Seguinos en las redes

Irán

EE.UU. preocupado porque Irán no proporcionó información nuclear necesaria a la AIEA

Agencia AJN.- Viola un acuerdo de tres meses para amortiguar el golpe de la decisión de Teherán de reducir su cooperación con la agencia al poner fin a las medidas de monitoreo adicionales introducidas por el acuerdo de 2015.

Publicada

el

biden

Agencia AJN.- Estados Unidos dijo el miércoles que está profundamente preocupado porque Irán aún no ha proporcionado a la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) la información que la agencia necesita sobre su potencial material nuclear no declarado, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El OIEA e Irán llegaron a un acuerdo de tres meses en febrero para amortiguar el golpe de la decisión de Teherán de reducir su cooperación con la agencia al poner fin a las medidas de monitoreo adicionales introducidas por el acuerdo de 2015.

Simultáneamente, existe solo una pequeña probabilidad de que Estados Unidos e Irán concuerden para continuar con el acuerdo nuclear, antes de las elecciones presidenciales en el país persa a celebrarse el próximo fin de semana, estimaron fuentes diplomáticas en diálogo con la televisión estatal israelí.

Este sábado tendría lugar una nueva ronda de encuentros entre representantes de las potencias e Irán y existe escepticismo respecto al curso que puedan tomar las conversaciones.

El embajador iraní para la Agencia Nuclear escribió anoche en su cuenta de Twitter que solo la eliminación de las sanciones traerá un acuerdo.

La viceministra de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos, Wendy Sherman, quien fue una de las diseñadoras del acuerdo nuclear de 2015 expresó anoche que «las elecciones en Irán el próximo fin de semana complican las conversaciones».

Ayer la cadena de noticias norteamericana Fox dio a conocer imágenes satelitales que muestran la actividad en el sitio nuclear de Ansajarian, ubicado en las cercanías de Teherán, capital de Irán, que en el pasado se informó que desarrolla en secreto explosivos para bombas nucleares.

Las imágenes, que fueron conseguidas por la compañía de satélites Maxar, mostraron 18 vehículos en un día de octubre del año pasado. En tanto, situación similar se observa también en el mes de enero. Itai Bar Lev, un investigador israelí citado en el informe contó que al parecer lo que se observa en el sitio son excavaciones.

En tanto, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, dijo el miércoles que quedan pocos asuntos pendientes por resolver en las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear con Irán y que ya no quedan obstáculos insuperables, informó la agencia de noticias RIA.

Las potencias mundiales han estado negociando en Viena con Irán y Estados Unidos para reactivar el acuerdo de 2015, según el cual Teherán acordó frenar su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En tanto, debe permitirse que continúe el monitoreo de las actividades de Irán por parte del organismo de control nuclear de la ONU, como se describe en un acuerdo recientemente extendido hasta el 24 de junio, o se corre el riesgo de socavar las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear con Irán, dijo Estados Unidos el martes.

«Alentamos fuertemente a Irán a evitar cualquier acción que impida la recopilación o el acceso de la AIEA a la información necesaria para que se restablezca rápidamente la continuidad del conocimiento», dijo una declaración de Estados Unidos en una reunión de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica, de 35 naciones.

«Tal acción, como mínimo, complicaría seriamente los esfuerzos en curso para llegar a un entendimiento sobre cómo Irán puede volver a cumplir con sus compromisos del JCPOA a cambio de una reanudación similar de Estados Unidos», dijo, refiriéndose al acuerdo de 2015 por la sigla en inglés del Plan de Acción Integral Conjunto.

Por su parte, Irán rechazó el martes como interferencia la supuesta de vigilancia estadounidense de buques de la armada iraní que podrían dirigirse a Venezuela, diciendo que Teherán no violaría el derecho internacional incluso si enviara armas a su aliado latinoamericano.

Medios occidentales, incluidos CNN y Politico, han dicho que Estados Unidos ha estado monitoreando dos buques de guerra iraníes que podrían dirigirse a Venezuela, posiblemente con un cargamento de armas.

Dejá tu comentario

Irán

La Fuerza Quds de Irán entrenó a 500 terroristas de Hamás para la masacre de israelíes

Al parecer, varios altos dirigentes palestinos e iraníes asistieron a los ejercicios de entrenamiento, entre ellos el jefe de la Fuerza Quds, Esmail Qaani.

Publicado

el

Por

quds
Sala Conjunta para las Facciones de la Resistencia Palestina, grupo que incluye al grupo islamista palestino Hamás, entrenándose para una "incursión tras las líneas enemigas" en un lugar desconocido. (Crédito de la foto: JOINT ROOM FOR PALESTINIAN RESISTANCE FACTIONS VIA TELEGRAM/VIA REUTERS)

Agencia AJN.- Al menos 500 terroristas de Hamás y de la Yihad Islámica Palestina (YIP, por sus siglas en inglés) recibieron entrenamiento especializado de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán hasta un mes antes de la mortífera masacre del 7 de octubre, informó el miércoles el Wall Street Journal.

Los terroristas fueron entrenados por las fuerzas de élite del IRGC en Irán tan recientemente como en septiembre, señaló el informe, citando a «personas familiarizadas con la inteligencia relacionada con el asalto».

Al parecer, varios altos dirigentes palestinos e iraníes asistieron a los ejercicios de entrenamiento, entre ellos el jefe de la Fuerza Quds, Esmail Qaani.

Más de 1.400 israelíes y extranjeros murieron en la infiltración y masacre masiva de Hamás en el sur de Israel del 7 de octubre.

Irán advierte de una «onda expansiva» y amenaza con lanzar misiles contra Haifa

Figuras iraníes habían advertido previamente a Israel de una «onda expansiva del frente de resistencia si no cesan sus atrocidades en Gaza», y el subjefe del IRGC, Ali Fadavi, afirmó que Irán podría lanzar un misil contra Haifa «sin dudarlo».

Seguir leyendo

Irán

Irán advierte de que «nadie puede garantizar» el control de la situación si Israel invade Gaza

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, expresó que «si continúan los ataques del régimen sionista contra los ciudadanos y el pueblo indefensos de Gaza, nadie podrá garantizar el control de la situación y la no expansión de los conflictos».

Publicado

el

Por

amir
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, en Teherán el 13 de septiembre de 2023. (Atta Kenare/AFP)

Agencia AJN.- Irán advirtió este domingo de que «nadie puede garantizar» el control de la situación si Israel invade la Franja de Gaza, antes de una esperada ofensiva terrestre de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).

«Si continúan los ataques del régimen sionista (Israel) contra los ciudadanos y el pueblo indefensos de Gaza, nadie podrá garantizar el control de la situación y la no expansión de los conflictos», afirmó el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, durante su reunión con el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al-Thani.

Este sábado por la noche, en Doha, Abdollahian se reunió con Ismail Haniyeh, el líder de Hamás, y otros altos mandos de la organización terrorista.

Egipto intensifica sus esfuerzos para entregar ayuda a Gaza 

Egipto está intensificando los esfuerzos con sus socios internacionales y regionales para hacer llegar ayuda al enclave costero, según un comunicado hecho público por la presidencia egipcia el domingo.

Egipto aseguró que su seguridad nacional es una línea roja y que rechaza cualquier plan para desplazar a los palestinos.

El Cairo propuso organizar una cumbre en la que se aborden los últimos acontecimientos relacionados con la crisis de la Franja y el futuro de la cuestión palestina, añadió el comunicado publicado por la oficina del presidente Al-Sisi.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!