Seguinos en las redes

Medio Oriente

Hamás rechazó reconocer a Israel a pesar de la demanda estadounidense

Agencia AJN.- El jefe de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, rechazó de manera inequívoca el reconocimiento de Israel el jueves, diciendo que el problema para Hamás es «cuándo borrar» el estado judío.

Publicada

el

Sinwar

Agencia AJN.- Sinwar estaba respondiendo a los comentarios hechos anteriormente por el enviado de paz del presidente estadounidense Donald Trump, Jason Greenblatt, quien explicó que si Hamás desea unirse a un futuro gobierno palestino, debe dejar las armas y reconocer a Israel.

«El momento en que Hamás discute la cuestión del reconocimiento de Israel terminó», destacó tajantemente Sinwar a un grupo de jóvenes palestinos en la Franja de Gaza el jueves, según la agencia de noticias Al-Shehab. «La discusión ahora es sobre ‘cuándo borrar Israel'».

Greenblatt, que se encuentra en El Cairo para discutir los esfuerzos de reconciliación con funcionarios egipcios, dijo el día anterior que si Hamás quiere participar en cualquier gobierno palestino, debe respaldar los Principios del Cuarteto, que incluyen comprometerse a reconocer a Israel, la no violencia, las negociaciones y Acuerdos previamente firmados, incluido el desarme de terroristas.

Hamás y Fatah renovaron el impulso para avanzar en la reconciliación nacional, acordando en Gaza la semana pasada restaurar la autoridad gobernante de la Autoridad Palestina. Si bien las partes no acordaron formar un gobierno de unidad, las conversaciones programadas para llevarse a cabo entre ellos en El Cairo a fines de noviembre están programadas para discutir tal posibilidad.

Sinwar también desestimó el desarme de las fuerzas armadas de Hamás, las Brigadas Izzadin Kassam, y la no violencia. Se dice que las Brigadas de Kassam, formadas por unos 25,000 miembros, poseen decenas de miles de cohetes y controlan una red de túneles, algunos de los cuales rompen la frontera de Israel.

«Nadie en el mundo puede quitarnos nuestras armas», afirmó Sinwar, según el informe de al-Shehab y una cuenta separada de sus comentarios sobre la página de Facebook de Hazim Qassim, portavoz de Hamás. «Somos luchadores por la libertad y revolucionarios por el bien de la libertad de nuestro pueblo».

Por su parte, el primer ministro Benjamín Netanyahu elogió a la administración Trump por la declaración de Greenblatt.

Dejá tu comentario

Bolivia

Evo Morales se reunió con el Canciller de Irán en Bolivia

Agencia AJN.- El canciller iraní, Mohamad Yavad zarif, se reunió con el presidente de Bolivia, Evo Morales, para dialogar sobre el vínculo entre ambos países.

Publicado

el

Por

zarif evo morales

Agencia AJN.- Zarif, tras haber aterrizado esta madrugada en Santa Cruz de las Sierras, agradeció a Bolivia por resistir a la presión de Estados Unidos en América Latina.

El diplomático iraní ya visitó Venezuela y Nicaragua, siendo Bolivia su tercer destino en su gira por Latinoamérica.

Zarif y Morales trabajaron sobre una agenda comercial, además de trabajar en materia de salud y la tecnología.

El canciller boliviano, Diego Pary, aseguró que se acordó la implementación de una fábrica de medicamentos en Bolivia.

Pary comentó que ambas partes decidieron seguir cooperando en las naciones Unidas para impulsar el multilateralismo y defender las causas justas del mundo.

En su cuenta de Twitter, Zarif relató: «Asistí con mi contraparte boliviano a una sesión en la Universidad Gabriel René Moreno. Les dije a los estudiantes lo que les digo a mis propios estudiantes en Irán: Ustedes son el futuro. Crean en su poder. No necesitan seguir a los poderosos. Pueden liderar con confianza en ustedes mismos y con ideas innovadoras».

zarif bolivia

El objetivo de la gira es fortalecer la unidad entre Irán y los países latinoamericanos contra políticas de Estados Unidos.

Zarif acusó el lunes a Estados Unidos de imponer un “terrorismo económico” contra Irán y Nicaragua a través de sanciones unilaterales y aseguró que los enemigos de ambas naciones nunca tendrán éxito.

En Caracas, la capital venezolana, Zarif asistió a una cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Ahí remarcó que hay que enfrentar “la ola de aventurismo radical de Estados Unidos”.

Seguir leyendo

Israel

El embajador de Israel reveló en la ONU nueva inteligencia sobre contrabando de Hezbollah

Agencia AJN.- El embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, se dirigió al Consejo de Seguridad de la ONU sobre las violaciones de Hezbollah de la Resolución 1701, el contrabando en la frontera entre el Líbano y Siria.

Publicado

el

Por

danon1-640×400

Agencia AJN.- El lunes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sostuvo una discusión sobre la «Situación en el Medio Oriente», con la participación de Israel. El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon, reveló información de inteligencia sobre la participación de Irán en la acumulación de Hezbollah en el Líbano, con la ayuda de Siria, una violación directa de la Resolución 1701 de la ONU.

«En los años 2018-2019, Israel descubrió que los artículos de doble uso se introducen de contrabando en el Líbano para promover las capacidades de misiles y cohetes de Hezbollah», reveló el Embajador Danon al Consejo.

«Irán y la Fuerza Quds promueven la explotación de los canales marítimos civiles, y específicamente del Puerto de Beirut, que se se transformó en el Puerto de Hezbollah».

Danny Danon ONU

Según Danon, Irán y Hezbollah fueron ayudados por agentes sirios que compraron el equipo de compañías civiles extranjeras y lo transfirieron al Líbano. Estos agentes engañaron a las compañías cuando descargaron oficialmente los equipos en el Puerto de Beirut, pero finalmente lograron llegar a las instalaciones de producción de misiles de Hezbollah.

Danon le preguntó a los miembros: «¿Están absolutamente seguro de que sus compañías no son las que venden equipos de doble uso a manos de Hezbollah?, ¿Están seguros de que sus ciudadanos conocen a los usuarios finales de estos artículos de uso dual?»

El embajador israelí explicó que Hezbollah utiliza regularmente centros civiles en el Líbano para transportar armas ilegalmente, en flagrante violación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad.

Danon presentó al Consejo de Seguridad un mapa de varias rutas de transferencia de armas a Hezbollah para que se armara contra Israel: El aeropuerto de Damasco al aeropuerto Hariri de Beirut; los cruces fronterizos oficiales entre Siria y el Líbano, los cruces de Masnaa y como el Puerto de Beirut.

Danon

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!