Seguinos en las redes

Internacionales

EEUU considera firmar pactos de defensa con Israel y Arabia Saudita como parte de un acuerdo de normalización diplomática

Agencia AJN.- Existe la preocupación de que un acuerdo de ese tipo limite la independencia de Israel para actuar contra adversarios como Irán.

Publicada

el

us arabia isra

Agencia AJN.- La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, está considerando firmar tratados formales de defensa tanto con Israel como con Arabia Saudita como parte de su esfuerzo por negociar un acuerdo de normalización diplomática entre los dos países.

Según informó el jueves el sitio de noticias Bloomberg, los pactos que exigen que Estados Unidos salga en defensa de Israel y Arabia Saudita bajo ciertas circunstancias si cualquiera de ellos fuera atacado, probablemente requerirían la ratificación de dos tercios del Senado.

Pero el tratado solicitado por el primer ministro Benjamín Netanyahu también se enfrenta a la oposición del establishment de defensa israelí porque Jerusalem ha sostenido durante mucho tiempo que no depende de otros países para defenderse a sí mismo.

También existe la preocupación de que un acuerdo de ese tipo limitaría la independencia de Israel para actuar contra adversarios como Irán.

Las negociaciones sobre los pactos aún están en sus primeras etapas y las conversaciones bien podrían fracasar, pero se han logrado avances significativos, según Bloomberg, que citó a funcionarios anónimos familiarizados con el asunto.

Por otro lado, una parte aún más controvertida del posible acuerdo de normalización es la solicitud de Arabia Saudita de asistencia estadounidense para establecer una instalación civil de investigación nuclear en suelo saudita. La propuesta ha enfrentado el rechazo del establishment de seguridad israelí, así como del presidente de la oposición, Yair Lapid, con advertencias de que abrirá la puerta a una carrera de armamentos nucleares en Medio Oriente.

La aprobación por parte de Israel de un programa nuclear en Arabia Saudita también podría obstaculizar algunos de sus argumentos sobre por qué no se debería permitir que Irán tenga el mismo tipo de programa.

Según se informa, Netanyahu se inclina por respaldar la solicitud saudita, debido a que su objetivo es asegurar el acuerdo de normalización. Sin embargo, también está buscando que se establezcan importantes salvaguardias para evitar cualquier armamento nuclear por parte de Arabia Saudita.

El príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman, advirtió en Fox News el miércoles contra una carrera de armamentos nucleares en el Medio Oriente, pero dijo que Riad tendría que obtener un arma nuclear si Irán lo hace.

Internacionales

¿Legitimación? Delegaciones de Fatah y Hamás se reunirán en Rusia

Publicado

el

Por

ShowImage

Agencia AJN.- El Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Mijail Bogdanov, confirmó este jueves que representantes de Fatah se reunirán con representantes de la organización Hamás en un encuentro el próximo jueves 29 de febrero en Moscú, la capital rusa.

El Ministro de Asuntos Exteriores ruso confirmó la reunión entre las delegaciones, como informó el periódico saudita «A-Sharq Al-Awast».

Esto luego de que más temprano, el embajador palestino en Rusia, Abdel Hafez Nofal, confirmara que quien encabezará la delegación es Musa Abu Marzouk, quien anteriormente se desempeñó como director del brazo político de Hamás y actualmente es uno de los miembros del Buró Político.

Mientras tanto, en diciembre pasado, se informó que el líder de Fatah, Abu Mazen, Mahmoud Abbas, está trabajando para agregar a Hamás a las filas de la OLP.

La reunión entre las organizaciones, principalmente con el apoyo de Rusia, podría conducir a un «blanqueo» de Hamás.

Esta reunión es una continuación de las reuniones entre Rusia y Hamás que tuvieron lugar el pasado mes de enero, del Ministro de Asuntos Exteriores ruso con Abu Marzouk sobre los secuestrados, y también los rehenes rusos en cautiverio en Gaza.

En lo que respecta al gobierno ruso, el Presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en el pasado que la solución en Oriente Medio sólo puede lograrse mediante una «solución de dos Estados».

Seguir leyendo

Internacionales

China en el Tribunal Mundial: Los palestinos tienen derecho a la «lucha armada» contra los israelíes

Publicado

el

Por

Screenshot-2024-02-22-at-12.12.28-640×400

Agencia AJN.- En el cuarto día de audiencias públicas en la Corte Internacional de Justicia sobre la acusación de los representantes palestinos de que Israel está creando una ocupación permanente e ilegal en Cisjordania y Jerusalén Este, China argumenta que los palestinos tienen derecho a emprender la «lucha armada» contra Israel.

Subiendo al estrado antes que Irán, Ma Xinmin, asesor jurídico del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, sostiene que «en pos del derecho a la autodeterminación» el pueblo palestino tiene derecho al «uso de la fuerza para resistir la opresión extranjera y completar el establecimiento del Estado palestino».

Citando ejemplos de «diversos pueblos [que] se liberaron del dominio colonial» mediante la resistencia armada, sostiene que los actos de violencia de los palestinos contra los israelíes no son terrorismo, sino lucha armada legítima.

«Numerosas otras resoluciones reconocen la legitimidad de la lucha por todos los medios disponibles, incluida la lucha armada de los pueblos bajo dominación colonial u ocupación extranjera para realizar el derecho de autodeterminación», dice Ma a la CIJ.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!