Seguinos en las redes

US News

EE.UU.: Servicio judío celebrado por Bader Ginsburg en la Corte Suprema

Agencia AJN.- La rabina Lauren Holtzblatt de Adas Israel, una congregación conservadora de Washington, inauguró el memorial.

Publicada

el

ruth bader

Agencia AJN.- Una rabina recitó salmos y dijo la oración tradicional por los difuntos cuando la Corte Suprema lanzó su duelo formal por la jueza Ruth Bader Ginsburg el miércoles.

La rabina Lauren Holtzblatt de Adas Israel, una congregación conservadora de Washington, inauguró el memorial en la corte con un servicio judío.

“Este fue el trabajo de toda la vida de la juez Ginsburg, insistir en que la Constitución cumpliera su promesa de que nosotros, el pueblo, incluyera a todo el pueblo”, dijo Holtzblatt sobre Ginsburg, quien murió el viernes a los 87 años. “Ella llevó a cabo ese trabajo en cada capítulo de su vida como una defensora que argumentó seis veces ante este tribunal por la igualdad de trato para mujeres y hombres, como jueza en el tribunal de circuito de DC y como jueza en este tribunal.”

“Y como modelo a seguir para marcar el camino para mujeres y niñas, de todas las edades, que ahora saben que ninguna oficina está fuera del alcance de sus sueños. Ya sea para servir en el tribunal más alto de nuestra tierra, o más cerca de casa para mí, como rabina de su comunidad. Nada podría detener la incansable devoción de la jueza Ginsburg por este proyecto. Ni siquiera el cáncer”.

En una mañana de cielo azul nítido, Holtzblatt comenzó el servicio con salmos y terminó con Kel Male Rajamim, la oración sobre un D’s misericordioso que tradicionalmente se dice por los difuntos.

Una batería de colegas actuales y anteriores de Ginsburg acompañó al ataúd de la jueza por los escalones de la Corte Suprema, donde permanecerá en reposo durante dos días antes de permanecer un día en el Capitolio al otro lado de la calle. Ginsburg es el primer judío y la primera mujer en reposar en la Corte y el Capitolio.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, cerró la breve ceremonia con una elegía.

“La vida de Ginsburg fue una de las muchas versiones del sueño americano”, dijo. “Su padre era un inmigrante de Odessa. Su madre nació cuatro meses después de que su familia llegara de Polonia. Más tarde, su madre trabajó como contadora en Brooklyn. Ruth solía preguntar: “¿Cuál es la diferencia entre una contadora en Brooklyn y una jueza de la Corte Suprema?” Su respuesta: una generación”.

Ginsburg será enterrada en el Cementerio Nacional de Arlington en una ceremonia privada la próxima semana.

Ruth Bader Ginsburg, la primera mujer judía miembro de la Corte Suprema de Estados Unidos, murió en uno de los días más sagrados del judaísmo, Rosh Hashaná (Año Nuevo).

Si bien Ginsburg se crió en un hogar secular, en 2018 explicó que su origen religioso influyó en el trabajo de su vida: “Soy jueza, nací, crecí y estoy orgullosa de ser judía. La demanda de justicia, paz e iluminación atraviesa la totalidad de la historia y la tradición judía”.

La noticia de su muerte viajó rápidamente a través de las redes sociales y se convirtió en un punto focal en muchos servicios religiosos de Año Nuevo.

“Me enteré de la muerte de Ruth mientras recitaba el Kadish del doliente en el servicio de Rosh Hashaná”, dijo el juez de la Corte Suprema Stephen G. Breyer en un comunicado, refiriéndose a una oración en memoria de los seres queridos fallecidos.

Ginsburg era “una gran jueza, una mujer de valor, una roca de rectitud y mi buena amiga. El mundo es un lugar mejor después de que ella haya vivido en él”, agregó.

Su muerte en la víspera de Rosh Hashaná también tiene un significado en la tradición judía, dijeron rabinos y amigos. “Uno de los temas de Rosh Hashaná sugiere que personas muy justas morirían al final del año porque eran necesarias hasta el final”, dijo el rabino Rick Jacobs, presidente de la Unión para el Judaísmo Reformista.

Aquellos que mueren en la fiesta de año nuevo son considerados “tzadik”, un título que se otorga a los justos y santos. “D’s los ha retenido hasta el último momento porque eran los más necesarios y eran los más justos”, escribió en Twitter la periodista de la Radio Pública Nacional Nina Totenberg, una amiga cercana de Ginsburg.

Por su parte, Sheila Katz, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Mujeres Judías, expresó: “Espero que también sirva como una llamada de atención para nuestro país. No podemos simplemente llorar a Ruth Bader Ginsburg. Debemos tomar medidas para honrar su legado”.

En 2018, una destacada organización judía otorgó a la Jueza de la Corte Suprema de EEUU, Ruth Bader Ginsburg, su primer premio de logros a lo largo de su vida.

La Genesis Prize Foundation destacó el “trabajo legal innovador de Ginsburg en el campo de las libertades civiles y los derechos de las mujeres” en su anuncio. Los cinco ganadores del Premio Genesis, el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, el actor Michael Douglas, el violinista Itzhak Perlman, el escultor Anish Kapoor y la actriz de este año, la actriz Natalie Portman, fueron los que seleccionaron a Ginsburg.

“Honramos a la jueza Ginsburg como una hija sobresaliente del pueblo judío que hizo una contribución duradera a la civilización humana, que es un ejemplo de talento y logros y que está comprometida con la mejora del mundo”, manifestaron los cinco en una declaración conjunta. “Ella es una fuente de inspiración no solo para los judíos, sino también para las personas de todas las religiones y etnias de todo el mundo”, continuaron.

La fundación patrocina el Premio anual Genesis, un premio informalmente conocido como el Nobel judío.

Ginsburg trabajó en la Corte Suprema desde 1993. A menudo citaba su herencia judía como una fuente de su amor por el aprendizaje y la sensibilidad ante la difícil situación de las minorías oprimidas.

El Premio Génesis fue inaugurado en 2014 y se lleva a cabo en una asociación entre la Oficina del Primer Ministro israelí, la Genesis Prize Foundation privada y la oficina del presidente de la Agencia Judía, un grupo sin fines de lucro con estrechos vínculos con el gobierno israelí. Está financiado por una dotación de 100 millones de dólares establecida por la fundación.

Dejá tu comentario

US News

EEUU permitirá que ciudadanos nacidos en Jerusalem incluyan a Israel como país de origen en sus pasaportes

Agencia AJN.- La decisión se produce en medio de una oleada de gestos aparentemente dirigidos a apuntalar a los votantes republicanos evangélicos y judíos pro-israelíes, a días de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Publicado

el

Por

Israel US Election Trump

Agencia AJN.- Medios israelíes informaron hoy que la administración de Donald Trump permitirá que los ciudadanos estadounidenses nacidos en Jerusalem incluyan a Israel como país de origen en sus pasaportes.

Un funcionario estadounidense afirmó en condición de anonimato que el cambio de política podría anunciarse el jueves.

La política estadounidense actual permite que los ciudadanos estadounidenses nacidos en Jerusalem identifiquen solo la ciudad como su lugar de origen en sus pasaportes, a menos que hayan nacido antes de la creación de Israel en 1948.

La política del Departamento de Estado está diseñada para evitar que Washington tome una posición sobre el estatus final de Jerusalem, cuya parte oriental reclaman los palestinos como su futura capital.

Esa política se ha mantenido incluso después de que EEUU reconoció a Jerusalem como la capital de Israel en 2017, a pesar de la creciente presión de los legisladores y grupos pro-israelíes en EEUU. Sin embargo, el Departamento de Estado dijo en ese momento que no revisaría la posición.

El cambio de política solo afecta las palabras escritas en el pasaporte. Los nacidos en Jerusalem ya son reconocidos como israelíes por las agencias estadounidenses.

La nueva política permitirá a los titulares de pasaportes estadounidenses nacidos en Jerusalem elegir si quieren que se incluya a Israel como su país de nacimiento. Pero no se dará ninguna opción a aquellos que deseen que su país de nacimiento sea documentado como Palestina, aunque los nacidos en Jerusalem antes de 1948 pueden mencionar “Jerusalem, Palestina” en sus pasaportes.

La decisión se produce en medio de una oleada de gestos y actividad diplomática aparentemente dirigida a apuntalar a los votantes republicanos evangélicos y judíos pro-israelíes, a días para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

El informe del cambio de política se produjo pocas horas después de que Israel y Estados Unidos firmaran un acuerdo que extendía su cooperación científica, una medida que algunos consideran un primer paso hacia el reconocimiento estadounidense de la soberanía israelí sobre Cisjordania.

La administración Trump también ha buscado ampliar la lista de países de mayoría árabe y musulmana para normalizar las relaciones con Israel en los últimos meses de su primer mandato. El viernes, Sudán acordó convertirse en el tercer país en hacerlo en los últimos meses, siguiendo el ejemplo de Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

Seguir leyendo

US News

EE.UU. Biden promete luchar contra el antisemitismo si es elegido y lo etiqueta como “cáncer”

Agencia AJN.- En un editorial para una publicación judía por el segundo aniversario del ataque fatal a la sinagoga Tree of Life en Pittsburgh, el candidato demócrata dice que apoyará a Israel para garantizar su seguridad.

Publicado

el

Por

biden

Agencia AJN.- El candidato presidencial demócrata y ex vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió luchar contra el antisemitismo si fuera elegido.

“El antisemitismo es un cáncer que ha provocado un aumento peligroso de los crímenes de odio en los últimos cuatro años”, apuntó Biden en el segundo aniversario del tiroteo mortal en la sinagoga Tree of Life en Pittsburgh, Pensilvania, que mató a 11 miembros de la comunidad judía y dejó otros seis heridos.

El 28 de octubre de 2018, un hombre armado irrumpió en la sinagoga durante los servicios del sábado gritando “Todos los judíos deben morir” antes de abrir fuego con un rifle AR-15 y dos pistolas.

Luego se atrincheró en el tercer piso del edificio cuando la policía llegó al lugar. El agresor, así como los cuatro policías, resultaron heridos en el intercambio de disparos que se produjo antes de que se entregara a la policía.

“Si tengo el honor de ser elegido, tienen mi palabra: denunciaremos enérgicamente este mal, sin importar la fuente”, aseguró Biden, quien prometió más fondos para la seguridad de los lugares de culto y programas contra el extremismo local.

En un editorial publicado en la Jewish Telegraphic Agency (JTA), el ex vicepresidente cuestionó el antisemitismo en el mitin “Unite the Right” en Charlottesville en agosto de 2017, así como la posterior declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que había “gente muy buena en ambos lados”.

Trump hizo esa declaración en una conferencia de prensa luego de un mortal ataque con un automóvil contra los contramanifestantes de Charlottesville.

Biden dijo que el presidente aún tiene que aclarar que “los neonazis y los nacionalistas blancos” no estaban ni cerca de ser personas muy buenas y “deberían ser condenados totalmente”.

En su editorial, Biden también dijo que trabajaría con Israel, “para garantizar que siempre pueda defenderse y buscar la seguridad duradera de una solución de dos estados”, dijo.

Las encuestas recientes muestran a Biden a la cabeza en la carrera contra Trump por 10 puntos a nivel nacional.
Según una encuesta realizada por el Comité Judío Estadounidense a principios de este mes, al menos el 75% de los judíos estadounidenses apoyan al candidato demócrata en las próximas elecciones.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!