Seguinos en las redes

Irán

EE.UU.: Biden está “muy lejos” de reingresar al acuerdo nuclear con Irán

Agencia AJN.- “El Presidente electo ha indicado que si vuelve a cumplir”, volvería a unirse, dice la jefa de inteligencia entrante.

Publicada

el

Haines Avril

Agencia AJN.- La candidata a directora de Inteligencia Nacional (DNI) estadounidense, Avril Haines, dijo que Estados Unidos está “muy lejos” de volver a unirse al acuerdo nuclear con Irán durante su audiencia de confirmación ante el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos el martes.

Haines estaba respondiendo a una pregunta de la senadora Susan Collins (republicana por Maine) sobre el compromiso del presidente electo Joe Biden de reunirse al acuerdo de 2015 si la República Islámica vuelve a cumplir con sus limitaciones nucleares.

“El Presidente electo ha indicado que si Irán vuelve a cumplir”, se volvería a unir al acuerdo, pero que las cosas están “muy lejos de eso”.

Añadió que, “el Presidente electo también ha indicado que de hacerlo”, tendría que “mirar los misiles balísticos que ha identificado y las actividades desestabilizadoras en las que Irán participa”.

Haines dijo que proporcionaría al comité una revisión completa de las actividades nucleares de Irán, incluso aquellas que podrían entrar en conflicto con el objetivo declarado de la administración entrante de Biden de volver a unirse al acuerdo nuclear.

La respuesta de la nominada a DNI fue significativa, ya que algunos funcionarios de la administración entrante y expertos en Irán dentro del Partido Demócrata han abogado por un rápido regreso de Estados Unidos al acuerdo con Teherán, incluso si los problemas que conciernen a Israel y los Estados árabes sunitas moderados aún no se han abordado.

Por el contrario, Jerusalem, Riad y otros se oponen a un regreso de Estados Unidos al acuerdo o desean fervientemente que lo que perciben como agujeros en el acuerdo, no abordar los misiles balísticos de Irán, el comportamiento regional agresivo, la expiración de los límites nucleares y ciertos límites en las inspecciones nucleares, sean llenado antes de cualquier devolución.

iran

Gran Bretaña, Alemania y Francia advirtieron a Irán frente al uso de uranio metálico. En una declaración conjunta publicada este sábado las tres potencias destacaron que la violación del acuerdo nuclear tendrá consecuencias militares significativas.

La misiva resalta que el uranio metálico no tiene uso civil y que puede ser usado para fines militares. Las potencias instaron a Irán detener su actividad y retomar sus compromisos en base al acuerdo.

En tanto, las Guardias Revolucionarias iraníes realizaron este sábado una prueba con misiles balísticos contra objetivos apostados en el Océano Índico, en el marco de ejercicios militares que comenzaron ayer.

Según medios de comunicación de la nación persa, los misiles fueron disparados desde la región centro del país.

El jefe del Ejército de Irán, Muhammad Bakri, junto al jefe de la Guardia Revolucionaria, Hussein Suleimani, se hicieron presentes en el simulacro militar.

Bakir declaró: “Los misiles de largo alcance contra objetivos marítimos representan un mensaje a nuestros enemigos: Si amenazan a nuestros intereses nacionales, disparáremos y los eliminaremos”.

En este marco añadió que Teherán no tiene interés alguno en lanzar tal ataque, y que el objetivo del actual ejercicio militar es exhibir la preparación iraní para su autodefensa.

La Guardia Revolucionaria de Irán realizaron este viernes un simulacro militar utilizando misiles y “drones suicidas”.

Los drones suicidas son similares a los utilizados para el ataque a las instalaciones de la compañía petrolera saudí “Aramco”, que fue atribuido a Irán en 2019.

La decisión de utilizar los misiles y drones en el ejercicio militar se da en un intento iraní de presionar al presidente entrante de Estados Unidos, Joe Biden, a regresar al acuerdo nuclear del que el saliente mandatario Donald Trump se retiró.

La televisión estatal iraní informó que el simulacro se llevó a cabo en una zona desértica en el centro del país en el marco de una serie de ejercicios en el último tiempo, mientras que crece la tensión en la región.

La semana pasada, el semanario estadounidense Newsweek presentó un informe que mostró que Irán envió drones de combate a los rebeldes hutíes, una guerrilla que opera en Yemen y es aliada de Teherán. Las imágenes satelitales exhiben la presencia de aviones sin tripulación iraníes modelo Shahed 136, conocidos también como “drones suicidas”.

Esta información se dio a conocer en medio de la creciente tensión regional y ayer el gobierno persa informó que enviará buques de guerra a patrullar la zona.

Las imágenes vistas por Newsweek y confirmadas por un experto que sigue las actividades iraníes en la región indican la presencia de drones iraníes Shahed-136, también llamadas “drones suicidas”, desplegadas en la provincia norteña yemení de Al-Jawf, una zona del país.

Dejá tu comentario

Irán

Israel: EE.UU. allana el camino hacia la bomba nuclear iraní

Agencia AJN.- Advirtió que lo está ayudando a desarrollar un arsenal con su decisión del jueves por la noche de presionar para volver a unirse al acuerdo de 2015.

Publicado

el

Por

biden netanyahu

Agencia AJN.- Israel advirtió que Estados Unidos está ayudando a Irán a desarrollar un arsenal de armas nucleares con su decisión del jueves por la noche de presionar para volver a unirse al acuerdo con Irán de 2015.

“Israel sigue comprometido a evitar que Irán obtenga armas nucleares y su posición sobre el acuerdo nuclear no ha cambiado”, dijo la Oficina del Primer Ministro.

“Israel cree que volver al antiguo acuerdo allanará el camino de Irán hacia un arsenal nuclear. Israel está en estrecho contacto con Estados Unidos sobre este asunto”, agregó.

Desde el principio, el primer ministro Benjamín Netanyahu se había opuesto al Plan de Acción Integral Conjunto de 2015, conocido como el acuerdo con Irán, que se acordó entre Teherán y seis potencias: Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China.

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó el acuerdo en 2018, que había sido negociado durante el mandato del ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Luego, Trump volvió a imponer severas sanciones estadounidenses a Irán, que se habían levantado a cambio del acuerdo.

La administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado formalmente su intención de buscar un regreso a ese acuerdo y está dispuesta a mantener conversaciones con Irán sobre la reincorporación al acuerdo.

La Unión Europea está trabajando en la organización de una reunión informal con todos los participantes del acuerdo nuclear de Irán y Estados Unidos, que ya ha manifestado su voluntad de unirse a cualquier reunión, dijo el viernes un alto funcionario de la UE.

No se han enviado invitaciones y no hay un plazo para la reunión, pero las potencias mundiales quieren reactivar el acuerdo nuclear lo más rápido posible, dijo el funcionario.

FILES-IRAN-NUCLEAR-POLITICS

(FILES) In this file photo taken on October 26, 2010 shows the inside of reactor at the Russian-built Bushehr nuclear power plant in southern Iran, 1200 Kms south of Tehran, where Iran has began to unload fuel into the reactor core for the nuclear power plant, a move which brings the facility closer to generating electricity after decades of delay. – President Hassan Rouhani said on November 5 that Iran would resume uranium enrichment at an underground plant south of Tehran in its latest step back from a troubled 2015 agreement with major powers. (Photo by HAMED MALEKPOUR / FARS NEWS AGENCY / AFP) / == best quality available==

Los últimos movimientos de Irán ponen en peligro el regreso de Estados Unidos al acuerdo nuclear, advirtió el jueves el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas.

“Cuanta más presión se aplica, más difícil se vuelve encontrar una solución política”, dijo Maas.

Las conversaciones “se están complicando significativamente en este momento porque, obviamente, Irán no busca la desescalada sino la escalada, y esto es jugar con fuego”.

Irán dijo el lunes que bloqueará las inspecciones anticipadas por parte del organismo de control nuclear de la ONU a partir de la próxima semana si otras partes del acuerdo nuclear de 2015 no cumplen sus obligaciones, un desafío a la esperanza del presidente estadounidense Joe Biden de revivir el acuerdo.

El grupo ‘E3’ de las principales potencias europeas -Francia, Alemania y el Reino Unido- condenó el viernes la decisión de Irán de producir uranio metálico, que, según dijeron, viola los compromisos asumidos por Irán con la comunidad internacional.

El organismo de control nuclear de las Naciones Unidas había dicho a principios de esta semana que Irán había cumplido su plan de fabricar uranio metálico, después de que Teherán alarmara a las naciones occidentales con su intención de producir el material con el que se puede fabricar el núcleo de las armas nucleares.

Irán podría desarrollar una bomba nuclear en dos años y Hezbollah no buscará una guerra total, según el informe anual de evaluación de amenazas de la Dirección de Inteligencia Militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés).

El informe, que se centra en los desafíos de seguridad que Israel puede esperar enfrentar durante los próximos 12 meses, estima que la República Islámica puede enriquecer suficiente uranio para fabricar una bomba en cuatro meses.

Irán tiene actualmente 1.300 kilogramos de uranio enriquecido al 4 por ciento y 17 kilogramos enriquecidos al 20 por ciento, según la documentación presentada por las IDF. Para fabricar un solo dispositivo nuclear, Irán necesitará 40 kilogramos de uranio enriquecido al 90 por ciento.

Los iraníes no han seguido adelante con su proyecto nuclear desde el asesinato del científico nuclear clave Mohsen Fakhrizadeh, ya que aún no han encontrado un reemplazo para él, según la evaluación. Sin embargo, señala que Teherán está incumpliendo el acuerdo nuclear del Plan de Acción Integral Conjunto de 2015.

Seguir leyendo

Europa News

Francia, Alemania y Reino Unido condenan la producción de uranio metálico de Irán

Agencia AJN.- El grupo ‘E3’ de las principales potencias europeas repudió el viernes una decisión que, según dijeron, viola los compromisos asumidos con la comunidad internacional.

Publicado

el

Por

iran

Agencia AJN.- El grupo ‘E3’ de las principales potencias europeas -Francia, Alemania y el Reino Unido- condenó el viernes la decisión de Irán de producir uranio metálico, que, según dijeron, viola los compromisos asumidos por Irán con la comunidad internacional.

El organismo de control nuclear de las Naciones Unidas había dicho a principios de esta semana que Irán había cumplido su plan de fabricar uranio metálico, después de que Teherán alarmara a las naciones occidentales con su intención de producir el material con el que se puede fabricar el núcleo de las armas nucleares.

Irán podría desarrollar una bomba nuclear en dos años y Hezbollah no buscará una guerra total, según el informe anual de evaluación de amenazas de la Dirección de Inteligencia Militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés).

El informe, que se centra en los desafíos de seguridad que Israel puede esperar enfrentar durante los próximos 12 meses, estima que la República Islámica puede enriquecer suficiente uranio para fabricar una bomba en cuatro meses.

Irán tiene actualmente 1.300 kilogramos de uranio enriquecido al 4 por ciento y 17 kilogramos enriquecidos al 20 por ciento, según la documentación presentada por las IDF. Para fabricar un solo dispositivo nuclear, Irán necesitará 40 kilogramos de uranio enriquecido al 90 por ciento.

Los iraníes no han seguido adelante con su proyecto nuclear desde el asesinato del científico nuclear clave Mohsen Fakhrizadeh, ya que aún no han encontrado un reemplazo para él, según la evaluación. Sin embargo, señala que Teherán está incumpliendo el acuerdo nuclear del Plan de Acción Integral Conjunto de 2015.

En tanto, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se refirió el domingo a la cuestión del conflicto nuclear con Irán. En una entrevista que se transmitirá este domingo por la red de noticias CBS, el flamante mandatario emitió un mensaje a Teherán en el que dejó en claro que su país no tiene intención de levantar las sanciones que fueron impuestas hasta que no cese del proceso del enriquecimiento de uranio.

biden

Y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en una reunión del viernes con sus homólogos británicos, franceses y alemanes discutió una serie de desafíos compartidos, incluida la pandemia de coronavirus, Irán, China, Myanmar y el clima, dijo un funcionario estadounidense.

La conversación de alto nivel sería el último paso de la administración del presidente estadounidense Joe Biden para buscar una forma de revivir el acuerdo nuclear con Irán de 2015 abandonado por el expresidente estadounidense Donald Trump.

La nueva administración estadounidense expresó que está “decepcionada” después de que el más alto tribunal de la ONU dictaminó que puede escuchar un caso presentado por Irán contra las sanciones estadounidenses que calificó de ilegales, a pesar de las críticas del presidente Joe Biden a su predecesor por restablecer las prohibiciones en la República Islámica después de dejar un acuerdo nuclear.

En un comunicado emitido el miércoles, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), también conocida como Corte Mundial, rechazó los argumentos de Washington de que la demanda estaba fuera de la jurisdicción del tribunal.

Teherán había presentado el caso ante la CIJ en 2018 después de que el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retirara unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015, llamado el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) y restableciera las sanciones contra Irán.

La demanda dijo que las sanciones de Estados Unidos contra Irán violan el Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares de 1955 entre los dos países, causando “dificultades y sufrimiento” y “arruinando millones de vidas”.

Estados Unidos argumentó que la CIJ debería desestimar el caso por falta de jurisdicción y admisibilidad.

Sin embargo, el tribunal con sede en La Haya dijo que los términos del tratado de 1955 proporcionaron una base para que el caso procediera en el organismo internacional.

En reacción al fallo, el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ned Price, declaró: “Tenemos un gran respeto por la Corte Internacional de Justicia. Al mismo tiempo, nos decepciona que el tribunal no aceptó nuestros argumentos legales bien fundados, que el caso que presentó Irán está fuera de la jurisdicción del tribunal y el tribunal no debería escucharlo”.

Price alegó que el fallo del miércoles no es una decisión sobre la cuestión fondo. “Si bien Irán puede tratar de enmarcar esta decisión como que apoya de alguna manera su punto de vista sobre el fondo, las reglas y la jurisprudencia de la CIJ dejan claro que una decisión sobre las objeciones preliminares no prejuzga los méritos. En la siguiente fase de este caso explicaremos por qué la afirmación de Irán no tiene fundamento”, afirmó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!