Seguinos en las redes

Medio Oriente

EEUU gastará 750 mil dólares en la conservación de un antiguo sitio judío considerado “Patrimonio Palestino”

Agencia AJN.- Los árabes descuidaron y permitieron la erosión de las Piscinas de Salomón, dado que les fueron entregadas a ellos por los Acuerdos de Oslo.

Publicada

el

guido

Agencia AJN.- El cónsul general de Estados Unidos, Donald Blome, con sede en Jerusalem, se unió el viernes pasado a «funcionarios y dignatarios palestinos» para lanzar un importante proyecto de conservación para proteger y preservar las Piscinas de Salomón, un sitio arqueológico en Belén.

El proyecto de 750 mil dólares está financiado por una subvención de 500 mil dólares del Departamento de Estado para la Preservación Cultural y una subvención complementaria de 250 mil del Consulado General en Jerusalem.

El proyecto se llevará a cabo a través de una asociación con el Centro de Desarrollo y Preservación de Piscinas de Solomon y ayudará a proteger el sitio histórico, que fue dañado en los últimos años por la erosión. El consulado de EEUU espera que las Piscinas estimulen el turismo y ayuden a la economía de la Autoridad Palestina.

En sus comentarios, el cónsul general Donald Blome afirmó: «Esta contribución del gobierno de los Estados Unidos no sólo subraya el respeto y la admiración de Estados Unidos por la herencia palestina y sus valiosas antigüedades, sino también el imperativo de apoyar a la economía palestina como un elemento esencial por la paz».

Los tres grandes embalses conocidos como Piscinas de Salomón fueron parte de un complejo sistema de agua antigua, construido entre el 100 aC y el año 30 dC. El sistema proporcionaba agua a la ciudad y al Templo judío de Jerusalem, así como a la fortaleza del desierto y al pueblo de Herodium. En ese momento, las Piscinas fueron alimentadas por dos acueductos, por varios manantiales del campo circundante, incluido uno situado debajo de la piscina inferior, así como por el agua de lluvia que descendía desde las colinas.

No hubo «palestinos» en todo ese período, ni en los años siguientes, hasta mediados de los años sesenta. El cónsul de EEUU intenta ayudar con el turismo y la economía de la Autoridad Palestina, pero los árabes descuidaron y permitieron la erosión de las Piscinas y su sistema de distribución.

Medio Oriente

Irán dispara misiles más avanzados a medida que Israel suaviza las restricciones

Publicado

el

Por

Unveiling_ceremony_of_Fattah_hypersonic_missile__30_i4xfmr

Agencia AJN.- Los últimos lanzamientos de misiles iraníes no fueron inusual por la cantidad —alrededor de 30 misiles—, sino por el momento del día en que se produjo. Esta ofensiva fue una respuesta directa de la Guardia Revolucionaria al anuncio israelí de flexibilizar las directrices del Comando del Frente Interno, medida adoptada mientras Teherán se convertía en una ciudad fantasma, con centros comerciales desiertos y farmacias cerradas.

Los líderes iraníes comprenden que su imagen, especialmente en el plano interno, está en uno de sus puntos más bajos. No están dispuestos a permitir que el mundo vea a los israelíes paseando tranquilamente por centros comerciales mientras Teherán está paralizada. Esto coloca al gobierno israelí ante un dilema: por un lado, mantener directrices estrictas sería lo más seguro desde el punto de vista militar; por otro, endurecer las restricciones nuevamente —especialmente tras el ataque al Hospital Soroka— podría ser presentado por Irán como una victoria propagandística.

La Guardia Revolucionaria iraní anunció anoche el primer lanzamiento del misil balístico “Fatah 1”, presentado por Teherán hace dos años. A diferencia de los misiles convencionales, el Fatah 1 es un misil balístico de dos etapas, un diseño avanzado que utiliza un motor adicional que se activa en pleno vuelo, separando su cabeza de guerra y guiándola de forma más precisa al objetivo. Las estelas vistas en el cielo israelí confirmaron el uso de este nuevo tipo de misil. Si bien existen misiles aún más avanzados en el mundo, se trata de un salto tecnológico significativo por parte de Irán.

Todo esto ocurre mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece desplegar una “cortina de humo” respecto a sus intenciones a futuro, utilizando a Israel como un “proxy”. Tradicionalmente, Israel conocía el término proxy por su uso por parte de Irán a través de milicias como Hezbollah o las fuerzas chiitas en Siria. Ahora, es Estados Unidos quien aplica la lógica proxy, pero a escala estatal y con armamento de élite. Israel es quien recibe los misiles, mientras Washington conserva capacidades como la bomba antibúnker GBU-57, capaz de destruir instalaciones nucleares fortificadas como Fordow.

Trump, en su segundo y último mandato, piensa en su legado. Primero aspiraba a lograr una normalización rápida entre Israel y Arabia Saudita, pero la guerra alteró esos planes. Con los golpes que Israel está propinando al régimen iraní, Trump no tiene prisa. Israel desea que Estados Unidos se sume rápidamente al enfrentamiento, pero para el presidente estadounidense, cada día que pasa debilita más al régimen de los ayatolás, y prefiere asegurarse de que, cuando actúe, el golpe sea definitivo.

Cualquier acción estadounidense sobre instalaciones nucleares iraníes generará inevitablemente represalias directas contra objetivos de Estados Unidos. Mientras Israel enfrenta ataques desde una distancia considerable, las bases estadounidenses en Irak, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin están mucho más cerca del alcance de los misiles iraníes.

El resultado sería una escalada regional sin precedentes. Y aunque Jerusalem desea que parte de la presión iraní se desvíe hacia Estados Unidos, el riesgo de una guerra a gran escala en todo Oriente Medio es inminente si Washington decide intervenir directamente.

Fuente: Globes.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Las autoridades sanitarias controladas por Hamás afirman que los ataques israelíes abatieron a 44 palestinos

Publicado

el

Por

AP25170634629351-640×400

Agencia AJN.- El fuego israelí ha alcanzado hoy al menos a 44 palestinos en Gaza, muchos de los cuales intentaban conseguir alimentos, según informan las autoridades locales.

Al menos 25 personas que esperaban camiones de ayuda murieron por fuego israelí al sur de Netzarim, en el centro de la Franja de Gaza, según la autoridad sanitaria local dirigida por Hamás.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que sus tropas habían efectuado disparos de advertencia contra presuntos militantes que avanzaban en tropel hacia ellas.

A continuación, un avión israelí «atacó y eliminó a los sospechosos», afirma en un comunicado, en el que añade que tenía constancia de que otras personas habían resultado heridas en el incidente y que estaba llevando a cabo una revisión.

Por otra parte, médicos gazatíes dijeron que al menos otras 19 personas murieron en otros ataques militares israelíes en el enclave, entre ellas 12 personas en una casa de Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, lo que eleva el número total de víctimas mortales del viernes a al menos 44.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!