Seguinos en las redes

Estados Unidos

EEUU advierte a Rusia de sanciones de «alto impacto» si invade Ucrania

Publicada

el

NIGERIA-US-DIPLOMACY

Agencia AJN.- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirma que Washington ha visto «pruebas» de que Rusia podría estar planeando una invasión de Ucrania, y amenaza a Moscú con dolorosas sanciones económicas si ataca.

Blinken acusa a Moscú de concentrar «decenas de miles de fuerzas de combate adicionales» cerca de la frontera ucraniana, mientras se prepara para mantener conversaciones con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en Estocolmo sobre la crisis.

«Estamos profundamente preocupados por la evidencia de que Rusia ha hecho planes para realizar movimientos agresivos significativos contra Ucrania, los planes incluyen esfuerzos para desestabilizar a Ucrania desde dentro, así como operaciones militares a gran escala», dijo Blinken después de una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en la capital de Letonia, Riga.

«Ahora, no sabemos si el presidente Putin ha tomado la decisión de invadir. Lo que sí sabemos es que está poniendo en marcha la capacidad de hacerlo en poco tiempo, si así lo decide», afirma.

Blinken insiste en que «la diplomacia es la única forma responsable de resolver esta posible crisis», pero advierte que habrá «consecuencias de largo alcance y duraderas» para Moscú si sigue adelante con cualquier agresión.

«Hemos dejado claro al Kremlin que responderemos con determinación, incluso con una serie de medidas económicas de gran impacto que nos hemos abstenido de utilizar en el pasado».

Estados Unidos

Según funcionario EE.UU: Sabremos el destino del acuerdo nuclear con Irán «muy pronto»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-01-27 at 6.01.19 PM

Agencia AJN.- “Vamos a saber muy pronto si es posible o no que los iraníes vuelvan a cumplir con el acuerdo nuclear en términos que nosotros y la comunidad internacional podamos aceptar”, Brett McGurk, coordinador para Medio Oriente y el Norte. África, dijo al Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Hablando en un evento virtual organizado por Aaron David Miller en Carnegie Endowment for International Peace, el enviado abordó las conversaciones con Irán y el conflicto israelí-palestino, entre otros temas.

“La decisión de la última administración de salir del JCPOA fue un error estratégico y condujo a un programa nuclear iraní sin restricciones ”, dijo McGurk.

Dijo que el Plan de Acción Integral Conjunto colocó el programa nuclear de Irán en una caja hasta 2031.

“Pero donde estamos ahora, dados los avances del programa nuclear de Irán… ahora estamos al borde de una crisis nuclear, porque el programa de Irán ha avanzado. A pesar de que ha enfrentado tremendos reveses, continúa avanzando y está llegando al punto en que el tiempo de fuga, el tiempo en el que tendría suficiente material fisionable para poder desviar material para un programa de armas y no podríamos detectarlo, estamos empezando a acercarnos a esa ventana”, dijo McGurk.

“Esta es una situación extremadamente grave”, señaló. “Al mismo tiempo, como han dicho repetidamente el secretario [de Estado Antony] Blinken y otros, estas conversaciones tendrán un punto culminante y, de hecho, estamos llegando a ese punto culminante muy pronto.

“Básicamente ahora estamos en las negociaciones de regreso a donde estábamos a fines del verano pasado, lo que significa que hay una posibilidad de un acuerdo, y también hay una gran posibilidad de que no haya un acuerdo”, dijo. “Y estamos preparados para cualquier escenario. Si no hay acuerdo, estamos muy preparados para ese escenario”.

Hablando sobre el conflicto israelí-palestino , McGurk dijo que la principal prioridad de la administración es prevenir otro conflicto.

“Apoyamos la solución de dos estados. Estamos tratando de crear un horizonte político, y hay un nuevo diálogo en curso entre individuos [del] gobierno de Bennett: los ministros Gantz y Lapid con la Autoridad Palestina, tratando de ver qué hay para crear una base y al mismo tiempo ser realistas”

“No vamos a establecer expectativas que es poco probable que se cumplan”, enfatizó McGurk. “Esto es increíblemente complejo, está entrelazado con múltiples intereses. Y creo que, como estadounidenses, tenemos que abordarlo con cierta humildad y no venir con un plan maestro, sino trabajar desde abajo para tratar de crear las condiciones para que el conflicto no pueda estallar.

Y con el tiempo, empiezo a establecer un horizonte político importante, que hay que fijar. Por lo tanto, es una parte diaria de nuestro trabajo y tratar de reducir el riesgo de conflicto es una prioridad de primer nivel. En términos de un proceso de paz real, simplemente no creo que estemos ahí”. él dijo.

Seguir leyendo

Estados Unidos

Israel reanudará conversaciones fronterizas marítimas con Líbano negociadas por EE.UU.

Publicado

el

Por

r1SmicRP00_0_0_1588_1060_0_large

Agencia AJN.- Las negociaciones para la demarcación de la frontera marítima entre Israel y Líbano, auspiciadas por Estados Unidos, se reanudarán la próxima semana, según informó el Ministerio de Energía.

Líbano e Israel iniciaron negociaciones indirectas con la mediación de Estados Unidos en 2020 en una base de mantenimiento de la paz de la ONU en la localidad libanesa de Naqoura, pero las conversaciones se han estancado en varias ocasiones, lo que ha paralizado cualquier exploración de la zona potencialmente rica en gas.

Israel está dispuesto a continuar las negociaciones, según el Ministerio de Energía, y añadió que la ministra de Energía, Karine Elharrar, se reunirá con el enviado de Estados Unidos, Amos Hochstein, la próxima semana como parte de los esfuerzos para resolver la disputa.

El presidente libanés, Michel Aoun, también expresó la voluntad de su país de intentar resolver la prolongada disputa marítima.

«Líbano está dispuesto a reanudar la negociación de la demarcación de las fronteras marítimas del sur, de forma que se preserven los derechos y la soberanía del Estado libanés», dijo Aoun.

Líbano, que aún no ha encontrado reservas comerciales de gas en sus propias aguas, está lidiando actualmente con la peor crisis financiera de su historia, que lo ha hecho depender de donantes extranjeros como Irán en medio de una profunda crisis económica.

Hochstein afirmó el año pasado que la resolución de la cuestión fronteriza ayudaría a aliviar la escasez de energía y los problemas económicos de Líbano al permitirle desarrollar sus recursos de gas en alta mar.

Israel ya bombea gas de varios yacimientos enormes en alta mar.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!