Seguinos en las redes

US News

EE.UU: Trump perdona al reclutador de Pollard, Aviam Sela, en una ráfaga de indultos de última hora

Agencia AJN.- Sela, de 75 años, es un ciudadano israelí que fue acusado en 1986 de cargos de espionaje relacionados con el asunto Pollard. Trump también está considerando formar un nuevo partido político, informa el diario The Wall Street Journal, que se llamará “Partido Patriótico”.

Publicada

el

sela

Agencia AJN.- El presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, indultó hoy a Aviam Sela, el agente israelí que reclutó e inicialmente manejó al ex espía Jonathan Pollard, como parte de una ola de indultos presidenciales de última hora antes de abandonar la Casa Blanca.

Sela, de 75 años, es un ciudadano israelí que fue acusado en 1986 de cargos de espionaje relacionados con el asunto Pollard. Sela nunca fue juzgado en Estados Unidos. Su solicitud de clemencia fue apoyada por el primer ministro Benjamin Netanyahu, el embajador de Israel en Estados Unidos, Ron Dermer, el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, y la doctora Miriam Adelson.

“El Estado de Israel ha emitido una disculpa completa e inequívoca y ha solicitado el indulto para cerrar este lamentable capítulo en las relaciones entre Estados Unidos e Israel”, según destaca un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Pollard ofreció sus servicios a Sella cuando se conocieron en una conferencia cuando Sella estaba estudiando para un doctorado en la Universidad de Nueva York. Después del arresto de Pollard, Sella huyó a Israel, que se negó a extraditarlo a Estados Unidos.

En este contexto, Pollard emitió un comunicado en el que decía que él y su esposa Esther estaban complacidos con el perdón y le desearon éxito a Sella.

“Esto pone fin a la herida abierta del episodio después de 35 años”, dijo Pollard. “Después de los largos años de sufrimiento que aseguramos, Esther y yo queremos centrarnos únicamente en el futuro y no en las heridas del pasado”, agregó el ex espía, según consigna el diario The Jerusalem Post.

Nitsana Darshan-Leitner, una de las abogadas de Pollard, pidió a Sella que contara la historia de Pollard y la información que proporcionó y que ayudó a Israel. Dijo que si Sella emitía un juramento o testimonio legal a los estadounidenses, debería publicarse.

“Estamos felices por el perdón de Sella, pero esperamos que finalmente diga la verdad y permita que la justicia vea la luz”, dijo. “Pollard ha estado sufriendo durante 35 años por mentiras maliciosas y acusaciones falsas que Sella fácilmente podría haber demostrado ser falsas. Ha llegado el momento de que Sella salga de las sombras y cuente exactamente lo que sabe sobre este patriota que sufrió durante 30 años en una prisión estadounidense”, sostuvo.

A los manipuladores israelíes de Pollard se les concedió inmunidad de procesamiento en los Estados Unidos a cambio de cooperación después del arresto de Pollard. Pero debido a que se desconocía el papel de Sella en ese momento, no se le dio inmunidad. Su acusación conllevó una sentencia máxima de cadena perpetua y una multa de 500.000 dólares.

La misma semana de su acusación, Israel enfureció a Estados Unidos al promover a Sella a general de brigada y comandante de la Base de la Fuerza Aérea Tel Nof. Luego, Estados Unidos emitió una carta prohibiendo que las delegaciones estadounidenses visitantes tuvieran contacto con él.

Antes de eso, Sela tuvo una carrera celebrada en la Fuerza Aérea y se convirtió en uno de los pilotos más condecorados de Israel. Voló aviones fantasma en muchas batallas clave, incluida la histórica batalla aérea durante la Guerra de Desgaste entre aviones de fabricación estadounidense y MiG 21 soviéticos.

Fue el jefe de Operaciones de la Fuerza Aérea durante la Primera Guerra del Líbano, planeando la Operación Mole Cricket 19, en la que la IAF destruyó baterías de misiles tierra-aire sirios de fabricación soviética en el Valle de la Bekaa. También fue el comandante responsable de la planificación de la Operación Opera, que vio la destrucción del reactor nuclear de Osirak en las afueras de Bagdad en 1981.

Una fuente cercana a Sella dijo que si no se hubiera visto envuelto en el asunto Pollard, creía que había estado en camino de convertirse en el comandante de la Fuerza Aérea.

Según informó el diario The Wall Street Journal, Trump ha discutido recientemente la formación de un nuevo partido político. El presidente dijo que le gustaría llamar al nuevo partido “Partido Patriota”.

Como parte de su serie de acciones de clemencia, Trump también indultó al ex estratega jefe Steve Bannon junto con otras 140 personas.

Además de Bannon, otros aliados de la familia Trump indultados fueron Elliott Broidy, un recaudador de fondos republicano que se declaró culpable el otoño pasado en un plan para presionar a la Casa Blanca para que abandone una investigación sobre el saqueo de un fondo de riqueza de Malasia, y Ken Kurson, un amigo del yerno de Trump, Jared Kushner, quien fue acusado en octubre pasado de acoso cibernético durante un acalorado divorcio.

Bannon ha sido acusado de engañar a miles de inversores que creían que su dinero se utilizaría para cumplir la promesa principal de campaña de Trump de construir un muro a lo largo de la frontera sur con México. En cambio, supuestamente desvió más de un millón de dólares, pagando un salario a un funcionario de campaña y gastos personales para él. Bannon no respondió a las preguntas el martes.

En agosto, lo sacaron de un yate de lujo frente a la costa de Connecticut y lo llevaron ante un juez en Manhattan, donde se declaró inocente. Cuando salió del juzgado, Bannon se quitó la máscara, sonrió y saludó a las cámaras de noticias. Mientras se dirigía a un vehículo que lo esperaba, gritó: “Todo este fiasco es para detener a las personas que quieren construir el muro”.

Trump ya ha perdonado a una gran cantidad de asociados y simpatizantes de toda la vida, incluido su ex presidente de campaña, Paul Manafort; Charles Kushner, el padre de su yerno; su viejo amigo y consejero Roger Stone; y su ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn.

Dejá tu comentario

US News

EEUU: piden sancionar a un empleado del Departamento de Estado por sus dichos antisemitas

Agencia AJN.- Entre sus publicaciones antisemitas, escribió en su blog: “Jesucristo vino a salvar al mundo entero de los judíos, los fundadores de la religión anticristo original, los que son la simiente de la Serpiente, esa generación de víboras”.

Publicado

el

Por

eeuu

Agencia AJN.- Fritz Berggren, empleado del Departamento de Estado norteamericano que ingresó en 2009, fue denunciado por los reiterados mensajes antisemitas que publica su sitio web.

Por ejemplo, el 4 de octubre del 2020 escribió que “los judíos no son el pueblo elegido por Dios” y que “las ideas judías envenenan a la gente”.

“Jesucristo vino a salvar al mundo entero de los judíos, los fundadores de la religión anticristo original, los que son la simiente de la Serpiente, esa generación de víboras. Ellos asesinaron a Jesucristo ¿Cómo entonces pueden ser elegidos por Dios?”, escribió Berggren.

Luego de que un medio estadounidense publicara sobre su actividad como bloguero, Berggren respondió: “Mis ideas son mías y no un reflejo de ningún empleador, empresa, agencia, país, etc”.

Berggren tiene un doctorado de la Universidad de Miami en temas sociales y ha sido descrito como “un oficial de rango medio del Servicio Exterior”, que se ocupa de las visas especiales de inmigrantes para afganos.

Luego de la difusión de que Berggren es parte de la estructura del Departamento de Estado, el rabino Abraham Cooper, decano asociado y director de la Agenda de Acción Social Global en el Centro Simon Wiesenthal, manifestó a Algemeiner Sunday: “Si este antisemita y racista quiere desplegar tropos medievales de odio a los judíos, déjelo hacerlo en su propio tiempo y dinero”.

“El secretario de Estado Blinken debería hacer lo que sus predecesores no hicieron: echarlo”, destacó.

Por su parte, Jonathan Greenblatt, director ejecutivo de la Liga Anti-Difamación, también solicitó que se investigue en forma concreta lo ocurrido.

“En cientos de puestos, el diplomático estadounidense Fritz Berggren compartió su cosmovisión racista y antisemita, y pidió el establecimiento de un Estado-nación cristiano” sostuvo por su parte el Comité Judío Estadounidense.

Finalmente, el congresista de Nueva York Ritchie Torres expresó que “Fritz Berggren es el último ejemplo de infiltración de supremacistas blancos. El gobierno federal debe limpiarse de extremismo”.

Seguir leyendo

US News

Estados Unidos. Kentucky se convierte en el primer estado en adoptar la definición de antisemitismo de la IHRA

Agencia AJN.- La resolución que establece la denominación de la Alianza del Recuerdo del Holocausto como válida se elaboró en respuesta a los ataques antisemitas contra cementerios y centros judíos en el último tiempo y tiene como objetivo esclarecer que se trata de crímenes de odio.

Publicado

el

Por

Kentucky Legislature

Agencia AJN.- Por primera vez, un estado de los Estados Unidos ha adoptado oficialmente una definición de antisemitismo de la Alianza para el Recuerdo del Holocausto (IHRA).

Los legisladores de Kentucky votaron el miércoles a favor de adoptar la definición elaborada por la IHRA como parte de una amplia resolución destinada a condenar el antisemitismo.

La audiencia y la votación, que fue unánime, sorprendieron al único miembro judío de la legislatura estatal, según el Louisville Courier Journal.

“La profanación de cementerios, congregaciones y centros comunitarios judíos va en aumento”, dijo la senadora estatal Karen Berg, demócrata de Louisville, al periódico. “Y todo el mundo sabe que está aumentando. Es parte de todo el odio que tenemos que apartar”.

El rabino Shlomo Litvin, de Jabad de Bluegrass, dijo al periódico que ayudó a elaborar la resolución como respuesta a lo que, según él, eran “incidentes inquietantes aquí en Kentucky”. Jabad de Bluegrass ha informado de múltiples incidentes en su edificio de Lexington, incluyendo un asalto durante la festividad de Jánuca.

La resolución no aclara qué fuerza tendrá la adopción, si es que tiene alguna, en el estado, y si implicará una sanción penal específica. Los defensores de la definición, que se publicó por primera vez en 2016, dicen que tener una definición clara y común de antisemitismo es útil para identificar el odio a los judíos.

Sin embargo, la definición ha suscitado debates en todo el mundo sobre el grado en que las críticas a Israel deben considerarse antisemitas. Los críticos a la definición señalan que sofoca la libertad de expresión al identificar algunas formas de crítica a Israel como antisemitas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!