó cualquier alojamiento o compensación, con la excepción de un vale de comida de 40 dólares.
Otra pasajera, Shirlee Klein, expresó a The Jerusalem Post su frustración con la aerolínea debido a la experiencia y que el anuncio se hizo justo cuando el embarque estaba a punto de comenzar.
Sin embargo, cuando Klein preguntó si el vuelo se retrasó debido a los cohetes, se le informó que no era así. Más bien, los pilotos simplemente se negaron a volar a Israel. No solo eso, sino que tampoco se le proporcionaría ningún alojamiento.
«Le pregunté a una agente de United qué pasó: ‘¿Están preocupados los pilotos por los cohetes? ¿Adónde debo ir?’. Ella dijo: ‘No, señorita, no quieren ir a Israel, punto. No les darán hoteles’.»
A Klein, como a muchos otros, también se le negó el acceso a su equipaje, que fue colocado en un carrusel de equipaje perdido. Incluso sabía exactamente dónde.
Pero debido a que su vuelo fue cancelado, no se le permitió acceder a la puerta donde estaba ubicado. Además, el personal del aeropuerto no pudo moverlo porque no tenía autorización para mover el equipaje de un vuelo internacional.
Esto pudo ser especialmente problemático para los pasajeros que necesitaban medicamentos almacenados en su equipaje.
Sus llamadas a la línea de soporte de United no fueron respondidas, incluso después de estar en espera durante tres horas, explicó.
Klein no tuvo más remedio que reservar un vuelo a través de El Al, que United tampoco pagará, mientras su equipaje se encuentra en la Terminal C del Aeropuerto Internacional Newark Liberty.
Al final, esperó varias horas antes de abordar su nuevo vuelo, «sin equipaje y con una profunda tristeza porque los cohetes están cayendo sobre mi casa y la gente se sale con la suya con este tipo de acciones».
En respuesta al Post, United dijo que se ofreció alojamiento en hoteles a los pasajeros y que el retraso se debió a mantenimiento, a pesar de que el sitio web enumera el motivo del retraso como debido a un toque de queda.
Para complicar aún más las cosas, otro vuelo de United de Newark a Tel Aviv programado para el mismo día, UA 90, despegó sin problemas, como señaló FlightAware, a pesar de las afirmaciones de toque de queda con respecto al primer vuelo.
Un pasajero israelí le dijo a N12 que United afirmó «que había un toque de queda en los vuelos a Tel Aviv. Probablemente se dieron cuenta de que es mejor culpar a un toque de queda imaginario para no estar obligados a compensarnos».
De acuerdo con la política de United, no ofrece compensación ni alojamiento por vuelos que se retrasan por razones fuera de su control.
Antisemitismo
Informe Anual sobre Antisemitismo en la Argentina: Se registró un aumento de las agresiones físicas
Antisemitismo
EE.UU. Los incidentes antisemitas alcanzaron en 2024 el máximo histórico por cuarto año consecutivo

Agencia AJN.- Los incidentes antisemitas en los Estados Unidos alcanzaron un récord en 2024 por cuarto año consecutivo, con más de 9.300 casos de agresión, acoso y vandalismo registrados, según la Liga Antidifamación (ADL).
La anual Auditoría de Incidentes Antisemitas del grupo reveló un aumento del 5% con respecto a 2023, año que ya había establecido un récord. El aumento repentino del antisemitismo tras el ataque de la organización terrorista palestina Hamás contra Israel jugó un papel importante, ya que los incidentes relacionados con Israel o el sionismo representaron el 58% del total y fue la primera vez que esos casos constituyeron la mayoría.
“Este horrible nivel de antisemitismo nunca debe aceptarse, y sin embargo, como muestran nuestros datos, se ha convertido en una realidad persistente y sombría para las comunidades judeoestadounidenses. Los judíos estadounidenses siguen siendo acosados, agredidos y atacados por su identidad a diario y dondequiera que vayan. Pero seamos claros: seguiremos orgullosos de nuestra cultura, religión e identidad judías y no nos dejaremos intimidar por intolerantes”, dijo el director ejecutivo de la ADL, Jonathan Greenblatt.
La auditoría registró un total de 9.354 incidentes en 2024, con un promedio de más de 25 por día, incluidas 196 agresiones (un 21 % más que en 2023) dirigidas contra al menos 250 personas, muchas de ellas judíos visiblemente ortodoxos; 2.606 casos de vandalismo (un aumento de un 20%), con esvásticas presentes en el 37% de los casos; y 6.552 incidentes de acoso, incluidas 647 amenazas de bomba.
Los campus universitarios experimentaron un fuerte aumento como sitios de odio, con 1.694 incidentes antisemitas, un 84% más que en 2023. Los espacios públicos y los negocios también experimentaron aumentos significativos.
La ADL informó que las protestas contra Israel fueron un factor clave, con más de 2.500 incidentes antisemitas. Grupos como Estudiantes por la Justicia en Palestina y el Partido por el Socialismo y la Liberación estuvieron vinculados a más de la mitad de esos eventos. El contenido de las manifestaciones a menudo incluía negación de la Shoá, glorificación de la violencia y apoyo a organizaciones designadas como terroristas.
Geográficamente, Nueva York y California registraron las cifras más altas, con 1.437 y 1.344 incidentes respectivamente.
Las instituciones judías también fueron fuertemente atacadas, con 1.702 incidentes, incluidas 627 amenazas de bomba, en su mayoría contra sinagogas. Mientras que el total de incidentes en instituciones judías disminuyó un 14%, las agresiones aumentaron a más del doble y el vandalismo aumentó un 39%.
La propaganda de supremacía blanca fue responsable de 962 incidentes, una cifra ligeramente inferior a la del año anterior. La gran mayoría estaban vinculados al Frente Patriota, la Liga de Defensa de los Goyim y la red Las Vidas Blancas Importan.
Oren Segal, vicepresidente de la ADL, advirtió que el odio hacia Israel está impulsando un aumento generalizado de antisemitismo. «Las personas de bien deben alzarse, contraatacar y confrontar al antisemitismo dondequiera que aparezca», declaró.
-
Israelhace 9 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 10 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 5 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 12 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 11 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 18 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 11 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Guerrahace 19 horas
Un misil iraní impacta en Beer Sheba y causa graves daños