Seguinos en las redes

Terrorismo

EE.UU.: Proyecto de ley tiene como objetivo detener el lavado de dinero de Hezbollah

Agencia AJN.- Si se aprueba, instruiría al Presidente a designar las áreas bajo su control como “preocupaciones primarias”.

Publicada

el

capitolio

Agencia AJN.- Un nuevo proyecto de ley diseñado para prevenir el lavado de dinero por parte de Hezbollah ha sido presentado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos por un grupo de congresistas republicanos.

El proyecto de ley pide al Presidente que tome una determinación de que las áreas que actualmente están bajo el control de Hezbollah son “preocupaciones primarias de lavado de dinero” bajo la sección 311 de la Ley Patriota. Las regiones en cuestión son el sur de Líbano y la región de la Triple Frontera en América del Sur, que abarca tres ciudades en tres países diferentes: Puerto Iguazú en Argentina, Ciudad del Este en Paraguay y Foz do Iguaçu en Brasil. Esta última región es ampliamente reconocida como un importante centro de actividades ilícitas, incluido el lavado de dinero, con unos 6 mil millones de dólares al año en fondos ilegales que se cree que son blanqueados allí anualmente por grupos del crimen organizado y operadores deshonestos.

Viene como parte de una lista de deseos más amplia de sanciones contra Irán, elaborada a principios de este año por el Comité de Estudio Republicano, el grupo republicano más grande en el Congreso, quien en junio de este año publicó la “Estrategia de seguridad nacional de RSC: Fortalecimiento de Estados Unidos y lucha contra amenazas globales”.

Esa estrategia pedía “mejorar la campaña de máxima presión del Presidente sobre Irán” a través de una serie de medidas, incluida la prohibición del levantamiento de las sanciones a Irán sin la aprobación del Congreso, y que la administración Trump promulgue sanciones de la ONU contra Irán, extendiendo permanentemente el embargo de armas de la ONU sobre la República Islámica.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Kelly Craft, solicitaron formalmente que la ONU volviera a imponer sanciones a Irán como parte del mecanismo de “retroceso” del acuerdo nuclear de Irán de 2015 el 21 de agosto, sin embargo, esa solicitud no fue impulsada por el Consejo de Seguridad de la ONU. El embargo de armas expirará el 18 de octubre.

El martes, Guatemala declaró “grupo terrorista” a la organización islámica Hezbollah, anunció el presidente del país, Alejandro Giammattei al presentar un proyecto de ley para la prevención del lavado de dinero y tras confirmar que la mencionada organización, “ya tiene presencia en América Latina”.

Giammattei aseguró que, junto al Consejo Técnico de Seguridad, se tomó la decisión de declarar como un “grupo terrorista” a Hezbollah.

Durante la presentación de la iniciativa de Ley para la prevención del lavado de dinero, el mandatario apuntó que tienen información de que la organización ya tiene presencia en América Latina.

“Con el Consejo Técnico de Seguridad acabamos de declarar a Hezbollah como un grupo terrorista, pero necesitamos no solo la declaración de grupo terrorista a este grupo, que ya tiene presencia en América Latina, sino que necesitamos el marco regulatorio que asegure que no vaya a haber dinero desde el cual estén financiando desde el país para poder perjudicar a otros países. En consecuencia se justifica su prevención y su represión”, transmitió el mandatario en conferencia de prensa.

Para detener a quienes utilizan tecnología sofisticada que superan los controles existentes en Guatemala, el Ejecutivo actualizó la normativa para la Prevención y Represión del Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo.

Se trata del proyecto de ley 5820 que este lunes presentó el presidente Giammattei, pero que el Ejecutivo entregó al Congreso el 6 de agosto de 2020. Lo acompañó el superintendente de Bancos, Erick Armando Vargas y el Intendente de Verificación Especial, Saulo de León.

El mandatario mencionó que desde el 2001 está vigente la Ley contra el Lavado de Dinero y desde 2005 la Ley para Prevenir el Terrorismo, sin embargo, “ambos delitos han evolucionado y se requieren de mejores controles“.

La evidencia, según Giammattei, es que los delincuentes utilizan niveles más sofisticados que les permite evadir las sanciones.

Asimismo insistió en que mientras no se prevenga y se reprima los nuevos métodos “los delincuentes no solo expanden su actividad delictiva, sino que perjudican las actividades de la economía nacional, a grupos vulnerables y a la paz nacional e internacional”, aseveró Giammattei.

El presidente Giammattei remarcó que el lavado de dinero y el terrorismo preocupan a la comunidad internacional por su impacto negativo, para lo cual se necesitan mejores prácticas y así cumplir estándares internacionales.

Hizo un llamado al Congreso de la República para que apruebe la iniciativa, incluso, apoyar la modificación a la Ley de Bancos y Grupos Financieros para robustecer el sistema ante crisis financieras.

“La pelota está en la cancha del Congreso. La iniciativa 5820 nos permitiría vernos ante el mundo como un Estado que busca el combate frontal contra la corrupción, lavado de dinero y otros ilícitos y el financiamiento al terrorismo”, concluyó el mandatario.

La Comunidad Judía de Guatemala celebró y apoyó la decisión del presidente Giammattei de declarar al Hezbollah como organización terrorista.

En una carta enviada al presidente transmitió que “la Comunidad Judía de Guatemala felicita a su gobierno por haber tomado la decisión de declarar a Hezbollah como grupo terrorista uniéndose así a los países que han externado una política de cero tolerancia hacia grupos fundamentalistas que atentan contra la institucionalidad y los valores democráticos”.

“Como guatemaltecos, como judíos, y a la vez como ciudadanos del mundo agradecemos al gobierno de Guatemala el haber tomado esta valiente decisión que coloca a nuestro país del lado correcto de la historia al unirse en una lucha global en contra del terrorismo y en la construcción de un mundo más seguro para el mundo”, resaltó la representación comunitaria, en la carta firmada por su presidenta Rebeca Permuth de Sabbagh.

De esta manera, Guatemala se sumó a un bloque de países latinoamericanos que condenan a Hezbollah como organización terrorista, que incluyen a Colombia, Honduras, Argentina y Paraguay, entre otros.

Dejá tu comentario

Terrorismo

El ejército israelí muestra imágenes de un túnel terrorista que llega a Israel desde la Franja de Gaza

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel aseguraron que la construcción subterránea no representa ningún peligro para las ciudades israelíes cercanas.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-10-20 a las 8.13.16 p.m.

Agencia AJN.- El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el General de Brigada Hadi Zilberman anunció el martes que “en las últimas horas las fuerzas han expuesto un túnel terrorista ofensivo que cruzó a territorio israelí, pero que no logró cruzar la barrera que se está estableciendo en estos días para evitar cualquier infiltración”.

Zilberman señaló que el descubrimiento se hizo el lunes gracias a los medios tecnológicos que incluye la barrera subterránea, y que el túnel, que fue excavado en el área de Khan Yunis, fue expuesto hoy después de los esfuerzos de excavación.

El funcionario militar destacó que “el túnel estaba todavía en proceso de construcción, por lo que en ningún momento supuso un peligro para las ciudades de los alrededores”. Además, aseguró que el mismo “será neutralizado en los próximos días”.

Además, Zilberman afirmó que todavía no está claro qué organización terrorista está detrás del túnel. “Las FDI estiman que era parte de un esquema operacional relativamente nuevo, pero aún no han determinado quién es responsable de ello”.

La Unidad del Portavoz de las FDI añadió que “la barrera, que estará terminada en marzo de 2021, constará de tres secciones: un muro excavado a decenas de metros bajo tierra, un obstáculo en la superficie y medios tecnológicos para localizar los túneles. La mayor parte del trabajo bajo tierra ha sido completado”.

Zilberman señaló que “el túnel cruzó la antigua valla y penetró en territorio israelí, pero no atravesó la barrera que se construyó deliberadamente en el lado israelí de la frontera, a unos 100 metros de la primera valla”. Aunque todavía no está oficialmente terminado, el portavoz de las FDI dijo que este es el primer intento exitoso de la barrera para localizar y bloquear un túnel ofensivo.

Seguir leyendo

Europa News

Atentado en París: decapitaron a un hombre por mostrar caricaturas de Mahoma

Agencia AJN.- Los fiscales franceses investigan los hechos como “un asesinato vinculado a una organización terrorista”. Expertos en desactivación de bombas inspeccionaron el lugar del ataque.

Publicado

el

Por

FRANCE-ATTACK-MEDIA

Agencia AJN.- Un profesor que mostraba caricaturas de Mahoma en sus clases fue decapitado hoy en un atentado en París, según informó la fiscalía antiterrorista francesa. La policía mató al atacante, que portaba un cuchillo.

El atentado ocurrió alrededor de las 17, cerca de una escuela en Conflans Saint-Honorine, un suburbio al oeste de la capital francesa.

Los fiscales dijeron que estaban tratando el incidente como “un asesinato vinculado a una organización terrorista”.

La policía llegó al lugar después de recibir una llamada sobre un “individuo sospechoso que merodeaba cerca de la escuela”, dijo una fuente policial.

Allí encontraron al hombre decapitado y, 200 metros más adelante, avistaron al sospechoso armado con un cuchillo que los amenazó. La policía disparó y mató al agresor.

Una unidad de desactivación de bombas llegó al lugar de los hechos por la presunta presencia de un chaleco explosivo.

Según el periódico Le Parisien, la víctima era un profesor de historia que había dado recientemente una clase sobre la libertad de expresión y había mostrado caricaturas de Mahoma. El autor del crimen sería el padre de un alumno.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!