Seguinos en las redes

Argentina

EEUU criticó la presencia de Mohsen Rezai en la asunción de Daniel Ortega

Agencia AJN.- “Las democracias en nuestro hemisferio no pueden darse el lujo de mirar hacia otro lado mientras Ortega-Murillo socava la democracia y la seguridad regional”, afirmó el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

Publicada

el

iraní

Agencia AJN.- Estados Unidos criticó el viernes la presencia del funcionario iraní Mohsen Rezai en la asunción del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Brian Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, twiteó: “En su asunción, Ortega-Murillo estuvo acompañado en el escenario por Díaz Canel, Nicolás Maduro y Mohsen Rezai, un iraní implicado en el atentado a la AMIA en Argentina. Las democracias en nuestro hemisferio no pueden darse el lujo de mirar hacia otro lado mientras Ortega-Murillo socava la democracia y la seguridad regional”.

Rezai, vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, es acusado por Argentina de participar en el atentado contra la AMIA en 1994 y se encuentra bajo la alerta roja de Interpol.

Por su parte, la Cancillería argentina envió este martes una nota de queja a la Embajada de la República de Nicaragua en relación a la presencia del ciudadano iraní Mohsen Rezai en la ceremonia de asunción de Ortega, que tuvo lugar el pasado 10 de enero en la ciudad de Managua.

“El gobierno argentino lamenta profundamente tomar conocimiento de la presencia en la República de Nicaragua del Sr. Rezai, debiendo recordar que sobre este último pesa una orden de detención internacional, librada por la Justicia argentina, en tanto se encuentra imputado en el marco de la causa que investiga el peor atentado terrorista que la República Argentina ha sufrido en su territorio y que costó la pérdida de 85 ciudadanos argentinos y cientos de heridos, acaecido el 18 de julio de 1994 en contra de la sede de la AMIA /DAIA”, sostuvo la misiva.

Sin embargo, desde la AMIA criticaron “el poco compromiso” de la Argentina por el tema Mohsen Rezai.

“Lo de la Cancillería Argentina es una actitud que no nos parece de real compromiso con las detenciones de quienes son los principales acusados del mayor crimen terrorista perpetrado en Argentina”, expresó Ariel Eichbaum, presidente de la institución judía, en diálogo con la Agencia AJN.

Consultado sobre la presencia del embajador argentino en el acto de asunción, el presidente de la AMIA aseguró: “Un embajador no puede no saber que Argentina tiene alertas rojas de Interpol contra funcionarios de otro país, es absolutamente inadmisible, doloroso e irritante que haya participado de un acto junto a uno de los principales acusados por el atentado a la AMIA. Era esperable que en Nicaragua, en un ámbito como ese, estuviese presente la representación iraní, pero nadie de Argentina lo estaba mirando. Resulta irritante que el embajador argentino se haya quedado en Nicaragua, ya sea por voluntad o por ignorancia, lo cual no modifica en nada la situación. Además, el embajador Capitanich no dio explicaciones al respecto”.

Dejá tu comentario

AMIA

Elecciones AMIA. La ortodoxia consolida el poder después de 14 años de gestión

Agencia AJN.- Luego de haber obtenido la mayoría de votos para poder formar gobierno, la institución informó esta noche que Amos Linetzky será presidente por los próximos tres años

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-05-23 at 8.18.43 PM

Agencia AJN.- Tras la sesión de la Asamblea de Representantes de Socios (RAT), cuya composición de 90 integrantes surgió de los comicios realizados el pasado 10 de abril, esta noche quedó conformada la nueva Comisión Directiva de AMIA, que será presidida por Amos Linetzky.

Integrante del Bloque Unido Religioso (BUR), lista que en las elecciones pasadas se alzó con la mayoría de los votos, Amos Linetzky tiene 42 años, es abogado, está casado y tiene tres hijos.

Egresado con diploma de honor de la Universidad Nacional de Buenos Aires en 2003, y matriculado tanto en la Argentina como en Israel, Amos Linetzky cuenta con una sólida trayectoria académica, profesional y como dirigente voluntario. En 2007, finalizó un Máster en Derecho Internacional en la Universidad Hebrea de Jerusalem. Anteriormente, en 2004, había completado el Máster en “Derecho a la Integración Económica”, que dictaron en alianza la Universidad París Sorbonne y la Universidad del Salvador de Argentina.

En el plano laboral, se desempeña como asesor legal, en temas de contratos internacionales, participación de compañías en licitaciones públicas, derecho corporativo, empresarial y administrativo, propiedad intelectual, entre otros.

La nueva Comisión Directiva de la institución, que quedó constituida hoy, asumirá el próximo martes 7 de junio, en un acto que se realizará en el auditorio de la sede de la calle Pasteur 633.

La siguiente es la nómina completa de integrantes de la conducción de la entidad para el ciclo 2022-2025:

Presidente: Amos Linetzky
Secretario general: Gabriel Gorenstein
Tesorero: Ariel Halperín
Vicepresidente 1°: Lazar Hamra
Vicepresidente 2°: Daniel Sapoznicoff
Prosecretario 1°: Gustavo Sakkal
Prosecretario 2°: Pablo Juejati
Protesorero 1°: Ariel Gordon
Protesorero 2°: Isaac Salmun
Secretario de actas: Daniel Danon

Vocales: Javier Stolovitzky, Héctor Borger, Marcos Ohana, Daniel Benayon, David Jmelnitzky, Adrián Berolsky, Darío Grunberg, Gabriel Traiman, Marina Degtiar, Raúl Stolarza y Mario Altman.

Revisores de cuentas titular: Darío Curiel y Alberto Chaieno.
Revisores de cuentas suplentes: Elías Kahan y Alejandro Ohana.

Seguir leyendo

Argentina

Destituyen a Cecilia Goyeneche, la fiscal que investigó a Uribarri

Agencia AJN.- Con cinco votos contra dos, el Jurado de Enjuiciamiento de Entre Ríos decidió la destitución de la fiscal Cecilia Goyeneche.

Publicado

el

Por

fiscal-1

Agencia AJN.- Los siete integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Entre Ríos presentaron ya sus votos contra la fiscal anticorrupción, Cecilia Goyeneche y definió que será destituida.

La votación, según informaron las fuentes de LA NACION, fue por cinco votos contra dos. Ahora, el jurado trabaja en la redacción final del fallo.

Goyeneche es la procuradora adjunta (número dos de la Procuración de Entre Ríos) y coordinaba los equipos que investigaban las causas de corrupción. Fue una de las fiscales que consiguió la condena del exgobernador Sergio Urribarri a ocho años de prisión.

El cargo principal en su contra fue no haberse excusado en una causa pese a que tenía relación con uno de los investigados, con quien compartió la propiedad de dos inmuebles.

El reglamento del Jurado de Enjuiciamiento no prevé ningún recurso contra la decisión de remover al funcionario acusado, pero en casos similares, siguiendo la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se admitió que quien fue echado presente un recurso de inconstitucionalidad ante el Superior Tribunal de la provincia. Una vez que sea notificada de la remoción, Goyeneche tendrá ocho días hábiles para presentar su recurso.

Después, si el Superior Tribunal rechaza su planteo, podrá interponer un recurso extraordinario para llegar a la Corte nacional.

Goyeneche sabía que iba a perder en el Jurado. “Me van a echar”, dijo a LA NACION hace tres semanas. Tiene de todos modos la esperanza de recuperar su cargo y jura que no analiza como alternativa iniciar una carrera política. “Ya vi demasiado”, sostiene. “Tarde o temprano voy a tener una sentencia favorable”, afirma. Piensa en la Corte Suprema o en tribunales internacionales.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!