Seguinos en las redes

Argentina

Fuerte reclamo de las instituciones judías argentinas por más seguridad en los cementerios

Agencia AJN.- Las comunidades de todo el país adhirieron al reclamo de la AMIA y la DAIA luego del robo de 300 placas en el cementerio de La Tablada.

Publicada

el

Cementerio-judío-de-La-Tablada

Agencia AJN.- Las instituciones judías de toda la argentina se sumaron al reclamo realizado por la AMIA y la DAIA la semana pasada para exigir más seguridad en el cementerio comunitario de La Tablada.

A través de cartas y publicaciones en redes sociales, decenas de expresiones solicitaron a los funcionarios municipales y provinciales que pongan punto final a la sucesión de robos y destrozos que se vienen sucediendo en el lugar.

Entre que se manifestaron también estuvo el ministro de la Diáspora de Israel, Nachman Shai, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Tras el vandalismo de más de 300 placas en el cementerio judío más grande de América Latina, La Tablada, hablé con los dirigentes de AMIA, la comunidad judía en Argentina, y me sumo a su reclamo a las autoridades locales para aumentar la seguridad en los cementerios judíos, un lugar sagrado donde descansan decenas de miles de miembros de la comunidad”.

Entre las numerosas adhesiones recibidas, se destacaron la DAIA, el Centro Simón Wiesenthal, Likud Argentina y la Liga Antidifamación, entre otras.

Por su parte, los presidentes de las comunidades judías del interior del país se expresaron públicamente para condenar los robos perpetrados e instaron enérgicamente a que se adopten medidas urgentes, ante la situación de desprotección.

Desde la cuenta de Twitter del Vaad Hakehilot (Federación de Comunidades Judías de la Argentina), se fueron compartiendo los cuantiosos mensajes de apoyo que se recibieron por parte de Hugo Waitman, del Centro Unión Israelita Córdoba; Dani Soskin, de la Asociación Israelita Paraná; Nicolás Alfici, de la Sociedad Cultural Scholem Aleijem Corrientes; Julio Gutking, de la Kehilá (comunidad) Santa Fe; Pablo Soskin, presidente de Fecojuer; Claudio Kosak, de la kehilá de Rivera, Fabio Pfeifer, de Colonia Avigdor; Adrián Svetliza, de la Unión Israelita Ceres; Claudia Malamud, de Mar del Plata; Marcela Morquinm de la Asociación Israelita Santa Rosa; Saada Bentolila, de la kehilá de San Luis; Ariel Rosenthal, de la Comunidad Judía Rafaela; Marcos Alfici, de la Comunidad Israelita Misiones; Carlos Maravankin, del Centro Hebraico Neuquén; y Judith Blumenthal, presidenta de la kehilá Moisés Ville.

También manifestaron su acompañamiento Saúl Cohen, presidente de la kehilá Viedma y Patagones; Horacio Cuño, presidente de la kehilá Formosa; Norberto Schmira, presidente de la kehila La Rioja; Gabriel Domfrotch, presidente de la kehila Tucumán; Manuel Felder, presidente de la Asociación Israelita Bahía Blanca; Monica Standlin, presidenta de la kehilá de Ushuaia; Pablo Stern, de la kehilá de Mendoza y Ruth Vaisman, de la Sociedad Israelita Río Cuarto.

Elio Biliansky, presidente de la kehilá de General Roca; Marcela Schemberg, presidenta de la Asociación Fraternal Israelita de Sáenz Peña (Chaco); Guido Bloj, presidente del Centro Social Israelita Argentino de Concepción del Uruguay; Gabriel Israelit, presidente de la kehilá de Tandil; Sebastián Shojet, presidente de la kehilá de Catamarca; Miguel Antonovich, presidente de AMIA La Plata y Rudy Levin, presidente de la kehilá de Salta también enviaron sus mensajes de apoyo a la AMIA en su reclamo.

“El sentido de comunidad es un valor que debemos honrar y poner en acción ante hechos tan lamentables como los que venimos denunciando”, expresó Ariel Eichbaum, presidente de la AMIA en un comunicado. “Queremos agradecer el acompañamiento que nos han hecho llegar y las muestras de solidaridad, ante una situación que afecta a toda la sociedad, y en la que tenemos que estar unidos para exigir la solución”, agregó.

Dejá tu comentario

AMIA

Elecciones AMIA. La ortodoxia consolida el poder después de 14 años de gestión

Agencia AJN.- Luego de haber obtenido la mayoría de votos para poder formar gobierno, la institución informó esta noche que Amos Linetzky será presidente por los próximos tres años

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-05-23 at 8.18.43 PM

Agencia AJN.- Tras la sesión de la Asamblea de Representantes de Socios (RAT), cuya composición de 90 integrantes surgió de los comicios realizados el pasado 10 de abril, esta noche quedó conformada la nueva Comisión Directiva de AMIA, que será presidida por Amos Linetzky.

Integrante del Bloque Unido Religioso (BUR), lista que en las elecciones pasadas se alzó con la mayoría de los votos, Amos Linetzky tiene 42 años, es abogado, está casado y tiene tres hijos.

Egresado con diploma de honor de la Universidad Nacional de Buenos Aires en 2003, y matriculado tanto en la Argentina como en Israel, Amos Linetzky cuenta con una sólida trayectoria académica, profesional y como dirigente voluntario. En 2007, finalizó un Máster en Derecho Internacional en la Universidad Hebrea de Jerusalem. Anteriormente, en 2004, había completado el Máster en “Derecho a la Integración Económica”, que dictaron en alianza la Universidad París Sorbonne y la Universidad del Salvador de Argentina.

En el plano laboral, se desempeña como asesor legal, en temas de contratos internacionales, participación de compañías en licitaciones públicas, derecho corporativo, empresarial y administrativo, propiedad intelectual, entre otros.

La nueva Comisión Directiva de la institución, que quedó constituida hoy, asumirá el próximo martes 7 de junio, en un acto que se realizará en el auditorio de la sede de la calle Pasteur 633.

La siguiente es la nómina completa de integrantes de la conducción de la entidad para el ciclo 2022-2025:

Presidente: Amos Linetzky
Secretario general: Gabriel Gorenstein
Tesorero: Ariel Halperín
Vicepresidente 1°: Lazar Hamra
Vicepresidente 2°: Daniel Sapoznicoff
Prosecretario 1°: Gustavo Sakkal
Prosecretario 2°: Pablo Juejati
Protesorero 1°: Ariel Gordon
Protesorero 2°: Isaac Salmun
Secretario de actas: Daniel Danon

Vocales: Javier Stolovitzky, Héctor Borger, Marcos Ohana, Daniel Benayon, David Jmelnitzky, Adrián Berolsky, Darío Grunberg, Gabriel Traiman, Marina Degtiar, Raúl Stolarza y Mario Altman.

Revisores de cuentas titular: Darío Curiel y Alberto Chaieno.
Revisores de cuentas suplentes: Elías Kahan y Alejandro Ohana.

Seguir leyendo

Argentina

Destituyen a Cecilia Goyeneche, la fiscal que investigó a Uribarri

Agencia AJN.- Con cinco votos contra dos, el Jurado de Enjuiciamiento de Entre Ríos decidió la destitución de la fiscal Cecilia Goyeneche.

Publicado

el

Por

fiscal-1

Agencia AJN.- Los siete integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Entre Ríos presentaron ya sus votos contra la fiscal anticorrupción, Cecilia Goyeneche y definió que será destituida.

La votación, según informaron las fuentes de LA NACION, fue por cinco votos contra dos. Ahora, el jurado trabaja en la redacción final del fallo.

Goyeneche es la procuradora adjunta (número dos de la Procuración de Entre Ríos) y coordinaba los equipos que investigaban las causas de corrupción. Fue una de las fiscales que consiguió la condena del exgobernador Sergio Urribarri a ocho años de prisión.

El cargo principal en su contra fue no haberse excusado en una causa pese a que tenía relación con uno de los investigados, con quien compartió la propiedad de dos inmuebles.

El reglamento del Jurado de Enjuiciamiento no prevé ningún recurso contra la decisión de remover al funcionario acusado, pero en casos similares, siguiendo la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se admitió que quien fue echado presente un recurso de inconstitucionalidad ante el Superior Tribunal de la provincia. Una vez que sea notificada de la remoción, Goyeneche tendrá ocho días hábiles para presentar su recurso.

Después, si el Superior Tribunal rechaza su planteo, podrá interponer un recurso extraordinario para llegar a la Corte nacional.

Goyeneche sabía que iba a perder en el Jurado. “Me van a echar”, dijo a LA NACION hace tres semanas. Tiene de todos modos la esperanza de recuperar su cargo y jura que no analiza como alternativa iniciar una carrera política. “Ya vi demasiado”, sostiene. “Tarde o temprano voy a tener una sentencia favorable”, afirma. Piensa en la Corte Suprema o en tribunales internacionales.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!