Seguinos en las redes

US News

EE.UU.: Representantes critican posición de la Corte sobre restitución de obras de arte de la era de la Shoá

Agencia AJN.- Argumentan que la postura en el caso «República de Alemania contra Alan Philip» no incorpora «la acción bipartidaria del Congreso y la comprensión» del genocidio.

Publicada

el

Dos museos de Berlín devolvieron obras de arte robadas por los nazis

Agencia AJN.- Los representantes Grace Meng, Ted Deutch y Brendan Boyle le escribieron una carta al fiscal general interino de los Estados Unidos, Jeffrey Wall, solicitándole que cambie la posición de los Estados Unidos en un caso de la Corte Suprema que involucra la restitución de obras de arte de la era de la Shoá.

Los representantes argumentan que la posición de Wall en el caso «República de Alemania contra Alan Philip» no incorpora «la acción bipartidaria del Congreso y la comprensión» del genocidio.

Esto incluye cuándo comenzó la Shoá, así como lo que se considera permisible bajo una «expropiación».

«La Alemania nazi cometió horrendos crímenes contra sus propios ciudadanos judíos y otros europeos, mediante asesinatos y robos organizados; si bien a menudo, y con razón, nos enfocamos en el asesinato de millones, la coerción económica les robó la capacidad de mantener propiedades que eran legítimamente suyas», declaró Meng.

Boyle señala que si bien el Congreso ha actuado en numerosas ocasiones para devolver la propiedad robada saqueada por el régimen nazi durante la Shoá, actualmente hay miles de obras de arte perdidas que aún no se han devuelto a sus legítimos propietarios o familiares.

Deutch agregó que espera que Wall tome en consideración la acción anterior del Congreso como base para un cambio de posición que refleje al público estadounidense.

«República de Alemania contra Alan Philip» busca determinar si el arte que era propiedad de comerciantes de arte judíos pero posiblemente saqueado por la Alemania nazi estaría sujeto a la excepción de expropiación de la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras, que les permite a las posibles víctimas presentar una demanda judicial en un gobierno extranjero para reclamar la propiedad robada de Alemania.

En agosto, un tribunal de apelaciones de Estados Unidos dictaminó que un museo español, y no los herederos de una mujer judía que huyó de la Shoá, era el propietario legítimo de una pintura de Pissarro ahora valorada en 40 millones de dólares,

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid adquirió la obra, titulada “Rue St.-Honore, Apres-Midi, Effet de Pluie”, en 1992.

Según los informes, Lilly Cassirer no sabía que la pintura aún existía cuando aceptó un pago de reparación de 13.000 dólares por la pintura del gobierno alemán en 1958. No renunció a sus derechos sobre el arte.

En 2005, el nieto de Cassirer, Claude, demandó la restitución después de descubrir la pieza en el museo en 1999. El suegro de Lilly Cassirer, Julius, había comprado la pintura a Pissarro. Claude Cassirer murió hace un par de años, pero su hijo David continuó con la demanda.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en Pasadena, California, dictaminó en una decisión unánime el lunes que la pintura debería seguir siendo propiedad del museo. La decisión confirma un fallo de un tribunal federal en abril de 2019.

La familia de Cassirer puede apelar ante el Tribunal del Noveno Circuito en pleno o ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

El barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza adquirió el cuadro en 1976 en una galería de Nueva York por 275.000 dólares. Ha estado en exhibición desde que el museo abrió a fines de 1992, después de que el barón entregara su colección al gobierno español. Murió en 2002.

La pintura estaba asegurada por más de $ 10 millones.

Thyssen-Bornemisza fue criticado por no investigar más a fondo la procedencia de la pintura.

El tribunal afirmó en 2017 que dos de los bisnietos de Lilly Cassirer pueden demandar al Museo Thyssen-Bornemisza por la pintura de una escena callejera de París.

El tribunal de apelaciones declaró que no está definido si el museo sabía que la pintura fue robada cuando la adquirió en 1993, en una compra de 338 millones de dólares de la colección de arte del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza.

El precio estaba muy por debajo del valor estimado de mil millones a 2 mil millones, y el barón pudo haber sabido que también hizo un buen trato cuando compró el Pissarro a un distribuidor de arte de Nueva York.

Lilly Cassirer fue presionada en 1939 a venderla a un tasador nazi por 360 dólares para poder huir de Alemania.

Cuando Lilly Cassirer y su marido huyeron de Alemania antes de la Shoá, entregaron su obra maestra de Camille Pissarro a cambio de su vida.

La pareja judía cambió la obra por las visas de salida que les permitió huir a la seguridad de Inglaterra en 1939. Cuando lo hicieron, la impresionante pintura de Pissarro de 1897 sobre una escena de París realizó un increíble viaje por su cuenta.

Una odisea llevaría la «Rue Saint-Honoré, Apres-Midi, Effet de Pluie» de Alemania a Estados Unidos, a manos de varios coleccionistas ricos y prominentes comerciantes de arte y, finalmente, al Museo Thyssen-Bornemisza de España, donde se encuentra desde 1993.

Desde el año 2000, los herederos de Lilly Cassirer han estado tratando de recuperarla.

Europa News

Biden: La decisión del fiscal de la CPI de ejecutar órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant es «escandalosa»

Publicado

el

Por

biden

Agencia AJN.- El Presidente estadounidense, Joe Biden, calificó de “escandalosa” la decisión del fiscal en jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Kahn, de pedir órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant.

«Permítanme ser claro: independientemente de lo que este fiscal pueda implicar, no hay equivalencia -ninguna- entre Israel y Hamás», enfatizó en un comunicado.

«Siempre estaremos junto a Israel contra las amenazas a su seguridad», completó el mandatario estadounidense.

En tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que la administración Biden “rechaza fundamentalmente” la decisión de Khan.

“Rechazamos la equivalencia que hace el fiscal de Israel con Hamás. Es vergonzoso. Hamás es una organización terrorista brutal que llevó a cabo la peor masacre de judíos desde el Holocausto y todavía mantiene como rehenes a decenas de personas inocentes, incluidos estadounidenses”, afirmó en su propia declaración.

El secretario de Estado reiteró la postura estadounidense de larga data de que la CPI no tiene jurisdicción sobre el conflicto palestino-israelí, en gran parte debido al hecho que Israel y Estados Unidos no son miembros de la Corte.

“La CPI fue establecida por sus Estados parte como un tribunal de jurisdicción limitada. Esos límites tienen su origen en principios de complementariedad que no parecen haberse aplicado aquí, en medio de la prisa del fiscal por solicitar estas órdenes de arresto en lugar de permitir al sistema legal israelí una oportunidad plena y oportuna para proceder”, dijo Blinken.

“En otras situaciones, el fiscal se remitió a investigaciones nacionales y trabajó con los Estados para darles tiempo de investigar. El fiscal no dio la misma oportunidad a Israel, que tiene investigaciones en curso sobre las acusaciones contra su personal”, continuó.

«También hay cuestiones procesales profundamente preocupantes», dijo Blinken.

“A pesar de no ser miembro de la Corte, Israel estaba dispuesto a cooperar con el fiscal. De hecho, el propio fiscal tenía previsto visitar Israel la próxima semana para discutir la investigación y escuchar al gobierno israelí. Se suponía que personal del fiscal aterrizaría hoy en Israel para coordinar la visita. Se informó a Israel que no abordaron su vuelo aproximadamente al mismo tiempo que el fiscal apareció en la televisión por cable para anunciar los cargos.”

«Estas y otras circunstancias ponen en duda la legitimidad y credibilidad de esta investigación.»

“Básicamente, esta decisión no ayuda en nada y podría poner en peligro los esfuerzos en curso para alcanzar un acuerdo de alto el fuego que sacaría a los rehenes y aumentaría la asistencia humanitaria, que son los objetivos que Estados Unidos sigue persiguiendo incansablemente”, advirtió Blinken.

Por su parte, un portavoz del primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo que la decisión del fiscal de la CPI no ayuda.

«Esta acción no ayuda a lograr una pausa en los combates, sacar a los rehenes o hacer llegar ayuda humanitaria», dijo el portavoz.

Y el primer ministro checo, Petr Fiala, calificó la decisión del fiscal de “espantosa y completamente inaceptable”.

«No debemos olvidar que fue Hamás el que atacó a Israel en octubre y mató, hirió y secuestró a miles de personas inocentes», escribió en X.

«Fue ese ataque terrorista completamente no provocado el que condujo a la actual guerra en Gaza y al sufrimiento de los civiles en Gaza, Israel y el Líbano», añadió.

Seguir leyendo

Guerra

Posible vice de Trump en la Knesset: «No hay excusa para que un Presidente estadounidense bloquee la ayuda a Israel»

Agencia AJN.- La representante republicana Elise Stefanik criticó a Joe Biden durante una reunión del lobby para estudiantes judíos y pro israelíes en campus de todo el mundo.

Publicado

el

Por

Stefanik Elise Knesset

Agencia AJN.- La representante republicana Elise Stefanik criticó al presidente estadounidense Joe Biden en la Knesset (Parlamento israelí) durante una reunión del lobby para estudiantes judíos y pro israelíes en campus de todo el mundo.

“He sido clara en casa y lo seré aquí: no hay excusa para que un Presidente estadounidense bloquee la ayuda a Israel -ayuda que fue debidamente aprobada por el Congreso-, o alivie las sanciones contra Irán pagándole un rescate de 6.000 millones de dólares al principal Estado patrocinador del terrorismo en el mundo, o vacile y se esconda mientras nuestros amigos luchan por sus vidas», dijo. «Sin excusas. Punto final”.

En contraste con sus críticas a Biden, Stefanik, una de las republicanas de mayor rango en la Cámara, elogió al ex presidente estadounidense Donald Trump por su “apoyo histórico a la independencia y seguridad de Israel”.

“La mayoría de los estadounidenses los apoya y siempre lo hará; desde el reconocimiento de Israel por parte del presidente Truman 11 minutos después de que David Ben Gurion declarara la independencia de Israel hace 76 años y 5 días, Estados Unidos apoya a Israel”, dijo.

«No debemos permitir que el extremismo en los rincones de las élites oculte el amor profundo y duradero por Israel entre el pueblo estadounidense», dijo. “Los estadounidenses sienten una fuerte conexión con vuestro pueblo. Le han abierto sus corazones en esta hora oscura”.

Si bien Biden detuvo un envío de armas a Israel, la administración les ha dicho a legisladores clave que enviará un nuevo paquete de más de mil millones de dólares en armas y municiones.

Stefanik, quien ha sido nombrada como posible compañera de fórmula de Trump, saltó a la fama en diciembre durante una audiencia en el Congreso en la que les preguntó a los presidentes de la Universidad de Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Pensilvania si “llamar al genocidio de judíos” iba en contra de los códigos de conducta de las universidades.

Los tres dijeron que la respuesta dependía del contexto, sopesando los imperativos de la libertad de expresión.

Stefanik ha sido acusada de promover teorías de conspiración antisemitas en el pasado.

En 2022, después de un tiroteo masivo en Buffalo inspirado en la teoría del “gran reemplazo”, la Liga Antidifamación criticó a Stefanik como una de sus propagadores, diciendo que las publicaciones de su campaña “juegan estratégicamente con la retórica extremista para avivar los crecientes temores de que los estadounidenses blancos estén bajo ataque y las minorías busquen expulsarlos”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!