Irán
EE.UU.: Presentan en el Senado un proyecto de Ley contra las Acciones Desestabilizadoras de Irán
AJN.- La iniciativa de líderes republicanos y demócratas cuenta con un amplio apoyo en el Comité de Relaciones Exteriores, sanciona severamente su desarrollo de misiles balísticos y sus actividades de intromisión en Medio Oriente, castiga a varias entidades que habían quedado indemnes por el acuerdo nuclear y designa organización terrorista a los Guardias Revolucionarios.

AJN.- Líderes republicanos y demócratas del Senado de los Estados Unidos presentaron un proyecto de Ley contra las Acciones Desestabilizadoras de Irán que la sanciona severamente por su desarrollo de misiles balísticos y sus actividades de intromisión en Medio Oriente, y castiga a varias entidades que habían quedado indemnes por el acuerdo nuclear implementado el año pasado.
Por ejemplo, designa organización terrorista al Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos, acusado de los atentados en la Argentina, entre otros, y le otorga al presidente, Donald Trump, la potestad de sancionar a cualquier persona o ente dedicado a cualquier actividad que haya contribuido materialmente, o suponga un riesgo de poder hacerlo, a su programa de misiles balísticas o cualquier otro para “el desarrollo, despliegue o mantenimiento de sistemas capaces de entregar armas de destrucción en masa, incluidos los esfuerzos para fabricar, adquirir, poseer, desarrollar, transportar, transferir o utilizar dichas capacidades”.
La iniciativa cuenta con un amplio apoyo en el Comité de Relaciones Exteriores, incluido el de su presidente.
CGG
Irán
La Agencia de Energía Atómica de Irán aseguró que los daños en las instalaciones nucleares de Fordo e Isfahán tras el ataque israelí son limitados

Agencia AJN.- La Agencia de Energía Atómica de Irán (IAEA, por sus siglas en inglés) afirmó tras los ataques israelíes que los daños en la instalación nuclear de Fordo, al sur de Teherán, y en la de Isfahán, son limitados.
»Los daños se limitaron a zonas que no causaron ningún daño urbano en el caso de Fordo. En Isfahán también hubo ataques en varios puntos, relacionados con almacenes que se incendiaron», afirma el portavoz de la agencia, Behrouz Kamalvandi.
Además, Kamalvandi destacó que »los daños no fueron extensos y no hay motivo de preocupación en cuanto a la contaminación».
Con respecto a la planta de enriquecimiento de uranio en superficie ubicada en Natanz, la AIEA informó que fue completamente destruida.
El ataque israelí a instalaciones estratégicas en territorio iraní marcó una escalada significativa en el conflicto regional, al impactar directamente en infraestructuras nucleares clave.
Si bien las autoridades iraníes insisten en que los daños fueron limitados, la confirmación de la destrucción total de la planta de Natanz generó preocupación internacional por una posible intensificación del enfrentamiento.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), por su parte, expresó su inquietud por la seguridad de las instalaciones nucleares iraníes y pidió contención a ambas partes para evitar mayores riesgos.
Mientras tanto, analistas internacionales advierten que el bombardeo sobre objetivos nucleares podría tener consecuencias diplomáticas severas, especialmente si se confirma una mayor afectación en las capacidades de enriquecimiento de la República Islámica.
En respuesta al ataque de la Fuerza Aérea Israelí (IAF), Teherán disparó este viernes por la noche (hora local) más de 150 misiles balísticos contra el Estado judío.
Irán
La propuesta estadounidense de acuerdo nuclear permitiría a Irán enriquecer uranio a un nivel limitado

Agencia AJN.- La propuesta de Estados Unidos de acuerdo nuclear presentada a Irán el sábado permite un enriquecimiento limitado de uranio dentro de la República Islámica.
Así lo informó este lunes el sitio web Axios, citando a dos fuentes con conocimiento directo que permanecieron anónimas.
La propuesta, presentada a Teherán el sábado por el ministro de Asuntos Exteriores de Omán, Sayyid Badr Albusaidi, prohibiría a Irán construir nuevas instalaciones de enriquecimiento y desmantelaría la infraestructura de enriquecimiento, además de impedir la realización de nuevas investigaciones y desarrollos de centrifugadoras.
Sin embargo, la República Islámica podría seguir enriqueciendo en instalaciones en superficie hasta un 3%, el nivel necesario para alimentar un reactor nuclear civil.
De concretarse el acuerdo, Irán tendrá que dejar de enriquecer a niveles más altos, como hace actualmente, y deberá cerrar sus instalaciones de enriquecimiento subterráneas durante un periodo que todavía no se acordó.
Con respecto a los fines civiles, un consorcio regional de enriquecimiento proporcionaría a Irán el uranio poco enriquecido adicional que necesite.
El acuerdo también estipula que las sanciones se suavizarían después de que Teherán ‘‘demuestre un compromiso real’’ con los términos del pacto, según lo determinen Washington y la Agencia Internacional de Energía Atómica.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, expresó que ‘‘el presidente Trump dejó claro que Irán nunca podrá obtener una bomba nuclear’’.
‘‘El enviado especial Witkoff envió una propuesta detallada y aceptable al régimen iraní, y les conviene aceptarla. Por respeto al acuerdo en curso, la Administración no comentará los detalles de la propuesta a los medios de comunicación’’, agregó Leavitt.
Tanto Estados Unidos como Israel acordaron que cualquier acuerdo debe incluir el requisito de que Irán cese toda actividad de enriquecimiento de uranio. En ese sentido, el enviado especial estadounidense a Medio Oriente, Steve Witkoff, aseveró que esta es una línea roja de la que no se retractará.
A pesar de esto, según un reporte publicado por el Wall Street Journal, los funcionarios israelíes creen que Estados Unidos podría abandonar esa exigencia y proceder con un acuerdo menos amplio en lugar de arriesgarse a que fracasen las negociaciones.
-
Guerrahace 22 horas
Netanyahu: ‘‘Atacaremos todas las instalaciones nucleares de Irán, tenemos la capacidad para hacerlo’’
-
Guerrahace 21 horas
Fragmentos de bombas de racimo iraní generan temor en Israel: ¿el misil iraní llevaba múltiples bombas?
-
Guerrahace 24 horas
Israel espera la decisión de Estados Unidos sobre su participación en los ataques contra Irán en un plazo de 24 a 48 horas
-
Guerrahace 21 horas
La aerolínea de bandera israelí El Al operará ‘‘vuelos especiales para emergencias médicas’’ el día del descanso para repatriar a sus ciudadanos
-
Guerrahace 23 horas
Netanyahu aseguró que Israel destruyó más de la mitad de los lanzamisiles de Irán
-
Guerrahace 23 horas
Netanyahu: Israel va ‘‘por delante de lo previsto’’ en su operación contra Irán
-
Medio Orientehace 3 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Guerrahace 21 horas
EE.UU.: Irán podría producir una bomba nuclear en «un par de semanas»